Episodio 55: #28 "El futuro" (parte I)
Julio Cortázar. Un Primera persona con Nicolás Arias hablando de su libro "Hermanos de sangre: De Garage y el rock platense". La voz y los versos de Cecilia Pontorno, Norma Etcheverry y César Cantoni. Las canciones de Gorillaz y Richard Coleman.
un último poema que se llama el futuro y sé muy bien que no estarás no estarás en la calle en el murmullo que brota de noche de los postes de alumbrado ni en el gesto de elegir el menú ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes ni en los libros prestados ni en el hasta mañana no estarás en mis sueños en el destino original de mis palabras ni en una cifra telefónica estarás o en el color de un par de guantes o una blusa me enojaré amor mío sin que sea por ti y compraré bombones pero no para ti me pararé en la esquina a la que no vendrás y diré las palabras que se dicen y comeré las cosas que se comen y soñaré los sueños que se sueñan y sé muy bien que no estarás ni aquí adentro la cárcel donde aún te retengo ni allí fuera este río de calles y de puentes no estarás para nada no serás mi recuerdo y cuando piense en ti pensaré un pensamiento que oscuramente trata de acordarse de ti para qué voy a salir para qué voy a salir vamos a preparar un juego vamos a repetir cuatro frases que podremos vincular con la noción de futuro y que nos llegan desde la música dos de ellas cruzan el firmamento de la agitada londres de la década del 70 en el centro del movimiento punk ahí en ese contexto los expistos levantan como bandera el grito de no hay futuro si no hay futuro sólo nos queda vivir el presente y vivirlo sin titubeos acelerando a fondo si no hay futuro no tiene sentido pretender llegar a viejo no hay que aceptar normas y vivir sin pedir permiso y sin miedo a morir joven y eso fue exactamente lo que hizo silvisius bajista de los expistos que a los 21 años decidió quitarse la vida después de matar a nancy su novia de apenas 20 años con un buen número de puñaladas el lanzado a ese concepto parece lo que reza la canción del canadiense neil young eso que dice que es mejor arder que apagarse lentamente y esa frase fue la que escribió en su nota de suicidio el cantante y guitarrista de nirvana kurt kubain antes de matarse a los 27 años de edad. Ante tanto no futuro joe strama cantante de la banda punk de clash contemporáneos de los expistos modificó sustancialmente esa máxima y cambió ese no hay futuro por el futuro no está escrito así no sólo futuro la posibilidad sino que estaba por escribirse descartando los destinos preexistentes y preconfigurados a los que tanto deberían los pueblos de la antigüedad tanto los griegos o romanos en la antigüedad clásica como los pueblos de la antigüedad pre-colombina. Ese el futuro no está escrito ese futuro sin escribirse implicaba el ser protagonista de la propia vida y no un espectador o un receptor pasivo de la misma. De existir un mañana está en nuestras manos moldearlo y escribirlo otra frase en la que nos queremos tener es en el siempre soy de gustavo cerati y esa suerte de ayunamiento del carpe diem es sobrevivir el momento en instante sin mirar atrás y aceptando que cuando llega el futuro ya deja de serlo como tal para transformarse en presente en el instante en el que se vive y en el que estamos inscritos. Enlazando esa última frase siempre soy y esa otra de joe stramer la del futuro no está escrito también queremos traer a cuenta en esta noche a luis alberto espineta y su mañana es mejor. Queremos pensar que si el día de hoy nuestro presente se acaba y tenemos posibilidad de un mañana y tenemos la posibilidad de mañana de ese mañana ese mañana siempre puede ser mejor nosotros tenemos que ser capaces de cambiar el chip que nos ata al pasado a la nostalgia y a la melancolía y ante la llegada de ese mañana proponernos que ese mañana puede ser mejor simplemente puede ser mejor porque depende de nosotros y están nosotros la posibilidad de mejorarlo mínimamente pero mejorarlo al fin ese mañana no está escrito para eso puede ser mejor y cuando mañana llegue y nos sorprenda vivirlo a puro presente porque es el momento que estamos si ese mañana se transforma en presente tenemos que tener claro que no está escrito y que siempre hay que vivirlo como si fuera hoy y como que no habrá mañana no
00:07:27 - Just dying
00:07:33 - I saw that day
00:07:40 - Lost my mind
00:07:48 - Lord, I'm fine
00:07:55 - Anytime you want to be mine
00:08:01 - Don't stop the part when it comes
00:08:05 - It's the dawn you'll see
00:08:12 - Lonely, won't get there
00:08:15 - Ten years passed and now you're free
00:08:22 - If you do that
00:08:26 - I'll be soon to find you
00:08:35 - I saw that day
00:08:42 - Lost my mind
00:08:49 - Lord, I'm fine
00:08:56 - Anytime you want to be mine
00:09:18 - I saw that day
00:09:26 - Lost my mind
00:09:33 - Lord, I'm fine
00:09:40 - Anytime you want to be mine
00:09:47 - Anytime you want to be mine
00:09:54 - Anytime you want to be mine
00:10:16 - La ciencia ficción es un género que deficó sus cimientos en el futuro, en imaginar y proyectar el futuro de la humanidad. Y así lo hizo también Conan Doyle cuando corriéndose de su shallow homes escribió su parque jurásico, ese paseo a través del tiempo para ricos, ese entretenimiento que tenía como condición de recorrer un mundo perdido con esa condición que les digo de no salirse del sendero que estaba marcado, porque sólo pisar una flor o destruir una hierba o matar un insecto, esa acción podría provocar cambios en cadena en el futuro del que uno llegaba. Hay ciencia ficción y futuro en Julio Verne, hay ciencia ficción también y futuro en Pedro Benoit, diseñando a fines del siglo XIX una ciudad perfecta, diseñando un cuadrado perfecto con corredores en diagonal, con espacios verdes precisamente ubicados, diseñando en el pasado una ciudad para el futuro como la ciudad de la plata. Claro está que muchas veces, como ya sabemos, ese futuro pensado, proyectado, diagramado, trazado de manera perfecta como una utopía se transforma en una verdadera pesadilla, en una distopía, donde todo lo malo que podría pasar termina sucediendo.
00:11:49 - La idea más fino. ¿Qué relatos futuristas los han entrevecido? ¿Qué historias ubicadas o ambientadas en el futuro los han conmovido? Y si pensamos en el futuro sin proyectar demasiado, sin irnos demasiado lejos, si pensamos en el futuro pensando simplemente en mañana,
00:12:08 - ¿qué se van a proponer hacer? ¿Qué van a hacer por ustedes? ¿Qué van a hacer para que ese mañana sea mejor? En el maldición eterna 28 de esta noche, escuchamos para comenzar a Julio Cortázar hablando del futuro, esos versos que escribió sobre el futuro. También tendremos novedades literarias, seguramente, en modo de primera persona. Tendremos canciones y tendremos primera persona, como le decía, con el periodista Nicolás Arias, hablando de su libro, un lanzamiento, Hermanos de Tinta, un libro que da cuenta de la historia del diario de rock The Garage, que se editó entre 2007 y 2014 en la ciudad de la plata y al recorrer la historia de The Garage, lo que hace Nicolás Arias es hacer un recorrido por la historia del rock platense. Básicamente entonces tenemos hermanados al diario The
00:13:10 - Rock, una revista de The Garage, con el rock en toda una ciudad, esa ciudad que Pedro
00:13:17 - Benoit trazó y pensó, pensando en el futuro. Y como nos quedamos en la ciudad de la plata y eso es un programa más conceptual, tendremos también una charla con el músico platense
00:13:30 - Damián Carcacha, responsable de un libro precioso, mis amiz, se trata del libro Sin
00:13:35 - Disfraz, un libro que a través de distintas entrevistas recorre y construye la vida del músico Federico Moura, el líder de Virus y quien en los próximos días, el próximo sábado hubiera cumplido 70 años. Si, Federico Moura nació el mismo día que Charly García, ambos tendrían la misma edad. Federico Moura, un tipo que siempre intentó estar un paso en el mañana, pero viviendo a fondo el día que le tocó vivir. Para él, que pensó en vivir el mañana, quiso estar un paso más allá, nunca dejó tener en claro que había que vivir el presente, a fondo, que siempre es hoy.
00:14:23 - La mesa está servida, mis amiz, maldición eterna 28, el futuro, 221 radio, bienvenidos a bordo.
00:14:32 - Un poema de la hora suspendida
00:14:38 - El minuto fluye, leer el diario, para quien sabe esperar, es una hora insensible, jueves, viernes, oferta de zapatos, ¿de qué estás hecha holgura para descender tan profundo?
00:14:57 - El tedio es una piedra inquieta, brota, donde uno se vacía, brota, donde uno no está.
00:15:08 - Para hablarse amablemente hay que traicionar a los cuervos en las alas del fantasma, confesarse no es más que abrazar el infortunio, lo que hay de fondo en la noche.
00:15:27 - Un rostro gris anuncia buen clima, mentira, la tristeza tiene la forma del humo, al final, de tanto mirar el río, el agua se acostumbra a temblar, viva.
00:15:45 - Mi nombre es Cecilia Pontorno, soy de La Plata, nacida en 1979.
00:15:56 - Maldición eterna a quien escuche este programa, la literatura echa radio.
00:16:18 - Yo digo, tú dices, él dice, nosotros decimos, ustedes dicen, ellos dicen.
00:16:24 - En Maldición Eterna es tiempo de primera persona.
00:16:35 - En primera persona momento de escuchar a Nicolás Arias hablando en su libro hermanos de tinta,
00:16:40 - The Garage y el rock platense, un recorrido por la historia de este diario de rock pero también al mismo tiempo un recorrido por el interesantísimo y rico rock de la ciudad del cuadrado perfecto. Hermanos de tinta es un libro que publiqué hace algunos meses donde pude investigar fundamentalmente la historia de The Garage, diario de rock, una publicación gráfica que estuvo registrando la movida del rock platense de 2007 a 2014, fundamentalmente rock platense, pero bueno después pudieron ellos expander horizontes.
00:17:32 - La idea de hermanos de tinta en realidad tiene una precuela, digamos, que fue un trabajo de tesis de grado para la facultad de periodismo y comunicación social de la universidad nacional de La Plata, un trabajo que hice yo para recibirme en esa carrera, donde tenía la premisa de investigar la historia de un medio, era a libre elección y bueno como The Garage era un medio que yo consumía, en ese momento todavía estaba saliendo, esto es cuando decidí, fue de 2014, año de 2014, el último año que The Garage sale, y bueno me puse a investigar su historia y obviamente descubrí todo un mundo muy interesante que a medida que lo iba trabajando, digamos, empecé a entender que esa historia interesante se podía plasmar en algún libro, en las páginas de un libro. Años después, en 2020, la Editorial Mirador me ofrece llevar ese trabajo al libro y bueno obviamente no lo dudé ni un segundo y me puse a trabajar para adaptar ese trabajo académico con rigurosidades propias de la carrera, traté de trabajarlo para que fueran contenidos para un público masivo, ¿no?
00:19:00 - A medida que me iba adentrando en la historia de The Garage, cuando me puse a investigar de manera rigurosa, me fui dando cuenta que más allá de lo coyuntural, que ellos registraban que lo hacían de una manera muy interesante, muy seria, muy rigurosa, muy de documento, diría yo, ¿no?
00:19:21 - Más allá de eso, también supieron irse a los orígenes del rock platense o a los antecedentes, digamos, ¿no? Por ejemplo, las notas que hicieron con Sky Bailinson, están buenísimas, Sky ahí hablando de su historia en La Plata, es una documentación que de a poco me fue llevando a comprender que The Garage de alguna manera también tenía su relato de la historia del rock platense.
00:19:51 - Entonces, como que mientras iba comprendiendo eso, también como que fui registrando esa historia, por mi parte, y fui poniendo esos contenidos en la investigación y en el libro.
00:20:07 - Este sábado 23 de octubre, vamos a estar haciendo la presentación del libro, el libro Hermanos de Tinta, The Garage y el rock platense, en la ciudad de Citibel, en la librería Patio Interno Libros, que pertenece a Federico Navamuel. Fede fue una de las personas que participó durante toda la trayectoria de The Garage, él se dedicaba a escribir columnas literarias, además estará tocando ahí en la presentación Julián Ibarrolaza, músico, lo hará en formato solista, pero bueno, es conocido que él pertenece a una de las bandas más importantes de la historia del rock platense, como lo es Embajada Boliviana. Julián también participó mucho en The Garage, o sea, fue uno de los músicos que más veces apareció en Tapa, y además después también habrá música de la época, claro, que estará a cargo de Alejandro
00:21:13 - Reyes, uno de los periodistas más reconocidos del rock platense, del periodismo de rock platense, digamos. Así que los invitamos a que asistan, si pueden, a Citibel, que vamos a hacer, esto lo digo de alguna manera sorpresa, sin develar, porque las sorpresas obviamente no se develan, pero a cada quinquasista se va a poder llevar algún souvenir, usemos esa palabra, algún souvenir, que van a estar muy interesantes, así que los invitamos también por ese lado.
00:21:51 - Este sábado será entonces, día importante para la historia del rock argentino, porque es el cumpleaños de Charly García, pero también de Federico Moura, Federico Moura nació un 23 de octubre, así que puede ser también una celebración a la gran obra del gran Federico Moura, proced fundamental para el rock platense. La invitación está hecha entonces, sábado 23 de octubre, en Patio Interno Libros, esto es una librería de Citibel, a partir de las 19 horas.
00:22:28 - Alfoncina y nosotras, ella de piedra miraba al mar y nosotras alrededor de ella, ella de carne entró en el mar como quien hace un camino con sus pasos y simplemente se va, desmesurada loba la que talló en el aire y se envolvió profunda en la voluptuosa seda del atlántico, tomadas de la mano cantábamos estación y dibujábamos figuras en la arena, mis primas y yo dejábamos caer poemas que todavía no habíamos leído, versos que la espuma se encargaba de asignarle a nuestros cuerpos vacíos del verano.
00:23:21 - Norma Echeverri, 1963, Tranchos, platense por adopción.
00:23:52 - La emoción es violenta en días futuros, más adelante ya se verá, ya se verá, la espera es eterna y la noche se acerca en días futuros, más adelante ya se verá, ya se verá, cada momento es una prueba, cuando el pasado es la condena ya volverán, ya volverán, los días futuros ya volverán
00:24:59 - Las cartas sobre la mesa, la respuesta directa en días futuros, más adelante ya se verá, ya se verá, ya se verá, cada momento es una prueba, cuando el pasado es la condena ya volverán, ya volverán, los días futuros ya volverán
00:26:16 - Cada momento es una prueba, cuando el pasado es la condena ya volverán, ya volverán, los días futuros ya volverán ya se verá, ya se verá, los días futuros ya volverán
00:27:22 - Familia tipo con perro, en la foto estamos papá, mamá, mi hermana, el perro de la casa y yo, papá está serio, como siempre, mamá está linda, como siempre, mi hermana está asida al brazo de mamá, el perro está absorto y yo estoy más rígido que un soldado, pendiente de la cámara, papá y mamá salieron de foco hace bastante mi hermana se jubiló, al perro lo mató un tranvía y yo, momentáneamente, me aferro a esta foto que encontré entre otras, plena de reminiscencias y tan implacable como el tiempo
00:28:10 - César Cantoni, Platense, 1951
00:28:22 - Maldición Eterna a quien escuche este programa, la literatura echa radio
00:28:52 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org