January  12, 2022

Episode 37: 37. Carta de Lisandro de la Torre a Elvira Aldao 1938

Carta de Lisandro de la Torre a Elviera Aldao del 2 de diciemrbe de 1938 sobre la situación internacional de pre-guerra.
Fuente: "Cartas que hicieron historia", p. 424
Share this episode: 

00:00:00 - Carta de Lisandro de la Torre a Elvira Aldao de Díaz, 2 de diciembre de 1938.

00:00:12 - Es admirable su preocupación constante por los grandes acontecimientos de que depende el porvenir del mundo.

00:00:19 - Comparto su pesimismo y aún lo excedo pues considero tan crítica la situación de las naciones fascistas como las de las naciones democráticas o pseudo democráticas que son sus víctimas.

00:00:30 - Quizás fuera más exacto no llamar a estas últimas sino naciones de régimen parlamentario, tan notorios el retroceso cotidiano de la verdadera democracia. A menudo parecen fascistas y con qué facilidad se habla de implantar la dictadura hasta en Francia. Los grandes triunfos obtenidos por Hitler, más de donde es moral que material, no parecen destinados a producir efectos duraderos en la restauración de la economía alemana. Atacada de un cáncer que sigue rollendo sus órganes vitales, con la paciencia de un chino que labra un coco, como dijo, no recuerdo qué. Es más grave la crisis mundial de la producción que la crisis política.

00:01:13 - Bueno, estos términos. La miseria es el gran factor revolucionario. La potencia militar de las Naciones Unidas, fascistas, da lugar también a que se la tome con beneficio de inventario.

00:01:26 - En un momento dado, ha permitido a Italia omillar a Inglaterra y a Alemania omillar a Inglaterra y a Francia, pero de ahí a la guerra había mucho trecho y prevaleció la prudencia. La guerra no estalló porque la superioridad militar no daba para tanto y porque los pueblos hartos de Martanzas pedían preferir al comunismo antes que una guerra inacabable.

00:01:49 - Armarse a costa de higientes sacrificios, provocar la guerra, vencer al enemigo y saquearlo, era un pran criminal, pero tiene un sentido. Armarse y no ser la guerra carece de sentido. Y sin embargo, alemán e itálias han colocado en ese terreno. Dentro de dos años, cuando ni siquiera mantenga la superioridad de armamentos se verá los fímeros de esa política.

00:02:15 - Admito que pasarán años antes de haber consumado el fracaso de los planes del fascismo internacional, pero tengo absoluta confianza en que el día del fracaso llegará aunque yo no lo vea.

00:02:26 - Tiempo al tiempo.

00:02:27 - Pero cuando hayan fracasado Alemania y Italia en sus sueños imperialistas, sin que Francia,

00:02:32 - Inglaterra y Estados Unidos hayan logrado restaurar una economía tolerable, habrá que tomar otros caminos para cambiar la suerte miserable de la humanidad. Hasta ahora ha subsistido una esperanza. Cuando ya no sea posible alimentarla, por más optimismo que se tenga, el problema se planteará en un nuevo terreno. Esperan todavía la humanidad centenar de siglos de vida. Quizá millares de siglos de vida y no pueda pasarlos como hoy. Sangre y miseria por todas partes es el espectáculo que ofrece el universo. La conciencia individual muere con la carne. Esto es indudable, y la energía que anima al universo continúa su obra por los siglos de los siglos, indiferente a la suerte de las partículas ínfimas que desaparecen para siempre cuando mueren los hombres. Sin duda, este desenlace es el más sabio y el mejor de todo, pero es lógico y es lástima que no podamos saber lo que será la sociedad humana dentro de 500 años.

00:03:32 - En el Congreso de Lima, del que me habla, nada importante se hará y hay razón de tener ese convencimiento poco elegido a su respecto.

00:03:39 - Aun más, el discurso de Ruzbel se me pasó, hay un oro en qué términos precisos con un muloso iniciativa.

00:03:48 - En Asuntos Internacionales es ordinariamente poco preciso, Ruzbel.

00:03:53 - Es tiempo de concluir, se ha hecho demasiado larga esta carta, afectuosos saludos.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation