Episodio : 10. Construcción de la Vía
00:00:00 - Construcción a pico y pala de la Carretera Rosaflorida de Ruedes
00:00:25 - Mi abuelo Julio Erazo fue el que patrocinó la construcción de la carretera Rosan Florida-Berrecos a una distancia de 16 kilómetros construidos en Vingas a Pico y Palas.
00:00:40 - Los jueves de cada dos semanas se reunían más de 2500 personas y a las 7 de la mañana ya estaban iniciando el trabajo hasta las 4 de la tarde.
00:00:53 - Mi abuelo cuyó el aso cada mes, regalaba un ovillo para la alimentación de los que iban a la mina.
00:01:02 - Mi abuelo me llevaba a caballo y me recreaba viendo ese hormiguero de gente trabajando, las mujeres cocinando en unas palas enormes de cocinar panela en las moliendas y en ollas de barro grande, etc.
00:01:17 - Unas pelaban de yucas, otros los platanos, otros acarriaban agua y leña para llenar y hacer hervir esas grandes ollas.
00:01:27 - A mí me ponían alistar a alistar leña y todo para que no me llevara sin hacer nada.
00:01:33 - Los que iban a la minga tenían que llevar la bajilla.
llevaban salchamate parecidos a los que vendían, a los que venden con majar blanco pero más grandes o platos de madera y cuchara de palo. Un hombre de esos tiempos trabajaba como por seis de los de ahora y después de tres años a pura amiga se la terminó y se la inauguró sin afirmar y y con puentes de madera. El 8 de agosto de 1948 se la inauguró con la presencia del señor gobernador San Clemente y salieron a encontrarlo a Rosaporida a más de mil jinetes y en el trayecto a Berruecos se veía el polver, los que iban en caballos malos llegaban y ahora lo que es lo que es.