Episodio 1: ¿Cómo monetizar tu podcast?
🤯 ¿Cómo monetizar mi podcast?
Parte II: monetización indirecta
Parte III: monetización en redes sociales
Parte IV: Monetización, los consejos que aún no te han dado
*Guía rápida 👉 en nuestro blog
🤔 ¿Cómo definir a tu oyente?
La importancia de definir a los oyentes de tu podcast
Bonnus para las y los que leyeron hasta acá 😉
¿Cómo hacer una estrategia de marketing para podcast?
🕸 Las redes de Podnation: Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube
Producción: Podnation
Anfitriones: Mariana Castaño y Francisco Rodríguez
Transcripción
[00:00] - Intro
Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Luis Hurtado.
Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...
Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.
[00:30] - Mariana
Hola bienvenidos a la segunda temporada de Pods&Casters, si aún no escuchado la primera, vayan a hacerlo. Hoy vamos a responder la pregunta del millón ¿Cómo monetizar mi podcast?
[00:42] - Francisco
Así es Mariana, si ya tienen un podcast bien desarrollado y tiene un buen número de seguidores
Es hora de monetizarlo
[00:49] - Mariana
Francisco, expliquemos primero, ¿Qué es esto de la monetización?
[00:54] - Francisco
Monetizar significa ganar dinero con tu podcast, puedes hacer dinero si tienes muchas vistas,
o muchos suscriptores, o muchos oyentes en tu show
Ojo! no es un proceso fácil, ni tampoco rápido... por el contrario es una estrategia que hay que meterle mucho esfuerzo y bastante tiempo
[01:14] - Mariana
Ok...¿Cuándo sé que es el mejor momento para empezar a monetizar mi podcast, Francisco?
[01:21] - Francisco
Lo puedes hacer desde el día uno, pero yo diría que antes de hacerlo hay que tener una audiencia base, un grupo de seguidores inicial, que sea fiel, que en verdad le guste lo que recibe, porque, no se puede tener un podcast lleno de patrocinios y anuncios sin nadie que los escucha.
[01:45] - Mariana
Tienes toda la razón, la monetización se divide en dos categorías la monetización directa y la indirecta. Empecemos hablando de la monetización directa
[01:55] - Francisco
Muy bien, una de las opciones más conocidas en la forma directa es el patrocinio o anuncios publicitarios. Por ejemplo, Mariana... ¿Te has fijado en los anuncios que hay en los vídeos de YouTube?
[02:08] - Mariana
Si, son anuncios de productos o servicios de alguien más, a veces los veo al inicio del vídeo o en la mitad, o al final...
[02:17] - Francisco
Ajá, en los podcast funciona básicamente igual pero algo mejor para nosotros si ese anuncio o cuña está relacionado con el tema del podcast va a ser más sencillo de digerir por la audiencia
Por ejemplo, si tienes un podcast de motos, un buen patrocinador podría ser una marca llantas o de aceites o una competencia para motos.
[02:38] - Mariana
Entiendo, esos patrocinios pagan según el tipo de personas en la audiencia y por el número de personas que escuchen su programa, por eso es importante el número de oyentes, ¿Si o no Francisco?
[02:52] - Francisco
Correcto Mariana, las empresas o los patrocinadores pagan por el alcance, lo bueno con los patrocinadores y todo este tema, es que tienes más control de esos anuncios. Puedes hablar sobre productos que has probado o que utilizas en tu día a día...también lo puedes hacer con publireportajes, que básicamente es un episodio dedicada a esa marca o ese producto y se termina mezclando de una forma sutil con tu contenido ¿verdad? entonces es mucho más sencillo de trabajar
[03:35] - Mariana
Bien Francisco, otra pregunta... hay un podcast que sigo y me gusta mucho, su contenido es tan bueno y tan valioso para mí, que me suscribí a contenido premium y dono mensualmente al show. A cambio de esa donación recibo entrevistas adicionales, preguntas y respuestas con los anfitriones o invitados Francisco ¿Eso puede ser considerado también como una estrategia de monetización?
[03:52] - Francisco
Tú lo has dicho, ¡claro que es una estrategia para monetizar! plataformas como Patreon, Glow y Supporting Cast...Por lo general es lo que usan los podcasts que ya tienen su audiencia construida; Recuerda que todo se basa en que los seguidores estén dispuestos y quieran contenido exclusivo. Pero este método es un poco más complejo... ¿sabes por qué?
[04:13] - Mariana
Pues me imagino que porque los podcasters deben invertir mucho más tiempo produciendo material extra para sus oyentes...
[04:20] - Francisco
Ajá, se multiplica el trabajo y el otro tema es que se necesitas tener una comunidad grande porque el 100% no va a pagar... así que necesitas una audiencia grande para monetizar no con el 100% sino con una fracción de eso para asegurar un mínimo de ingresos mensual o semanal o lo que sea y eso no es nada fácil de hacer y siempre toma tiempo
[04:45] - Mariana
Este tema está muy bueno, pero creo que aún nos faltan muchas otras estrategias para monetizar, ¿cierto Francisco?
[04:51] - Francisco
Si Mariana, los esperamos la otra semana con la segunda parte de esta mini-serie sobre estrategias de monetización
Este podcast llega a ustedes gracias a Podnation.co Una plataforma de hosting y distribución accesible para todos. Preocúpese por su contenido y Podnation.co se encarga de todo lo demás, especialmente lo técnico.
[05:14] - Mariana
Por lo que veo estamos estrenando patrocinio
[05:18] - Francisco
Así es, esto fue todo por hoy. Feliz día