Episodio 59: #31 "El deseo" (parte I)
00:00:00 - Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el plénizo y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sus talos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las cinco pelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que embolsionarse de cara al nóbalo, sintiendo como poco a poco las armillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato derromanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los urgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía.
00:00:43 - De pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadeollante en bocaplumia del orgullo, los espohemios del merpasmo en una sobreomítica gopausa.
00:00:53 - Eboé, eboé, volposados en la cresta del Nubelio, se sentían valparamar, perlinos y magudos, temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolvirá en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en cariñas casicoeles que los hornopenaban hasta el límite de las gunfias.
00:01:22 - Uuuh, uuuh.
00:01:39 - ¿Para qué voy a salir?
00:01:45 - ¿Para qué voy a salir?
00:01:47 - Si siempre es igual, siempre es lo mismo
00:02:00 - Para qué voy a dormir
00:02:05 - Amor combatiente
00:02:08 - Descubre su arma demasiado pronto
00:02:11 - Deslumbrado por el campo de batalla que se abre ante sus ojos
00:02:14 - Sin poder acotar los causas de su pasión
00:02:17 - Se lanza a la contienda a paso de gigante
00:02:20 - Pisotea la hierba
00:02:22 - Sus zancadas retuman como si lo tuvieran que oír en el centro de todos los plexos
00:02:27 - No sabe que el deseo entreabre sus puertas con delicadeza
00:02:31 - Con un soplo apenas
00:02:33 - Sin siquiera tocar los picaportes o girar los gosnes
00:02:37 - Llamando a silencio más que a vociferación
00:02:40 - Presta amor, olfatea, husmea
00:02:44 - Como una fauna de animales multiplicados
00:02:47 - Sus fauces se pegan a cualquier promesa de agua
00:02:50 - Y escupen su sed en las cuencas más generosas
00:02:53 - Arrastran sus enormes borseguíes por la tibieza de los lodos
00:02:57 - Por la tersura de los nardos
00:03:00 - Siempre tenen entre sus dedos la brisa ni la rama
00:03:03 - Arrancando mechones de hojas a su paso
00:03:06 - Sin diluir la esencia
00:03:07 - Espesa todas las huellas
00:03:10 - Y opaco a todos los halos de la respiración del otro
00:03:13 - El amor combatiente quiere dejar una marca
00:03:17 - Una cicatriz
00:03:19 - Su nombre grabado solemnemente
00:03:22 - En la corteza del territorio que atraviesa
00:03:25 - El otro, la otra
00:03:28 - Atemorizado por el asalto
00:03:30 - Sin tiempo para preservar sus flancos
00:03:33 - O endulzar sus defensas
00:03:34 - Corre sus líneas imaginarias
00:03:37 - Pero el amor las borronea bajo sus plantas
00:03:40 - Encima
00:03:42 - Con una caída que aplasta como una prensa
00:03:45 - Con un preso que expulsa todo el aire del otro cuerpo
00:03:48 - Hasta dejarlo como una lámina
00:03:50 - A un ritmo de badajazos desesperados
00:03:54 - El combatiente no cede
00:03:56 - Como si ya el mundo estuviera por acabar
00:03:58 - Y no tuviera ni tiempo de apagar las luces
00:04:01 - De cerrar las llaves de agua
00:04:02 - De contener la marea ascendente
00:04:05 - O exaltar la descendente
00:04:08 - Como si con el lucísimo amor
00:04:10 - Que va a salir de su sexo
00:04:12 - Esa sustancia eliminar por su nobleza
00:04:15 - Tuviera que saldar las cuentas milenarias de la especie
00:04:18 - Pagar todos los riesgos
00:04:21 - Y comprar todas las sorpresas
00:04:23 - El tiempo se le acaba
00:04:25 - Piensa que galopa por las llanuras desmesuradas
00:04:28 - Convocación de exterminio pulveriza los pétalos
00:04:30 - Con sus cascos
00:04:32 - Derrota los pólenes
00:04:34 - Aplasta las telarañas diminutas del pasto
00:04:37 - Los rocidos se vuelven lágrimas
00:04:39 - Ante el invasor amante
00:04:41 - Que tiene una estrategia lejana
00:04:43 - Muy distante del cuerpo que se le ofrece
00:04:45 - Un blanco que está más allá
00:04:47 - Y que poco tiene que ver
00:04:49 - Con el amor que subyacía a su avance
00:04:51 - Y que ahora
00:04:53 - Mientras el martillo cae sobre el yunque
00:04:55 - Es disparado
00:04:57 - Ejectado por el ojo sin cuenta
00:04:58 - Por la solitaria pupila del amor
00:05:00 - Como una flecha
00:05:02 - El combatiente
00:05:04 - Se queda muy solo
00:05:28 - Te estoy esperando ansiosamente
00:05:30 - No puedo creer
00:05:32 - Que me esté fallando
00:05:34 - ¿Por qué no venís ya?
00:05:36 - Vení pronto que estoy perturbado
00:05:38 - Estoy picante
00:05:40 - Sé que esta noche
00:05:42 - Una noche cualquiera
00:05:44 - Será
00:05:46 - Una primavera
00:05:48 - Una noche
00:05:50 - Una noche
00:05:52 - Una noche
00:05:54 - Una noche
00:05:56 - Una noche
00:05:58 - Una primavera
00:06:00 - Será esta noche
00:06:02 - Una noche cualquiera
00:06:04 - Será mi amor
00:06:06 - Como una primavera
00:06:29 - Luz de mis ojos
00:06:31 - Tengo un antojo
00:06:33 - Leche de mi sexo
00:06:35 - Tengo un atrezo
00:06:37 - Y en el fondo creo
00:06:39 - Que llegarán todas
00:06:41 - Vendidas de plata
00:06:43 - Como una novia
00:06:45 - ¿Y será esta noche
00:06:47 - Una noche cualquiera?
00:06:49 - ¿O será
00:06:51 - Como una primavera?
00:06:53 - ¿Y será esta noche
00:06:55 - Una noche cualquiera?
00:06:56 - ¿O será mi amor
00:06:58 - Como una primavera?
00:07:26 - Andador
00:07:38 - Burles
00:07:45 - ¿Y será esta noche
00:07:47 - Una noche cualquiera?
00:07:49 - ¿O será
00:07:51 - Como una primavera?
00:07:53 - ¿Y será esta noche de una noche cualquiera, o será mi amor como una primavera
00:08:09 - El deseo de la palabra
00:08:12 - La noche, de nuevo la noche la magistral sapiencia del oscuro el cálido roce de la muerte un instante de éxtasis para mí heredera de todo jardín prohibido pasos y voces del lado sombrío del jardín risas en el interior de las paredes no vayas a creer que están vivos no vayas a creer que no están vivos en cualquier momento la fisura en la pared y el súbito desbandar de las niñas que fui caen ninis de papel de variados colores
00:08:44 - ¿hablan los colores?
00:08:46 - ¿hablan las imágenes de papel?
solamente hablan las doradas y de esas no hay ninguna por aquí voy entre muros que se acercan, que se juntan toda la noche hasta la aurora salmodeaba si no vino es porque no vino pregunto ¿a quién? dice que pregunta, quiere saber a quién pregunta tú ya no hablas con nadie extranjera muerte está muriéndose otro es el lenguaje de los agonizantes he malgastado el don de transfigurar a los prohibidos lo siento respirar adentro de las paredes imposible narrar mi día, mi vida pero contemplo absolutamente sola la desnudez de estos muros ninguna flor crece, ni crecerá del milagro a pan y agua toda la vida en la encima de la alegría he declarado acerca de una música jamás oída00:09:47 - ¿y qué?
ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo rescatando cada frase con mis días y con mis semanas infundiéndole al poema mi sopla a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir acabamos de leer y de escuchar el deseo de la palabra de Alejandra Pizarnik y resulta inevitable pensar en todo el erotismo que nos ofrecen los libros las lecturas ese acto solitario pero de a dos que involucra a una lectora, a un lector y al objeto libro un libro cerrado sobre la mesa nos susurra nos habla bajito nos invita a abrirlo suavemente a observarlo primero con cierta timidez casi con vergüenza para a medida que avanzamos con la lectura ofrecerse a nosotros por completo desnudarse por completo entre nosotros soportar nuestros amores y nuestros humores de manera desinteresada siempre estará ahí esperándonos siempre estará ahí cerrado esperando a la lectora que lo abra en un libro cerrado hay deseo el mismo deseo que ha experimentado el escritor ante la hoja en blanco el pulso se acelera inevitablemente y la pulsión se torna irresistible el deseo ante su objeto se transforma en erotismo luego en sexo el plazar no tiene límites00:11:20 - ¿acaso no experimentamos cierto cosquilleo al oler esas hojas de papel?
00:11:26 - ¿acaso no hay una buena dosis de erotismo en esas yemas de los dedos recorriendo con suavidad el papel surcando la página doblando la punta dando vuelta la hoja para dejarlo boca abajo ante nuestros ojos y luego una vez más de frente y desafiante todos experimentamos ante el libro cerrado ante el objeto libro y por supuesto después pueden aparecer ante nosotros las historias los relatos los encuentros furtivos comenzamos el programa escuchando a Julio Cortázar recitar el capítulo 68 de Rayuela ese en que aparece el guíglico ese idioma amoroso que comparten los amantes y es la pasión el deseo y el amor hacia el objeto el que le impide ver al protagonista de continuidad de los parques que esa historia de amor clandestino entre dos amantes en una cabaña de un bosque en el que planean un asesinato el asesinato del marido de la joven amante lo tiene él como protagonista es él el protagonista y la víctima de esa historia que tanto la atrapa y que tanto desea que no puede dejar de recorrer también compartimos amor combatiente de Turuna Mercado incluido en Canon La Alcoba ese libro estremecedor y que nos hace ver por dentro y por fuera a Turuna la admiramos porque ella como pocas y como pocos logra llenarnos de deseo de vergüenza y de sexo
00:12:58 - Escribe Turuna Mercado en su relato Antigueros volver a desabotonarse la blusa y dejar los pechos al aire y sin muchos preámbulos como si se frotara con alguna esencia una envidia o se sobara con algún aliño el belfo de un ternero cubrir con un poquito de aceite los pezones erectos rodear con la punta del índice laureora y masajear levemente cada uno de los pechos sin restablecer diferencias entre los reinos mezclando incluso las especies y las especias por puro afán de verificación porque en una de esas a los pezones no les viene bien el eneldo pero si la salvia dejar que los fuegos ardan que las marmitas borboteen sus aguas y sus jugos y que la campana del tuérgano absorba como un torbellino a los vagos apagar y en el silencio percibir con absoluta nitidez el ruido de la transformación de la materia rememorar que adentro todo está listo que no hay nada que censurar que en cada sitio por el que pasaron las escobas y los escobillones las jergas y los tropajos todo quedó reluciente invitando al reposo y a la quietud del mediodía confirmarse también y una vez más que salga algún proveedor a quien no hay que abrirle nadie vendrá a interrumpir la sesión hasta casi las cuatro de la tarde poner no obstante el pestillo de seguridad en la puerta quitarse lisa y llanamente la blusa y después la falda quedarse solo con el adelantal mientras con diferentes cucharas probar una y otra vez de una olla y la otra los sabores rectificándolos dándoles más cuerpo volviendo más denso su sentido particular con el mismo aceite con el que ha freído alguna de las tantas comidas agujer lentamente sus fuegos untarse la curva de las nalgas las piernas las pantorrillas los tobillos agacharse y ponerse de pie con la presteza de alguien acostumbrado a gimnasias domésticas reducir hoy más los fuegos casi hasta la extinción y con un vestal pararse en medio de la cocina y considerar ese espacio como un anfiteatro añorar la alcoba el interior el recinto cerrado el recinto por estar prisioneros del orden que se ha instaurado unas horas antes untarse todo el cuerpo con mayor meticulosidad hendiduras de diferentes profundidades y de carácter depresiones y salientes girar doblarse buscar la armonía de los movimientos oler la oliva y el comino el caraguay y el curry las mezclas que la piel ha terminado por absorber trastornando los sentidos y transformando en danza los pasos cada vez más candenciosos y dejarse invadir por la culminación en medio de sudores y fragancias
00:15:54 - ¿Qué literatura y qué relato lograron inquietarlos?
00:15:57 - ¿Qué relato lograron estremezarlos e incomodarlos?
00:16:01 - ¿Se acuerdan?
00:16:03 - En el maldición eterna de esta noche estaremos recorriendo el deseo el erotismo jugaremos con los límites y nos permitiremos leer poemas de distintos autores argentinos también tendremos novedades literarias canciones y una entrevista con la escritora Mariana Trabasio partiendo de su bella y desoladora y envolvente novela
00:16:24 - Como si existiese el perdón
00:16:26 - Maldición Eterna 31
00:16:29 - El Deseo
00:16:30 - Don Osuno Radio
00:16:32 - Bienvenidos a bordo
00:16:38 - Yo danzaré en la alfombra de verdura
00:16:41 - Ten pronto el vino en el cristal sonoro
00:16:44 - Nos beberemos el licor de oro
00:16:46 - Celebrando la noche su frescura
00:16:49 - Yo danzaré como tierra pura
00:16:51 - Como la tierra yo seré un tesoro
00:16:54 - Y en darme pura no hallaré besdoro
00:16:57 - Que darse es una forma de la altura
00:17:00 - Yo danzaré para que todo olvides
00:17:03 - Y habré de darte la amplia vez que pides
00:17:06 - Hasta que Venus pase por los cielos
00:17:09 - Más algo acaso te será escondido
00:17:12 - Qué pagana de un siglo empobrecido
00:17:15 - No dejaré caer todos los velos
00:17:18 - Alfonsina Storni
00:17:27 - Maldición Eterna a quien escuche este programa
00:17:30 - La literatura hecha radio
00:17:43 - Oración
00:17:48 - Habítame, penétrame
00:17:51 - Sea tu sangre una con mi sangre
00:17:54 - Tu boca entre mi boca
00:17:56 - Tu corazón agrande el mío hasta estallar
00:17:59 - Desgárrame, caigas entera en mis entrañas
00:18:03 - Andes tus manos en mis manos
00:18:06 - Tus pies caminen mis pies, tus pies
00:18:11 - Ardeme, árdeme
00:18:14 - Córmeme tu dulzura
00:18:17 - Bañeme tu saliva al paladar
00:18:20 - Estés en mí como está la madera en el palito
00:18:24 - Que ya no puedo así
00:18:26 - Con esta sed quemándome
00:18:28 - Con esta sed quemándome
00:18:30 - La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos
00:18:35 - Juan Gelo
00:18:40 - Es lo que nos resta
00:18:43 - Es lo que nos resta
00:18:46 - De hacer lo que nos resta
00:18:50 - Es lo que nos resta
00:18:55 - Hay clásicos, hay bestsellers
00:18:58 - Hay incunables, hay libros de culto
00:19:01 - Y periódicamente nuestra biblioteca se vuelve más rica
00:19:04 - Con las novedades literarias
00:19:06 - En Maldición Eterna es tiempo de hablar de lo nuevo
00:19:11 - Pero su amigo no está en ningún lugar
00:19:15 - Ahora camina a través de sus lenguajes y sus libros
00:19:40 - Hay una historia, la suya, que comienza con el aliento de los cuentos atemporales
00:19:44 - Unos niños perdidos a merced de un padre todopoderoso
00:19:48 - Acostumbrado a que su voluntad fuera ley
00:19:51 - Y una madre arrolladora de belleza legendaria
00:19:55 - La fama de Giel Bosé es tal que la mayoría de nosotros creemos saberlo todos
00:20:00 - Y que es muy difícil que nos sorprenda
00:20:03 - Sin embargo, si hay algo para que el autor tiene talento extraordinario
00:20:08 - Es para pulverizar los prejuicios
00:20:11 - Y sorprendernos una vez más
00:20:15 - Generoso y audaz como nunca lo hemos visto
00:20:18 - El autor nos ofrece la cara menos conocida de personajes memorables
00:20:22 - Desde un Picasso vulnerable y crepuscular
00:20:25 - Al hermoso y maldito Helmut Berger
00:20:28 - Asistiremos a capeas taurinas con Sofía Loren
00:20:32 - Carlos Ponte, Carlos Ponti, Débora Kert y Claudia Cardinale
00:20:40 - El hijo del capital trueno son las memorias de Miguel Bosé
00:20:46 - Es un libro para descubrir que poco y nada sabemos de él
00:24:32 - Oh, oh, oh
00:25:32 - Yo digo, tú dices, él dice, nosotros decimos, ustedes dicen, ellos dicen
00:25:47 - En maldición eterna es tiempo de primera persona
00:25:54 - En primera persona momento de recuperar al recordado y querido
00:25:59 - Juan Ford dando motivos por los cuales el audio por ahí no es del todo bueno
00:26:06 - Pero si nos permitimos escuchar vamos a descubrir que lo que nos dice Juan es maravilloso
00:26:14 - Mirá, yo tengo un amigo que no lee, que se enorgullece de no leer
00:26:18 - Y una vez le regalé un libro y él me dijo
00:26:23 - Lo leí, está bueno el libro, pero yo no leo
00:26:27 - Y después leyó otro libro mío y cuando leyó el tercero le dije
00:26:30 - Posible, lo que pasa es que vos creés que leer no es cool
00:26:33 - Entonces has determinado que no leés, pero algo te pasa
00:26:38 - Yo creo que hay todos, hay un libro que nos está esperando a todos
00:26:42 - Que es un libro que te va a partir la cabeza
00:26:45 - Lo bueno que tiene la literatura es que ese libro es en realidad un millón de libros
00:26:51 - Pero para tranquilidad de aquellos que no leen es
00:26:55 - Alcanza con encuentros un libro que te guste y vas a entender de qué se trata todo
00:27:01 - Pero como decía Dizzy Gillespie
00:27:05 - Si vos me preguntás qué es el swing, entonces no tenés swing
00:27:09 - Y sabés que no te lo explico porque no lo vas a entender nada
00:27:12 - Con el tema de la literatura a mí nunca me preocupó
00:27:15 - Esto de cada vez se lee menos, la gente no lee
00:27:21 - Si empezás a leer, si encontrás un libro que te habla, vas a seguir leyendo seguro
00:27:27 - Y aunque tengas cinco años de no leer ningún libro
00:27:30 - En cuanto se te arrime uno, te va a contagiar
00:27:39 - Lo peor en todas las campañas de lectura
00:27:43 - Y en cualquier discurso de cualquier persona que no lee
00:27:47 - Leer te va a hacer bien, leer es útil, leer es una obligación
00:27:55 - Por desgracia, para convencer a cualquiera que lea
00:27:58 - Le tenés que borrarle la cabeza la mala onda que le transmitieron todas las maestras de literatura
00:28:03 - Que te obligaban a aprender unos poemas de mierda, de memoria
00:28:06 - Entonces le tenés que sacar todos esos anticuerpos
00:28:10 - Y después de ir ahí y decirle, ¿el banano está vacío?
00:28:12 - Tomá, salíme, tomá, ya estoy bien
00:28:17 - Tomá, Rodolfo Álvarez, ¿sabés qué?
00:28:20 - Te entras como pillo, tomá algo cortito y a ver si amarga
00:28:24 - Yo tengo unos caramelos ahí que no es nada que me resulte tan fácil
00:28:28 - A mí me encanta laburar con pendejos adolescentes del último año de colegio
00:28:34 - Porque yo me acuerdo lo que era para mí
00:28:36 - La sensación de que termina el yugo, se acaba la obligación del colegio
00:28:39 - Y dije, ¿qué hago? ¿qué hago?
00:28:41 - Y tenía una necesidad, si hubiera encontrado un tipo un poco más grande
00:28:45 - Con el cual hablar francamente
00:28:50 - De hecho, incluso tratar de entender cuál era mi vocación
00:28:54 - Era la música, era la literatura, era el cine, era el fútbol
00:29:00 - Y una cosa es ser un fanático de eso y otra cosa es querer hacer eso
00:29:07 - ¿Y cómo te das cuenta? Si tenés o no tenés talento, ¿cómo se expuesta?
00:29:10 - Preguntas
00:29:13 - A mí me encanta ir a hablar a los colegios, a las cajas
00:29:16 - Y después me aparecen los pibes, vienen, me tocan el timbre
00:29:21 - Para charlar cuando se animan
00:29:23 - Se van a ir de la calle, me ven pelotudeando acá
00:29:27 - Y para mí es toda obligación
00:29:29 - Si a vos te dieron, vos tenés que dar, se tiene que mantener la cadena
00:29:34 - Pero si no te gusta, si no te mueve un pelo
00:29:36 - Yo creo lo mismo que decía vos
00:29:38 - Que vos estás leyendo el universo de Joyce
00:29:40 - Y pasaste una página y media y te estás aburriendo
00:29:42 - Mirá, lo agarraste vos
00:29:44 - No tiene nada de malo abandonar el libro
00:29:51 - Pero con un libro que te haga bien
00:29:53 - Es como andar en bicicleta
00:29:56 - Y vas a ver para el resto de tu vida
00:29:58 - Un día te vas a quedar encerrado en un ascensor
00:30:01 - Y vas a encontrar que lo único que tenés a tu alrededor es un libro
00:30:04 - Y vas a ver
00:30:18 - Amantes
00:30:20 - Una flor, no lejos de la noche
00:30:23 - Mi cuerpo mudo
00:30:25 - Se abre a la delicada urgencia del rocío
00:30:29 - Amantes
00:30:30 - Alejandra Pizarnik