00:00:00 - Buenas tardes. En el día de hoy hablaremos sobre la pedagogía hospitalaria, la cual está dividida en diferentes capítulos. En estos encontraremos lo que son las características, las funciones, los roles que cumplen los estudiantes y docentes, las dimensiones y de qué se trata la pedagogía hospitalaria. Para iniciar hablaremos sobre el concepto de pedagogía hospitalaria.
bueno entonces para dar respuesta a que se trata la pedagogía hospitalaria llevó anamilena noreñer y sábado el estudiante licenciatura en educación infantil noveno semestre daré respuesta a qué se trata en este caso la pedagogía hospitalaria de acuerdo a gonzález y polaino 1990 mencionan que es una corriente de pedagogía cuya población se centra en un centro hospitalario con el fin de suplir las necesidades educativas de los niños y niñas que se encuentran en estado de enfermedad y que se encuentran compartiendo en este contexto. Si ya bien mencionamos de qué se trata, esta pedagogía hospitalaria surge con el fin de algo y es de curir las necesidades educativas de los niños y niñas que están enfermos, pero eso es es gracias al reconocimiento del derecho a la educación a lo largo de la historia, puesto que a nivel histórico en los últimos 35 años apenas se ha conservado y se ha modificado ese concepto de pedagogía hospitalaria tomando poder en los últimos años teniendo presente el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la dignidad, puesto que prevalece el derecho a la educación tanto para niños sanos, como para niños enfermos. Bueno, entonces, y bien mencionamos de qué se trata, con qué fin se conserva el tema de pedagogía hospitalaria, vamos a responder cuáles son los principales objetivos a los cuales responde la pedagogía hospitalaria. En este caso el primero de ellos, el foco es garantizar que los niños y niñas que se encuentran enfermos, que se encuentran en un hospital, puedan continuar con su rutina escolar, en este caso que al momento de recuperarse cuando salgan de este contexto puedan insertar, puedan ingresar de nuevo a una institución y no tengan problema alguno.00:02:30 - Por ejemplo, con su rutina, con los contenidos, con la metodología, con la interacción entre sus pares, con el rol del docente, con el diferente material pedagógico que se propone en un contexto, en un contexto educativo. Listo, el segundo hace énfasis a que el salón de clase es diseñado dentro de un hospital. Este es un objetivo, es una característica propia, puesto que allí en este, en este espacio de un hospital se debe garantizar los diferentes componentes de un ambiente de aprendizaje con el fin de potencializar las diferentes habilidades y capacidades de los niños y niñas que se encuentren inmersos y teniendo en cuenta que el docente debe analizar y caracterizar lo que son temas de enfermedad, pero también tener en cuenta la edad, los componentes, los estándares y todo el tema al margen del derecho a la educación.
00:03:30 - Por otro lado es necesario mencionar que el objetivo de la pedagogía hospitalaria si bien se desarrolla en medio de un contexto de hospital debe contar con articulación entre padres de familia, niños y el ámbito educativo entre el rol del docente y los diferentes el diferente equipo que suple un hospital puesto que debe fortalecer no sólo esas competencias cognitivas sino también esas habilidades y competencias emocionales del niño sin llegar a la victimización ni al ni a la lástima de los niños y niñas teniendo presente lo anterior otro objetivo clave de la pedagogía hospitalaria es que se consolida la interacción social entre los niños y niñas puesto que uno debe formalizar en ese contexto educativo una interacción entre los pares en el hospital. En este caso para cumplir con todos estos objetivos se debe contar con un rol del docente el cual es clave. Para eso el docente debe contar con unas características calaves para cumplir esos logros. En este caso si bien el contexto es un poco complejo pero el docente de contar con unas habilidades se van a describir a continuación algunas características que debe tener este docente para las cuales garantizarán el derecho a la educación en el margen del desarrollo de los aspectos cognitivos, intelectuales, el desarrollo motriz, el afectivo del desarrollo social, de acuerdo a lo que señala el Ministerio de Educación Nacional en su página 107.
00:05:19 - En este caso el docente debe normalizar la vida y la rutina de los niños y niñas que se encuentra en un hospital. Deben promover los espacios de participación donde haya juego, diversión y otras actividades que cambien su rutina, que cambia la rutina de los niños y niñas. Debe contar con habilidades de coordinación puesto que deberá tener contacto con familia, procedimientos, equipos médicos, personal sanitario y entre otros. Debe generar un espacio seguro para los niños y niñas, contribuyendo a ese ámbito emocional, afectivo y cognitivo.
00:05:54 - Es uno de los primeros capítulos, el cual nos permite tener el concepto de pedagogía hospitalaria. A continuación le doy paso a mi compañera
00:06:04 - Jessenia, la cual nos va a contemplar, nos va a mencionar las dimensiones del docente.