March  9, 2022

Episode 45: 45. Carta de San Martín a Tomás Guido, 1834, 2 parte final

Carta del General José de San Martín a Tomás Guido, el 1 de febrero de 1834. En su segunda parte reflexiona sobre los modos de lograr la estabilidad de los gobiernos y las políticas, necesaria para encaminar a los pueblos en una auténtica libertad.
Share this episode: 

00:00:00 - A continuación de la carta a don Tomajido por parte de San Martín, del 1 de febrero de 1834.

00:00:15 - Ahora bien, ¿cuál es el medio para proteger y afirmar estos gobiernos y darles el grado de estabilidad tan necesaria al bien de sus habitantes?

00:00:24 - Los últimos acontecimientos han decidido el problema y en mi opinión de una manera decisiva.

demostración. El foco de las revoluciones, no solo en Buenos

00:00:33 - Aires, sino de las provincias, han salido a esa capital. En ella se encuentra en la crema de la anarquía de los hombres inquietos y viciosos de los que no viven más que de trastornos, porque no teniendo nada que perder, todos lo esperan ganar en el desorden, porque el lujo excesivo multiplicando las necesidades se procuran satisfacer sin reparar en los medios. Ahí es donde un gran número quiere vivir a costa del estado y no trabaja.

00:01:02 - Esto medio de discordia que encierra la capital deben desaparecer en lo sucesivo sin que sea necesario arramar una sola gota de sangre y sin tener un solo soldado de guarnición.

00:01:12 - Que sepa los discolos y aún los cívicos y demás fuerzas armadas de la ciudad que un par de los regimientos de milicia de la campaña impide la entrada de ganado por solo 15 días y yo estoy bien seguro que el pueblo mismo será el más interesado en evitar todo trastorno.

su pena de no comer. Y esto es muy formal. Se medida que el que tenga mas descendiente en la campaña será el verdadero jefe de Estado. Y en este caso no existirá el orden legal. Sin duda, señor Don Tomás, esta es mi opinión. Por el principio, bien simple que el título de un gobierno no esté asignado a la más o menos liberalidad de su principio, pero sí a la influencia que tiene en el bienestar de los que vedece. Ya es tiempo dejarnos de teoría, que 24 años de experiencia no han producido más que calamidades. Los hombres no viven de ilusión, sino de hecho. ¿Qué me importa que se me repita hasta la sociedad y hasta la saciedad que vivo en un país de libertad? Si por el contrario se me prime. Libertad. Déselo a usted a un niño de dos años para que se entretenga por vía de diversión con una estucha de navajas a afectar y usted me contará los resultados.

libertad. Para que un hombre de honor sea atacado por una presa licenciosa, sin que haya leyes que lo protejan y si existen se hagan ilusorios. Libertad. Libertad para que si me dedico a cualquier género de industria venga una revolución que me destruye al trabajo de muchos años y la esperanza de dejar un bocado de pan a mi hijo. Libertad. Libertad para que se me cargue de contribución a fin de pagar los inmensos gastos originados porque cuatro ambiciosos se les antoja por la vía de la especulación, hacer una revolución y quedar impones.

00:02:57 - Libertad para que sacrifique a mis hijos y en disenciones y guerras civiles. Libertad para verme expatriados sin forma de juicio y tal vez por una mera divergencia de opinión. Libertad para que el dolo y la mala fe encuentren una completa impunidad como lo comprueba lo general de los quiebras, fradolentas, acaicías en esas. Maldita sea tal libertad, no será el hijo de mi madre que vaya a gozar de los beneficios que ella proporciona. Hasta que no me vea establecer un gobierno que los de Magogo ya mentirán y me proteja contra los bienes que me brindan la actual libertad. Tal vez diera a usted que esta carta está escrita de humor bien soldadisco. Usted tendrá razón, pero convenga usted que a 53 años no puede uno admitir de buena fe el que se le quiere dar a gato por libre. O hay una sola vez que escribas sobre nuestro país que nos supera mi derrotación.

00:03:54 - Dejemos este asunto y concluya diciendo que el hombre que establezca el orden en nuestras patrías, sean cual sea los medios que para ello emplee, es el solo que merecer al noble título de su libertad. Mi salud sigue bastante bien, aunque de tiempo en tiempo supo algunos ataques de nervio que espero desaparezcan este año a beneficio de los baños de mar que tomar el próximo verano.

00:04:19 - Como siempre, soy un variable amigo o ser San Martín.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation