Octubre  13, 2021

Episodio 53: #27 "La nada" (parte I)

Tema: La nada. Albert Camus, Zaratustra y la muerte de Dios. Primera persona: Ernesto Sábato. Poeta invitado: Julio Cortázar. Novedad Literaria: Murakami. Las canciones de Manal y Barco.
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00:00:00 - Hoy ha muerto mamá o quizás ayer, no lo sé. Recibí un telegrama del asilo, falleció su madre, entierro mañana, sentidas condolencias, pero no quiere decir nada, quizás haya sido ayer.

00:00:19 - El asilo del anciano está en Marengo, a 80 kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las 2 y llegaré por la tarde. De esa manera podré verarla y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante, pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle, no es culpa mía, no me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto, al fin y al cabo no tenía por qué excusarme, más bien le correspondía a él presentarme las condolencias, pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial. Tomé el autobús a las 2, hacía mucho calor. Comí en el restaurante de Celeste, como de costumbre. Todos se condolieron mucho de mí y Celeste me dijo, madre hay una sola. Cuando partí, me acompañaron hasta la puerta. Me sentí un poco aturdido, pues fue necesario que subiera hasta la habitación de Manuel para pedirle prestados una corbata negra y un brazal. Él perdió a su tío hace unos meses. Corrí para alcanzar el autobús, me sentí adormecido sin dudas por la prisa y la carrera, añadidas a los barquinazos, al olor a gasolina y la reverberación del camino y del cielo. Dormí casi todo el trayecto y cuando desperté estaba apoyado contra un militar que me sonrió y me preguntó si venía de lejos. Dije sí, para no tener que hablar más.

00:02:40 - Para qué voy a salir, para qué voy a salir, si siempre es igual, siempre es lo mismo.

00:02:58 - Zaratustra bajó solo de las montañas sin encontrar a nadie, pero cuando llegó a los bosques surgió de pronto ante él un anciano que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque y el anciano habló así a Zaratustra. No más desconocido este caminante, hace algunos años pasó por aquí

00:03:30 - Zaratustra, se llamaba, pero se ha transformado. Entonces llevaba mi ceniza a la montaña. ¿Quieres hoy llevar tu fuego a los valles? ¿No temes los castigos que se imponen al incendiario? Sí, reconozco a Zaratustra, puro es su ojo y en su boca no se oculta nausea alguna, no viene hacia acá como un bailarín. Zaratustra está transformado, Zaratustra se ha convertido en un niño, Zaratustra es despierto. ¿Qué quieres hacer ahora entre los que duermen? En la soledad vivías como en el mar y el mar te llevaba. ¿Quieres bajar a tierra? ¿Quieres volver a arrastrar tu cuerpo a tu cuerpo?

00:04:15 - Zaratustra respondió, yo amo a los hombres. ¿Por qué dijo el santo me marcharé yo al bosque y a las soledades? ¿No fue acaso porque amaba demasiado a los hombres? Ahora amo a Dios, a los hombres no los amo, el hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta, el amor al hombre me mataría. Zaratustra respondió, ¿qué dije amor? Lo que yo llevo a los hombres es un regalo. No le des nada, dijo el santo, es mejor que les quites alguna cosa y que las lleves a cuesta junto a ellos, eso será lo que más bien les hará, con tal de que te haga bien a ti. Y si quieres darle algo no le des más que una limosna y deja que además la mendigan. No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas, no soy bastante pobre para eso. El santo se rió de Zaratustra y dijo, entonces cuida de que acepten tus tesoros, ellos desconfían de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos. Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas y cuando por las noches están en sus camas oyen caminar a un hombre, mucho antes de que el sol salga, se preguntan, ¿a dónde irá el ladrón?

00:05:34 - No vayas a los hombres y quédate en el bosque, es mejor que vayas incluso a los animales, ¿por qué no quieres ser tú como yo? Un oso entre los osos, un pájaro entre los pájaros. ¿Y qué hace el santo en el bosque? Preguntó Zaratustra. El santo respondió, hago canciones y las cantos y a las serras río, lloro y gruño, así alabo a Dios. Cantando, llorando, riendo, gimiendo, alabo al

00:06:05 - Dios que es mi Dios, más, ¿qué regalo es el que tú nos traes? Cuando Zaratustra hubo oído estas palabras, saludó al santo y dijo, ¿qué podría ayudaros a vos? Pero déjame irme a prisa porque no os quite nada. Y así se separaron el anciano y el hombre, riendo como ríen dos muchachos. Más, cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón, ¿será posible? Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto. En 1885 el filósofo alemán Friedrich

00:06:53 - Nietzsche publicó, así habló Zaratustra, ese relato alegórico en el que un sujeto baja al mercado para anunciar que Dios ha muerto y en su periplo se va cruzando con distintas personas.

00:07:08 - Así ese sujeto dirá, Dios ha muerto, Dios sigue muerto y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos. ¿Quién limpiará esta sangre de nosotros? No hay literalidad ni en esa afirmación ni en lo que propone el filósofo alemán, claro está, lo que de alguna manera pretende es hacernos reflexionar sobre la finitud de las cosas, aunque no es exactamente eso, sino llevarnos a pensar qué sentido puede tener para nosotros todo lo que creemos tangible si de buenas a primeras descubrimos que no es tan así, si de buenas a primeras descubrimos que todos los cimientos sobre los que construimos nuestra vida física y nuestra vida anímica son pura fantasía, una construcción, un engaño, pura inexistencia. De alguna manera volvemos a descubrirnos como el prisionero encerrado dentro de la caverna que propone Platón, si todo lo que creímos verdad, si todos los relatos que dieron sentido a nuestra existencia ya no son,

00:08:30 - ¿Qué nos queda? Sólo nos queda la nada, ¿Por qué? ¿Qué queda para la humanidad que ha basado su moral en la promesa de un creador y de una vida del más allá? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio? ¿Qué jugos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros?

00:08:54 - Debemos aparecer dignos de ella, dice el loco Zaratustra en el aforismo, así la muerte de Dios, la muerte de esos grandes relatos, la muerte de la promesa del más allá, la muerte de la justificación a todo, no hace más que enrostrarle a la humanidad toda la pudredumbre de su propio cadáver, la pérdida del sentido, si todo pierde sentido queda la nada, el vacío total, el vacío existencial, ahí aparece el nihilismo, ese pensamiento que plantea una negación del sentido y de la existencia, si nada tiene sentido, si no hay un más allá, si no hay un castigo premio epóstumo, si todo se reduce a este periodo de tiempo que nos toca vivir, qué importancia puede tener para nosotros la historia que nos antecede y la que nos continúa, si todo se reduce a este insignificante paréntesis de tiempo que nos toca vivir, ¿tiene sentido sufrir? ¿tiene sentido el privarnos de intentar ser felices?

00:10:12 - La tierra que te da la vida, da un tiempo para decidir, eligiendo inteligentemente todo el mundo podrá ser feliz, un jugo de tomate frío, un jugo de tomate frío, en las venas, en las venas deberás tener si quieres ser un terrible barro, todo el día vas arriba y a dormir, o elegiste ser un tipo capo, siempre serio y que da temor, deberás tener un jugo de tomate frío, un jugo de tomate frío, en las venas, en las venas deberás tener si quieres triunfar con las mujeres, tener muchas que lloren por vos, tendrás que ser muy poco inteligente, tener dinero y una buena voz pero, un jugo de tomate frío, un jugo de tomate frío, en las venas, en las venas deberás tener si quieres ser un hombre importante, que se hable todo el día de vos, o quieres inmortalizarte, como héroe, asesino o semidios, un jugo de tomate frío un jugo de tomate frío, en las venas, en las venas deberás tener el descubrirnos solos, abandonados en el mundo, nos lleva a reflexionar, a cuestionar y a analizar la existencia humana, si todo pierde sentido, si nada tiene sentido, ¿tiene sentido querer encontrarle sentido a nuestra existencia?

en todas nuestras reflexiones, el existencialismo hizo todo un derrotero, con el que no busca dar cuenta de respuestas concretas, si reflexionar en torno al móvil de la existencia y el modo de asimilarla ahí aparecerá el concepto de libertad, tratando al ser humano de plena conciencia de sus decisiones y acciones, y como éstas influyen en quienes lo rodean, el ser humano como responsable en dosis exactas del bien y del mal, una mezcla perfecta de pecados y santidades esa anagnórisis no puede más que despertar en nosotros una cuota mayúscula de angustia y de soledad, porque el compromiso y la responsabilidad que nos adosa es mayúscula, ya no existirían abstracciones como los conceptos de nación, civilización, religión u evolución, conceptos que nos sirvan como justificativo para nuestras acciones

00:14:10 - ¿Qué novelas o qué relatos en los que la nada se hace presente con una fuerza tremecedora recuerdan haber leído?

este mis queridos amis es el programa 27 de Maldición Eterna por la 221 radio y deseamos que nos acompañen hasta llegar a tierra firme porque será una noche llena de inseguridades y de tinieblas tendremos novedades literarias, la sección primera persona, habrá poeta invitado, canciones y una charla con la escritora y doctora Mónica Müller partiendo de su libro de relatos Nada es para siempre editado por el sello Planeta

00:14:48 - Maldición Eterna 97, la nada, 221 radio, bienvenidos a bordo hay un poema que necesita una pequeña explicación, la referencia a las siete hermanas que se hace en él alude a unos pajaritos de la india que vuelan en bandadas de siete

00:15:14 - Poema 1968, en un jardín de Nueva Delhi las flores y las hojas ordenan el espacio en un liviano acuario de colmenas donde tiembla el color vienen las siete hermanas a comer las migajas entre ardillas sedosas y franjas de perfumes, aquí donde vivir tiene algo de armisticio o interregno, un arte de palabras para llegar a la extinción de la palabra y saber que no hay arte sino sueño

00:15:49 - Me inclino para echar otra migaja a los gorriones, hablábamos del tiempo, de presagios y espejos y viene ya el café, la pipa de la sobremesa, perfecto es el instante en esta sombra verde y todo en lo más hondo huele a muerte, pienso en Regis de Bré

00:16:19 - Julio Cortázar, Argentino 1914-1984

00:16:50 - Hay clásicos, hay bestsellers, hay incunables, hay libros de culto y periódicamente nuestra biblioteca se vuelve más rica con las novedades literarias, en Maldición Eterna es tiempo de hablar de lo nuevo

00:17:04 - Primera persona del singular Haruki Murakami Tusket

00:17:23 - Una vez más y por suerte para nosotros, descubrimos y tenemos entre nuestras manos un libro del genial escritor Murakami

00:17:33 - En este caso los relatos, las narraciones tienen un tinte, si se quiere, autobiográfico porque podemos intuir o deslizar o inferir que esos relatos de adolescencia, evocados con una serena nostalgia donde los jóvenes son apenas vislumbrados

00:17:51 - Las reseñas de jazz sobre discos imposibles, un poeta amante del béisbol y un simbio parlante que trabaja como masajista y un anciano que habla de un círculo con varios centros, no son más que alter egos y momentos del mismo Murakami en algún momento de su vida

00:18:12 - Quedan manos del lector de dilucidar o decidir si esos primeras personas del singular que aparecen, esos relatos en primera persona son algo más que un narrador o el narrador una vez más no es otro que el escritor

00:18:32 - Quedan manos de nosotros, pero en todas esas 288 páginas, créanme mis amis, que uno al margen de tratar de dilucidar si se trata de esa primera persona de narrador o escritor, créanme que uno la pasa maravillosamente bien

00:18:50 - Yo digo, tu dices, el dice, nosotros decimos, ustedes dicen, ellos dicen, en maldición eterna es tiempo de primera persona

00:19:09 - Momento de primera persona en maldición eterna 27, momento de escuchar y recuperar la voz de Ernesto Sábato y lo hace reflexionando alrededor del hombre en el mundo

00:19:23 - Si, efectivamente, todo lo que yo he escrito, tanto en la novela como en el ensayo, es a propósito de la crisis del hombre de hoy, en cuya crisis yo he participado carnalmente porque viví como le digo a la ciencia, hasta las fronteras mismas

00:19:38 - Yo terminé mis estudios en París, volví a la Argentina y enseñé, le hice trabajos de radiaciones atómicas y enseñé teoría de Einstein, teoría de relatividad en los cursos de doctorado

00:19:52 - Así que llegué hasta las fronteras de la ciencia y me aterró, yo estaba en París cuando la escisión del átomo de uranio, en el año 38, acontecimiento histórico que vivió la humanidad en dos, puesto que de ahí salió la bomba atómica

00:20:05 - Me aterró filosóficamente hablando, este momento, ahí es cuando empecé a comprender que la física iba a dominar el mundo y que la tecnología iba a arrasar con el hombre

00:20:18 - Esto comenzó en el renacimiento con la ciencia positiva, la ciencia positiva y la técnica permitió al hombre esta aventura prometeica, la conquista del mundo y la conquista de las cosas, el mundo natural, el mundo externo, pero a un precio paradójico y trágico

00:20:37 - El hombre conquistó el mundo de las cosas, pero con un gran riesgo para su alma, ha terminado por cosificarse, el mismo se transformó en cosa, en las divisiones más avanzadas, técnicamente más avanzadas, como la norteamericana y como la rusa, ahí se ve palmariamente

00:20:53 - Los jóvenes norteamericanos no se han sublevado por mejores salarios y esto prueba que la crisis nuestra es una crisis espiritual y no económica, se sublevaron contra el mundo tecnológico y tecnolátrico, la idolatría de la técnica, contra eso tenemos que reaccionar

00:21:10 - En esa época yo empecé a pensar mucho en esto y creí y lo sigo creyendo que el arte de todas las actividades del espíritu humano es la única que permite no solo la expresión de esta crisis total del hombre del siglo XX, que es una crisis total, sino tal vez la única o una de las dos posibilidades de salvación del hombre

00:21:35 - Porque en el arte el hombre está totalmente, la novela por ejemplo tiene ideas, eso pertenece al mundo racional como la ciencia como la filosofía, pero en el otro extremo tiene símbolos, mitos, pasiones y el hombre es la totalidad de esa integridad, así que la novela, particularmente la novela, es la que permite a la vez la expresión de la crisis y una de las tentativas de la salvación del hombre en esta crisis

00:22:01 - Eso lo creí desde el comienzo en aquella época, pero lo he ido confirmando con los años, cada vez más creo en eso y ahora el mundo ya está, la crisis ya a la vista, el desastre ecológico, la destrucción del hombre

00:22:13 - La verdadera cara de los ángeles es que hay Napalm y hay niebla y hay tortura, la cara verdadera es el zapato entre la mierda el lunes de mañana, el diario, la verdadera cara cuelga de perchas y liquidación de saldos

00:22:41 - De los ángeles la cara verdadera es un álbum que cuesta 30 francos y está lleno de caras, las verdaderas caras de los ángeles, la cara de un negrito hambriento, la cara de un cholito mendigando, un vietnamita, un argentino, un español, la cara verde del hambre verdadera de los ángeles, por 30 francos la emoción en casa

00:23:08 - La cara verdadera de los ángeles, la cara verdadera de los hombres, la verdadera cara de los ángeles

00:23:16 - Julio Cortázar, argentino, 1914-1984

00:23:37 - Julio Cortázar, argentino, 1914-1984

00:23:48 - Julio Cortázar, argentino, 1914-1984

00:24:02 - Para mí tu cuerpo nunca está de más, todo lo que viene de vos está muy bien

00:24:16 - Para mí tu cuerpo nunca está de más, todo lo que viene de vos está muy bien

00:24:31 - Estoy esperando en el aeropuerto en un lugar

00:24:46 - Todo lo que llega a entrar por tu ventana yo creo que viene de tu cuerpo

00:24:53 - Todo lo que llega desde otro lugar yo creo que viene de tu cuerpo, viene de tu cuerpo

00:25:17 - Viene de tu cuerpo

00:25:34 - ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!

00:25:45 - Estoy esperando en el aeropuerto en un lugar

00:26:07 - Todo lo que llega a entrar por tu ventana yo creo que viene de tu cuerpo

00:26:14 - Todo lo que llega desde otro lugar yo creo que viene de tu cuerpo, viene de tu cuerpo

00:26:26 - ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah!

00:26:38 - Este poema se llama Los Amantes

00:26:44 - ¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos?

00:26:49 - Ellos se toman de la mano, algo habla entre sus dedos

00:26:54 - Lenguas dulces lamen la húmeda palma, corren por las falanges

00:26:59 - Y arriba está la noche llena de ojos

00:27:03 - Son los amantes, su isla flota a la deriva

00:27:07 - Hacia muertes de césped, hacia puertos que se abren entre sábanas

00:27:12 - Todo se desordena a través de ellos, todo encuentra su cifra escamoteada

00:27:18 - Pero ellos ni siquiera saben que mientras ruedan en su amarga arena

00:27:24 - Hay una pausa en la obra de la nada, el tigre es un jardín que juega

00:27:30 - Amanecen los carros de basura, empiezan a salir los ciegos

00:27:35 - El ministerio abre sus puertas

00:27:38 - Los amantes rendidos se miran y se tocan una vez más antes de oler el día

00:27:45 - Ya están vestidos, ya se van por la calle

00:27:49 - Y es sólo entonces, cuando están muertos, cuando están vestidos

00:27:54 - Que la ciudad los recupera hipócrita y les impone los deberes cotidianos

00:28:12 - Julio Cortázar Argentino 1914-1984

00:28:21 - Maldición Eterna a quien escuche este programa

00:28:26 - La Literatura Echa Radio

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