Abril  24, 2023

Episodio 3: Impactos en la economía, la cultura y la naturaleza

La presencia del conflicto armado en los territorios modificó por completo las actividades económicas de los municipios, pues debido al confinamiento, al desplazamiento forzado, al secuestro, al abandono de tierras se generó una mayor concentración de la tierra y un incremento en la desigualdad social y económica, en un país que de por sí ha tenido altos índices históricos.
La guerra impactó las orientaciones para hacer la vida en común, las prácticas y formas de expresión cotidianas que les daban singularidad a modos de existencia como seres humanos. Se perdieron vínculos familiares, comunitarios y con la tierra, sitios sagrados, espacios de encuentro, prácticas alimentarias, fiestas, rituales y modos de hacer la vida en el día tras día. Esas pérdidas afectaron sus identidades, sentidos de pertenencia, roles sociales, procesos de reconocimiento mutuo, memorias colectivas y proyectos de vida.
No se sabe cuántos artefactos explosivos han sido detonados en las zonas rurales colombianas, pero en un solo evento se pueden llegar a afectar varias hectáreas de suelo, bosque y aguas, con la variedad de animales y plantas presentes en ellos. Los impactos fueron muchos, pero se destacan: contaminación de fuentes hídricas superficiales y subterráneas; pérdida de cobertura vegetal; filtración de crudo e hidrocarburos en el suelo; e, incluso, cambios en las formas de relacionamiento de las comunidades con sus territorios.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - En el capítulo de hoy hablaremos sobre los impactos que ha tenido el conflicto armado en la economía, la cultura y la naturaleza, lo que la guerra arrebató, la dimensión material y económica de los daños.

00:00:12 - Las condiciones materiales de existencia y las posibilidades satisface, las necesidades básicas de las personas, se vio fuertemente afectada en el conflicto armado.

00:00:20 - Varios aspectos como la prestación de servicios públicos se vieron afectados, como servicios cómodos de salud, educación y saneamiento, no se podían garantizar en los municipios donde había presencia de la guerra. Las acciones como el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, el desplazamiento forzado, el uso de minas antipersonas y pues entre otras acciones que usaron fuertes daños en las infraestructuras de los municipios, como las vías regionales, las infraestructuras energéticas, las vías aeropuertuales. Sin embargo, las afectaciones también se pueden evidenciar en las implicaciones económicas que tuvieron las familias víctimas del conflicto. Ejemplos de estos hay muchos, pero se pueden observar cuando se mata a un integrante de la familia que tenía un rol de proveedor económico, siendo éste el principal. Por lo tanto, una persona tiene que tomar este nuevo rol, lo que genera unas nuevas dinámicas económicas en la familia. Aquí es importante destacar que en este punto las actividades económicas de las personas se entretenen una red de relaciones dentro del espacio comunitario y regional que repercuten pues en la economía nacional. La presencia del conflicto armado en los territorios modificó por completo las actividades de los municipios pues debido al confinamiento, al desplazamiento forzado, al secuestro, al abandono de tierras se ha presentado una disminución de la variedad de oferta en el mercado y asimismo pues se ha incrementado la pobreza en estos territorios. Esto también ha causado una mayor concentración de la tierra y el incremento de la desigualdad social y económica, pues a nivel nacional se ha tenido unos índices muy altos de desigualdad y de orechas económicas, índices históricos en realidad. Por otro lado, la llegada de grandes empresarios y en su mayoría narcotraficantes también tuvo implicaciones que modificaron el uso y las dinámicas de la propiedad de la Tierra. Adicionalmente, digamos que hubo cambios en las interacciones vecinales y familiares que se presentaban en la comunidad, en los municipios. Por lo que se afectaron las tracciones económicas tradicionales en los territorios, estas transacciones conocidas como la ayuda mutua, la cooperación, la colaboración, ya se oyeron modificadas.

00:02:41 - La afectación importante debido al despojo de tierras y al desplazamiento forzado es que las y los habitantes de los municipios que nueran campesinos perdieron su derecho a la pensión porque no pudieron continuar con los ladores pues debido a que tuvieron que salir de sus territorios, lo que causa una disminución en sus ingresos sobre todo en la edad adulta ya que no lograron tener la pensión.

00:03:04 - Ahora vamos a hablar de la degradación de la vida y los impactes sobre la naturaleza.

00:03:08 - La guerra impactó las orientaciones para hacer la bien común, las prácticas, las formas de expresión cotidianas, que le daban singularidad a modo de existencia como los seres humanos.

00:03:17 - Se perdieron los vínculos familiares, comunitarios y con la tierra, con los sitios sagrados, con los espacios de encuentro, las prácticas alimentarias, las fiestas, los rituales, acciones que se daban en la cotidianidad, lo que afectó gravemente las identidades, los sentidos de pertenencia, los roles sociales, los procesos de reconocimiento mutuo, las memorias colectivas y los proyectos de vidas de la comunidad.

00:03:41 - Las dinámicas de la violencia prolongaron en el conflicto armado la sospecha, la desconfianza, el miedo y la falta de reconocimiento de las diferentes perspectivas en los modos de hacer y ver la vida. También se vieron afectadas las atribuciones simbólicas y sagradas a los lugares, objetos e identificadores fueron trasgredidos.

00:03:58 - La guerra se filtró en las relaciones de la vecindad, el trabajo comunitario y la solidaridad. Las identidades y los roles que los sujetos cumplen en una colectividad. Las comunidades sustentan su vida a partir de la erraigo de un lugar, esto es importante mencionarlo, de las relaciones que establecen entre la naturaleza y el medio que habitan. Asimismo, puede ser crean las territorialidades propias en las que se expresan los conocimientos, los saberes, los valores en sí, las prácticas culturales y la forma de socializar. Las y los campesinos a lo largo de la historia han reivindicado una identidad como sujeto colectivo que los ha vinculado a una historia en relación con sus vínculos territoriales, con unos conocimientos propios, unas formas de hacer propias, una forma de socializar muy propias y esto se ha visto fuertemente afectado debido a las experiencias como el desplazamiento forzado y el despojo.

00:04:46 - Otra afectación importante a nivel cultural es la profanación de los lugares sagrados lo cual desvirtuó los marcos de comprensión del conflicto armado.

00:04:54 - Estaba violencia en el país a quebrantado los pilares simbólicos de las comunidades puesto que una vez se aprofanó un lugar sagrado su función para la construcción de la identidad colectiva se pierde por completo. Al no frequentuarse pues desaparece su decencia como escenario para el diálogo y como espacio capaz de dotar de nociones de sentido la existencia espiritual, privada y colectiva de la comunidad. Por lo tanto y como resultado es que se ha fragmentado el valor y se transforman los significados de estos espacios.

00:05:23 - Otro punto importante es que el desplazamiento forzado causó cambios y profundas perdidas en la vía campesina entre otras asociadas como a los oficios y conocimientos que que implican el saber hacer para la vida, debido a que sea una imposibilidad de reproducir estas prácticas y transmitirlas a las nuevas generaciones, lo cual ha tenido un impacto doloroso, ya que se ha perdido el valor de la vida campesina y, asimismo, su reproducción.

00:05:48 - Algunos de estos impedimentos de transmisión de saberes a las demás generaciones han causado la ruptura de vínculos con el territorio, la pérdida de valor de los sabores de los líderes culturales, también ha causado que se le vulneren los derechos a estas personas, se ha desvirtuado el saber de los curanderos y demás saberes importantes dentro de una comunidad.

00:06:13 - Aquí es importante mencionar que la vida en lo público se hizo demasiado difícil y se perdieron las posibilidades de mantener vivo las relaciones vecinales. Ahora y por último pues vamos a mencionar los impactos que tuvo el conflicto armado en la naturaleza.

00:06:29 - Es importante en este apartado hablar sobre las explosiones, debido a que estas acciones, estas actividades causan un fuerte impacto animal ambiental. La verdad es que no se sabe a ciencia cierta cuántos artefactos explosivos se han notado en la zona rurales colombianas, pero un solo evento puede llegar a afectar varias hectáreas de suelo, de bosques, de aguas, acabar con una gran variedad de animales y plantas presentes en estos ecosistemas. También otra actividad que afectó muchísimo el medio ambiente es la voladura de odioeluctos o el de arama de petróleo, lo cual causó contaminación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, una pérdida de cobertura vegetal, las infiltraciones de crudo hidrocarburos en los suelos, incluso esto también afecta no solamente a nivel ambiental sino las formas de relacionamiento de las comunidades con su ambiente, con su territorio. Es importante exponer que algunas explotaciones de recursos naturales son legales, pero esto no implica que no sean contaminantes ni socialmente nocivas. Otras pues si son ilegales y a la naturaleza se le trata como un botín.

00:07:38 - Se le explota al máximo y no hay regulación ante ello ni veiduría ni nada. Estas extracciones pues si uno le suma lo que compone la guerra, que es el temor a las armas, el entramado político, todas sus dinámicas, que han orientado una transformación al uso del suelo, de los ríos, las cienajas, para el beneficio de unos actores determinados y el conflicto de intereses que hay presente en estas problemáticas, pues se genera un verdadero desastre ambiental. Para finalizar, me parece importante resaltar cuál la civil papel de los actores armados y su relacionamiento con la naturaleza, debido a que la presencia de estos actores ha impactado fuertemente la naturaleza por su relacionamiento con la misma. En el caso de los grupos paramilitares rara vez demostró como una preocupación por las cuestiones ambientales. En el caso del ejército la participación de este fue la destrucción de los ecosistemas aledaños a las bases militares, sobre todo lo que son los páramos de ver un grandes afectaciones a los frailejones, a su ecosistema y en las guerrillas pues en uno de los testimonios digamos como que se rescata el rol que ha tenido como regulador ambiental pero pues detrás de esto hay una clara vocación de control social y territorial sin embargo digamos como que se les critica porque no es una práctica que se sostenga que sea coherente con algunas acciones que han tenido, debido que las guerrillas han sido responsables de cientos de episodios de devastación ambiental, pues han voleado los oleoductos, han construido infraestructuras, como las carreteras sin ninguna regulación, han usado los recursos naturales sin control, han entrado a sitios de reserva, a sitios protegidos a usar estos recursos, han sembrado minas, antipersonas, lo cual en cualquier momento degrada el suelo, utilizado a los animales como objetos que cargan explosivos entre comillas, entre comillas el objeto porque son seres vivos y pues han participado en la explotación ilegal de monocultivos de coca y minería que han tenido un gran impacto en las comunidades que están habitadas, que habitan estos territorios, impactos de salud, sobre todo digamos como la minería de extracción de oro, las comunidades se han visto fuertemente afectadas por la contaminación de mercurio. Entonces aquí es importante mencionar que cada toro armado ha tenido y tiene una responsabilidad con la naturaleza la cual es importante conscientizar a las personas para poder tener acciones y estrategias que permitan mitigar y hacer una reparación al medio ambiente.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation