Episodio 41: ¿Se puede llamar padre a un sacerdote?
Carla Godenzi nos lo explica
00:00:00 - Estimados hermanos, en esta oportunidad tocaremos un tema de apologética, que es la defensa de nuestra fe. El tema es ¿Es correcto llamar padre a un sacerdote?
00:00:29 - Los hermanos evangélicos nos critican porque nosotros los católicos llamamos Padre a nuestros sacerdotes, ellos sostienen que nuestro Señor Jesucristo lo prohibió y hacen referencia al capítulo 23, versículo 9 del Evangelio de San Mateo donde dice, ni llaméis a nadie
00:00:47 - Padre vuestro en la tierra porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. Esto significa que los católicos hacemos mal al llamar Padre a nuestros sacerdotes?
00:00:59 - Efectivamente, Jesús dijo esas palabras, pero para comprender su cabal significado hay que ponerlas en contexto.
00:01:09 - Para eso debemos leer desde el primer versículo del mismo capítulo.
00:01:14 - Si leemos y meditamos todo ese capítulo, podemos darnos cuenta que Jesús estaba haciendo una hiperbole, quiere decir una exageración para ir al grano, para mostrar a escribas y fariseos que eran pecadores y orgullosos aunque quisieran parecer humildes ante Dios, ellos se consideraban la máxima autoridad, figuras paternales y maestros.
00:01:42 - Jesús quiere enfatizar que todos tenemos un solo y mismo Padre que es Dios y que nuestro único maestro o guía en la vida es él, el propio Jesús. No hay que interpretar lo que dice al pie de la letra la sagrada escritura como si estuviera prohibiendo el uso de la palabra padre o de la palabra guía o maestro. Basta con ojear los evangelios para darnos cuenta de que Jesús usó también la palabra padre para referirse a seres humanos como cuando habla de honrar al Padre y a la Madre en Mateo 19 o cuando llama Padre a Abram en Mateo 3.
00:02:24 - La práctica ancestral cristiana de llamar a los azardotes padre se inicia en la época de los apóstoles. Cuando Esteban, el primer mártir cristiano, fue llevado ante el Sanedrin, el consejo mayor de los azardotes y ancianos judíos, se refirió a ellos como hermanos y padres lo encontramos en hecho de los apóstoles capítulo 7. Este es un pasaje clave para considerar mientras que las escrituras nos dicen que Esteban estuvo lleno del Espíritu Santo y que habló estas palabras bajo su inspiración lo encontramos en hechos capítulo 7. No hay manera de que el paráclito podría haber inspirado a Esteban a referirse a los desarrotos judíos como padres, si Cristo lo habría prohibido literalmente. Si así hubiera sido, tendría que haber una contradicción directa entre la orden de Cristo y la acción del Espíritu Santo.
00:03:26 - En otros textos del Nuevo Testamento vemos que San Pablo también usa la palabra padre para referirse
00:03:35 - Abraham en romanos capítulo 4 para referirse a los papás en hebreo capítulo 12 y para referirse a sí mismo como padre en la fe padre en cristo en la primera carta a los corintios capítulo 4 también san juan se dirige a los papás llamándolos padres en la primera carta de Juan el capítulo 2. Si los primeros cristianos hubieran pensado que Jesús estaba prohibiendo el uso de la palabra Padre o de la palabra Maestro, la hubieran desterrado de su vocabulario, pero es obvio que no lo pensaron así, pues comprendieron que lo que
00:04:19 - Jesús quería decir era que Él es nuestro único Maestro con mayúsculas y que Dios nuestro único Padre, como Ayúsculas también.
00:04:31 - La costumbre de llamar padre al sacerdote viene de lo que el propio San Pablo dice en una de sus cartas, cuando al hablar de Onésimo, un hombre adulto, lo llama mi hijo, a quien engendré entre cadenas, lo encontramos en Filemon capítulo 1, para significar que lo convirtió al cristianismo cuando estaba preso por causa del evangelio. Cuando un sacerdote bautiza a alguien, se puede decir que lo engendra en la fe, que se vuelve su padre espiritual, pues lo hacen hacer a una nueva vida, la de hijo de Dios, de ahí que también lo llamemos padres. También podemos encontrar en el antiguo testamento un texto que demuestra el vínculo entre ser sacerdote y ser padre en jueces capítulo 17 dice había un joven de Belén de la tribu de Judá que era Levita y Frastero allí este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar y llegando en su camino camino al monte de Fraín vino a casa de Micá y Micá le dijo, ¿De dónde vienes? Y el
00:05:49 - Evita le respondió, soy de Belén de Judá y voy a vivir donde pueda encontrar lugar.
00:05:55 - Entonces Micá le dijo, quédate en mi casa y serás mi padre y sacerdote.
00:06:03 - En este texto la palabra de Dios nos enseña claramente la conexión entre padre y sacerdote.
00:06:11 - Un sacerdote es Padre Espiritual, vende con nosotros para que seas nuestro Padre y sacerdote.
00:06:19 - Lo encontramos en el libro de jueces, en el capítulo 18.
00:06:23 - Es decir, que cuando llamamos Padre a nuestros sacerdotes, estamos reconociendo su rol de guías espirituales, al servicio de hacernos crecer y madurar como hijos de nuestro único Padre que está en los cielos.