Episodio 10: Outros ¿Cómo terminar los episodios?
Descubre cómo hacer un llamado a la acción en el Outro de un podcast con este episodio de Pods & Casters:
https://podnation.co/pods-casters/el-llamado-a-la-accin-en-un-podcast
[00:00] - Intro
Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.
Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...
Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.
[00:27] - Mariana
Hola Podcasters, les damos la bienvenida al último episodio de la cuarta temporada de Pods & Casters, y para cerrar esta temporada vamos a hablarles de los outros, es decir: de cómo terminar los episodios de podcast.
[00:42] – Francisco
Así es Mariana, este es el final de la cuarta temporada pero
no es el fin de Pods & Casters,
pronto viene la quinta temporada que también va a estar buenísima,
por ahora sigamos con el tema de hoy: los outros,
que por cierto hay muchas formas de hacerlos, y basicamente no hay nada escrito
[00:58] - Mariana
Exacto, no hay reglas al hacer outros, sin embargo queremos darles algunas ideas para que los outros de sus podcast sean efectivos. Lo primero que hay que saber es que el final de sus episodios son el espacio perfecto para dirigir a los oyentes a que tomen una acción.
[01:15] - Francisco
Ajá, es decir es el espacio para hacer un "Call to action" o un Llamado a la acción,
sobre esto ya hablamos en el episodio 3 de la temporada 3,
si no lo han oído denle una repasada, vale mucho la pena.
Igual acá les resumimos un poco qué es el Call to Action. Entonces,
es una forma de perdirle a los oyentes que tomen una acción concreta
que pueda apoyar su podcast o negocio.
[01:40] - Mariana
Y esa acción que le pidan a los oyentes va a depender de los objetivos de su podcast. Si por ejemplo quieren aumentar el número de seguidores entonces inviten a los oyentes a seguir el podcast, a dejar una reseña o a recomendarlo con amigos.
[01:52] - Francisco
O bueno, si el proposito es vender algún servicio como por ejemplo
un curso online entonces el Call To Action debería dirigir a los oyentes
a inscribirse al curso, a pagar el curso o visitar la página para tomar una acción
[02:05] - Mariana
Para quienes quieran profundizar más en el tema les dejamos en las notas el link al episodio dedicado al Llamado a la acción.
Bien, la segunda idea que les dejamos para los outros de sus podcast es agradecer a los oyentes por escuchar el show, porque después de todo ellos han elegido escuchar ese podcast dentro de tantas opciones que hay
[02:25] - Francisco
Ese es un buen punto Mariana,
no está demás mostrar el aprecio o agradecimiento hacia los oyentes de nuestros podcasts,
quienes por cierto también pueden traer más seguidores y aumentar la comunidad.
No tiene que ser el súper discurso de agradecimiento
simplemente un: "gracias por escucharnos" puede ser suficiente y cerrar bien un episodio.
[02:46] - Mariana
Sí, es algo sencillo pero efectivo. Como la tercera idea que les vamos a contar.
Sucede que el Outro de un podcast es también la última impresión que un oyente se lleva del show y por ende eso hará que el oyente decida si quiere seguir escuchando los otros episodios o si definitivamente decide no volver, entonces es una buena idea para terminar los episodios es hacer un preámbulo del siguiente episodio.
[03:09] - Francisco
Mariana, esa forma de terminar los podcast
yo lo relaciono mucho con los finales de los capítulos de las series
en las que dan adelantos de los próximos capítulos
y así hacen que la gente quede con ganas de ver más capítulos, que quede esperando el capítulo ¿No es así?
[03:23] - Mariana
Tal cual Francisco, la idea es dejar a los oyentes con ganas de oír más episodios, aunque ¡ojo! la idea tampoco es revelar todo sino dar avances como por ejemplo los invitados del próximo episodio, el tema general que se va a tratar y cosas así.
[03:37] - Francisco
O también, en vez de dar una muestra del siguiente episodio
pueden hacer un pequeño resumen o mas bien recapitular brevemente
los puntos del episodio (lo que se habló en el episodio) para cerrar con buenas conclusiones.
[03:50] - Mariana
Esta forma que mencionas, Francisco, es muy útil si el podcast es sobre está enfocado a la educación, porque de esta forma hacen que los oyentes consoliden mejor la información que han aprendido, por ejemplo si este fuera el final del episodio diríamos algo como: gracias por escucharnos, esperamos que estas 4 ideas de outros les hayan servido, pueden usar el call to action, agradecer a los oyentes, dar una avance del próximo episodio o recapitular el tema.
[04:14] - Francisco
Y para agregar uno más a la lista
les tengo esta última idea: los créditos finales,
este es un espacio de agradecimiento para quienes hacen parte del show o quienes hacen el show posible,
sean productores, o patrocinadores, o invitados…
[04:30] - Mariana
Por ejemplo, los créditos de Pods & Casters serían así: Pods & Casters es un podcast producido por podnation.co, un hosting de y para podcasters, Narrado por Marian Castaño y Francisco.
[04:42] - Francisco
Muy bien, así serían nuestros crédito, a mí me gustan ¿y a ti Mariana?
[04:47] - Mariana
A mí también, aunque creo que le falta la música
[04:50] - Francisco
Claro, la música no se les vaya a olvidar,
pueden usar la misma del intro para que empiecen
y terminen el podcast con la misma música, eso hace como un juego de marca.
[05:02] - Mariana
Y por último, no estaría completo este episodio sin darles un ejemplo de Outro, así que aquí va nuestro Outro, y de una vez nos despedimos de nuestros oyentes.
[05:11] - Francisco
Gracias Podcasters por escucharnos en esta cuarta temporada,
esperamos que hayan disfrutados de todos los consejos para hacer podcasting y que si tienen preguntas nos lo dejen saber en nuestras redes sociales.
[05:23] - Mariana
Y si les gustó nuestro podcast déjenos una reseña y sígannos para estar al tanto de todo lo nuevo que se viene. Los esperamos en la quinta temporada de Pods & Casters.
[05:32] - Francisco
Nos escuchamos pronto