Octubre  13, 2021

Episodio 54: #27 "La Nada" (parte II)

La voz y los versos de Julio Cortázar. Una charla con la escritora Mónica Müller a partir de su libro "Nada es para siempre" (Planeta). Las canciones de The Beach Boys.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - El futuro, hice muy bien que no estarás.

00:00:06 - No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche de los postes de alumbrado, ni en el gesto de elegir el menú, ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes, ni en los libros prestados, ni en el hasta mañana.

00:00:23 - No estarás en mis sueños, en el destino original de mis palabras, ni en una cifra telefónica estarás, o en el color de un par de guantes o una blusa.

00:00:33 - Me enojaré amor mío, sin que sea por ti, y compraré bombones, pero no para ti.

00:00:40 - Me pararé en la esquina a la que no vendrás, y diré las palabras que se dicen, y comeré las cosas que se comen, y soñaré los sueños que se sueñan,

00:00:51 - Y sé muy bien que no estarás, ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo, ni allí fuera, este río de calles y de puentes, no estarás para nada, no serás ni recuerdo, y cuando piense en ti, pensaré un pensamiento que ocuramente trata de acordarse de ti.

00:01:21 - Julio Cortázar, argentino, 1914, 1984

00:01:51 - Y bien mis queridos amis, momento de entrevista en el maldición Eterno 97 por la 21 radio, momento de charlar con la escritora y doctora Mónica Miller, partiendo su libro de relatos

00:02:15 - Nada es para siempre.

tres, los tres relatos, lo que quieren común es el fin de una relación de amor de distintas maneras, de distintas personajes, y lo que quieren común también es que son despedidas como soles despedidas, como así, despedidas ahora durante la pandemia, entonces sin abrazos, sin duelos, sin pelonio, como despedidas, no sé, como extra, extra humanas, y

00:03:12 - Y en las tres expedidas que hablan los relatos son así, son de expedidas distintas a las que estamos acostumbrados, personas de nuestra cultura.

00:03:24 - Bien, cuando comenzaste a mencionaros a esto, a las expedidas, no durante el contexto de pandemia, con todo lo que significaron esos duelos, el libro lo comenzaste a escribir durante la pandemia.

00:03:37 - No, uno de los relatos sí, no durante la pandemia, pero muy poquito antes, y lo que estoy viendo lo habló la pandemia, que es el último relato.

00:03:48 - En primero les escribí hace cuantos años, muy autobiográficos, mi relación con un pajarito, con una pajarita que cría, y cuento todas las alternativas de cómo fue la crianza y la despedididad cuando nos separábamos.

que muchas personas que lo le llegan me dicen que es una alegría sobre la libertad, porque en un momento del relato se dice que no se puede obligar a nadie a salir libre.

00:04:19 - Y la libertad, intrínsecamente, significa decidir una por tu cuenta, ¿no?

00:04:24 - Es más bien una alegría sobre la libertad.

00:04:27 - El segundo lo escribí hace unos tres años o dos años lo que se escribí, y lo terminé ahora durante la pandemia, y al tercer día había escrito más cositas y lo terminé todo durante la pandemia, así.

00:04:41 - Aproveché el tiempo que me dio el inicio de la pandemia para escribir todo lo que quería.

00:04:48 - Bien, ahí empezando un poco en el primer relato, este vínculo con el ave, ¿no?

00:04:56 - Que va contando todo y bueno, a partir de, incluso ahora después, de lo que decís, con el punto de parador de esta historia podemos hacer un punto de partida real y de hecho la foto digamos de perfil de whatsapp está un par de parte del momento de que tan interesante que aparece en la narración en el relato y pensaba también que hace poco conversé con paula presa de alonso sobre caidú no que tiene que ver con un vínculo muy fuerte que establece con un pero una relación también más allá de la relación de mascota y es muy fuerte también esta relación que se establece en el relato, supongo también en la vida real, lo que involucra solo vos sino a todo tu universo familiar. Si, si es real lo que decir y con Pablo lo hemos hablado, esto es el libro de ella, de una hermosura increíble y de una audacia increíble, ¿no?

00:05:58 - Como relata su relación con la mujer, con el rey rojo.

00:06:02 - Y esto de la pajarita es verdad que es mucho común, porque una dice un pajarito, que el relación puede estar con un pajarito.

00:06:11 - Pero si uno observa bien y se tiene a observar y a observar lo que el animal

00:06:17 - El animal se hace como una relación de la que se borran un poco los límites de las especies.

00:06:23 - Y esto ocurrió realmente para Pájara.

00:06:26 - Tenía fotos y teníamos vídeos muy hermosos de ella conmigo y de ella con mi nieto, porque tuvo una relación muy intensa con mi nieto también, andando por toda la casa, volando por toda la casa, porque ella se sentía, yo creo que ella se sentía impresionante,

00:06:43 - La mujer actuaba así, además tenía celos y se utilizaba emperatán, y hacía subidas, se organizó subidas en la casa.

00:06:53 - Y eso del relato está absolutamente autobiográfico y siempre pensé que me gustaría utilizar esas fotos y esos videos porque son muy impresionantes y las tengo, ¿no?

00:07:04 - Son muy, muy lindas.

00:07:06 - Otros dos relatos no, o sea, están en el límite, algunos tienen partes autobiográficas no, el último sobre todo no, a mí me gusta ir escuchando las historias de las personas como soy médica, paso diez escuchando y escuchando para las personas y cada persona tiene una historia interesante para contar.

00:07:28 - Y yo los gente me guardo esas historias como, como ingrediente en una, en una alacena.

00:07:34 - Creo que los ritmos dicen eso, que los escritores tienen las historias de material guardado como, como ingrediente en una alacena.

00:07:43 - Siento que voy sacando, saco un poco de mi vida, un poco de lo que me contaban, un poco de los privilegios y los criterios.

00:07:49 - Y luego se arman nuevas historias con eso.

00:07:52 - Pensando en el primero de los relatos, este vínculo con la pajarita, y lo que decías vos, es un poco como se fue dando el vínculo, llama la atención en este primer momento de darle semillas y demás, después de descubrir la posibilidad a partir de distintos asesoramientos y charlas que podría ser carnívoras ¿no?

00:08:15 - Y al final cuando re ingresa de alguna manera, después de soltarla por primera vez y todo eso, como que ya se acostumbra, bueno, son semillas y bueno, se acomoda esa dieta también.

00:08:28 - Pobrecita, sí, le dije porque yo casi no como carne porque yo no compro carne y no pensábamos volver a comprar usano porque fue una experiencia horrible esos meses dándole usano.

de la naturaleza. Lo le dije atrás solo en semillas, y se cobia la semilla, porque le se aceptó. Pasó una alienta, una alienta muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, me hablaba y ella me miraba, si era de la cabecita, me clavaba lo toquito, es impresionante que se pueda tener comunicación con un pájaro, pero ocurre, es así. Solamente hay que tomarse el tiempo y la paciencia y dejar con él que se conecte a algo interno, no es el lenguaje de los humanos, es algo muy moderno, porque están muy dispuestos a comunicarse los animales, ¿no? Y los humanos tendremos a creer que no se comunican, porque no hablan.

00:09:36 - Sí, ahí va el paraí, ¿no? En esa reflexión y también ese descubrir que muchas veces uno puede comunicarse mejor y comunicarse directamente con un animal, no con un humano, ¿no? Por más que algo. Sí, es tal cual, es tal cual, porque los humanos ponemos tantas barrigas

00:09:55 - El solitón con la lengua, el estilo, la analogía, los jantos, el ámbito, sonreír.

00:10:03 - Hablamos un montón de mensajes que en Google han el mensaje principal.

00:10:09 - El pájaro o la animal te envía directamente está muy clarísimo.

00:10:13 - Nunca a veces me siento más como los animales y eso, las personas.

00:10:19 - El termino.

00:10:21 - Bien, ahí pensando un poquito en el segundo de los relatos, que tiene también, supongo, o quizás, el nivoco, algún punto de partida de una experiencia de vida por vos, o por alguien conocido, o por tu experiencia también, como doctora, ¿no?

00:10:36 - Y cómo uno, a partir de una opinión, le digo, pasa en el relato, pero pasa a la vida general, ¿no?

00:10:43 - Como que sigue ese camino, pensando que es una verdad absoluta, y por equimotivo,

00:10:48 - Y duda, pero sí avanzando y a veces eso va trayendo consecuencias que se van encadenando ¿no?

00:10:56 - Sí, es tal cual lo que decís, en el mundo de la medicina eso ocurre por tiempo porque todos los médicos han creado estas cosas maternalistas y si lo dice el doctor hay que hacerlo, fíjate que la gente te dice

00:11:13 - El doctor me sacó las harincas, me sacó el acarme, no, es como si el médico freile, le sacaran las cosas de la vida y el paciente obedece, los médicos han creado esta historia desde lejos, no, los médicos somos los descendientes de los ojos relativos.

esta es el que si lo dice el médico yo lo hago y lo medisco y no, no le discuto nada y ahí en ese relato ven hasta contado como no un médico sino siete distintas médicos le van, esa historia sí tiene un inicio muy real, después va derivando a hacer cosas que no ocurrieron pero el inicio sí me ocurrió, siete diagnósticos distintos siempre propuestas al tratamiento distinto, todas con una prevención tremenda que le parece, si era venito, pero te saco, te pongo un pedazo de hueso, te pongo un pedazo de quitaña, te pongo como si la rodilla fuera de él, ¿no?

00:12:16 - Eso pasa todo el tiempo, y justo todo un compañero me dijo que me contaba exactamente lo mismo, de las problemas que tiene la que hacer a ver, también te opieron, te saco, y lo peligroso que es agarrar por determinado pasillo en el hospital,

00:12:33 - Hay que saber a donde ir, yo me equivoqué, yo fui a uno especialista que me, por supuesto, me dijeron que tenía un problema, creo que era su especialidad.

00:12:42 - Claro.

00:12:43 - Y yo digo, ahí, después fui a un otro especialista y ahí me dijeron que tenía un problema, creo que era su especialidad.

00:12:49 - El modo médico es, hay que tener un cuidado tremendo, porque si no sabes, puedes terminar en cualquier cosa.

00:12:57 - He hecho algunos y los tratamientos me pusieron, yo me la diría, algunos eran tremendos.

00:13:05 - Un poco están contados, ¿no? Esas disyuntivas que se iban abriendo, incluso...

y pensar un poco también en tu oportunidad por ir con más elementos, estaba la posibilidad de negarte o buscar opiniones, pero muchas veces ocurre también que por ahí hay personas que son más cautivas o obedientes también, ¿no?

00:13:23 - Claro, cuando no te des información, tienes que hacer lo que te dice el médico.

00:13:28 - Y yo, te digo que aún teniendo información, tengo uno de los casos y compré el medicamento.

00:13:34 - Lo compré y ciedamente la formación, compré el medicamento.

00:13:38 - Lo tengo a igualdad.

00:13:40 - Dije, ¿qué es lo que es verdad?

00:13:41 - Pero si solo voy a tomar esto.

00:13:43 - Si sé que no necesito tomar esto, es medicamento religiosísimo.

00:13:48 - Y te digo que uno de los pediscos, entre los casos ahí que conté de un tratamiento que me propusieron justamente yo en el desalvo estaba tratando una paciente una persona muy conocida y muy querida, muy intolerable a la que vivieron el mismo diagnóstico que a mí que ofrecieron el mismo tratamiento y yo le dije, no lo haga, no lo haga, porque es muy peligroso es una droga muy fácil de reproducir cáncer

00:14:17 - Y no agarra, se espera a alguien, alternativas distintas, da la excursión, cacho, esperá un poquito, probá con otras cosas.

00:14:26 - No, no es lo que son sus casas, que podría ser loco, que no es el loco, es un gran especialista.

00:14:31 - Bueno, hace dos meses me enteré de que murió de un cáncer,

00:14:35 - ¿no?

00:14:36 - Hoy, a veces, sí.

00:14:37 - Pero, hoy se me parece que sí, por lo culminante que fue esto, él, con la bomba, y esas bombas.

00:14:43 - Hay que tener cuidado, quiero decir, pero no es que exista, mentalmente hay que usar, hay que tomar porque si no uno se muere de termina de enfermedad pero hay enfermedades que no son mortales y que a esto no puede dar estilo por tiempo de comprenderles, de comprenderles que le usan uno, probar otros tratamientos, las luces y si no, bueno, recurrir a esas drogas fatal pero eso de ir porque el médico me dijo a mí lo es algo que nos pasa a todos, a todos porque todos somos como niños ante el medico y hay que tener cuidado, el abuso del medicamento es algo terrible que está ocurriendo.

00:15:27 - Y bueno, ahora pensando en el tercer relato de esta amiga, podemos decir que bueno, a partir de una ruptura amorosa también, nada es para siempre empieza a reconstruir y los baidenes de aquí cómo va armando su vida efectiva y su vida efectiva también, ¿no?

00:15:45 - Sí, bueno, es una estructura, sí, entre un hombre y una mujer, y la idea de lo que se va sugiriendo es que la gente está caminando y diciendo que sea el desnice, la locura, que sin darse cuenta de la autoestupción, ¿no?

00:16:05 - Y la pade por su amiga, que lo pide algo, efectivamente, el...

00:16:09 - Sí, exactamente.

00:16:11 - Las personas que lo hicieron, que me dijeron, me dijeron, no, pero que termina bien, que se admite, porque...

00:16:17 - Es así, la sufría mucho.

00:16:19 - La cultura, pero bueno, es que yo, y no es que nada, es para siempre las historias más lindas, y es una serie que no pueden terminar tan bien, exactamente.

00:16:29 - Por eso creo que hay que disfrutar mucho disfrutar mucho mientras las cosas duran, hay que superdisfrutarlas y porque el ingreso va a dar a todos. Es un poco como esa película de que siempre se dice, pero que es real con respecto a los viajes, disfrutar también el recorrido y no solamente cuando uno llega al lugar. Sí, por supuesto, a mí me encanta y es verdad, yo lo hago cuando no se podía viajar, en viajes, mirar en el mapa, el nombre de la ciudad, mirar el paisaje, ver las caras de las personas para mí, cuando viajaba mucho el placer empezaba en esa isa, cuando veía las personas, las palichas, las caras, eso, me sentaba de mojito, y los aeropuertos en otros países, cuando oí a hablar idiomas extraños, ver cosas extrañas

00:17:22 - Yo conocí, para mí eso es lo más lindo el viaje, es lo más recuerdo, más que seguir a tal ciudad y tal cosa.

00:17:30 - No sé, me parecen que cada día tiene cosas maravillosas.

00:17:35 - Pero en general pasamos tan rápido, no vemos nada en los viajes y en la vida de alguien.

00:17:42 - ¿Cuándo descubriste esto de las ganas y la posibilidad de escribir y comunicarte a través de relatos y de la escritura?

00:17:51 - ¿Cuánto te apareció? ¿Cómo te apareció esto, Mónica?

00:17:54 - Ya, te decía que aprendí a leer sola a los tres años.

00:17:59 - Me acuerdo, me acuerdo, de momento, porque fue una pijanilla.

00:18:04 - Estaba mirando un diario y leí, cuando el dedo tocaba las etas, leí un maíz.

00:18:11 - Y mi mamá que estaba ahí para el hijo, ¿cómo qué?

00:18:15 - Maíz, era sean.

00:18:18 - Como lo diga, una lista de la iglesia, lo leí al revés, lo leí en Eurydor, por nada.

00:18:24 - Y me acuerdo, el mundo, y el mundo se me abrieron los ojos.

00:18:30 - Y después empecé a escribir pronto, muy chica, a los seis y la no, y a los ocho escribí una obra de teatro Los Popos, y se llamaba Los Inundados, que era como una circularizadeza,

00:18:44 - Nos había estado en una inundación del sentigre muy, muy terrible.

00:18:51 - Tuvimos que restacernos más lancas para mi mamá y a mí.

00:18:55 - Y nos llevaron a unas capas areneras a pasar dos, nueve, porque no se podía llegar a la liga.

00:19:01 - Y dormimos ahí en la chata arenera, con otra gente.

00:19:04 - Y en una aventura, para mí maravillosa.

00:19:08 - Y después escribimos ahora el teatro.

00:19:11 - No, escribí siempre de los ocho años escribíos todo el tiempo, siempre, siempre.

00:19:18 - O sea, hace poco una mía me dijo, a vos te gusta escribir, yo me estaba diciendo, no sé si me gusta, ¿no?

00:19:26 - No escribo porque me gusta escribir, escribo, porque no puedo no escribir, es algo que dices siempre.

00:19:33 - Dicen mi cosa, trabajé en publicidad, dibujo, pinto, no soy médica,

00:19:40 - Es casi como respirar, podemos decir, entonces.

00:19:42 - Sí, me parece natural hacerlo, es como...

00:19:45 - No sé, todos los días escribo algo.

00:19:47 - Así como dibujo, casi todos los días escribí, escribo todos los días algo así.

00:19:52 - También una especie de cable a tierra para que aún no le estache la cabeza, ¿no?

00:19:56 - Bueno, a mí, sí, lo uso mucho así.

00:19:59 - Me di cuenta, por ejemplo, cuando escribí mi papá de man, que lo publicé en el febrero 18, la historia de mi papá, 18, la historia de mi abuelo, de mi padre, de Alemania, y fue en realidad lo que se escribí cuando descubrí lo que había pasado en el pueblo, en mi papá, durante el nazismo.

00:20:22 - Cuando descubrí eso me puse a escribir, no me voy a parar, me puse a escribir de una forma genética porque tenía que contar eso. Es decir, creo que si no, no sé, no hubiera pasado, no te hubiera tenido esa información de esta vez y no hubiera podido transformarme en algo para que la luz era más mágico.

00:20:42 - Sí, es así.

00:20:43 - Bueno, Mónica, te mando un saludo grande y te agradezco por el tiempo y te felicito por el libro.

00:20:50 - Bueno, no te agradezco muchísimo que me hagas hecho la entrevista.

00:21:03 - ¡Suscríbete!

00:21:33 - I'll make you so sure about it God only knows what I'd be without you

00:21:46 - If you should ever leave me The life would still go on believe me

00:21:54 - The world could show nothing to me So what good would it let me do me

00:22:02 - God only knows what I'd be without you

00:22:32 - And God only knows what I'd be without you

00:22:38 - If you should ever leave me

00:22:43 - The life would still go on, believe me

00:22:47 - The world could show nothing to me

00:22:51 - So what good would living to me

00:22:55 - God only knows what I'd be without you

00:23:02 - God only knows what I'd be without

00:23:08 - God only knows what I'd be without

00:23:12 - God only knows what I'd be without

00:23:16 - God only knows what I'd be without

00:23:20 - God only knows what I'd be without

00:23:24 - God only knows what I'd be without

00:23:28 - I don't even know what I'd be without

00:23:32 - I don't even know what I'd be without

00:23:36 - I don't even know what I'd be without

00:23:40 - I don't even know what I'd be without

00:23:44 - I don't even know what I'd be without

00:23:48 - Y bien mis queridos a mi, su nuevo maldición eterna, aquí me escucho este programa, por la 2-1 radio se ha ido, se ha terminado otra noche en el que la literatura se hace radio y las agradecemos como siempre, el hecho de haber estado ahí escuchando y compartiendo sus historias, sus reflexiones y sus comentarios en las pintas, redes sociales. Como siempre lo que les decimos es un espacio donde procuramos detener el tiempo y hacer que las historias nos acompañen en este derrotero, en la existencia del ser humano, nuestro paso, nuestra huella en este instante que nos toca vivir.

00:24:35 - Hicimos emalecer el turno a 27 de Andorzala de la Elvis de Citibel en la Operación

00:24:38 - Técnica, Astor Modeta en la Asesoría Musical, Victoria Romacino en el Diseño para redes y quiénes habla clavio como siempre le decimos todo muy rico y nos reencontramos en siete días

00:25:14 - Para que voy a saltar, para que voy a saltar para que voy a invitarte a pasar si siempre es igual siempre es lo mismo no es perdonada acá sentado veo las cosas desde otro lado

00:26:07 - La gente que viene y me aconseja

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation