Julio  20, 2022

Episodio 42: ALBERTO MARVELLI, EL BEATO DE LA BICICLETA

Fue miembro de la Acción Católica y de la Pía Unión de Cooperadores Salesianos, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en Italia,
Marvelli, aparte de su actividad política, se destacó por su amor a Cristo y la Eucaristía.
Por: Pavlusha Luyando
Comparte este episodio:
Episode cover: ALBERTO MARVELLI,  EL BEATO DE LA BICICLETA

00:00:00 - Alberto Marbelli, 1918-1946 Laico de la Acción Católica Italiana nació en Ferrara Italia el 21 de marzo de 1918 y fue el segundo de seis hermanos creció en una familia cristiana en la que se aunaban la vida de piedad y las actividades caritativas, catequísticas y sociales formó parte del oratorio al salesiano y la acción católica donde maduró su fe con una opción decisiva

00:00:53 - Mi programa de vida se resume una palabra, santidad, decía.

00:00:59 - Alberto rezaba con recogimiento, enseñaba la catequesis con convicción, demostraba celo apostólico, caridad y serenidad.

00:01:11 - Proceía un carácter fuerte, decidido, voluntarios y generoso, y un fuerte sentido de la justicia.

00:01:19 - Por ello, pudo influir moralmente entre sus compañeros.

00:01:24 - Era deportista y dinámico.

00:01:26 - Amaba el tenis, el fútbol, la nadación, las excursiones en la montaña, pero su gran pasión era la bicicleta, en la que descubrió un medio privilegiado para su apostolado y su acción caritativo.

00:01:42 - Maduró su formación cultural y espiritual en la Federación Universitaria Católica italiana, donde eligió como modelo de vida juénil alveato Pierre Giorgio Frasati.

00:01:54 - En 1941, acabó sus estudios universitarios en ingeniería mecánica. En ese entonces

00:02:02 - Italia estaba en guerra, una guerra que él condenó con lucidez y firmeza. Tras la caída del fascismo y la ocupación alemana del territorio italiano, el 8 de septiembre de 1943, Alberto comprendió cual era su misión convertirse en obrero de la caridad, después de cada bombardeo, era el primero en socorrer a los heridos, dar valor a los supervivientes, asistir a los moribundos y sacar de las ruinas a los apuntados vivos. A su alrededor cundía el hambre y la ruina. Alberto distribuía a los pobres colchones, mantas, hoyas y y todo lo que lograba recoger, iba donde los campesinos y comerciantes, compraba alimentos y después en su bicicleta cargada de provisiones salía en busca de los necesitados, muchas veces regresó a su casa sin zapatos e incluso sin bicicleta, había dado a quien tenía más necesidad que él.

00:03:02 - Durante el periodo de la ocupación alemana, Alberto logró salvar a muchos jóvenes de deportación. De una manera heroica y arriesgada, logró abrir los vagones del tren que partía desde la estación de San Arcanjel y liberó a los hombres y mujeres que iban destinados a los campos de concentración. Cuando en Rimini, volvieron a surgir los partidos políticos, se inscribió en la democracia cristiana. Vivió su compromiso político como un servicio a la sociedad organizada. La actividad política podía y debía transformarse en la expresión más alta de la fe vivida. En 1945, el obispo lo llamó a dirigir a los profesionales católicos, su compromiso se sintetizó en dos palabras, cultura y caridad. Comenzado de que no es necesario llevar la cultura solo a los intelectuales, sino a todo el pueblo, fundó una universidad popular, abrió un comedor para pobres, los invitaba a mí se irresaba con ellos, después le servía la comida y escuchaba sus necesidades. Su actividad a favor de todos no conoció descanso. Como cofundador de la Asociación Católica de Trabajadores Italianos, formó una cooperativa para los que se dedicaban a la construcción. Fue la primera cooperativa blanca en la roja región italiana de la Romaña.

00:04:39 - Alberto había hecho de la Eucaristía diaria el centro de su vida. En la oración buscaba inspiración también para el compromiso político, convencido de la necesidad de vivir plenamente como hijo de Dios en la historia para transformarla en historia de salvación.

00:04:56 - Esta intimidad con Jesús de Eucarístico lo llevó a no encerrarse en sí mismo, a no desatender su compromiso con la historia.

00:05:07 - Por el contrario, cuando se daba cuenta de que el mundo que lo circunda estaba bajo el signo de la injusticia y del pecado, la Eucaristía le daba fuerzas para realizar su trabajo de redención y liberación, capaz de humanizar la fase de la tierra.

00:05:24 - Jesús me ha envuelto con su gracia, escribió en su diario, solo lo veo a Él, solo pienso en Él.

00:05:34 - Al anochecer del 5 de octubre de 1946, mientras se dirigía en bicicleta un meeting electoral siendo uno de los candidatos para la elección de la primera administración comunal, un camión militar lo atropelló y le causó la muerte, tenía 28 años.

00:05:54 - Toda Italia lloró su muerte. En la historia del apóstolado de los laicos, la figura de

00:06:01 - Alberto Marbelli se presenta como la de un precursor del concilio Vaticano II en la que se se refiere a la animación y el compromiso apostólico de los laicos en la transformación cristiana de la sociedad. Fue beatificado por su santidad Juan Pablo II el 5 de septiembre del año 2004 y su fiesta se celebra el 5 de octubre.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation