Julio  16, 2021 | Temporada #1

Episodio 14: ¿Dolor emocional?

Recomendado para cuando te sientas mal, lamento el sonido de fondo...
Comparte este episodio: 

00:00:00 - ¡Hey Toots! ¿Qué onda? ¿Cómo están? Espero que estén increíblemente bien. Bienvenidos a este nuevo episodio de Vanisay.

00:00:08 - El día de hoy no los quise saludar con mucho entusiasmo porque, pues no sé, estuve fuera un tiempo y como que vamos a ir lento, pero seguros, obvio, como siempre.

00:00:28 - Bueno, entonces el día de hoy les traigo un tema del que es serio, la verdad es un tema serio, porque no estoy muy segura de hablar de esto.

00:00:43 - Más bien como que me siento un poco diferente, o sea, no sé, me siento rara al hablar de esto yo, porque es un tema que se ha desarrollado de unos días para acá, no solamente en las personas alrededor de mí, sino en todas las personas que de alguna u otra manera están pasando por problemas o por cosas difíciles, por cualquier cosa, entonces sinceramente primero antes de empezar les quería decir que ustedes pueden, que no se den por vencidos y que pronto van a salir resultados buenos de todo esto.

00:01:32 - Entonces yo confío en ustedes, yo creo en ustedes y ustedes pueden salir adelante siempre, ok? Les dejo esta frase que dice que a veces necesitas perderte para entender muchas cosas y volverte a encontrar para ponerlas en práctica.

00:01:50 - Sinceramente esta frase se me hace interesante, porque creo que tiene mucha razón y creo que a veces nos sirve o nos pasa esto, nos perdemos y cuando nos encontramos tenemos aprendizajes nuevos que tal vez no teníamos antes de perdernos.

00:02:17 - Entonces es como la frase también que dice que siempre de las derrotas aprendes más que de las victorias y pues tiene razón, no? Entonces bueno, el tema de hoy es el dolor emocional y les voy a decir que el dolor emocional es una pequeña herida que tenemos y que sufrimos en nuestro interior.

00:02:41 - Y que si no curamos correctamente esa herida nos puede provocar un sufrimiento, una serie de alteraciones, de trastornos a niveles que nuestro cuerpo se convierte en dolor físico.

00:03:00 - Porque llega un punto donde nosotros no sabemos como sacar todo esto que nuestro cuerpo lo empieza a sacar con ya sea golpecitos, moretones o tal vez dolor en el pecho, dolor de cabeza, insomnio.

00:03:17 - Entonces les voy a decir que algunos de los síntomas del dolor emocional son dolores de cabeza frecuentes y muy fuertes más que nada.

00:03:36 - Estos dolores de cabeza pueden llegar a ser migrañas y pueden ser persistentes, no solamente que me duele la cabeza y me voy a tomar una aspirina y ya con eso se me quita.

00:03:51 - Y el tiempo pasa de él y porque ya se me quito, no. O me voy a tomar un traguito de coca o me voy a dormir 10 minutos y con eso se me quita, no pasa nada.

00:04:00 - Pero si ya tenemos varios días con el dolor de cabeza pues creo que es factible que nosotros nos demos una checadita o que prendamos un poquito rojo y prestemos atención en que esos dolores de cabeza tal vez no son solamente por, no sé, tal vez por ver mucho el celular o por estar mucho tiempo en el sol.

00:04:27 - Sino porque tal vez ese dolor de cabeza también te está proporcionando insomnio en las noches y bueno el insomnio también es un síntoma del dolor emocional.

00:04:42 - Junto con la baja autoestima que bueno pues si tú te sientes triste por alguna causa que en este caso las causas podrían ser una pelea con un amigo, una pérdida familiar, una pérdida de trabajo o cualquier cosa, tal vez un divorcio, que se divorcien tus padres, cualquier cosa.

00:05:11 - O simplemente que no te haya ido bien en la escuela. Cualquier cosa puede causar el dolor emocional. ¿Por qué? Porque el dolor emocional no se causa o no sale de un día para otro sino hay un proceso.

00:05:27 - Y a veces nosotros llegamos a tener dolor emocional por algo que nosotros decimos es una fisurita X pero nosotros decimos que es chiquito y después en nuestra mente le damos muchas y muchas vueltas, vueltas, vueltas, vueltas y no dejamos de pensar en eso.

00:05:56 - Otro síntoma frecuente podría ser malestares estomacales que pueden ser desde dolores de cabeza, perdón de estómago porque son estomacales, pueden llegar a ser no sé tal vez que nosotros no tengamos una buena digestión.

00:06:20 - Pero cuando es dolor emocional nosotros vamos a hacer énfasis en que tal vez nos duele el estómago, tenemos mala digestión, tenemos muchas náuseas en la mañana o en la tarde o en cualquier lugar, en cualquier parte del día.

00:06:41 - Y también podemos tener o podemos sufrir de vómitos sin razón aparente ¿Me entienden? Entonces yo les invito a que si tienen algunos de estos síntomas se pongan a pensar qué es lo que les afecta o cómo se sienten realmente.

00:07:02 - ¿A qué me refiero con cómo se sienten? A cómo se sienten por ejemplo con ese temita que tú sabes cuál es perfectamente pero que no te atreves a expresarlo porque ay no, o sea qué pena ¿No?

00:07:15 - Hay veces que nosotros como adolescentes o nosotros como personas tenemos la tendencia a decir ay no, no quiero hablar de mis problemas porque tal vez es patético hablar de mis problemas porque a nadie le importan.

00:07:33 - Pero a ti como persona y a ti como tú mismo deberían de importarte más que a nada ¿Por qué? Porque si a ti no te importan significa que tú no tienes el suficiente amor propio como para tener un poquito de espacio para ti, para pensar en tus problemas, para hacer énfasis en lo que tú sientes.

00:07:57 - Nosotros cuando tenemos o cuando nos damos cuenta de que sufrimos realmente dolor emocional, cuando presentamos alteraciones en el sueño como insomnio, que esto no solamente es insomnio por un día, no, sino ya llevamos varios días con insomnio.

00:08:27 - Y podemos llegar a tener un trastorno del sueño o podemos llegar a tener un déjà vu, tal vez un déjà vu no del todo pero empezamos a tener varias transformaciones en nuestro sueño que realmente no son lo más viable para que nosotros estemos bien.

00:08:47 - Entonces cuando nosotros nos sentamos, nos sentimos cansados y no podemos dormir es una alteración del sueño y que hay que tenerle atención solamente, un poquito de atención, tal vez una pastilla para dormir te ayudaría, tal vez un tecito de azares, tal vez un tecito de manzanilla, tal vez un tecito o algo que huelas y que te relaje con lo que te sientas mejor.

00:09:17 - Si nosotros presentamos un nivel de autoestima muy bajo o que nos sentimos muy bajoneados, porque yo sé que a veces nosotros como personas, nosotros como las personas sentimentales que somos, porque todo el mundo es sentimental, yo lo sé, aunque seamos tan duros y tengamos un caparazón tan duro que no queramos exponer a la luz, somos sensibles.

00:09:48 - Pero si de la nada nos sentimos bajoneados, hay que tener el suficiente interés como para ponernos a platicar con nosotros y decir, ok, ¿qué está pasando? Vamos a desglosar qué me está pasando, a ver, tal vez el problema principal era un...

tal vez era un pequeño problema que tú decías, ay, no tiene importancia, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que sí tiene importancia y de que realmente te afectó, tal vez tú estabas emocionado por ese cambio o emocionado por ese cambio y de la nada cuando sucede te sientes transformado completamente, te sientes bajoneado por eso y no sabes cómo expresarlo.

00:10:31 - Entonces, si tú te sientes así, lo ideal es que te tomes tu tiempo, te tomes el tiempo que sea necesario. ¿A qué me refiero con que te tomes tu tiempo? Ok, pues, habla contigo mismo, desglosa las cosas, piensa en cómo te sientes, piensa qué quieres hacer para sentirte mejor.

00:10:55 - Desahógate, desahógate, saca todo ese sufrimiento, sé consciente de tu sufrimiento, para ser consciente de tu sufrimiento debes de saber qué es lo que está pasando y créeme, no todos los problemas son grandes, tú los haces grandes o pequeños.

00:11:13 - Si tú tienes un problema, tú debes ser consciente de lo que pasa, para que nadie venga y te diga, es que tu problema no es un problema grande, yo tengo problemas más grandes. Ok, cada quien tiene sus problemas y cada quien los hace tan grandes como él quiere o como ella quiere.

00:11:33 - ¿Por qué? Porque tú te quieres sentir bien, tú ves el problema inmensamente grande, pero cuando encuentras una solución, se va a ser chiquito, chiquito, chiquito, chiquito, así como los Boggarts en Harry Potter.

00:11:49 - ¿Por qué? Porque es tu miedo y es grande, llega un punto donde no es, porque primero es grande y después lanzas el hechizo y dices, wow, se hizo chiquito, volvió a su caja porque era lo que tenía que hacer.

00:12:09 - Entonces, busca una solución, no te encierres y no le des tantas vueltas al asunto, tú puedes, al final de cuentas tú eres elegido, no solamente para tener un problema, sino ese problema sucedió por algo.

00:12:28 - Yo soy firme creyente de que todas las cosas pasan por algo y no me canso de decirlo, porque realmente todas las cosas pasan por algo, tal vez diste vuelta a la derecha y debes ser a la izquierda, pero cuando diste vuelta a la izquierda encontraste un puesto de tacos y tú tenías hambre, entonces todo pasa por algo.

00:12:48 - Y cuando te des cuenta de eso, tu vida va a cambiar un poquito, pero para bien, tal vez no para mal, sino para bien y para que tú te sientas mejor contigo mismo.

00:12:59 - Entonces, dedícate tiempo, dedícate tiempo a solas, acompañado, como tú quieras, pero dedícate tiempo para ti, para que logres aliviar tu dolor.

00:13:12 - Yo sé que tal vez no cuentas con muchas personas que te rodeen, a mí también me pasa, yo ya no cuento con un círculo social muy grande, pues simplemente por cuestiones del destino supongo, pero dedícate tiempo para ti, tal vez eso sea lo que te falta, eso sea una pieza que le faltaba a tu rompecabezas para que encajara otra pieza que tenías ahí derrumbada que no habías podido explorar bien, dedícate tiempo y tal vez esa sea el rompecabezas, la piecita pequeña del rompecabezas que te faltaba.

00:13:50 - Evita tomar decisiones apresuradas, esto es un consejo que vale oro porque cuando tú te des cuenta de que tomas decisiones apresuradas o de que no debiste de haber tomado esa decisión, tal vez tu problema sucedió por eso, porque tomaste una decisión apresurada y no debías haber sido así.

00:14:10 - Entonces, tómate tu tiempo para decidir tus decisiones y no dejes que las personas te apresuren, cada quien tiene sus tiempos, todos los tiempos son perfectos, para cada persona hay tiempos y hay tiempos perfectos.

00:14:27 - Busca apoyo y alivia tu dolor emocional.

00:14:32 - ¿A qué se refiere cuando dice busca tu apoyo? Bueno, busca apoyo, tal vez necesitas un psicólogo para que te diga, no pues si tienes dolor emocional pero necesitas hacer esto, esto, esto, esto y esto y tal vez te dé unas pastillas para que logres conciliar el sueño, para que se te quiten tus dolores de cabeza, para que tengas una mejor digestión, cualquier cosa, busca apoyo.

00:14:54 - Y por último, deja de aferrarte, deja de aferrarte a las cosas que debieron ser o que no debieron ser, no te aferres a las cosas que no necesitas, porque las cosas, como yo les he dicho, las cosas siempre pasan por algo y si no pasaron así fue por algo, por un factor pequeñito que no encajó, pero no pasa nada.

00:15:24 - Hay cosas mejores, hay cosas mejores que te esperan y que siempre van a ser mejores, recuerda que si las cosas no están bien, no es el final, porque al final todas las cosas están bien.

00:15:39 - Tú no te aferres, sigue con tu vida, no te claves a la rutina, no te aferres a la rutina porque la rutina es algo exasperante, simplemente exasperante porque te empiezas a dar cuenta de que caíste en la rutina y de que el buncle de tiempo en el que estás es fastidiante, es agobiante, te cansa, te desespera, no te hace sentir bien.

00:16:10 - No creo que tener o estar en un buncle de tiempo sea lo más ideal para ti en este momento, confía en ti, deja de sufrir, deja de aferrarte, si vas a sufrir hazlo en la primera etapa, si ya sufriste y si vas a volver a sufrir ahorita, llegué a un avance y quieres sufrir ahorita, bueno, entonces castígate.

00:16:36 - O sea, sé que no se escucha de la mejor manera, pero si vuelves a llorar, vuelve a empezar el ciclo, tal vez eso haga que tú te sientas mejor o que digas, no pues, aplica el aprendizaje kinestésico para que no vuelvas a llorar, tu mente va a analizar las cosas de que, ok, volví a llorar, entonces voy a volver a empezar, desde desahogarme, sacar todo lo que necesito y después van a llegar cosas buenas, configura tu mente de tal manera que tú digas, ok, lloro, sufro, bla bla bla, dejo ir y luego empiezo otra vez, para que yo pueda dedicarme tiempo, evitar tomar, no tomar decisiones apresuradas, buscar apoyo otra vez y volver a dejar de aferrarme, dejar ir las cosas solamente que fluyan, si dicen que las cosas mal, las cosas están mal, créeme, las cosas van a estar bien, cada que las cosas están mal, no es el final, recuérdalo, recuérdalo, recuérdalo siempre, dedícate a ti y ten mucho amor propio, cuando te des cuenta de que tienes el suficiente amor propio y de que puedes ir adelante, te vas a dar cuenta de que todo lo que hiciste valió la pena, de que tú estás mejor, que te sientes bien, que te sientes pleno contigo mismo, vuelve a sentirte pleno, por último les quiero decir que hay dos fases, el dolor emocional se divide en dos fases, la primera fase del dolor es cuando sientes que el mundo se te viene abajo, a esta fase se le llama el duelo y es adoptado conforme a la situación que tú tengas, por ejemplo una pérdida de con algún familiar o un cambio en tu vida, que sea un cambio drástico y que tú no lo hubieras visto venir, así como Quicksilver y te golpe, te golpe fuerte y duro, ¿por qué? porque tú no lo viste venir y simplemente quieres desaparecer de ahí porque no te gusta ese cambio, te hace sufrir, te hace llorar, te hace deprimirte, tal vez te hace caer en depresión y tú tienes dolor emocional por eso, todos tenemos dolores diferentes, ¿por qué? porque todos somos una persona diferente, todos somos únicos y especiales, todos somos únicos y especiales, tú debes de respetar tus tiempos, tú debes de saber cuándo estás bien, cuándo exigirte y cuándo puedes dar lo mejor o lo peor de ti, recuerda que todos somos personas diferentes, todos vivimos por cosas diferentes, nadie vive lo mismo dos veces y mucho menos nadie vive lo mismo en la misma intensidad ni en el mismo dolor que todos, todos somos completamente diferentes, todos somos un mundo diferente, entonces tú debes de entender tu dolor y debes de saber cómo sobrellevarlo, de alguna manera que no te haga tanto daño, de alguna manera con la que tú te sientas bien y cómodo, de una manera con la que tú puedas decir, verte en el espejo y decir, ok, tengo dolor emocional, acéptalo, acéptalo y trabaja para que te puedas sentir bien.

00:20:54 - Yo sé que esto no es un proceso de un día para otro, pero créeme que si tú te pones a pensar y te ayudas a ti mismo a sobrellevar las cosas, va a ser mejor para ti.

00:21:08 - El duelo es una fase que genera diferentes trucos y maniobras, porque siempre es la fase donde tú te sientes mal, te sientes triste, apachurrado, achicopalado, te sientes mal, simplemente.

00:21:30 - Pero recuerda que siempre de una tormenta viene un arcoiris, sé que se escucha super choteado, lo sé perfectamente, pero a veces solo necesitas un empujoncito, a veces solo necesitas un pedacito de pie para sentirte bien.

00:21:54 - A veces cuando termines esta fase vas a sentirte bien, tal vez no te lo digo porque haya pasado por esto, sino te lo digo como algo para tratar de hacerte sentir mejor.

00:22:20 - Después de esta fase de duelo, recuerda que viene una fase de aprendizaje en tu vida, viene el punto donde tú dices, ok, aprendí esto, esto no lo voy a volver a hacer, porque no es factible para mí, porque no me funciona, porque no me sirve.

00:22:48 - No es lo suficiente para mí, me quiero más, pero no lo quiero así, quiero hacerlo diferente, de otra manera, en la que yo sepa que voy a estar bien.

00:23:02 - Y bueno, en la segunda fase del dolor emocional, podemos decir que es cuando nosotros nos encontramos en el periodo de la fase crónica del dolor, es como un sub y baja, primero estoy mal, luego estoy bien, me pongo a pensar en lo que aprendí y luego vuelvo a bajar.

00:23:23 - Tal vez, no tal vez, sino es donde todo empeora considerablemente, porque te das cuenta de que eso sí te golpeó, y te golpeó fuerte, y vuelves para abajo.

00:23:40 - Si vuelves en un mundo envuelto, estás en un mundo envuelto de cosas negativas y pesimistas, pero recuerda, todo pasa por algo y todo va a estar bien.

00:23:56 - Esas son las dos fases en las que se divide el dolor emocional como tal, y de ahí tú tienes que buscar ayuda, porque si no la buscas, te vas a sentir peor, tal vez vuelvas a subir, te sientas bien, te sientas feliz, pero no te vas a sentir pleno.

00:24:17 - Recuerda que tú debes de esforzarte por sentirte pleno todos los días de tu vida, porque no sabes cuándo va a ser el último.

00:24:26 - Sé que somos jóvenes y somos chavos, pero no, debes de sentirte pleno contigo, y no hacer las cosas que hacen sentir pleno a otras personas.

00:24:46 - Tal vez esas cosas no te funcionan, experimenta, date cuenta, vive, disfruta, y recuerda que siempre vas a tener en quién confiar.

00:24:58 - Tal vez ese amigo, esa amiga, esa persona especial para ti, tu mamá, tu papá, tal vez tu perro, pero vas a estar ahí.

00:25:07 - Con ello, disfruta todos los momentos de tu vida, y si algo no te parece, si algo está mal contigo, háblalo, desahógate, llora, haz berrinche, haz lo que tengas que hacer.

00:25:20 - Pero no te dejes caer, porque si te dejas caer, te vas a dar cuenta de que pierdes muchas cosas y de que te aíslas en un mundo pesimista, muy pesimista.

00:25:31 - Tú puedes, sal adelante, yo confío en ti, tú puedes, confía, así como las personas que te rodean confían en ti, tú confía en ti, confía en ti, confía en quien sea que creas, confía simplemente.

00:25:50 - Ya verás que cuando es el final, todas las cosas están bien, y se acomodan y se acoplan, de tal manera que te das cuenta de que todo está bien y de que te puedes ir en paz de ese lugar o de ese buncle de tiempo que, cuando las cosas están bien, se rompe.

00:26:07 - Y sales de ese buncle de tiempo que no necesitabas y que era completamente innecesario.

00:26:12 - Sinceramente quiero terminar este episodio con un dato curioso, que aún no he buscado, pero que voy a buscar, porque no sé, no les dije ninguno y pues fue algo serio el episodio de hoy.

00:26:33 - Simplemente como que no tengo mucho que decir, más bien sí tenía mucho que decir, vean cuantos minutos son, pero espero que les guste, espero que les haya gustado este episodio, sinceramente creo que fue uno de los episodios que más me gustó.

00:26:57 - Estoy tranquila, no sé por qué estoy tranquila, si yo siempre soy súper extrovertida, pero bueno.

00:27:03 - Voy a buscar el dato episodio, el dato, el dato episodio, ay, qué pasa conmigo, el dato curioso para este episodio.

00:27:11 - Porque no sé, como que no estaba preparada para decirlo, pero no sé cómo terminar el episodio, sino pues les voy a decir un dato y les voy a contar unas cosas.

00:27:18 - Que subí los últimos dos episodios del podcast a YouTube y pues bueno, obviamente no tienen mucho apoyo, porque pues hashtag no soy influencer y hashtag si soy influencer pues sería increíble, verdad.

00:27:38 - Así que apoyenme, ayúdenme a crecer y ayúdenme a ser bien chida.

00:27:40 - Encontré dos datos curiosos, bien curiosos que me dieron, no sé, una espinita chida, como good vibes y bueno.

00:27:50 - El primer dato curioso es que nuestros ojos hacen más ejercicio que nuestras piernas, pues bueno, eso sí lo creo la verdad, está bien raro.

00:27:59 - Los dos son sobre el cuerpo humano, así que ja, ja, ja.

00:28:02 - Bueno y el siguiente es que nuestro aroma es tan único como nuestras huellas digitales.

00:28:07 - Les voy a contar una pequeña anécdota.

00:28:10 - Este, una vez yo perdí mi chamarra de la secundaria y una señora, la señora que hacía limpieza, yo le pregunté y me dijo, ah pues allá por la dirección hay una caja grandota con chamarras.

00:28:23 - Y adivinen cómo busqué mi chamarra, pues sí, las levantaba y como no tenía nombre, pues yo las olía, porque yo sabía que mi mamá siempre, o sea, en ese tiempo como que mi mamá todavía no tenía nombre.

00:28:35 - O sea, en ese tiempo como que mi mamá todavía lavaba mi ropa, pero le ponía un olor así, un suavitel especial, que olía a bebé, porque yo todavía olía a bebés en ese tiempo, ya no, pero en ese tiempo sí.

00:28:48 - Creo que sí fue en la secundaria, no, fue en la primaria, fue en la primaria.

00:28:51 - Y, este, yo estaba oliendo las chamarras y entonces reconocí la mía por el olor, porque pues era inconfundible, o sea, yo dije, ah, es esta, y mi mamá, ah, sí, y mi mamá también la olió y me dijo, sí es esta, y yo, ah.

00:29:05 - Bueno, entonces, les quería decir que, bueno, están los dos últimos episodios de Todos Somos un Psycho y Apego Emocional en Youtube, por si los quieren escuchar, y suscribirse a mi canal.

00:29:19 - Comenten, compartan, por favor, se los suplico, ¿vale?

00:29:22 - Espero que les haya gustado el episodio de hoy, los veo, bueno, nos escuchamos, bueno, me escuchan pronto, me escuchan pronto, ¿vale?

00:29:30 - Pronto, les juro, ahora sí pronto, porque, yo digo pronto ya, pues, pasa un mes y medio, ¿no?

00:29:38 - Bueno, los quiero muchísimo, muchísimo, muchísimo.

00:29:41 - Les mando muchas buenas vibras, besitos, muchos besitos, cuídense, bye.

00:29:46 - Ah, y pongan en práctica todo lo que les dije, si es que sufren algún desorden.

00:29:52 - Los amo, pollo.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation