Episode 12: Marzo 03 de 2024
Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»
Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»
Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»
Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.
3 de marzo, domingo, tercer domingo de cuaresma, señor, me adoro a tu amor, contemplo tu misericordia, vivo el precepto, sé que te necesito Dios, tu palabra me hace fuerte, tu presencia me llena de misericordia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amen.
00:00:26 - Leemos a Juan capítulo 2, versículo 13. Se acercaba a la Pascua de los judíos y Jesús suve a Jerusalén, y encontró en el templo a los vendedores de huelles, ovejas y palomas ya los canvistas sentados. Y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todo del templo, ovejas y huelles, y a los canvistas les esparchó las monedas y les volcó las mesas, y a los que vendían palomas, les dijo, quiten esto de aquí, no convierta en un mercado la casa de mi padre. Su discípulo se acordaron de lo que está escrito. El celo de tu casa me devora.
00:00:59 - Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron qué signos nos muestras para que obres así. Jesús contestó, destruyan este templo y en tres días lo levantaré. Los judíos replicaron 46 años, ha costado construir el templo y tú lo vas a levantar entre días, pero él hablaba del el templo del cuerpo. Y cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de lo que había dicho y creyeron en la escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Palabra del Señor, gloria a ti, Señor Jesús. Se agudiza el conflicto de Jesús. Se acerca la Pascua, como también nosotros en ese tiempo de cuaresma, vamos preparando nuestra Pascua la semana santa.
00:01:41 - Y Jesús va a ser una denuncia muy fuerte en el templo que era el lugar más sagrado del el pueblo judío, era donde ellos esperaban que llegara al Mesías, era donde se vivía toda la parte espiritual. Se suponía que ese lugar era el lugar santo, el lugar del encuentro con Dios, el lugar de los sacrificios, de la oración, de la generosidad y de la honestidad.
00:02:04 - Pero Jesús se ha dado cuenta que el templo se convirtió en un lugar de negocios, es es decir, la religión terminó siendo un vulgar mercado y por eso el celo del amor de Dios en ese contacto que debe haber con la divinidad para llenarse de ese Dios salvador, liberador, lo que dice la primera lectura de ese Dios que sacó de la esclavitud, ahora se convirtió en un simple y burdo negocio.
00:02:32 - Esto también podría llegar a nosotros, en nuestra vida, claro, cuando la religión se convierte simplemente en un paliativo, cuando la religión se convierte en un plaseo para tranquilizar la conciencia del pecado y la destrucción que he hecho.
00:02:50 - O cuando se convierte religión en un ilusionismo burdo de creer que Dios tiene que solucionarme todos los problemas con esa falsa teología de la prosperidad, que si yo ordeno y declaro el Señor tiene que hacer lo que yo le digo, porque simplemente yo se lo digo y lo oré, ahí la religión se convierte en un burdo negocio de ventas, de ofrendas, de falsificación de la palabra, de acomodación del mensaje, pero la realidad del texto, crudo, duro, pero también magnífico y hermoso de la conexión con Dios, de la gracia, del espíritu, de la santidad, del perdón, de la oración, de la glorificación, hay que lustrarlo nuevamente, hay que limpiar de nuestra religión y de nuestra iglesia todas esas falsas doctrinas que se han ido pegando durante los años, acomodadas de otras religiones para poder sentirme bien. No, pero es que la religión, el cristianismo no es solamente para sentirme bien, es para vivir la santidad, es para caminar con Cristo, es para tener un itinerario de salvación tomando la cruz yendo a la eternidad, pensando en el otro, en el que sufre, en el que está triste, en el que se siente solo, buscando la santidad, en el amor a la pareja, en el trabajo, en el esfuerzo, en el hacer las cosas de acuerdo a la voluntad del Señor. Por eso hoy Jesús también quiere limpiar nuestra religión. En este domingo quiere purificar nuestro cristianismo y recordarnos que no hay cristianismo sin cruz, que no hay vida en santidad sin sacrificio, que no hay cielo sin amor al prójimo, que no hay vida cristiana sin generosidad, que esa comunicación profunda y hermosa con el Padre Celestial en la oración, se convierta en un camino de salvación junto con los hermanos.
00:04:55 - Hay que limpiar nuestro cristianismo de tanto que se le ha pegado y que es falsa doctrina.
00:05:03 - Hay que acercarse a Dios, hay que glorificarlo a Él y hay que amar a los demás como nos amamos nosotros y como Él nos amó primero. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
00:05:17 - Amén. Todas al templo, todos acompieren el presento.