November  17, 2021

Episode 29: 29. Carta Prólogo de Avellaneda

El 20 de agosto de 1875 Nicolás Avellaneda envía una carrta prólogo al librio "Actualidad financiera de la República Argentina" de Álvaro Barros, con una serie de consideraciones sobre la situación del país
Share this episode: 

00:00:00 - Carta prólogo de Nicolás Avellaneda a actualidad financiera de la República Argentina, libro de Álvaro Barro, 20 de agosto de 1875. La cuestión fronteras es la primera cuestión para todos, y hablamos incesantemente de ella, aunque no la nombre. Es el Príncipe y el Fin, el Alfa y el Omega. No recuerdo, por ejemplo, haberla puesto como epígrafio ninguno de mis escritos, pero las numerosas páginas que he dedicado a la exposición de los sistemas que pueden adoptarse para la más rápida y aprovechosa ocupación de las tierras públicas solo encierran a la verdad una faz de la cuestión frontera, suprimir los indios y las fronteras no implican otros términos sino poblar el desierto.

00:00:49 - Veo así con satisfacción que usted se aparecibe de la vasta presidencia del asunto y que que se dispone a tratarlo bajo sus múltiples y variadas fases, saliendo del cuadro un poco limitado en que habían cerrado sus anteriores escritos.

00:01:01 - Da usted, por título, a su nuevo libro, cuestiones económicas. Y no hay, a la verdad, una sola que no se encuentre íntimamente afectada por la habilitación de la vida civilizada sobre los territorios de cientos. Fórmula última de la que debe anunciarse el problema de la frontera. Muevas y más avanzadas ocupaciones y los militares no pueden servir sino para señalar demarcaciones sucesivas del territorio que nos apretamos a poner bajo nuestro dominio por la convención y el trabajo.

00:01:32 - No suprimiremos a líneos y no suprimiendo al desierto que nos envíe.

00:01:37 - Nos extirpa el fruto sino estirpando de reyes el árbol que lo produce.

00:01:42 - De lo contrario se prende una obra que necesita reconocerse en cada estación.

00:01:46 - La frontera se habrá desaparecido cuando le hicimos desartueños del suelo por herencia del rey de España y lo seamos por la población que lo fecunda y por el trabajo que la produjo.

00:01:56 - Este es el programa, aún de muchas administraciones y dos o tres integraciones.

00:02:01 - Cuando se despliega el mapa de la república y se señala los extensos y casi desconocidos territorios que los indios todavía poseen, no debemos arralo para buscar enseguida con espíritu polémico culpables recientes o culpables antiguos.

00:02:18 - Es inútil abrir procesos a la administración militar de la frontera que se ha oderecido de grande deficiencia, son las mismas que se muestran en otros servicios públicos.

00:02:28 - La culpa individual, la negligencia de un ministro, no son sino accidentes en presencia de este gran hecho que lo explicas todo.

en la escasez mínima de nuestra población aún más resultante en medio del territorio muchísimo que nos ha caído eso. Los Estados Unidos tienen hoy 40 millones de habitantes.

00:02:48 - Cuentan por centenar en los millones de sus rentas públicas y sus diarios refieren frecuentemente en pavorosos relatos, los peligros en los que se encuentran sometidos, los que viven en la visita del salvaje, y en los pocos. Somos pocos y necesitamos sermos. Se imprimos el mal del desierto y debemos aprender a estudiar. De ahí la cintas y de nuestra política económica, en la que figuran como elementos inmigrantes, las fuerzas vivas que la nación aplica por medio del trabajo a la producción, el desenvolvimiento de las industrias rurales, el la paz del soldado que abre y gana los caminos, estas resguardias y de fin de las fronteras civilizadas, pero que no basta por si sola para entregar de un modo permanente a la civilización del suelo usted y el salvaje.

00:03:41 - Con el sentimiento de mi sincera amistad y de la masiva adhesión a esos importantes trabajos, soy de usted afectísimo y de amor.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation