Noviembre  3, 2021

Episodio 58: #30 "El tesoro" (parte 2)

Una charla con Gabriela Franco y Sergio Olguín, responsables de la antología "Perón vuelve" (Tusquets). La música de Los twist.
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00:00:00 - Malvisión eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:30 - El maldición eterna 30, momento de entrevista, momento de charlar con la poeta y editora

00:00:49 - Gabriela Franco y con el escritor Sergio Holguín, partindo de la antología de escritores argentinos pero vuelve de la que ellos han sido sus compiladores, bueno obviamente el tema en cuestión que nos tiene a las tres reunidos pero vuelve, estos cuentos sobre el periodismo como dice el subtítulo, ahora vamos a echarle un poco del criterio de selección que de hecho está un poco contado en el prólogo de estos relatos pues si ya hay tanto escrito, se ha escrito tanta ficción está escrito tanto hace latos vinculados o que hay referencia, pero mismo que el recorte es solamente abracido, difícil y árbol el trabajo de selección, pues bueno me interesa saber cómo se ocurrió, cómo nace la idea de que el perón vuelve.

00:01:39 - ¿Es vos, no? ¿Que le contestas a alguien?

00:01:42 - Bueno dale, mira este libro tiene una versión anterior que salió en el año 2000 por material norma, en esta ocasión justamente Sergio propuso hacer una entología de cuentos sobre peronismo y en este volumen reunimos 12 cuentos de muchos escritores clásicos de la Universidad Argentina y un cómplólogo de Jorge Laforre. Hace un par de años con Sergio decidimos volver ser una entología pero renovarla y entonces nos dimos cuenta de que aquel volumen no había incluido a ninguna escritora y por supuesto para este momento era imposible seguir sosteniendo y pensamos en poder hacer un volumen que implicara a escritora. Nos dimos cuenta también que vos recién decías que hay

00:02:41 - Hay mucha literatura escrita sobre el heteronismo, pero en el formato punto no son tantos los que hay hecho, diría que en aquel momento reunimos los dos seres y cuentas principales existentes y cuando nos lo pusimos incluir cuentos de escritoras no encontrábamos.

00:03:02 - Por lo tanto, le protegimos a un grupo de escritoras si podían escribir para esta antología y así fue que incorporamos 7 cuentos sinévitos escritos por algunas de mis más grandes escritoras.

00:03:17 - Bien, por eso también se nota, seguramente, que muchos de esos cuentos tienen una mirada si quieren más cercana, ¿no?, incluso cuando la mirada es retrospectiva al fenómeno el peronismo de Perón en la Tura de Vita, se nota como que tiene, digamos, ahí le encuentre un cierre, digamos, o me cierre dejo la idea de esas narraciones, ¿no?

00:03:36 - Sí, lo que pasa también es que no es lo mismo escribir sobre el peronismo ahora que hacerlo en los años 50, 60, 70, siempre la escritura está vinculada también con los hechos históricos y políticos de un momento determinado y eso se refleja mucho más si el tema de los relatos es el peronismo, entonces en algún momento forma parte de una literatura que vincula también con algo de denuncia o de situación de persecución del peronismo post-55 eso deja paso después una literatura más de discusión dentro del peronismo mismo entre los revolucionarios y el aspecto más tradicional del peronismo y la mirada que uno puede encontrar en las escritorias actuales, y es una mirada más, tal vez como decía vos también, más reflexiva, más íntima si se quiere, más sin perder por eso la profundidad de la discusión, a veces ideológica, política, que hay por debajo de esto, del artes.

00:04:41 - Bien, y hubo un límite la hora de hacer el recorte y de seleccionar, digo, la hora de seleccionar los cuentos que van a aparecer, se pusieron a un límite.

00:04:50 - La un límite concreto es mantenernos en el primero punto, porque en el camino por supuesto nos encontramos, nos ofrecía nuestro tipo de texto, quizás más ensalisticos o más vinculadas a la crónica.

00:05:06 - Y nosotros algo que quisimos mantener en todo momento es tenernos al formato cuento, que es un formato clásico, que se puesto con mucha flexibilidad, pero tener como distintivo eso, que sea una antología de cuentos.

00:05:24 - Eso fue, sin duda, uno de los criterios que entendí.

00:05:28 - Bien, ahí pensando en la entología, esta selección de cuentos, como músico hizo pienso, siempre la dificultad que genera el ordenamiento de las canciones, porque uno tiene, digamos, un disco, tiene que generar las canciones, se crea una dificultad adicional para algo que uno le gusta tanto, digo bueno, supongo habrá sido también entre ustedes dos un tema de conversación y de reordenar y ordenar y mover todo el tiempo, ¿no?

00:05:55 - Sí, sí, sí, fuimos descartando distintas posibilidades, incluso el orden alfabético, pensamos en algún momento, de los autores, lo dejamos más pensado, digamos, el orden que fuimos encontrando, que después de probar muchas ideas y vueltas, también tiene que ver con esto que decir vos, con la búsqueda también de un sonido, de un relato mayor, que es el relato que te cuenta el libro completo, ¿no?

00:06:25 - El problema de las antologías también es que a veces se presentan como una, digamos, una sucesión de cuentos sin que haya algo más que el tema, no sé, cuentos de terror por ejemplo. Acá eran cuentos de peronismo.

00:06:40 - Pero lo que buscábamos era que hubiera también una especie de relato mayor que uniera a todos los cuentos desde el Eugenia de Almeida hasta el último.

00:06:49 - No sé si lo habremos conseguido, pero un poco será la búsqueda, ¿no?

00:06:54 - Sí, probamos, por ejemplo, también la posibilidad de ordenarlos en orden cromológico respecto de los ficesos que mencionarran en cada uno de los cuentos, ya sea en un orden cromológico ascendente o descendente, pero no nos convencían, me parece que tiene que ver con esto que dice

00:07:12 - Sergio, que encontrar distintos matices y distintos ritmos a lo largo de todo el mundo.

00:07:22 - Me imagino que habrá algunos, ya le dije como paso vuelvo a hacer la anoropiaco y la comparación con la música, me imagino que habrá también cada uno de ustedes tendrá su favorito, digo al margen que les gusten todos por algo están ahí, algunos tendrán algún favoritivo por equimotivo, ni siquiera tiene que ser, no sé, por algo, por él los interpela a ustedes o no sé se me ocurre que siempre hay, por más que uno le guste siempre la obra y la encuentre, la disfruta disfruta y hace el recorrido de las páginas y esta muchacha que ustedes marcaron de que tenga un hilo y que no sean esos cuentos que están en sus cabojas, me imagino que también tendrán algún cuento que les gusta más por eso de otro, no porque sea mejor, sino porque simplemente en este momento los interpela mejor, no sé.

00:08:07 - Bueno, a ver, en mi caso, yo creo que el cuento cabecita negra es que herman

00:08:15 - Russell Mayer es el que más se convoca a mí, pero básicamente porque es un cuento que yo incluiría en los 10 mejores cuentos de la narrativa argentina, tal vez es un cuento que a mí me gusta mucho, que también marca una época, un momento, una situación de los años 60, esa mirada de Russell Mayer sobre el peronismo, pero más que sobre el peronismo sobre la sociedad argentina, sobre la violencia que hay detrás, que lo vincula tanto también con la historia de la literatura argentina. Siempre me parece un cuento clásico de esos que son inolvidables e imposibles de dejar fuera en cualquier entorología exigente y es para mí uno de los más importantes cuentos y es el que por ahí me convoca más. Igualmente es que lo que vos también decís es, con respecto a una antología, uno selecciona un material que le gusta, que toda antología es algo de antoholía también, de dejar afuera determinados textos que por ahí por alguna razón no le interesa tanto, por no importa por qué.

00:09:29 - Y lo que uno pone en un libro de estas características son aquellos relatos que le han gustado especialmente y yo creo que en ese sentido tanto los clásicos como lo de las autoras argentinas de ahora, son datos que nos gustan mucho, además que a mí especialmente mucho a todos, ¿no?

00:09:46 - No sé, Gabi.

00:09:47 - Bueno, en mi caso, Flavio, nada, tirad la pregunta y piensen uno, después en otro, después en otro, la verdad es que tengo bastante fascinación por estos cuentos y nada, entre los clásicos, por supuesto, además de mi cabecita negra, el de Casillo, o el de Tiglia, el de Perlón, a contar con el de Tomás Eloy, me encanta, pero debo decir que tengo también cierta debilidad por este fenómeno que he sabido incluido los siete cuentos de escritoras, un poco porque me fascino, me conmueve también a veces esa idea de que mi televisión, desde la propuesta de armar una antología, se produce una obra, y entonces a partir de invitación, un escritor se siente o un escritor, en este caso se siente convocado y escribe algo, es decir, uno genera un impulso creativo en otra, entonces eso me alicina y en ese sentido, bueno, me encanta el punto de senior media que abre la selección, me gusta mucho el de Star Cross, me parece que se mete, digamos, con una mirada más histórica, justamente para mostrar como las huellas, las heridas que van quedando en la historia después de algunos acontecimientos como los del 55. Bueno, me parece que hay un material formidable y con esa particularidad de poder llegar hasta relatos que transcurren en enero de 2020 como de Alejandro Aurelcín.

00:11:24 - Ese es muy divertido, incluso en la resolución.

00:11:30 - Me parece muy interesante, nos resultó muy divertido esa asociación y cómo lo resuelve, me parece que es muy interesante.

00:11:39 - Pensaba un poco cuando convocaba a las escritoras que al más que que están los cuentos pero cómo se tomaron la propuesta,

00:11:48 - ¿Cómo les provocó ese desafío entre comillas que les plantearon de escribir o reescribir sobre el peronismo?

00:11:56 - Mira, la respuesta de las autoras fue general muy buena, en el sentido que llegaron a escribir los cuentos, a producirlos desde la nada misma.

00:12:07 - O sea, no era... lo estaban ellos, o en ellas mejor dicho, escribir un cuento sobre el peronismo hasta que nosotros le propusimos.

00:12:15 - Entonces, siempre cuando pasa eso, uno lo primero que sientes como escritor es una especie de terror de voy a poder escribir sobre este tema, más allá de que después vayan apareciendo las historias.

00:12:26 - Pero también hay que aclarar que no fue algo rápido ni un tiempo breve la producción de...

00:12:32 - Esto llevó años de producción, ¿no? La vez se escribió un cuento por encargo, o puede salir en un fin de escumana, pero también puede tardar un año en entregarse.

y nosotros pensamos que siempre era mejor priorizar la calidad narrativa y de las escritoras que participaban y esperábamos hasta último momento tener todos los cuentos que apagarecen en la antología en ese sentido es una antología madurada, digamos, ¿no?

que si fuera un vino que llevó años para conseguir el resultado final que se peronvuelve

00:13:12 - Haciendo un raconto, yo ya tengo la opinión formada, pero me interesan, digamos, la opinión de ustedes, ¿no?

00:13:18 - ¿Qué figura, digamos, haciendo el recorrido que hicieron y que plantearon?

00:13:22 - ¿Cuál es la figura de este perón que vuelve, digamos?

00:13:25 - ¿Cómo vuelve, digamos?

00:13:27 - La primera que diría, que a mí me llama la atención, es que muchos de los cuentos, digamos, totales 6, 6, 7 de los cuentos.

00:13:40 - Me tiene mucho la cuenta exacta.

00:13:42 - Remisten de una u otra manera al 55 o a los años inmediatamente después del 55.

00:13:49 - Es decir, como un momento muy crítico.

00:13:53 - Y el otro momento, por supuesto, son principios de los 70.

00:14:00 - Así que pienso que tal vez eso ha sumado al kirchnerismo, con algunos de los relatos más recientes, son como los tres hitos que aparecen con más puerto, con más circunstancia, y se veas como lo de su propio.

00:14:16 - Sí, digamos, ese perón literario es el que más ha despartatado interés, ¿no?

00:14:24 - El peronismo, después de la caída del simbólicinco, del golpe de estado, es lo que más, digamos, pueden encontrar en la narrativa de estos cuentos. Sin embargo, me parece que lo que ha cambiado también, por ejemplo, con la entología del año 2000 y con respecto a las que teníamos nosotros preparadas, es algo que también se puede notar desde la etapa. Me parece que en el año 2000 lo que reflejaba, que era el peronismo, era la imagen de Perón y Evita, y hoy lo que refleja al peronismo es más bien el que habla también de esa párdida de la figura de Perón dentro del peronismo, que pasa a ser una figura más histórica que convocante, por respecto, y eso me parece que tiene que ver con el tema del Quisnerismo, nosotros hicimos la primera versión de la antología cuando el Quisnerismo existía y eso ha reconvertido y a más resignificado muchas cosas, incluso propia idea de qué significa que vuelva Perón en realidad ¿no? La idea de que vuelva Perón por ahí está manipulado, por la idea de que vuelva el quisnerismo, Néstor o qué. Así que me parece que ha habido un cambio bastante importante en estos 20 años de entre un antolosquía y la otra. Incluso si empezar una figura como decías en este regreso también puede hacer con todo lo que significa socialmente. Y además en esa tapa que decías de la B en todos los colores posibles. No hay digamos un color para esa B. Están todos los colores.

00:16:01 - Es un perón poco, de pasado por Andy Warhol, con un cronismo Andy Warholiano sería la la línea interna de este peronismo.

00:16:13 - En más de 20 años, por lo que me decían, pasó entre una y otra, ¿no?

00:16:18 - Sí.

00:16:19 - ¿A ustedes quiénes pasó en estos 20 años, digamos, como...

00:16:23 - No, no, no, digamos, como lectores y también como observadores, ¿no?, de la literatura y de la literatura, y de la literatura en su contexto.

00:16:33 - A ver, en principio diría que también, en estos 20 años, transcurrieron muchos libros de Sergio D'Irini que hemos trabajado justos, juntes, decir que hay toda una historia ahí de trabajo conjunto.

00:16:50 - Y por otro lado, por supuesto, como lectores y como comedadores o compiladores, en sólo dos gradones, este cambio que se dio, que es que en aquel momento nos pareció posible ese libro de cuentos porque no encontramos otros cuentos escríteros y hoy eso no es posible, digamos, si no hay, los vamos a buscar. Así que ese es un cambio también muy importante y bueno,

00:17:21 - Sí, conocido con Gabriela en todo, en cuanto a que cuando hicimos esta primera antología, la primera versión de esta antología, todavía con Gabriela no habíamos empezado a trabajar en mis ficciones, digamos, a Gabis, la editora de todos mis libros de adultos, desde Lanús, que es del 2003, la mejor enemiga que es la novela que sale este año.

entonces se han sido 20 años de trabajar juntos, muy saco factorio para mí, que es mejor denotarles vueltas en mis libros, porque había antes que la obra excelente de Ditora, pero me parece que lo más llamativo es que desde el momento en que nos planteamos de hacer la antología no hubo duda de que había que incorporar a escritores mujeres, que era imposible sacar un libro donde no hubiera autora.

nosotros incluso en su momento habíamos hecho alguna otra antología enorme y ninguna de ellas hubo una preocupación especial por eso, hubo algunas que aparecían en las autoras pero me parece que hay alguna conciencia con respecto al lugar que ocupa hoy por hoy la mujer en la literatura que hace que uno no pueda dejar de considerarlo, incluso cuando no lo incorpora, o sea si no lo incorporas por alguna razón que puedes tenerla igual es un tema de debate y de discusión. En este caso tuvimos la suerte de encontrar las escritoras que querían participar del proyecto, porque también a veces pasa que en un proyecto vos pedís relatos o pedís participación en alguna mesa redonda o lo que fuera y no encontrás las autoras que quieran hacerlo. En este caso conseguimos que quisieran participar y escribieron los fuertes. Y fue una gran decisión porque es el momento, además en ese momento me parece que la figura de las mujeres, incluso de las escritoras y en la sociedad, largamente silenciadas y opacadas, como siempre puestas en un segundo plano y sin poder...

o si la podías interverir con relatos dentro de lo que está pasando en la sociedad.

00:19:33 - Sí, sobre todo en temas políticos.

00:19:35 - Pareciera ser que el espacio de la mujer siempre tiene que ver más con lo íntimo, con lo personal, donde el político pasa un mundo plano y en realidad todos los escritores están tumbarones con mujeres y trabajamos lo íntimos en ese sentido. Al contrario, a ampliarlo también se los tumbarones, la posibilidad de lo íntimo y descargar que las mujeres se escriban también sobre lo político, en el sentido de que hay un interés, volvemos al caso de Beatriz

00:20:01 - Hido, una escritora absolutamente politizada. Pero que generalmente siempre se tiene se admiraba un poco con descendiente sobre las escritoras, o sea, tenía mejor dicho de escritoras que trabajaban sobre los sentimentales, sobre las pasiones y no sobre otras cuestiones más vinculadas con el biológico. Y hoy eso ha cambiado, radicalmente, por suerte, para todos, para las escritoras y también para los escritores.

00:20:28 - Para cerrar un poco la charla y mirando, pensando, 20 años y 20 años, ¿no? Habrá

00:20:34 - No, en 20 años quería, bueno, otra antelogía, incluso inscritores, proyectando al margen, digo, ¿no?, por ahí nacidos en el nuevo peronismo, este de que queremos de arte pop, digo, de que son nacidos de los 2000 para acá, cuando el libro no va a salir, ¿no?

00:20:55 - Ya pedimos en la editorial que nos guarden el espacio para el 2040 y ya le dije a Sergio que escribo un cuento para ir una, que es un viejo proyecto mío, escribir un cuento, pero en ésta no podía entrar porque justamente es la idea de incorporar solo a escritoras.

00:21:13 - Con suerte en el 2040 va a ser tan común que publiquen las escritoras, tanto las escritoras, las escritores, los escritores con X entre la A y la S, entonces ya no vamos a tener que preocuparnos tanto por eso y van a poder escribir todos todos y seguramente hay un montón de fenómenos que en este momento ni siquiera se nos ocurre imaginar y que van que van a ser importantes pero bueno esto lo podemos charlar si quedes dentro de 20 años, no dejamos pendiente, agendemoslo lo pensaba porque me parece que uno ve a los chicos para ahí que ahora tienen que son fenómenos post-2000, y mucho más comprometidos con la militancia y con un compromiso que se había perdido, que parece después en los 70s, en los jóvenes, sobre todo, y que parece que son los que por ahí en 20 años, digo, simbólicamente, no puede hacer en 10 también, por ahí tiene la nueva sensibilidad de una tradición para contar y reescribir este fenómeno también, ¿no?

00:22:19 - Y acuerdo con vos, que vas a seguir dando que hablar, que es un tema muy atractivo y que las nuevas generaciones también van a escribir sobre este fenómeno.

00:22:29 - Sí, esperemos que entre 20 años nadie haga una entología que se me acribuelve, ¿no?

00:22:56 - Hasta el luna part, la juba en sus vacorias ando

00:23:00 - Al pedo, pero temprano mas

00:23:03 - Vale, pa' caro hermano, que idiota que no va a votar

00:23:08 - Ya está colmada la plaza, no cabe ni un alquiler

00:23:13 - La puedo poner a estar diendo

00:23:16 - Tomo, digo, estar bien todos los madones en mi cicleta

00:23:21 - Y los radicales a pie

00:23:24 - Hay dracons, motos, netes, goritas, coloris

00:23:29 - Pa' ver la ópera evita

00:23:31 - Y en el si decarban los tweeds

00:23:34 - Y en el si decarban los tweeds

00:23:36 - Mi general no se vaya

00:23:39 - Mi general ya se fue

00:23:41 - Nazo, nazo, nazo, nazo, nazo

00:23:44 - Se viene el cordón a solar

00:23:47 - Corta a los carteles

00:23:49 - Y cuando migo a poder por ese gran argentino que se supo conquistar a la gran masa del pueblo combatiendo al capitán vamos a ricasar el trabajo y de trabajo a lograr un roma silbero mazolini si me oner a ti me rende roja rojita que a metí alfonsin briso en la mente alfonsin briso en la mente 25 estrellas de oro

00:24:27 - Cualquieros salvar con

00:24:32 - En la calle un solo vino

00:24:36 - Los Tris, Canel y Perón

00:24:39 - Los Tris, Canel y Perón

00:24:41 - Los Tris, Canel y Perón

00:24:51 - Y bien mis queridos amis, basta con mirar el reloj para descubrir

00:25:21 - El 30, que el programa 30 de Amalición etarna por la 221 radio, ha llegado su fin.

00:25:27 - Una vez más les agradecemos que hayan subido esta nave y que nos hayan acompañado durante una hora, entre libros y lecturas.

00:25:35 - Hicimos el 30 de Amalición etarna como ha ocurrido en lo largo de este ciclo cada semana,

00:25:40 - Leandro Sala, el Elvis de Citibel, el hombre de las caberas mágicas en la edición,

00:25:45 - Astor Modeta en la asesoría musical, Victoria Dago Marcino en el liserio para las redes y quien les habla? Flavio Modeta. Mi querido Sabi, como siempre decimos, todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.

00:26:29 - Y me aconseca, me he entrado, y no me dejas.

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