Episodio : 04. El Contexto Social
00:00:00 - Música
00:00:25 - Entre el año de 1940 a 1950 fue una época muy difícil. No contábamos con carreteras, caminos arreglados, luz eléctrica, centros de salud, medicamentos, acueducto al cantarillado, no había radios ni televisores, teléfonos, lugares de recreación. La bajilla era rústica de esa chamate grande y platos construidos en madera con cucharas de palo.
00:01:00 - Para ir a dejar el almuerzo a una persona era en una olla pequeña de barro y la tapa era una hoja amarrada con un látido y de las orejas de la olla se amarraba una cabuilla para cogerla.
00:01:16 - Por el analfavatismo y la ignorancia, las comunidades se resignaban a vivir en condición infrahumanas, un completo aislamiento social y económico, carencias de atención médica y demás servicios básicos, falta de organización, lo único que había en el pueblo era la telegrafía morse. La sal era sin llorar y había mucho vocio o coto. Los vendedores de sal atraían desde la unión y la medida era en una taza vieja, la sal de grano era un grano que apenas cabían la taza y la maulidad eran unos pedazos como el dedo furgar.
00:02:06 - Para salar algo pequeño como arroz o alguna cosa, se desaguaba la sal en una taza y se iba echando lo necesario hasta que quede salar.
que ver, por ejemplo, también allí la contradicción que se daba en esos tiempos. Ver permanentemente se da cuando un hombre llega a la casa tostado por el sol, cansado, sucio, enfermo, con una sonrisa amplia y con sólo 4 o 5 pesos para sostener a su familia conformada por cinco, seis, siete, de siete años y enfermos casi todos y sin mayores posibilidades de hacer siquiera cursos de primaria. Por la falta de los recursos y medios necesarios para vivir dignamente lo que abundaba era el piojo, la pulga, la anigua. Totalmente esto se terminó fue el 1950 por la terminación de la cacetería.