Episodio : 05. La Malaria
00:00:00 - La carretera Rosarlorida de Ruecos, con una extensión de 16 kilómetros, la construyeron a pico y pala y mingas, conformada por más de dos mil quinientas personas.
00:00:29 - La lideraba mi abuelo y cada quince días era la minga y él aportaba unas res cada quince días para la alimentación de los trabajadores.
00:00:42 - Eso, por una parte, ayudó para que la malaria se trasladara a besuecos y empezar ya a utilizando el DDT que traían en una bolqueta llena de barriles y cuando llegaban la malaria a la escuela nos cubigaban con DDT en forma excesiva desde la cabeza a los tobillos y por dentro y fuera de la ropa, parecía que habíamos llegado del carnaval
00:01:13 - A llegar a la casa encontramos la casa formigada desde la cocina con todo cuyes y los dormitorios, las tobijas y esteras por encima y debajo de la cama.
00:01:27 - Una llegaba y al caminar quedaba el rastro por el polvado que estaba, por la noche uno se acostaba como si no hubiera pasado nada y cuando respirábamos fuertes sobre la almohada se notaba el humo que salía por la cantidad desde que había llegado y solo se podía barrer después de cinco días para obtener el efecto.
lo hacía en cada tres meses y hasta 1950 fue posible erradicar todas estas plagas.00:02:04 - Ahora me doy cuenta que nosotros teníamos mucha defensa hoy la gente y animales se envenenan la noche, sí.