Septiembre  30, 2021

Episodio 50: #25 La fiebre del oro (parte II)

La poesía de Borges en la voz de Tom Lupo. Las voces y los textuales de: Martín Kohan. La vanguardia permanente
7. Luciana de Luca. Otras cosas por las que llorar.
8. Emmanuel Taub. La palabra y la errancia.
9. Daniel Krauze. Tenebra
10. Hernán Panessi. Rock en Español
11. Alfredo Benialgo. El desierto de la melancolía
12. Victoria Herrera. Carne de cañón
13. Romina Zanellato. Brilla la luz para ellas.
14. Vicente Muleiro. La niña de sus ojos.
15. Pedro Mairal. El gran surubí
16. Guillermo Orsi. Ciudad Santa
17. Pablo Perantuono. Fuimos reyes
18. Edgardo Scott. Cassette virgen
19. Pilar Rahola. El espía del Ritz
20. Marcelo Figueras. El negro corazón de crimen
21. Marcos Rosenzvaig. Querido Eichman
22. Diego Fischer. Cuando todo pase
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el remordimiento he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer no he sido feliz que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan despiadados mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego los defraudé no fui feliz cumplida no fue su joven voluntad mi mente se aplicó a las simétricas porfías del arte que entre tejenaderías me legaron valor no fui valiente no me abandona siempre está a mi lado la sombra de haber sido un desdichado dicen que a fines del siglo XIX

00:00:51 - Alaska era una tierra despiadada y feroz un sitio recomendable no recomendable digo para los débiles físicamente pero sobre todo para los débiles de espíritu las condiciones eran tan extremas y precarias que la locura y el suicidio eran moneda corriente pensemos en el protagonista del cuento de las mil docenas ese cuento de Jock London con el que abrimos el programa y en el que esa inhóspita tierra para cualquier ser humano esa zona a la que se arribaba con un sueño de convertirse rico termina con un fracaso económico que lo empuja al protagonista a quitarse la vida en ese serio terrorífico esos hombres pasaban meses enteros en penumbra con poca comida pasando hambre y muchísimo frío y amasar de distintas fiebras hambrientas capaces de cargarse al explorador que ostentara nulos signos de vida o signos vitales débiles la muerte por congelación, la amputación de extremidades también formaban parte de ese escenario entonces se preguntarán

00:01:51 - ¿qué llevó a miles de exploradores a orillas del río Yukon?

00:01:54 - ¿se lo preguntan?

la respuesta es simple nada más y nada menos que la fiebre del oro hasta ese lugar también llegó un jovencísimo Jack London con apenas 21 años que se sintió atraído también por la fiebre del oro que conmovió la región de Klondike en 1897 claro que regresó un año más tarde a las tierras cálidas tan pobre como antes de salir hombre de acción como también lo fue Arnold Hemingway o Ambrose Bierce que decidió alejarse del mundo y perdiéndose en el interior de la revolución mexicana y que nunca más se supo nada de él

00:02:29 - London que tuvo una educación escolar bastante pobre y rudimentaria logró en ese año extremo de su vida juntar material historias y anécdotas para nutrir, alimentar el que sería su universo literario esos escenarios blancos hostiles extremos y despiadados la fiebre del oro que le llenó los bolsillos con bil metal a London pero sí le llenó su alma de historias de generosidad y codicia de envidia y camaradería llevadas al límite de la supervivencia la quimera del oro, la fiebre del oro dependiendo de la edición que tengamos a mano recoge una selección de trece cuentos sobre mineros y exploradores en aquellas tierras inhóspitas así podemos encontrar las mil docenas en un país lejano el silencio blanco los buscadores de oro del norte la estremeceda ley de vida

00:03:22 - ¡Oh diablo!

la historia de ese perro que años más tarde le dispararía a su famada novela colmillo blanco en noviembre de 1916 el 22 de noviembre de ese año alcohólico y con problemas de salud

00:03:38 - London decide quitarse la vida con una sobredosis de morfina tenía 40 años y quizás nunca su cuerpo ni su alma pudieron reponerse a la llamada fiebre de oro su cuerpo está enterrado junto a su esposa

00:03:55 - Germaine en el parque histórico York-London que está ubicado en Gremeren, California en su sepulcro esperfumado no hay cruz ni lápida apenas un pedruz como oso que señala de manera inexacta dónde están sus restos

00:04:18 - Martín Coan uno está tan habituado a asombrarse con Borges que uno ya podría decir no nos asombramos de asombrarnos con Borges porque no paramos de asombrarnos con Borges porque sabemos que vamos a Borges y nos vamos a asombrar por eso yo digo todo más bien paradójico es como una especie de sorpresa esperada y aún así no aún así no porque no, a priori uno diría para el caso si uno quiere pensar en los años 20 una sintonía de una intensidad vanguardista más bien uno diría para el lado del videojilondo pero a la hora de pensar digamos, por algo está en el centro del canon literario argentino un movimiento diverso distintos momentos de la obra de Borges pero efectivamente Borges introduce lo nuevo seguí mucho, claro, obviamente a Beatriz Carlos en sus trabajos no solo sobre Borges sino en general sobre el movimiento martinfierrista desde que Borges formó parte en los años 20

00:05:10 - Borges produjo algo nuevo claro, sí fuertemente produjo algo nuevo pero efectivamente produjo algo nuevo del género más refractario que es el del cuento porque el experimentalismo de las vanguardias digamos, fructificó claramente en la poesía en el teatro en las novelas uno piensa en el Ulysses de Joyce o uno piensa en Beckett el género del cuento mantiene como una condición más ligada a la tradición a un formato tradicional de la narración de hecho Benjamin en ese artículo de los años 20 llamado el narrador efectivamente marca ahí una diferencia entre la novela y las posibilidades del cuento retomando el formato tradicional de la narración y Borges logra producir lo nuevo en el género más tradicional a mí me gusta mucho la idea de pensar que a todos nos pasan grandes cosas aún cuando estemos quietos parece que es muy importante yo lo pienso desde mi punto de vista porque he vivido rodeada de gente que no tuvo grandes épicas en su vida creo que ni yo misma las he tenido pero aún así me han pasado grandes cosas y creo que todos tenemos historias importantísimas y conmovedoras y a veces hay gente que no ha salido de su barrio de su pueblo, de sus casas de su ciudad, de su país me parece que eso si bien me encantan, por supuesto las historias enormes y épicas también creo que hay mucho valor en las historias donde aparentemente no habría lugar para historias hay algo en lo distinto, en lo que parece lento en lo que parece chiquito, que a mí me gusta mucho porque me parece eso, que hay mucha riqueza y tiene que ver con tener el tiempo y la posibilidad y en algún momento esa iluminación que nos hace darnos cuenta de que ahí donde creíamos que no había nada hay algo, está vivo y está creciendo y está sucediendo

00:07:09 - ¿sabes este dicho que dice la historia la escriben los vencedores?

yo creo que la historia en realidad la escriben los que saben escribir pueden ser vencedores o pueden ser vencidos como dice el indio sin embargo, puede ser la historia de los triunfadores o la historia de los derrotados la historia judía es la historia de los derrotados pero justamente es otra forma de construir la historia que no tiene que ver con las grandes leyendas heróicas, sino con otra manera de ver el mundo y me parece que la historia en sí misma no existe o sea, decir pasado o decir olvido es lo mismo nosotros trazamos en esa línea de tiempo sucesos, así como a nivel subjetivo como a nivel del Estado o de cualquier institución sucesos, recuerdos, memorias que de alguna manera dejan un rastro o una huella de que estuvimos en este tiempo de que existimos eso es la historia, o sea marcar un mito fundacional tanto a nivel del Estado decir la campaña del desierto como decir mi nacimiento mi cumpleaños de 13 digamos, el día que debuté el día que fui a la cancha por primera vez son mitos fundacionales de mi subjetividad ahora, son tan reales como la imaginación quiera hacerlos reales y nosotros le ponemos fuerza ahí de verdad entonces, también entender eso, ¿no?

que el límite no es solamente nuestro lenguaje sino nuestra imaginación

00:08:34 - Daniel Krause a mí, perdón, eso encapsula como el siglo XXI o sea, no sé qué opinas tú pero yo veo cosas de superación personal la superación personal general siempre es como esta es la manera que puedes yo quise responder todos tus correos electrónicos en diez minutos tener cuatro trabajos hacer ejercicio, aprender japonés y francés o sea, siempre la superación personal no es ser un mejor padre ser un mejor hijo ser un mejor vecino ser un mejor ciudadano siempre es ser mejor, ¿no?

y yo siento que eso es como es la ética capitalista llevada como al absurdo, ¿no?

y yo, perdón si suena moralista pero yo no creo que eso dé sociedades más aburridas lo que hace es lo que crea individuos que todos somos unos narcisistas que tienen cuenta de Instagram y de Twitter y de Linkedin y de TikTok y creemos que todo lo que fotografiamos y decimos vale la pena anunciando al público

00:09:31 - Hernán Pane, sí eso es una de las cosas que siempre se le subestimó al pop y a mí me molesta muchísimo el pop siempre está como corrido hacia lo chicloso y rosita y meramente banal pero en el caso de Viru que es lo que vos nombrabas recién también con esa forma de decir que no a la guerra de Malvinas

00:09:55 - ¿hasta dónde se lo podés indicar de...

00:09:59 - ¿hasta dónde se lo podés indicar de banales?

los delivianos es una banda terrible terrible, todo el imaginario todo lo que les pasa como un cara en el mundo y la cosmovisión y la configuración también que tenían de ver el mundo

00:10:16 - Viru es terrible e insisto, toda esa mirada simplista de las cosas de desindicar al pop de nada, de banal el ejemplo de Viru desarticula rápidamente ese estilogismo tonto

00:10:33 - Alfredo, vení algo sí, la Patagonia ese desierto abierto ese aislamiento entre la gente siempre me resultó como una especie de infierno final o una suerte de terreno para la redención un cambio, una cosa que provoca algo en la gente que se mete ahí yo siempre fui un poco el albe que se metió ahí nunca vivía ahí yo no sé cómo son en realidad esas personas, no sé cómo viven qué sienten, no sé bien los he escuchado hablar pero no sé bien me puedo imaginar infinidad de cosas

00:11:19 - Victoria Herrera la importancia del otro que traen los otros y de la información una escribe un libro y es producto de todos los libros que leyó yo soy muy consciente de eso igual que a cualquier lugar o cualquier logro que llegue en mi vida tengo clarísimo que fue una cooperación de un montón de personas y un montón de situaciones como hay algo de lo que se cuenta solo, que en mi caso no está muy manifestado y me siento mucho agradecimiento que en este momento, además del mundo que tiene unas cosas espantosas pero hay algo que está muy bueno que es que estamos todo el tiempo en contacto con el arte de otros las películas, los libros, la música y un montón a la vez, mucha variante mucha posibilidad y como es que el otro día yo viendo una serie de Normal People una serie que me parece descomunal y me dieron muchas ganas de escribir un relato a partir de una escena, casi te diría un holograma de esa serie y es esto, en ese momento me vino toda una historia entonces nunca nada sale de la nada

00:12:29 - Romina Sanelato yo creo que tanto ellos como la respuesta es que vivimos en una sociedad machista y que hubo épocas en la historia donde el machismo fue mucho más fuerte que en otras, y me parece que esa es la respuesta, después hay factores que inciden, digamos, en esa respuesta me parece parte de las conclusiones a las que yo fui llegando a medida que avance la investigación, es que a fines de los 80 después del boom muy grande que hubo del rock nacional la escena empieza a convertirse en un negocio un negocio millonario sabemos en los 90 que ese negocio multimillonario enriqueció a grandes productores, a grandes periodistas que se fueron formando como súper influyentes para determinar qué es lo que se escuchaba en el rock y qué es lo que no se escuchaba, me parece que esa es la respuesta dentro de ese negocio millonario ellos eran los que decidían qué era lo que se iba a escuchar y en qué se iba a invertir y en qué no y en qué condiciones eso, entonces me parece que ahí las mujeres siempre en la repartija de poder siempre estamos en inferioridad de condiciones

00:13:53 - Vicente Muleiro ahora lo veo como un aparato de lenguaje y como un aparato de un lenguaje prohibido porque el decreto 4161 quiso hacer desaparecer un lenguaje que usaba el cuerpo cultural a la mierda que ni la salud desaparecer un lenguaje yo pensé como le fue a Franco que prohibió todas las lenguas regionales y cuando resucitaron, resucitaron todas como fuerza por lo que pensé que el loro me servía de algún modo para terminar diciendo que el lenguaje es una propiedad social quienes trabajan con él siempre aspiran a que sea algo más personal pero que no es controlable de dictar normas ya lo decía Alfonso el Sabio iba más allá los errores son los que arman el lenguaje lo que lo van a relojar así que ni que hablar del lenguaje de la rebeldía hasta tal punto que cuando las cosas se ponen muy tensas al lenguaje de la rebeldía solo se lo puede acallar matando los cuerpos del lenguaje

00:15:15 - Pedro Mayral el gran pez está acá con el gran sur sin duda en el aire médico o en ese salir a buscar el gran pez en los mundos de hombres salir a embarcarse en la policía aventura peligrosa eso tiene mucho movilidad creo el mar también se han enganchado el pez en realidad es un animal pero también es la naturaleza son un montón de cosas que se vuelven simbólicas que es ese pez que arrastra lo que hace el lenguaje es que lo arrastra que lo lleva para el norte para nada que quiere decir engancharse a ese a ese pez es algo que yo no lo sé bien pero si entiendo que tiene un plano simbólico fuerte

00:16:23 - Guillermo Orsi no trato de no encorsetarlos de ninguna manera ya te digo que se disparen de una manera coherente con el resto que sucede nosotros con los personajes el escritor Adolesia Bestias en mi caso y en muchos otros como me dijo un editor un libro que era de ciencia ficción por exceso de imaginación si vas a escribir ciencia ficción que bueno es tener que exceso de imaginación esas excusas boludas que te dan para sacarte del medio es cierto que tenemos a veces la imaginación nos traiciona la necesidad del automatismo de escribir que aparecen circunstancias bueno esa es parte del oficio y pulir estás avanzando por una selva llena de peligro de obstáculos de arañas venenosas de mariposas multicolores y quedarte con las mariposas y dejar atrás las arañas las expresiones de chicos marginales lo que él llamaba los barrios desangelados de algún modo abrazan porque le creen en esa honestidad de nuevo no es del todo explícita sino que es casi interpretada quiero decir en una época como los 80 en la que pasaban dos cosas las bandas de rock and pop se peleaban por ocupar los pasillos por ocupar los pasillos del set set aparecían en las revistas salían con modelos salían con modelos si las invitaba en tv a hablar esos iban y hacían sus shows ahí que una banda se negara a todo eso que por ahí para alguien puede significar una especie de posición romántica sin sentido con el relativismo cultural que hay hoy puede ser visto como así pero para un montón de gente esos gestos son una señal inequívoca de honestidad de no querer pertenecer a ese lugar en el que todos triunfan de que solo importa música y lo que se festeja ahí entonces me parece que eso es lo que ellos también de algún modo abrazan y lo empiezan a convertir a la banda en un fenómeno musical casi religioso

00:18:43 - Eduardo Scott tenés razón ¿no? es como si yo me hubiera topado a mis 12 años en la década de los años 90 con un libro que se llamara

00:18:55 - Fonola o incluso Tocadiscos como que me hubiera parecido anacrónico en principio y me gusta ese efecto me gusta, me parece que hay algo de eso porque también hablo como de un mundo, lo podemos ver ahora con todo lo que está pasando en los últimos años en los últimos dos años dentro de poco que está cambiando mucho que quizá ya cambió en muchos sentidos para siempre y bueno, Cassette Virgen también es como recuperar un objeto que por supuesto fue muy importante creo para todos los que tenemos más de 40 o por ahí y que hoy quizá vuelve del pasado ¿no?

con una intensidad muy ligada a una época un momento ¿no? de cada uno por eso también lo que pasa con el libro que me gusta es que más allá como de de mis evocaciones o si querés para volverlo más impersonal de las evocaciones del narrador del libro, está también como eso inspira o como puede asociar el que lee el libro con sus propias evocaciones pero luego en el cuadro expresivo a mí me interesaba mucho el tema de la mujer porque la mujer en los años 40 en la España del franquismo no era nada era un objeto tratado de la manera más terrorífica, además piensa que veníamos de la república donde fue pionera en los derechos de la mujer con mujeres ministras con derecho al aborto, con derecho al divorcio y las mujeres españolas pasaron de los derechos republicanos a vivir en un franquismo misógeno y machismo terrorífico por tanto había un primer elemento por eso hablo del maltrato con el personaje femenino con Merceneta porque creo que es importante poner el foco el segundo elemento era ciertamente el cultural y lingüístico y el identitario es decir, tanto el catalán como el vasco fueron brutalmente perseguidos fueron prohibidos en todos los estamentos y además a mi madre misma le habían pegado en la calle por decir buen día en catalán, es decir no se podía hablar en catalán, no se podía estudiar no se podía editar, no se podía hacer nada el idioma se se encerró en las casas yo creo que en general todos aquellos y aquellas que empezamos a escribir, con toda la inseguridad del mundo, tendemos a ser barrocos porque cuando uno escribe difícil, es más fácil esconder que uno no está seguro de cómo escribir, o es más fácil esconder que uno no escribe quizás del todo bien porque en el quilombo barroco, puede ser que a lo mejor estemos, sepamos escribir maravillosamente y estemos eligiendo escribir así, porque el temor es el contrario, no hay nada más difícil que escribir fácil no hay nada más aterrador que escribir sencillo sin perder la gracia no es una cuestión de escribir una frase boluda cómo haces para escribir una frase que sea lo más clara posible sin perder la gracia, que no te dé inseguridad y los textos de Walsh las correcciones de Walsh para mí eran eso era un tipo que se daba cuenta de que si sacaba esto y lo otro y tachaba acá y qué se yo el resultado siempre era mejor y eso para mí en ese momento digamos de comienzos de los primeros intentos de escribir profesionalmente en todo caso de publicar en lugares medios editoriales fue como una especie de flash pero digamos el proceso tardó muchos años en redondearse de algún modo hasta que yo entendí que Walsh era la respuesta a todo lo que yo había estado buscando que hubo cientos de nazis que ni siquiera sufrieron la pena de muerte y ni siquiera sufrieron la cárcel pero en realidad en ese famoso juicio de Nuremberg hay muchos que cumplieron que les habían condenado a 15 o 20 años y cumplieron 5 o 6 años todavía creo que existe la deuda con respecto a eso cómo existe una deuda con respecto a lo llevando al tema de los militares en los años 70 digamos hay crímenes que son imprescindibles por suerte y están considerados bueno los nazis ya no podrán ser condenados porque ya murieron pero bueno por lo menos podemos rescatar digamos a estos criminales y hacer a partir de ahí una historia pero una historia no donde se demuestre la criminalidad ya lo sabremos sino donde se demuestren aquellos afectos ocultos lo no sabido, lo no conocido lo que ellos imaginaron hasta el momento eso es la construcción de la historia o de una nueva historia

00:24:05 - Diego Fischer tu sabes que Juana permaneció los últimos la última vez que se la vio Juana en la televisión ya era una mujer muy grande y más para aquella época tenía 82, 83 años y con una vida tan sufrida en base a sus adicciones era adicta a la morfina a los barbitúricos porque era una insomne con tu más entonces una cosa llevaba a la otra al insomnio, etc y ella escribía de noche y esa luz era la luz de su dormitorio que estaba permanentemente prendida de día y de noche de Juana los últimos años no sabemos prácticamente nada porque su hijo la secuestró en esa casa de un psicópata muy poco los testimonios que se tienen de esa época

00:25:03 - Pablo Marchetti me parece que el periodista y los músicos están en un mismo barco que es muy desolador por la penalización laboral por las condiciones muy malas laborales en todos los ámbitos específicamente en el periódico eso es evidentemente atenta contra la calidad y que no se pueda ejercer de una manera musical se puede ejercer de un modo que redunda en un poco más de dificultad cuando a medio de vida y ese tipo de cosas pero igualmente hay infinidad de propuestas incluso el historial que puede contener a un montón de gente que no tiene un asunto como este es muy difícil tenés que redoblarte porque uno está lleno de palabras de otro pero lo mismo sucede cuando uno si uno escribe es porque uno es muy lector es muy difícil que haya un escritor cuando la gente se pregunta, bueno, ¿qué puedo hacer?

00:26:25 - ¿qué puedo escribir?

lo primero que hay que hacer es leer mucho leer mucho, mucho, mucho porque es leyendo mucho como uno se da cuenta de que es lo que uno puede como escritor aportar algo un poquito diferente o algo propio como trabajar que sea propia y esto, cuando uno lee mucho también te cuesta descrenderte de aquello que estás leyendo que leíste, que te impresionó cuando pones a escribir lo tuyo es un trabajo mental que hay que hacer incluso hay un escritor muy importante que es Norman Mailer que decía que cuando él estaba escribiendo algo, no leía nada de otro para estar absolutamente no contaminado por las palabras de otros y no ser incluido

00:27:29 - Y bien mis queridos amigos su nueva maldición eterna ha llegado a su fin y deseamos que la hayan pasado también como nosotros en este programa que fue un programa típico pero que sirvió como una pequeña muestra de todo lo que hemos navegado juntos la lectura, las lecturas e historias que hemos visitado

00:27:47 - Hicimos el 25 de Involución Eterna

00:27:49 - Leandro Sala, el hombre de las caderas mágicas en la edición

00:27:53 - Astor Mogueta en la asesoría musical

00:27:55 - Victoria Lagomarsino en el diseño para las redes y quien les habla

00:27:59 - Clavio Mogueta

00:28:01 - Como siempre decimos

00:28:03 - Todo Muy Rico y nos reencontramos en 7 días

00:28:13 - Para qué voy a dormir

00:28:19 - Para qué voy a insistir en dormir

00:28:23 - Si siempre es igual

00:28:27 - Siempre es lo mismo

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