Episode 2: DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE HOSPITALARIO
00:00:00 - Conociendo qué es y cada una de las características que debe tener el docente hospitalario, vamos a dar paso a las dimensiones.
00:00:10 - Estas se enfocan en cuatro puntualmente las cuales son la cognitiva de accionar, la efectiva y la asociada.
00:00:21 - La cognitiva hace referencia como tan a ese saber con ufea.
que debes saber conocer el docente, esa planificación de la clase, tener una metodología lúdica, adecuada, que sea dinámica dentro del espacio educativo, asimismo debe tener una evaluación formativa y por último, teniendo esto presente, debe tener esa elaboración de esas adaptaciones currículas. Continúo con accionar. Esta dimensión hace referencia como tal a ese saber hacer, donde partiendo de esa planificación de la clase y lo que debe llevar a cabo, ella está preparado y desde su ocasión debe ser competente, debe tener ese accionar educativo donde reconozca lo que debe enseñar pero también esa individualidad de los pacientes con relación a su condición de vida y de salud. Ya sigue la dimensión afectiva.00:01:34 - Esta se enfoca en ese saber ser ya que después de tener clara esa planificación de la clase, esa vocación y ese reconocimiento de ese paciente ya debe de valorarlos y, asimismo, debe desarrollar con ellos esas habilidades afectivas, debe tener esas herramientas adecuadas para afrontar las situaciones que se les presente con cada uno de los pacientes y en ese contexto comunitar. Para que así pueda reconocer esas necesidades afectivas y emocionales, no solamente de los estudiantes, sino también de las familias y el contexto en general.
00:02:22 - Y por último, se tiene la dimensión social, esta ya abarca todo lo que se ha mencionado anteriormente y también hace referencia a aprender a vivir con los demás, ya que no es solamente el estudiante, sino también todas las personas que lo rodean, como los padres de familia o los tutores. Para eso, el docente dentro de ese contexto hospitalario debe tener presente el respeto, la empatía, la paciencia y la diversidad de cada uno de los pensamientos.
00:03:10 - Si bien ya conocimos algunos aspectos importantes del docente hospitalario, ahora vamos a reconocer las competencias con las que cuentan.
00:03:20 - Esas competencias están divididas en tres aspectos, los cuales son competencias generales, competencias profesionales y competencias laborales.
00:03:31 - La primera hace énfasis en las competencias laborales generales, las cuales están enfocadas en las habilidades, los conocimientos, valores y actitudes dentro de todos los aspectos educativos en el que se encuentra el docente.
00:03:46 - El docente debe contar con competencias como trabajar en equipo, contar con una comunicación acertiva, ser proactivo, emprendedor y sobre todo hábil para tomar decisiones.
00:04:01 - La segunda está enfocada en lo que son las competencias personales. Esta está a interponer en práctica todos los conocimientos, valores y habilidades con la que cuenta el docente hospitalario. Este con el vídeo de actuar dentro del la ola con el poder colaborar, ser responsable, leal, comprometido o poder adaptable dentro del entorno que se encuentra, al igual que manejar su inteligencia emocional, ya la última competencia con la cual debe contar el docente hospitalario es con las competencias profesionales,
00:04:47 - En esta podemos encontrar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que necesita para afrontar cada una de las situaciones con las que se encuentra en su quíace profesional, con diversas circunstancias.
00:05:02 - Dentro de esas competencias está el poder analizar, asesorar, evaluar, investigar, modificar y desarrollar proyectos siempre enfocados en su quíhacero profesional.
00:05:17 - A partir de esto es importante mencionar que el docente hospitalario es competente cuando está preparada para afrotar dificultades, atender necesidad y dar solución a certivas y pertinentes dentro del contexto educativo hospitalario.