Diciembre  14, 2020 | Season #3

Episode 3: El llamado a la acción en un podcast

Los llamados a la acción o Call to action en inglés son una buena forma de que la audiencia se acerque a tu contenido. Conoce cuáles son, cómo y cuándo usarlos.
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Artículo

  1. The One Shot Rule by Amanda McLoughlin

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[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Mariana

Bienvenidos a otro episodio de Pods&Casters, ya estamos en la tercera temporada y esto se ha ido muy rápido. Hoy vamos a hablar de un término que en inglés es el Call To Action, y que en español significa el llamado a la acción


[00:45] - Francisco

Sobre eso será el episodio de hoy, saber si...ustedes saben construir call to actions o saben para qué funcionan los llamados a la acción, de eso se trata el episodio de hoy y esas son algunas de las preguntas que vamos a resolver en este episodio


[00:59] - Mariana

Bien, empecemos por lo primero que es un llamado a la acción, como su nombre lo indica es una acción que le pedimos a la audiencia que haga, y hay varias formas de pedir esa acción...una muy conocida por ejemplo es el famoso: ayúdennos a compartir, o en otras palabras corran la voz de que esto existe y así podremos llegar a más oyentes


[01:22] - Francisco

...y es que es seguro que más de uno ya habrá escuchado en su podcast favorito que casi siempre al final de cada episodio alguien dice: si te gustó lo que escuchaste, valoras nuestro trabajo y quieres seguir escuchándonos apoya nuestro show por tan solo X dólares al mes o algo por el estilo

Bien todo estos son llamados a la acción, es decir, son mensajes que nos invitan a nosotros como oyentes a realizar una acción que como ya lo dijo Mariana son muy pero muy variadas, hay unas acciones típicas que son por ejemplo:

  • Ve a escuchar tal programa
  • O continua escuchando nuestro siguiente episodio o comenta en tales redes
  • O lee y descarga este artículo en tal parte y así...

[02:09] - Mariana

Y la parte interesante Francisco y oyentes es que...ya sea que quieran que su comunidad se una a su lista de correo electrónico, que compren su libro, que descarguen un documento gratuito o que escuchen otro episodio del podcast, el llamado a la acción será su mejor amigo, por eso hoy vamos a hablar de los llamados a la acción más conocidos en el mundo del podcasting


[02:33] - Francisco

Bien, antes quiero decir que no hay que subestimar los llamados a la acción, porque si se hacen bien pueden traer mucha visibilidad y participación de la audiencia, y es más... creo que es la mejor manera de involucrar a la comunidad más allá de simplemente escuchar o descargar un audio

Entonces empecemos por un llamado a la acción muy conocido y es a la suscripción. Pedir que se suscriban al podcast y nos sigan, lo que hacemos es recordarle a la comunidad que si les gustó el contenido del podcast, pueden suscribirse para que cada que haya un nuevo episodio puedan estar enterados, es una forma de mantenerlos al día de todo lo pasa en nuestro podcast


[03:11] - Mariana

No queremos que los oyentes se pierdan de algo, por eso las notas del episodio son otros llamado a la acción. Así es que no echen en saco roto el hacer uso de este recurso en sus podcast. Ya sea porque las notas los re dirigen a su sitio web o a sus redes sociales, pero es importante que las usen. Además muchas veces hacemos referencias a páginas, o perfiles o quizás palabras en otros idiomas o que son no son tan obvias para escribir, entonces las notas nos ayudan a encontrar ese contenido mucho más fácil, a tan solo un click


[03:53] - Francisco

Las notas del episodio además de lo que dices Mariana, ayudan a que nuestros oyentes encuentren los temas de los que hablamos mucho más fácil en internet, entonces es clave consistentes con este recurso, poner los nombres correctos, los links correctos a los documentos, a las páginas, eso funciona como una referencia muy importante. Otro llamado a la acción que pueden utilizar son los comentarios, se trata de recordarle a la comunidad que si les gusta lo que escucharon o si tienen preguntas o quieres participar de alguna dinámica que propusimos dejen un comentario en algunas de nuestras redes sociales.

Por ejemplo dejen un comentario con lo que les gustaría escuchar en un futuro en nuestra red de Instagram o en nuestro Facebook o en la página de nuestro podcast


[04:40] - Mariana

Esto que dices francisco es interesante, todo el tema de los comentarios y el famoso ayudannos a compartir, y que no se olviden que siempre siempre eso debe ir estar acompañado de estás preguntas: ¿Dónde lo comparto? ¿Cómo puedo hacer eso? ¿Por qué razón? ¡¿Con quien?! es decir, no que las pongan tal cual, sino dejarlo siempre muy claro que es lo que deben hacer y ojalá sea algo rápido y sencillo de hacer.

Seguimos con los llamados a la acción, y éste seguro que lo conocen porque es descargar un material gratis, ya sea un PDF, un Ebook, un obsequio, un código de descuento, nosotros todavía no le hemos hecho aún en este podcast pero seguramente algún día lo haremos


[05:26] - Francisco

Algún día nosotros les daremos la sorpresa y podrán descargar nuestros Ebooks y PDF's porque estamos trabajando en ellos, el problema es que por ahora seguimos trabajando en eso. Ahora quiero decirles algo para que tengan en cuenta con los llamados a la acción, hay una regla importante y es hacer énfasis en solo un llamado a la acción, ahora qué quiero decir con eso? es que cada episodio de podcast debe tener una llamada a la acción, ni más, ni menos, solo una, esto se conoce como la regla del One Shot

Esto lo leí en un artículo de Amanda McLoughlin, se los dejo en las notas del episodio si lo quieren leer porque está bastante bastante bueno, y ella dice que al tener un llamado a la acción simple, sencillo que la gente pueda entender sin complicarse demasiado, es más probable que su oyente 1) lo recuerde y 2) realmente haga esa acción


[06:17] - Mariana

Así es, la clave está en hacerlo fácil, porque no tiene sentido pedirle a la gente que haga algo si hay varios pasos, si es complicado, si es complejo, lo mejor es siempre no dar por hecho nada, ni suponer y decirles cómo hacerlo... lo que les dije antes que ojalá sea algo rápido y sencillo...otra cosa muy clave es decirle a la audiencia que va a ganar con hacer esa acción, es decir, cómo se van a beneficiar por hacer esa acción, si o no Francisco?


[06:48] - Francisco

Tal cual Mariana, esto debe ser una gana gana. Nadie ni nosotros ni nuestros oyentes va a hacer nada van a hacer algo que les pidamos si no ganan nada. Si ellos no ganan nada no va a pasar absolutamente nada. También hay que tener en cuenta es que cuando piensen en un llamado a la acción, no tiene mucho sentido pedirle a la gente que comparta mi podcast de comida saludable en LinkedIn si yo sé que mi tráfico social proviene de Instagram o de Facebook, entonces es bien importante pensar con cuidado qué es lo que le estamos pidiendo a la comunidad a través de ese call to action


[07:26] - Mariana

Así es y también recuerden hablarle al oído a los oyentes, creo que eso es una gran ventaja del podcasting y es esa intimidad que se genera con la audiencia, entonces procuren que esos llamados a la acción generen una emoción, conecten con los oyentes, y que sea un llamado íntimo y poderoso, por eso es mucho mejor hacerlo individual


[07:50] - Francisco

Y ya para ir cerrando, quiero decirles que elijan cuidadosamente las acciones que quieren, porque eso es bien importante, hay que tener claro en entender que es lo que quieren que la audiencia haga, necesitamos tener razones claras, razones de peso, que nos ayuden con nuestro podcast, con nuestro negocio, eso es lo importante pero no se quien porque otros programas usan esa esa forma de call to action, tienen que entender a su comunidad para entender exactamente de como pedirles las cosas y cómo hacer las cosas para que ellos realmente las hagan, que la dinámica la cumplan, que dejen el comentario y demás...


[08:31] - Mariana

Y no menos importante no olviden la regla del One Shot, que según Amanda esto significa que tengan solo un llamado a la acción por episodio como nos lo dijo Francisco, y es que eso, que haya un solo llamado a la acción aumentará las probabilidades de que la audiencia lo realice, un tip para eso que por cierto también lo dice Amanda es que antes de elegir un llamado a la acción para un episodio en específico, hagan un alista, papel lápiz, una lista, pongan los posibles llamados a la acción o los Call to Action en inglés y elijan solo uno y así sucesivamente con cada episodio


[09:09] - Francisco

Buenísimo y ya para terminar Mariana ¿Qué llamado a la acción les vamos a dejar nosotros el día de hoy?


[09:14] - Mariana

Buenísima pregunta, nosotros acá les hemos hablado de nuestras redes sociales, que estamos en Instagram y en Facebook como Podnation.co, que estamos en Youtube, en LinkedIn y también estamos en Medium, entonces si no se han suscrito a nuestra página de Medium los invito a que vayan a hacerlo la cuenta es podnation.medium.com


[09:38] - Francisco

Y es lo máximo, es un blog oficial, es como la versión escrita de nuestros episodios, y ustedes serán los primeros en enterarse, entonces pueden pausar este podcast, y vayan a podnation.medium.com y sígannos para que estén enterados de todos los temas que tratamos sobre podcasting y muchos más, allá creamos mucho más contenido también, así que bueno nos vemos la próxima semana y por ahora que tengan un feliz día, chao


[10:00] - Mariana

Chao

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