Abril  21, 2022

Episodio 8: #38 Cobardía (parte 4)Una charla

Una charla con el escritor Cristian Mitelam autor de "Crónica de la razón nocturna", novela editada por Final Abierto, y en la que Walter Benjamin se ve involucrado en la investigación de una serie de asesinatos.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Maldición eterna a quien escucha este programa. La literatura echa radio.

00:00:07 - Mi querido Samus, momento de segunda charla de la noche, momento de maldición eterna al conversar con el escritor Cristian Mitterman, partiendo de su novela crítica de la razón octubre, comunicada por editorial final abierto, y que tiene como protagonista el filósofo Walter Benjamin, quien, oficiando el periodista, se ve mezclado en la investigación de un caso policial.

00:00:51 - Los primeros que me interesa preguntarte a Cristian es de dónde surge la idea, donde cae la idea de tener a un filósofo como Walter Benjamin, además de todo lo que hizo con respecto a las teorías de arte y demás, ahí aparte la escuela de francó, todo eso, como protagonista de una trama que bordea y se mete y sale del policial. Me interesa saber cómo el momento dice, bueno, el protagonista me pide que sea Benjamin, ¿cómo fue eso? Fue un proceso que se dio un poco casualmente. Yo he estado leyendo, me acuerdo, una mañana unas noticias del diario y en una noticia de un diario había salido sobre esta cuestión de los huesos que se habían encontrado en un río de Alemania y enseguida lo primero que hice fue pensar en el tema de la desaparición de los cuerpos en Alemania de cada el veinte acá hablamos de un asesino serial y la lógica de la desaparición de los cuerpos como ya una lógica de estado. Entonces se me activó un poco la idea de si se podía a vincular esos temas y dado que bueno también en ese momento yo estaba leyendo unos textos de Benjamin y de Kant. Estaba leyendo a los dos autores en paralelo y ahí fue cuando pensé de en Kant como un filósofo de la modernidad, la modernidad como un momento que parece que el espíritu humano está por lograr una especie de liberación y la crítica que la escuela como nombraste la escuela de frankfurase a lo que sería el iluminismo y a la vez estaba pensando alemania una sociedad bueno si vienen crisis no deja de ser históricamente una sociedad desarrollada sin embargo que en la década 20 aparecen los huesos en el río y la década 30 cae en el autoritarismo del nazismo, ¿no? Entonces me ocurrió que había como secreto vasos comunicantes y como yo no, digamos, no nunca escribí un ensayo, no, no tengo, digamos, en vocación de ensayo ni aliento de ensayista, pensé que podía, pero el tema sí me interesaba,

00:03:34 - Entonces pensé que el policial era una manera de investigar la cuestión de esta vinculación en el crimen, la violencia privada, la violencia estatal de una sociedad que aún dentro de su cultura puede generar al asesino serial y después que la misma sociedad se convierta al asesino serial.

00:03:54 - Normalmente, además esto que planteabas los cuerpos de los huesos y después un mecanismo como bien decías vos, 15, 20 años después, ya a los afueras de los campos de concentración, las fosas comunes y los huestros de la ropa política de Estado ¿no?

00:04:12 - Es lo que yo pensé como digamos tesis para escribir y obviamente yo sé que hay ensayos sobre esto, pero pensé que un mecanismo narrativo también podía ser una forma de intentar entender,

00:04:29 - Lo que lo quiere decir es que haya entendido nada.

00:04:31 - No es una novedad.

00:04:33 - Pero me parece yo eso, que la criatura de una ficción también podía, digamos, intentar resocultar, que es una palabra un poco generia, ¿no?

00:04:45 - Que es el problema, ¿no?

00:04:47 - Creo que la ficción, o la mentira de la ficción, que decía Castillo, permite resocultar algunas cuestiones o ayudar, ¿no?, a resocultar.

00:04:56 - Creo que es una función de la literatura.

00:04:59 - El tema de los cuerpos siempre está en la vuelta, ¿no?, de qué hacer con los cuerpos.

00:05:04 - Hace poco entrevisté a una escritora, Mariera Travacio, que publicó una novela quebrada, y que tiene una precuela de alguna manera, exactamente otra novela que publicó ya pasada, como Existece en Perrón, digo.

00:05:18 - Y ella, charlando, por distintas cosas que pasan en la trama con los cuerpos, con los muertos y una de cosas, es cierto de qué ha sorto en los cuerpos, ¿no?

00:05:30 - ¿Qué significa esos cuerpos de los que ya no están y de los que es forzosamente fueron desaparecidos o fueron matados, ¿no?

00:05:42 - Y bueno, de alguna manera, y ella pensaba en Argentina también que la novela tiene que ver con el proceso, de la sociedad que tiene que ver también que se plantea todo el tiempo que pasó con esos cuerpos, coincido plenamente porque en el fondo la discusión es el qué pasó con esos cuerpos lo que estamos discutiendo es qué pasa con la construcción histórica que vamos a hacer con esos cuerpos, cómo vamos a leer en el futuro, entonces acá se plantea el tema de la doble desaparición, porque el cuerpo puede desaparizar físicamente, pero también está la otra muerte, la muerte por el cual la historia también los cancelaría esos cuerpos. Y ahí está donde aparece un poco Benjamin, cuando yo iba leyendo, pensaba que el tema de la desaparición de los cuerpos de alguna manera se está vinculando con la escritura de la historia porque se los puede cancelar doblemente en tanto y en cuanto a la historia de pueblos anulas, si no justamente si no está el mecanismo de la palabra para que sea con la palabra desocultar esos cuartos entonces ahí está sobrevolando un poco la tesis de la filosofía y la historia de Bencham obviamente además al nombrar que fue de eso de una manera que se le da visibilidad exacto bueno creo que la función de la literatura era esa y sigue siendo esa a dar visibilidad a ser visible dar visibilidad a eso que la historia que hay como una tensión histórica entre ocultar y desocultar. Entonces bueno, creo que ahí donde la literatura tiene, yo no creo una especie de ética literaria, pero donde la literatura, bueno, puede cumplir una función social sin caer en lo que sería una estética del realismo social.

00:07:31 - Pensando en esto de qué hacer con el cuerpo y pensando en Daniel y no, no voy a expoliar nada en historia porque el que no lo sabe, lo que debería decir ahora es porque básicamente nos adentró demasiado en la obra y en la vida igual terbenxami, ¿no? Me gustó mucho esta cuestión de que bueno, la novela de la novela Sierra y recuperó un poco cuando

00:07:54 - Vélano decide si saber casar con su cuerpo, ¿no? cuando consigue cruzar la frontera y asediado digamos por los alemanes se mata en el hotel, ¿no?

00:08:04 - Y ahí yo, hay que hacer ficción y intenté vincular a Benjamin con su judaísmo y con esa cuestión metafísica de la muerte en el judaísmo donde aparece esta imagen extraña para nosotros, la imagen del Seol es como un lugar donde van las almas de los muertos pero no es ningún lugar digamos ni de condena ni de salvación una especie de estado intermedio no sabemos qué es el seol es el pozo de los muertos y donde bueno yo tomo esa palabra de la mística judía porque me interesa también es exclusión de Benjamin, entre la mística Julia y la circunstancia de Sianica en el oxígeno.

00:08:57 - Benjamin, obviamente, era una escuela de Frankfurt, lo mencionamos ahí, Cannes aparece también, y bueno, planteaba esta cuestión del aliento a la edad de escribir un mensayo, o el como, o el laboral, pero básicamente, ahí en esos apuntes que va haciendo Benjamin su razonamiento a partir de lo que está leyendo de Kant, hay un ensayo también de la filosofía de Kant.

00:09:24 - Pero es un ensayo ficticio, no hay que, digamos, no tiene la entidad de lo que sería una escritura académica, es una ficción o una metaficción dentro de él.

00:09:37 - Sí, es lo mismo.

00:09:38 - Caso un sol que filosofía canteana toma el hilo quema,

00:09:43 - Claro, porque no es un libro ni de filosofía canteana y menos de filosofía canteana, es una novela que un poco de eso también ha de ser una presión de lo mismo con el otro texto.

00:09:59 - Si lo agarra un académico, digamos, con lo que tiene que ver con la novela es independiente, digamos, consideraría que el estatuto de esa ficción está dentro de lo velozímico, dentro de lo que puede ser el pensamiento campiánico, el pensamiento feridiano.

00:10:21 - Eso, bueno, nunca hice de experiencia.

que la le dio al un experto en la materia y bueno veremos algún día si eso sucede y que pasa

00:10:32 - Me interesa que es un policial como decíamos y hablábamos pero con ese guiño que lucho tiene los policiales el protagonista que es Benjamin no tiene nada de policía sino va a cubrir ese secuento del ser policial como periodista ¿no?

00:10:49 - Es que digamos era la idea de salirse de la lógica del detective detectivo. Me gustaba pensar la idea de una investigación fuera de lo que es la tradición detectivesca, usar esta palabra. Y un personaje como Benjamin que digamos con sus ensayos siempre está siendo como una especie de arqueología del pasado, pero a la vez tiene como una mirada muy intensa sobre el futuro, entonces yo digo es un investigador, es un investigador arqueológico podríamos decir, un poco como la idea de Foucault, de hacer una arqueología de los saberes sociales, entonces me dije bueno Benjamín puede ser este investigador que estoy necesitando, un tipo que está como la tesis de la filosofía de la historia en donde el ángel mira hacia un lado y el ángel también está mirando la destrucción del futuro y digo bueno eso es una investigación en el pasado y el futuro y el que es totalmente el investigador lo que hace es conectarlo bien pensé en ben yamin como un medio que conecta un investigador de otra de otra manera digamos en la novela ahí ni bien comienza el relato está bueno el narrador ben yamin y

00:12:13 - Y esta cuestión de reflexión un poco o habla de como única propiedad o por lo menos como algo que sí puede dar certeza a él de lo que tiene que son las palabras que tiene, ¿no?

00:12:23 - Sí, sí. Recuerdo eso.

00:12:26 - Bien. ¿Qué ahora te lleva voz, Cristian, escritor?

00:12:31 - Sí.

00:12:32 - ¿Cómo te llevas con las palabras? ¿Qué importancia tienen en tu vida, no solo literarias sino en su vida general?

00:12:38 - Yo creo que la historia de una persona es justamente, ¿no?

es la historia de las palabras porque ahí está la idea del lenguaje que suyasen cada uno, para mí el lenguaje es justamente, digamos, la esencia del humano es el lenguaje, pero no quiere decir que esa esencia nos precondicione, en el caso particular yo me siento como un ser hecho de palabras y de alguna manera la historia de las palabras es la historia de mi vida porque siempre estuve vinculado con eso, no recuerdo un momento en mi vida en el cual yo no has estado pensando en el verguaje de alguna forma, divide toda la vida, de muy chico me dedique a la escritura, también trabajé muchos años y y sigo trabajando otro discurso que me interesa muchísimo que es la poesía en esta fusión del lenguaje en la cual se está intentando siempre de volver hacia atrás pero a la vez que es la metáfora es el intento de descubrir una nueva relación entre las cosas que ya han sucedido y creo que la metáfora sería un poco lo que define mi escritura o lo que yo busco con la escritura, creo que todo texto que hago tiene algo de metáfora.

00:14:07 - Soy sin dudas y además uno al escribir se inscribe también en el tiempo que le toca vivir ¿no? Claro y yo lo que quiero es salirme de la conversación utilitaria del lenguaje, o sea no es que la combate, no pero este lenguaje un poco tanto de las tecnologías que no lo impugno, pero también esta idea del lenguaje simplemente como una interconectividad de humanos para lograr una especie de simplemente o mejorar la comunicación o para lograr eficacia, bueno esa es una noción del lenguaje que a mí me parece similarmente fulenta, el lenguaje de poner un espejo para lograr eficacia comunicativa, un lenguaje para mí es otra cosa, es también el silencio, es el momento de la agujia, es esa búsqueda, esa metáfora. Bueno, y es eso también, es escarbar en eso de la historia social, pero también de la historia personal, a ver qué hay ahí. Y saber que estas palabras están mutando permanentemente, y uno está fluyendo en lenguaje. Así es como intuitivamente siempre proceder el lenguaje y es como, bueno, el intento escribir.

y la escritura bueno también plantea ese problema, explica algo en un momento a sabiendas de que vos seguís fluyendo una vez que salgaste en nuestro lugar ese es el problema externo

00:15:29 - Sí, totalmente, ¿no?

00:15:31 - Aparte uno nunca deja de escribir y de escribir, ¿no?

00:15:34 - Exactamente, sí, y está buscando siempre algo que dijo, y a la vez, ese artigo que está buscando se está renovando totalmente del entro me fascina porque el tipo que retoma la lística judía y logra conectarla con el marxismo y logra conectarla con la lucha de clases y logra conectarla con una teoría de derecho y a la vez con una teoría de la escénica, para mí es que llegamos el escritor, yo en la lucha me lo veo como un escritor puro, como alguien que logra esas interconexiones profundas para que sigan fluyendo. Es un tipo que me sigue interpelando, no he dejado de relevarlo en estos años y me doy cuenta también que cuando va pasando la vida no es lo mismo el Benjamin que yo leía a los veinte cuando era un muchacho, ingresé en la facultad, que este Benjamin que bueno, porque a los 50 ahora estoy redescubriendo y que no deja de fascinarme y que veo que es mucho más profundo de lo que yo me podía imaginar para analizar lo que va a suceder con la propia vida, pero seguro que dentro de 10 años voy a estar pensando en Benjamin en cosas absolutamente nuevas que hoy en este momento todavía no estoy avisorando.

00:16:59 - Y obviamente en ese Benjamin también uno siempre...

uno gole y le encuentra la vigencia. No suele pasar muchas veces con determinados filósofos, sectores o intelectuales que uno cuando los rele en el cambio de que uno deja de hacer el mismo a los 20, los 30, los 40 o a los 50, que le siga pareciendo, por decirlo honesto, intelectualmente, ¿no? No suele pasar con todos. Y Benjamin nos sigue siendo y uno da esa la pérdida de la obra de la obra de arte, ese tipo de cuestiones y sigue teniendo vigencia y notable, la vigencia que va. Sobre todo porque él está planteando en ese texto, hay varias formas de leerlo, pero a mí lo que me llama la atención de ese texto es que él no está juzgando a la técnica o el mundo de la técnica de una manera necesariamente negativa, a lo que él está es un cambio de época donde la técnica y la obra de arte van a estar invricadas y el modo en que las masas van a acceder a la obra de arte va a ser por la mediación de la técnica. Y presentes que veis, digamos, cuando habla de la pérdida del aura, en la obra de arte, no está haciendo una condena necesariamente. Otros autores, por lo mismo de la escuela de francés, como Adorno, por ejemplo la de la diálica del luminismo tiene como una posición, una pésima tajante sobre el problema de la obra de arte, si tú triplicas al triunfo de la razón técnica y adorno la vez como una obra de arte, problemática y a la vez se prutecedora, digamos toma un partido decidido frente al problema de la técnica y el arte.

00:18:54 - El examen hace algo para mí más complejo, lo que está intentando entender más allá de la condena sería ¿Cómo va a ser ese nuevo sujeto social que metido en el mundo de la técnica va a acceder a un arte mediado con la técnica?

00:19:11 - Yo creo que esa es la pregunta de El examen y que sigue siendo la pregunta nuestra

00:19:17 - Pero de alguna manera, nosotros estamos cruzados como nunca con la novia científica.

00:19:21 - Esto es solo por la parlemia, es decir, digamos, hace 20, 25, 30 años, digamos, que la razón técnica se ha impuesto en el mundo, de la manera que se veía ranticinosa.

00:19:32 - ¿Me interesa saber que cómo veía Risa?

00:19:35 - Bueno, eso es lo que me escribí.

00:19:38 - Mientras te escuchaba y pensaba, observaba eso, ¿no?

00:19:43 - ¿Qué pensaría él de todo esto, de la mediación técnica que impone el uso de internet y que un doble clic uno puede acceder a un montón de cosas y las redes sociales que multiplican todo?

00:19:57 - Exacto, Adorno tiene una posición clara, él considera que la obra de arte cuando queda funciona por la razón técnica se convierte en algo más, el mecanismo de la técnica y que este es un mecanismo justamente que termina favoreciendo la razón auditaria. Ojo que la tesis de la dorma a mí me impacta porque de alguna manera está diciendo que el arte termina también combinando el ser humano a la presión presión, o sea como un tesis extraordinaria. Lo que yo nunca voy a saber es tensa mi realmente hacia dónde iba el efecto sobre la tarja de Laura. Yo no, o sea cuando ponio el texto, no veo en el texto una convenia. Lo que veo es una problematización. Yo creo que le estaba viendo también posibilidades democráticas que podrían haberse dado por una razón de la razón técnica, porque es un fíjate que tiene una relación muy buena con la, con la radio, por ejemplo,

00:21:04 - Richard Hughes para radio, yo creo que era un filósofo que intentó las posibilidades de liberación a partir de la razón técnica, pero muy bien, muy joven, quizás, claro, con Jalmer y Adorno vieron más.

pudieran observar y ver qué pasaba con esas observaciones y reformularlas también, no?

00:21:30 - Yo creo que sí, porque vieron el mundo norteamericano, totalmente. Cristian, hablábamos de las palabras, mencionabas la poesía, la metáfora, ¿para qué escribir? Un mundo que uno ve, el mundo escucha lo que pasa alrededor, que todo parece un gran sentido, no ahora digo en general los últimos tiempos. ¿Para qué escribir entonces? Porque pensando en ese lugar, la escritura hasta podría aparecer un gesto que se quiere egoísta de uno, para saber por qué motivo que podremos pensar, pero para qué escribir. A ver, no deja de ser un gesto egoísta, pero porque no todo egoísmo necesariamente malo. Lo que yo estaría así, una pronta respuesta, justamente para qué escribir yo te diría para nada, porque lo que no busco justamente es eso, una razón del para qué de las cosas. Yo te diría más que para un qué escribir, te diría por qué escribo y escribo simplemente porque es un horizonte que me permite darme una libertad en medio de un mundo donde siento que las palabras están muy como cosificadas entonces es mi manera de combatir esa forma de cosificación ahora no es un por qué más de un parámetro. Sí, me contabas que hay entender por qué, escuchamos el por qué, me contabas que hay escritura y literatura y lecturas desde muy chico, o sea, a las claras no te imaginás sin escritura. No, no, no, porque digamos es un poco de historia de mi vida, así, no me gusta hablar mucho de cuestiones biográficas, pero yo de muy chico decidí tener como una vida literaria si se quiere, eso es horrible como lo acabo de decir pero sentí que era como la posibilidad de tener un destino, no lo encontré en otras cosas y la literatura al menos siempre fue un lugar de puertas abiertas o de final abierto como la

00:23:48 - Bien, bueno, Cristian, perfecto, bueno, te agradezco por la charla y por el tiempo y te felicitó por, bueno, crítica de la razón no tumba.

00:24:03 - Bueno, te agradezco mucho, te agradezco mucho, y ahora vamos a ver qué dicen los lectores, ojalá haya algunos lectores.

00:24:09 - Buenísimo, te mando una abrazo grande Cristian.

00:24:12 - Abrazo, gracias por esta oportunidad.

y bien mis queridos amis un nuevo maldición eterna ha llegado su fin por la 2 2 1 radio el 38 el programa 38 de maldición eterna como siempre decimos se nos ha escurrido de nuestros dedos nos ha ido muy rápidamente y ya no tenemos más que estos últimos segundos para a despedirnos de ustedes. Les agradecemos una vez más que hayan estado ahí, acompañando en esta noche entre libros, lecturas e historias. Hicimos este programa Astor Mojeta en la asesoría musical, Victoria Labo Marcino en el diseño para redes y también aportando la sección detrás de la foto y el señor Andrés López también hizo lo suyo con la sección de recomendaciones de libros deportivos. No queda más que decir la recuérdense en

00:25:14 - Plávio Moeta que nos reempolteramos en 7 días en un nuevo maldición etarna por 2,1 horas.

00:25:40 - Para que voy a saltar

00:26:05 - Para que voy a invitarte a pasar Si siempre es igual siempre lo mismo

00:26:18 - No espero nada a que ha sentado Veo las cosas desde otro lado

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation