Abril  3, 2022

Episodio 6: Servicio dominical

Servicio domincial 3 de Abril.
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00:00:00 - Feliz Día del Señor a la Iglesia, qué responsabilidad es compartir la Palabra del Señor, tremenda responsabilidad, porque si entendemos nosotros que adoramos y estamos delante del Señor

00:00:29 - Creador de los cielos y de la tierra, del único Dios, creo que deberíamos pedirle perdón por tanta falta de reverencia. Yo me levanté dos veces, fui al baño y le pedí perdón al Señor por falta de reverencia a Él. Busquen su Biblia, Hebreos capítulo 12, que el Señor nos ayude a entender su Palabra en esta mañana, hermanos. Hebreos capítulo 12, versículo 1 al 3. Vamos a leer la Palabra del Señor en esta serie de sermones expositivos y consecutivos de la Carta a los Hebreos, capítulo 12, versículo 1 al 3, dice así la Palabra de Dios, por tanto, nosotros también teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de

00:01:58 - Dios. Considerad aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar. Padre, te agradecemos por tu Palabra. Te rogamos que tu

00:02:14 - Espíritu Santo nos dé el entendimiento que necesitamos para entenderla. Te rogamos que nos dé la fe suficiente para creer verdaderamente que es tu Palabra, tu voluntad revelada. Tu Palabra es suficiente, tu Palabra es perfecta, inherente, autoritativa. Es nuestra máxima autoridad de fe y práctica. Te damos gracias por tu Palabra y te ruego que me ayudes a poder exponerla. Te lo pido y te agradecemos en el nombre de Cristo nuestro Señor. Amén. El autor de los Hebreos en diez capítulos nos enseñó a nosotros y le instruyó a la iglesia de aquel tiempo quién era Jesús y quién es Jesús, pero también la obra de Cristo. Mostró con claridad, exponiendo la escritura, la persona de Cristo y la obra de Cristo. Mostró que Cristo se entregó a sí mismo por nosotros para constituirse en nuestro sumo sacerdote. Por eso en el capítulo 11 es como un llamado a la práctica luego de enseñarle y mostrarle quién era Cristo y la obra de Cristo. Un llamado a la práctica para que los hermanos de aquel tiempo, de aquella iglesia conocida por nosotros como los Hebreos y para nosotros también, cómo debemos vivir, cómo debemos conducirnos en este camino, en esta carrera, como usó esta figura el autor de los Hebreos. Vivir por fe y no por vista porque quedó totalmente demostrado con la escritura que Dios es un Dios digno, de que nosotros podamos confiar en Él, que podamos creer en cada una de las promesas de Él. Por eso Hebreos 11 hablaba del testimonio de aquellos antiguos que vivieron por fe y dieron testimonio de la fe, por la fe Abel, por la fe Enoch, por la fe Abraham y así consecutivamente. Y ahora el capítulo 12 comienza con una ilustración o con una alegoría diciendo que la vida cristiana es como una carrera.

00:04:39 - Dice, por tanto nosotros teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

00:04:55 - Corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Esa es la metáfora de una carrera.

00:05:02 - Así como los atletas nosotros debemos estar bien preparados para correr esta carrera, fortalecidos espiritualmente. En el versículo 1 del 3 vamos a ver cinco puntos.

00:05:16 - Número 1 nos dice este pasaje de la escritura que hay una carrera que debemos correr. Esa carrera es la vida cristiana en este mundo. También nos dice que hay una gran nube de testigos. Estos son los antiguos que dieron testimonio, buen testimonio de fe, pero también todos los mártires que murieron por causa de la fe. Número 3 nos dice que hay una condición.

00:05:47 - ¿Cómo debemos correr esta carrera? Despojándonos del pecado que nos asedia, que nos enreda, con paciencia, entiéndase por perseverancia. Número 4, que hay una meta por delante, una meta donde tenemos que fijar nuestra mirada. Esta meta es Cristo, Jesús. Número 5, hay una actitud correcta, no dos, una sola, digna de imitar, es la de Cristo. Hay una carrera que debemos correr, dice el autor de los hebreos. La vida cristiana usa una figura como de una carrera a correr y esta carrera tiene una duración mientras estemos en este mundo. A veces la vida cristiana en la Biblia se ilustra como una guerra, una batalla, en la cual tenemos que pelear. El apóstol Pablo decía, he peleado la buena batalla. Acá el autor de hebreos, no sabemos cuál es el autor humano pero sabemos que es el autor intelectual, es el espíritu de Dios que inspiró al que escribió esta carta. Dice que en vez de decir que es una guerra, dice que es una carrera. La vida cristiana es una carrera que dura mientras estemos en este mundo. A veces correremos por un terreno llano, a veces correremos por un terreno sinuoso, a veces con terrenos con obstáculos, a veces tendremos que subir montañas, pero es una carrera la cual no debemos abandonar. Así como una disciplina deportiva tiene reglamentos, la vida cristiana, esta carrera también tiene reglas a seguir.

00:07:27 - No se la puede correr de cualquier manera. Nadie va a correr a su manera, sino de acuerdo a las reglas establecidas, reveladas claramente en la palabra de Dios. Por eso voy a citarlo solamente 2 Timoteo capítulo 2 versículo 5, dice el apóstol Pablo, y también el que lucha como atleta no es coronado sino lucha legítimamente, quiere decir siguiendo un reglamento. Un atleta, un boxeador, pongamos el ejemplo de que se refiere el apóstol Pablo, no puede luchar si el box se determinó, hay una reglamentación a patadas, pegándole codazos, cabezazos. De la misma manera también en la vida cristiana esta carrera se debe correr de acuerdo a lo que Dios estableció como reglamento. Pero dice que hay una gran nube de testigos, todos los antiguos que dieron testimonio de la fe y todos los mártires, la gran nube de testigos. Por tanto nosotros también teniendo, dicen, de alrededor nuestro tan grande nube de testigos, está diciendo una gran multitud de testigos y la palabra testigos en el original es martus, que se traduce como mártir. Mártir es aquel que sacrificó su vida por causa de la fe. La gran nube de testigos no solamente está hablando de que son espectadores en una tribuna observando como aquellos que nunca estuvieron en el campo de batalla o en la pista de atletismo, sino, esto es algo especial, se entiende que esa gran nube de testigos son las que presentó en Hebreos 11, todos aquellos que dieron testimonio de la fe y en vez de ellos mirarnos, el autor de Hebreos dice que nosotros debemos mirarlos a ellos, el ejemplo de ellos, el ejemplo de Abel, el ejemplo de Noc, el ejemplo de

00:09:27 - Abraham, de Jacob, son mártires, el ejemplo de los antiguos pero también de los del Nuevo

00:09:36 - Testamento. Debemos observar y seguir sus ejemplos, yo sé que tenemos que seguir el ejemplo de aquel varón perfecto de Cristo, pero también debemos seguir el ejemplo de aquellos que le habló el autor de los Hebreos, de una persona con tantas emociones, tan fluctuantes como fue Isaac, Abraham, vemos que no había una perfección en ellos pero si había una confianza en el Dios que los llamó. Vamos a buscar en la Biblia Hechos capítulo 22 versículo 20, Hechos 22 20, cuando se refiere a testigos, ¿a qué se refiere?

00:10:25 - Acá el apóstol Pablo cuenta un episodio de su vida, que también se encuentra en el libro de los Hechos, pero acá lo cuenta en primera persona,

00:10:35 - Hechos 22 20 dice y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, ahí estaba yo dando mi aprobación y cuidando la ropa de quienes lo mataban. Esteban fue un testigo, fue un mártir, fue un martus como dice en el original griego. En Apocalipsis capítulo 2 versículo 13, si me acompaña por favor, Apocalipsis, el libro de Apocalipsis capítulo 2 versículo 13, vamos a ver también, acá Cristo llama a una persona, Apocalipsis capítulo 2 versículo 13 dice, yo conozco tu sobra, dice el Señor, y dónde moras, dónde está el trono de

00:11:29 - Satanás, pero retienes mi nombre y no has negado mi fe, ni aún en los días en que Antipas, mi testigo fiel, fue muerto entre vosotros. ¿Dónde mora Satanás? Antipas, nombra en la carta, en este libro de Apocalipsis, una de las cartas de las iglesias, dice en un comentario que según la tradición Antipas fue quemado hasta morir dentro de un becerro de bronce. Él no negó a Cristo, sino que él murió por Cristo. El autor de Hebreos dice que hay una gran nube de testigos, la cual no solamente, no sé si nos están mirando, seguramente sí, muy posiblemente que sí, siempre nos dijeron que esa nube de testigos estaba observándonos a nosotros, pero el capítulo 11 mostró la vida y las obras y el testimonio de fe de aquellos hombres que le creyeron a Dios, aquellas personas que fueron llamadas por Dios y dieron testimonio de fe, dice que nosotros tenemos que mirarlo a ellos, o sea si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no? Todo el capítulo 11 está lleno de nombres propios de estos testigos, de estos mártires, más que espectadores debemos mirarlo a ellos e imitar su fe. Dice Ignacio, uno de los padres de la iglesia, que los profetas divinamente inspirados vivieron de acuerdo a Jesucristo. Precisamente por eso fueron perseguidos, dice Ignacio, siendo inspirados por su gracia a fin de convencer a los desobedientes de que hay un Dios y que se ha manifestado a sí mismo a través de Jesucristo, su hijo. Dice

00:13:12 - Ignacio que Dios inspiró a los profetas. El autor de Hebreos dice, hay una gran nube de testigos.

00:13:22 - Jacob le creyó a Dios, Isaac por la fe, Abraham, Moisés se mantuvo firme como viendo al invisible,

00:13:39 - Moisés abandonó la riqueza de Egipto, de los egipcios y tuvo por mayor riqueza los vituperios de Cristo. Moisés que tenía de especial, lo mismo que tenemos nosotros de especial.

00:13:52 - Diríamos que nosotros tenemos más ventaja que Moisés porque el Espíritu de Dios mora en nuestro interior. Moisés fue llamado por Dios. El Espíritu de Dios estaba con Moisés pero no estaba en Moisés.

00:14:07 - Los que fueron testigos son aquellos que en este mundo fueron maltratados, azotados, aserrados, apedreados, por no negar a Cristo. No podía dejar un ejemplo en la historia de la iglesia como el de Policarpo, que en el año 155 después de Cristo, Policarpo fue un siervo de Dios que conoció a los últimos apóstoles o a Juan. Dice, quien vivió en el tiempo de los últimos apóstoles, anciano de la iglesia de Esmirna, le relato lo que dice la historia, que el procónsul local Cuadratus le insistió diciéndole a Policarpo que si juraba por el emperador y maldecía a Cristo, quedaría libre. Yo me preguntaba cuando leía esto,

00:14:56 - ¿qué haríamos nosotros con una espada aquí? Si jurás que sos fiel al emperador y maldecís a

00:15:07 - Cristo, podés seguir viviendo con tu familia. ¿Qué haríamos nosotros? Nosotros decíamos acá, sentado en la silla, sí señor, yo no te negaría. A veces nos cuesta venir un domingo a la mañana por despertarnos, como hablaba el pastor de la oración. Dice a lo que Policarpo respondió, llevo 86 años sirviéndole y ningún mal me ha hecho. ¿Cómo he de maldecir a mi Rey que me salvó?

00:15:36 - Que convicción, convicción. Algo que falta en este tiempo a la iglesia del Señor, una convicción firme en quien creemos. Dice que la historia que finalmente los soldados lo agarraron para atarlo a una estaca, atado ya en medio de la hoguera, Policarpo, cuando estaba a punto de encender el fuego, Policarpo elevó su mirada al cielo y oró en voz alta diciendo, Señor Dios soberano, te doy gracias porque me has tenido por digno de este momento, para que junto a tus mártires yo pueda tener parte en la copa de Cristo. Por ello te bendigo y te glorifico. Amén.

00:16:23 - Yo me siento avergonzado, yo me siento avergonzado de verdad.

00:16:30 - Me siento avergonzado porque a veces me creía un buen cristiano.

00:16:32 - Eso significa ser testigo, eso es entender que hay una gran nube de testigos, que en la iglesia los verdaderos cristianos confiaron, confiaron, tuvieron convicción de quién los llamó y a quién estaban adorando. No jugaban a la religión. Hay una condición, dice el autor de Hebreos, cómo debemos correr esta carrera. Condición número uno para correr esta carrera es despojarnos del pecado que nos enreda o que nos asedia, pero también con paciencia, con perseverancia.

00:17:20 - Dice el texto, despojémonos, volvemos a Hebreos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Despojémonos del pecado que nos asedia, el autor de Hebreos le dice a estos cristianos que estaban entre ¿me quedo o me voy?

00:17:43 - Así como el atleta se quita de encima y yo quiero que presten mucha atención lo que el autor de

00:17:54 - Hebreos, lo que la palabra de Dios nos dice a nosotros. El atleta, entendamos y usa esta ilustración, estas figuras de un atleta, se quita de encima todo lo que le estorbe la carrera. Así también los cristianos debemos despojarnos de todo pecado que nos enreda. Hermanos, nosotros tenemos como una estructura que tenemos como pecado, una lista de pecados.

00:18:17 - Pecado es mirar pornografía, mirar a la mujer que no es tuya, fornicación, adulterio, etcétera, etcétera. Pecados populares y desconocidos. Para un atleta, un atleta que es un verdadero atleta, no alguien que dice ser atleta pero no es atleta, que no se entrena, que no se cuida las comidas, que no se viste adecuadamente, ni tiene calzados correctos y adecuados para correr. Un atleta en serio estoy hablando, así como un cristiano en serio. Un atleta que está corriendo la carrera, él sabe que no puede vestirse con un traje y con una corbata y llevar una mochila porque eso no sería lo más sabio. Usted se imagina un atleta en las olimpiadas, uno de saco y corbata y una mochila y zapatos, decir yo estoy en la carrera. Usted va a decir, este atleta no tomó en serio.

00:19:22 - Pero si ese atleta no estuviera en la carrera ni en la pista de atletismo, no tiene nada de malo que vista traje y corbata, zapato y una mochila, ¿verdad?

00:19:33 - No tiene nada de malo. Está permitido. El apóstol Pablo dijo, todo me es lícito, más no todo me conviene, todo me es lícito, más no todo me edifica, más no todo glorifica a Dios.

00:19:45 - Eso es sabiduría. El autor de Hebreos dice, corran la carrera, pero para correr la carrera despójense del pecado que los asedia, corran la carrera con perseverancia, con paciencia.

00:20:00 - Debemos entender que si un atleta tiene esta sabiduría, nosotros tenemos que entender que el autor usa una figura, seamos sabios, la apliquemos en nuestra vida.

00:20:17 - Todo aquello que no esté rotulado como pecado, pero todo aquello que me estorbe en mi relación con Cristo, yo lo debo considerar un gran pecado. Si hay algo que está estorbando en mi relación con Dios, se convierte en un gran pecado. Todo aquello que está siendo obstáculo para seguir a Cristo, debemos dejarlo.

00:20:46 - Pregunta, ¿es pecado tener un trabajo? No. Pero si tu trabajo te está estorbando de tu relación con Dios, entonces sí se convierte en un gran pecado.

00:20:59 - Que todos lo recibimos de Él.

00:21:05 - No, yo no puedo asistir al domingo porque, yo sé, el pastor hablábamos en la semana, los hermanos que trabajan los domingos debían orar y hablar, tratar, decir.

00:21:19 - Para mí el domingo es muy especial.

00:21:23 - Si usted quiere, yo voy a trabajar dos horas más, pero los domingos, por favor, pero orar antes.

00:21:35 - Si una amistad que nosotros tenemos nos aleja de Cristo, entonces esa amistad, aunque ese amigo no sea malo, se convierte en pecado.

00:21:46 - Debemos ser sabios.

00:21:54 - Por eso puse el ejemplo de un atleta que se vista con saco y corbata, zapato y una mochila, y diga, estoy por correr.

00:22:05 - Para correr, eso no es sabio. ¿Qué es lo que está estorbando nuestra relación con Dios?

00:22:11 - Siempre decimos nosotros, ¿es pecado o no es pecado?

00:22:18 - Deberíamos decir, ¿edifica o no edifica? ¿Conviene o no conviene? ¿Glorifica a Dios o no glorifica a Dios?

00:22:27 - Dice la otra, ¿cómo debemos correr la carrera? Con paciencia, con perseverancia.

00:22:32 - La marca distintiva de un verdadero cristiano es la perseverancia.

00:22:37 - Si usted está en Hebreos 10.12, volvamos a Hebreos 10.10.39 de Hebreos.

00:22:48 - Digo que la marca distintiva de un verdadero cristiano es la perseverancia.

00:22:53 - Hebreos 10.39 dice, pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

00:23:05 - Si algo nos distingue a nosotros, los cristianos, la marca más distintiva, más notoria y más clara es la perseverancia.

00:23:19 - Alguien que persevera en el camino del Señor, aún con pocas fuerzas, persevera del Señor.

00:23:27 - El que persevera hasta el fin será salvo. Esto no es una condición para ser salvo, sino esto es un fruto. Es una marca que Dios puso en el cristiano, en su hijo.

00:23:41 - No estamos hablando de una persona de carácter más fuerte, la perseverancia, de una persona que se haya determinado. Es decir, yo voy a seguir al Señor y voy a seguir así como aquel que es disciplinado en un deporte, aquel que... No, no. Está hablando de una marca que Dios puso, que lo distingue de entre los demás, una marca que Dios puso en esa persona, sino que está hablando de una marca, está hablando de un Dios que es fiel, que preserva a sus hijos en el camino de la salvación.

00:24:14 - Esto dice el apóstol Pedro. Acompáñenme, por favor, a Primera de Pedro, capítulo 5.

00:24:21 - Primera de Pedro, perdón, capítulo 1, versículo 5, digo bien. Primera de Pedro, capítulo 1, versículo 5. Debemos correr esta carrera con paciencia.

00:24:38 - Dice que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

00:24:46 - La perseverancia es conocida como la preservación de Dios. La perseverancia de los santos es conocida como la preservación de Dios en la vida de los santos. Pedro dice que ustedes son guardados por el poder de Dios mediante la fe para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. A Dios sea la gloria, a Él sea la gloria que nos guarda. ¿Por qué perseveramos? ¿Por qué ustedes perseveran en el camino del Señor?

00:25:14 - Porque tiene un Dios fiel. A Él sea la gloria. Dice el autor de Hebreos, continuando con Hebreos 12, que hay una meta, hay una meta. ¿Usted por qué viene a la iglesia? ¿Usted por qué obra en la mañana? ¿Usted por qué se guarda y se cuida del pecado y lucha contra el pecado?

00:25:38 - Porque hay una meta. Si su meta es para que me vaya mejor, digo que su vista es muy corta y su ignorancia es muy grande. Hay una meta, dice, puesto los ojos en Jesús. Es la meta.

00:26:02 - No hay otra meta, no hay otra meta. No es para que seamos ricos en este mundo, no, eso es.

00:26:12 - Acuérdense de Moisés, que dijo, vio todas las riquezas que iba a heredar por ser como un nieto del faraón. Esto es basura. No se compara a Cristo. Pero de verdad, no lo dijo de palabra, sino lo demostró con hechos, lo mismo que Abraham cuando se encontró en aquel valle de Sabe con el rey de

00:26:36 - Sodoma y Melquisedec, rey de Salem, y Abraham miró, dijo, no hay dudas, yo quiero el pan y el vino que me ofrecen Melquisedec, la bendición, el pacto. Y el rey de Sodoma le ofrecía todas las riquezas.

00:26:54 - Cristo, en esa tentación, cuando Satanás le mostró todos los reinos de este mundo, no tenés que sufrir, no tenés que ir a la cruz. En vez de una corona de espinas, yo te ofrezco una corona de oro, pero me tenés que adorar. Jesús escrito está, le dijo, al Señor tu Dios adorarás y solamente a él servirás. No hay otra meta, la meta es Cristo.

00:27:21 - Por eso lo que todos los del capítulo 11 creyeron en esa meta. Por eso Abraham vivía en una tienda, pudiendo vivir en un palacio. Por eso Moisés no se quedó en el palacio de

00:27:33 - Faraón, sino que fue al desierto y se pasó al bando de los que sufren. Porque la meta es Cristo.

00:27:42 - Si nuestra meta no está clara, si nuestra visión no está clara, es porque algo pasa.

00:27:50 - Aquel que corre esta carrera en serio no tiene otra meta. Aquel cristiano que corre esta carrera en serio y le pregunta ¿por qué vas a venir? Quiero estar un día con él.

00:28:01 - Un atleta en serio mira a Cristo, puesto los ojos en Jesús. Puesto los ojos en Jesús. Esto quiere decir dejar de mirar a otra cosa, dejar de prestar atención a otra cosa y poner tu mirada en Cristo, de verdad. Todo gira alrededor de él. Un atleta que corre en serio una carrera, usted no lo va a ver corriendo y saludando ¿cómo está? ¿qué tal? En su mente, su mirada está puesta en la meta. No hay nada que suceda a los costados que lo descaiga.

00:28:40 - Aquel que corre una maratón no tiene la idea, ni se le cruza por la cabeza abandonar. Él se entrenó, vivió todo este tiempo, ese tiempo de preparación para lograr terminar la carrera.

00:28:54 - Vamos a Colosense, por favor hermanos. Capítulo 3 de Colosense. Colosense 3.

00:29:09 - Colosense capítulo 3, versículo 1. Este texto lo cité mucho, lo he predicado mucho también, porque es muy importante en nuestra vida cristiana, en nuestra carrera en este mundo.

00:29:24 - Colosense 3.1 dice, si pues habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en la de la tierra. Porque habéis muerto y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Acá le pone como una condición excluyente si tu mirada, tu corazón, tu vida no apunta a Cristo. Entonces quiere decir, lo dice Pablo a los Colosenses, quiere decir que hay una gran posibilidad que no hayas nacido de nuevo. ¿Escuchó bien? Si lo primero que pensamos nosotros es las cosas de este mundo, pero pastor vivimos en este mundo, yo sé que vivimos en este mundo, pero no pertenecemos a este mundo, eso lo dijo el Señor Jesús.

00:30:20 - Quiere decir, hay un alto porcentaje de que no hayas nacido de nuevo, quiere decir que no seas cristiano, que te estás engañando a vos mismo.

00:30:30 - Por eso dice, puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe. Todo el capítulo 11 habló de la fe, el autor, y ahora dice, yo le voy a contar quién es el autor de la fe, Cristo.

00:30:44 - Sin Cristo no hay fe. La fe no es algo que esté en el corazón del hombre, que haya nacido con él. La fe no es algo que podamos adquirir o comprar. La fe no es algo que viene a través del esfuerzo, sino la fe es un don de Dios. Cristo es el autor y el perfeccionador, dice en otra versión de la fe. Dice Colosenses 4.4.3.4. Cristo, vuestra vida, cuando Cristo, vuestra vida se manifiesta, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Esta es la esperanza. ¿Por qué? ¿Por qué los mártires? ¿Por qué? Como recién le leí por

00:31:30 - Icarpo, Antipas, vamos a los héroes de la fe, de Hebreos 11, Abraham, Ra, Josué y todos los profetas. Porque tenían la esperanza, una esperanza firme, una convicción. No, no, no, nada, nada en este mundo se compara a la meta de Cristo. Hermanos, por eso vemos cristianos desanimados, por eso cuando, vamos, animate hermano. Por la cosa, no. Todo va a estar bien, dice algún pastor de pulpitos. Es un coach, un coaching, es coachear a la congregación. El pastor no tiene que coachear, tiene que mostrar claramente con la escritura a Cristo.

00:32:33 - Y tiene que direccionar por medio de la palabra y el Espíritu Santo va a hacer esa obra de que la mirada del creyente esté puesta en Cristo. El pastor no ha sido llamado a hablar de que hay que vacunarse o no vacunarse, si esta economía en este mundo va a cambiar o no va a cambiar. Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el que no tiene la mirada en Cristo, entonces no se despojará del pecado. ¿Despojarme del pecado? Si eso me da placer.

00:33:13 - El que no tiene la mirada en Cristo porque no nació de nuevo y no, el pecado, es uno que aprende a disimular mejor al pecado y sigue con el autoengaño.

00:33:25 - No vivir sabiamente, el que no tiene su mirada en Cristo no va a vivir sabiamente. No va a perseverar porque el Espíritu de Cristo no está en él. Entonces, ¿cómo va a perseverar?

00:33:44 - Cualquier cosa de este mundo será motivo suficiente para retroceder o desplazar a Dios de su agenda. Cualquier motivo. No.

00:33:55 - No quiero poner ejemplos porque va a pensar que yo estoy tirándole palo y yo de acá estoy predicando la palabra con mucho temor y temblor.

00:34:12 - El que no tiene su mirada en Cristo nunca estará en su pensamiento, ni se le cruzará si quiera sufrir por Cristo. ¿Ser mártir? No. Dios me libre. Dios me libre.

00:34:29 - En cambio, Policarpo dijo, Señor, gracias por tenerme por digno. Ah, Señor, gracias. Estaban por quemar vivo.

00:34:40 - Eso solamente no es gloria a Policarpo. No, no, no.

00:34:45 - Eso es porque el Espíritu de Cristo estaba en él.

00:34:48 - Así como Cristo dijo cuando estaba clavado en la cruz, Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Así como Esteban cuando estaba siendo apedreado le dijo, Padre, no le tengas sin cuenta.

00:34:59 - No son

00:35:03 - Policarpo, ni Esteban, ni los profetas.

00:35:08 - No eran ellos, era Cristo en ellos.

00:35:12 - Por eso el autor de Hebreos dice, pongan los ojos en Jesús, aquel que no es verdadero en una iglesia de los Hebreos, y dice, ¿qué está diciendo este autor?

00:35:23 - Esto no es para mí.

00:35:25 - Yo me acerqué a Cristo para que me vaya mejor en este mundo.

00:35:31 - Nunca va a ser como Moisés, se va a pasar del bando de los que sufren.

00:35:36 - Cristo es la meta, es por eso que Moisés prefirió sufrir con el pueblo de Dios abandonando la familia del faraón.

00:35:43 - Si Cristo es la meta, por eso Moisés dice, voy a sufrir con el pueblo de Dios.

00:35:50 - Consideró como mayor riqueza los vituperios de Cristo que los tesoros de los egipcios.

00:36:00 - En cambio el que es incrédulo está buscando cómo sacar un milímetro de ventaja para llevar agua a su molino para que le vaya mejor. Acá Moisés dijo, mira Moisés vas a ser heredero de la mayor fortuna de aquel mundo civilizado.

00:36:14 - No me importa.

00:36:17 - Yo quiero sufrir los vituperios de Cristo.

00:36:20 - Pero si Moisés no lo conoció a Cristo, decían los fariseos, no, no, es que el espíritu de Cristo lo sostenía a Moisés.

00:36:28 - Hebreos 11, 26.

00:36:30 - Nosotros le damos un capítulo para concluir lo que estaba diciéndole recién.

00:36:37 - Teniendo por mayor riqueza el vituperio de Cristo,

00:36:43 - Hebreos 11, 26, que los tesoros de los egipcios.

00:36:49 - Porque tenía puesta la mirada en el galardón.

00:36:52 - En el galardón.

00:36:56 - Esto no es que Dios le había prometido. Mirad, como los predicadores falsos profetas, siervos de Satanás dicen, si usted le da algo a Dios, yo lo devolveré cuatro veces más. Todo este mundo.

00:37:12 - Como si fuera una mesa en la ruleta del casino. Apostale a Dios.

00:37:17 - Versículo 27 de Hebreos 11, dice la fe, por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey, porque se sostuvo como viendo al invisible, Moisés.

00:37:31 - El domingo pasado decía que Moisés no miró al rey visible, sino miró al rey invisible.

00:37:36 - En el capítulo 12 dice, puesto los ojos en Jesús, acá en Hebreos 11, dice, Moisés se sostuvo viendo al invisible.

00:37:43 - Moisés se sostuvo viendo al invisible, porque miraba con los ojos de la fe.

00:37:50 - Aquel que no tiene el espíritu dice, ¿qué está diciendo que yo mire al invisible? ¿De qué está hablando este hombre?

00:37:56 - Lo que tiene el espíritu dice, yo sé lo que está diciendo.

00:38:03 - Tenían puesta la mirada en Jesús. Tenían puesta la mirada en Jesús.

00:38:09 - ¿Sabe de lo que estoy hablando? Si no sabe de lo que está hablando, pídale al Señor. Pídale a Dios que le muestre a su Hijo.

00:38:20 - Pídale al Señor, que quiere comenzar a vivir poniendo, mirando a Cristo.

00:38:30 - ¿Dónde está puesta nuestra esperanza?

00:38:32 - ¿Dónde está puesta nuestra esperanza?

00:38:37 - ¿En que tu jefe te va a mirar con agrado y te va a decir, te voy a ascender?

00:38:45 - ¿En algo de este mundo?

00:38:52 - Así como un faro guía a un barco en medio de la oscuridad de la noche, un creyente tiene que poner su mirada en Cristo para no perderse y llegar a Puerto Seguro.

00:39:03 - Eso dice el autor de los Hebreos.

00:39:06 - Un barco que navegaba de noche y no veía el faro, el faro estaba apagado, se iba para cualquier lado.

00:39:14 - Así un creyente que no tiene una meta clara, una meta clara de Jesucristo.

00:39:22 - Una meta clara de Jesucristo. ¿A dónde vamos?

00:39:26 - Jesucristo dice, yo sé de dónde vengo y a dónde voy.

00:39:29 - Un creyente, un cristiano de este tiempo, no hablo de los hermanos que se congregan aquí.

00:39:38 - No sabe a dónde van.

00:39:41 - No estoy hablando de cielo o infierno, sino Cristo. Cristo.

00:39:46 - Cristo no solamente es nuestra meta para llegar a un puerto seguro, sino también como un ejemplo a seguir.

00:39:53 - Para seguir sus pisadas. Vamos a 1 Pedro, capítulo 2.

00:39:58 - Primera carta del apóstol Pedro, capítulo 2.

00:40:02 - Puesto los ojos en Jesús, estamos en este punto.

1 Pedro, capítulo 2, versículos 20 y 21, vamos a leer.

1 Pedro, capítulo 2, versículos 20 y 21, vamos a leer.

1 Pedro, capítulo 2, versículos 20 y 21, dice así la palabra del Señor.

00:40:29 - Pues qué gloria es si pecando sois abofeteados y lo soportáis.

00:40:35 - Qué mérito hay ninguno, más si haciendo lo bueno sufrís y lo soportáis.

00:40:43 - Esto ciertamente es aprobado delante de Dios.

00:40:47 - Versículo 21, pues para esto, le está hablando a la iglesia, le está hablando a usted hermano o hermana.

00:40:54 - Para esto fuiste llamado. Qué injusto.

00:41:00 - Hay una sola injusticia que ocurrió en este mundo, fue cuando el Hijo de Dios fue crucificado.

00:41:03 - Y fue porque él se entregó a sí mismo.

00:41:09 - Dice, dejándonos como ejemplo, aquí está hablando de Cristo, para que sigáis sus pisadas.

00:41:20 - Ay, no sé por qué Jesucristo dijo, el mundo los va a odiar a ustedes.

00:41:28 - En Juan, capítulo 15. No se sorprendan.

00:41:33 - Yo les digo esto porque a mí me han odiado primero.

00:41:39 - Pastor, hoy por mí me están atacando.

00:41:43 - Hermano, voy a orar para que leas la Biblia y entendás más claramente la voluntad de Dios.

00:41:51 - Hay un ejemplo claro a seguir.

00:41:55 - El ejemplo de Cristo. Eso dice el autor de Hebreos.

00:41:59 - Ustedes, creyentes, que están sufriendo, padeciendo por causa de Cristo.

00:42:04 - Pongan su mirada en Cristo.

00:42:07 - Que acaso el maestro de ustedes no sufrió.

00:42:15 - Fuimos llamados a seguir sus pisadas.

00:42:20 - Hebreos 12.

00:42:23 - Hebreos 12.2.

00:42:27 - Puesto los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de él, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio y se sentó a la diestra del trono de Dios.

00:42:47 - El ejemplo a seguir es Cristo. Puesto los ojos en Jesús.

00:42:52 - En el original, esta frase, puesto los ojos, es la palabra aforao.

00:42:59 - Aforao.

00:43:01 - Significa apartar la mirada de algo con el fin de fijar la mirada en otra cosa.

00:43:06 - Dejar de mirar estas cosas de este mundo y poner nuestra mirada en Cristo.

00:43:10 - No, yo soy cristiano, pero estoy muy preocupado por...

00:43:18 - Estoy muy preocupado por muchas cuestiones que no tienen nada que ver con lo espiritual.

00:43:25 - Dicen que Cristo sufrió la cruz.

00:43:28 - En el versículo 2 de Hebreos 12.

00:43:30 - Por amor a nosotros.

00:43:33 - Por obediencia.

00:43:36 - Por amor.

00:43:39 - Pueden decir, ¿qué es lo que se está sufriendo?

00:43:43 - ¿Qué es lo que se está sufriendo?

00:43:46 - Es que no se está, es que no se está, es que no está.

00:43:50 - ¿Quién es el que está sufriendo?

00:43:53 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.

por obediencia, por amor, fuimos llamados a seguir sus pisadas.

00:44:03 - Hay veces que vamos a tener que beber copas que no nos agradan.

00:44:08 - A veces vamos a tener que, por obediencia, soportar.

00:44:18 - Pero no de mala gana, porque no me imagino a Cristo en la cruz diciendo tengo que morir por pecadores que no valen nada.

00:44:25 - No, no, no. No hablo de eso como nosotros soportamos. Te soporto, mira, no te banco, pero me voy a poner cara de que sí me agradas mucho. No es así, no habla de falsedad.

00:44:38 - Ves que en la carne eso no lo entendemos.

00:44:42 - Como el amor incondicional en nuestra carne no lo entendemos. Nosotros el amor entendemos te doy, pero si me das primero ese amor.

00:44:50 - No, el amor es dar, dar, dar, dar. No tiene medida.

00:44:56 - Sin esperar nada a cambio.

00:45:03 - Cristo soportó la cruz. Puso la mirada en algo. Ya vamos a ver en qué. Cristo, puesto los ojos en Jesús, soportó la cruz. Bebió la copa de la ira por obediencia y por amor. Menospreciando lo probio, no consideró el dolor, no consideró tampoco lo probio que es la deshonra, la vergüenza pública.

00:45:25 - No, mi nombre, mi buen nombre.

00:45:30 - ¿Por qué nos predicamos? El evangelio no cuesta porque tenemos miedo que alguien nos diga no, cállate, andá con tu religión a otro lado, que me ofendan a mí. Cristo no tuvo en cuenta eso. Soportó lo probio.

00:45:56 - Fue crucificado casi desnudo. O desnudo dicen algunos. Él, que se podía defender. Él y que tenía poder suficiente que solamente pensar y hacerlo desaparecer a todos.

00:46:19 - Cristo no consideró el dolor, el lo probio como un fin, sino como un medio para alcanzar algo.

00:46:27 - Cuando Dios nos ponga en un proceso, una prueba, no tenemos que ver que esto es el fin, sino es el medio que Dios usa para que alcancemos algo. Dice Cristo, el cual por el gozo puesto delante de él.

Él no miró los clavos, el sufrimiento, la corona de espinas, sino él con gozo lo soportó. Ahí vamos entendiendo porque cómo se soporta con gozo. Porque dijo él esto va a lograr algo.

00:46:55 - Voy a poder decirle al Padre, consumado es ese plan de redención, el cual de Génesis a Apocalipsis habla eso, el plan de redención.

00:47:09 - El acuerdo del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo para salvar a los pecadores.

00:47:16 - El dolor, el lo probio era el medio. Nosotros cuando estamos en sufrimiento decimos estoy sufriendo y a veces voy a ser como decía el pastor, como los puritanos son fuertes, lamemos nuestra herida como los perros. Pobre de mí, pobre de mí.

00:47:39 - Nos vemos a un Cristo diciendo pobre de mí, qué injusto es.

00:47:45 - Dice la escritura, nos revela el gozo puesto delante de él, el gozo de terminar con la obra encomendada, con ese plan de redención terminado, ese consumado es.

00:48:03 - Por eso se sentó a la diestra del trono de Dios, dice Hebreos.

00:48:10 - Versículo 3. Dice, considerad aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo para que vuestro ánimo no se canse hasta de mallar.

00:48:27 - Considerad aquel.

00:48:32 - Analogizomai, analogizomai en el griego.

00:48:38 - Significa considerar cuidadosamente, pensar con profundidad.

00:48:45 - Hoy vamos a tener la conmemoración, la ordenanza de la cena del Señor.

00:48:51 - El Señor dijo, piensen en mí. Acá dice, considere aquel.

00:48:57 - Debemos analizar, pensar, Cristo qué hizo.

00:49:06 - Oración, oración, adoración, se habló en el comienzo. Adoración, por qué, si Dios me ama igual, porque Él es digno.

00:49:16 - Consideremos a Cristo, dice el autor de Hebreos, que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, dice, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

00:49:35 - Para que nosotros no nos desanimemos, no abandonemos la carrera.

00:49:40 - Cristo sufrió y padeció. Sigamos su ejemplo.

00:49:47 - Cuando ponemos nuestra mirada en el dolor, del sufrimiento, no es la meta.

00:49:52 - Si ponemos la mirada en el dolor, en el sufrimiento, en la vergüenza, no habrá gozo, porque no ponemos el gozo delante.

00:50:02 - Todo eso tapará, apagará, ahogará el gozo, el gozo.

00:50:13 - Cualquier cosa que distraiga a un atleta, lo pondrá fuera de la carrera.

00:50:20 - Cualquier cosa que nos distraiga de esta carrera, nos pondrá fuera de carrera.

00:50:27 - Puesto el gozo delante de él. Vamos a, está en Hebreos 12, ¿verdad?

00:50:33 - Vamos a adelantarnos un poquito, ya vamos a llegar más adelante, el próximo domingo quizás, a estudiar Hebreos 12, 11. Veamos qué dice el versículo 11.

00:50:44 - Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza. Estoy siendo disciplinado por el Señor. ¿Cómo está, hermano?

00:50:53 - Mal. Pero después da fruto apacible de justicia a los que son, a los que en ella han sido ejercitados.

00:51:03 - Si ponemos nuestra mirada en el sufrimiento y no lo que va a producir es el sufrimiento, entonces nos vamos a perder el gozo. Porque está sufriendo. ¿Entendés, hermano y hermana?

00:51:15 - Entienda que tenemos un Dios soberano, que todo lo decretó con sabiduría, con santidad, y si hoy estamos sufriendo es porque él consideró que era necesario para que eso produzca un fruto, para que te parezcas más a Cristo.

00:51:33 - Cristo sufrió y padeció el oprobio, el dolor, la vergüenza pública, porque él consideró lo que iba a producir eso, la iglesia, nosotros.

00:51:45 - Y se sentó a la diestra de Dios.

00:51:51 - Romanos 8.18, el apóstol Pablo lo dice de una manera muy especial. Romanos 8.18

00:52:12 - Romanos 8.18, el apóstol Pablo dice, pues tengo por cierto, acá hay una afirmación.

00:52:18 - Vieron que en la escritura no hay dudas, si hay preguntas tiene un sentido retórico de afirmación.

00:52:28 - Dice Pablo, pues tengo por cierto, qué lindo sería escucharnos hablar así entre nosotros ¿no?

00:52:35 - Pues tengo por cierto, como este hermano, tengo por cierto que esta aflicción va a producir en mí un peso de gloria. Dice Pablo, pues tengo por cierto que las aflicciones de este tiempo, el tiempo presente, azotado, náufrago, náufrago fue apedreado, abandonado, traicionado, no son comparables con la gloria venidera que nosotros ha de manifestarse.

00:53:00 - Pablo sabía cuál era su esperanza, Pablo sabía cuál era su meta, Pablo sabía a quién estaba sirviendo,

00:53:05 - Pablo sabía para qué y por qué eran estas aflicciones, para perfeccionarlo, para aquella gloria venidera.

00:53:15 - Que se va a manifestar, que todavía no se manifestó, se va a manifestar en nosotros cuando venga Cristo, vamos a ser glorificados en un abrir y cerrar de ojos.

00:53:34 - El autor de Hebreos, luego de mostrarles todos estos puntos que le marqué y seguramente quedaron muchas cosas más por ver, porque no digo que expuse todo lo que condene estos tres o cuatro versículos, sino que es inescrutable la riqueza de la palabra, créame, usted lo sabe, pero lo único importante es el autor de Hebreos que sepan si lo que están corriendo en la carrera, verdaderamente estén corriendo la carrera y no estén engañados, que están corriendo una carrera.

00:54:14 - Porque siempre en toda la iglesia hubo cristianos verdaderos y cristianos falsos, cristianos falsos, aquellos falsos, algunos que eran los lobos rapaces que iban disfrazados de oveja tratando de sacar alguna ventaja, devorar a algunas ovejas indefensas, pero también cristianos que se auto engañaban a ellos mismos, creyéndose cristianos, pero no lo eran.

00:54:39 - Hay un libro que para conclusión, quiero usar una porción, un párrafo de este libro, que se llama Soy realmente cristiano?, el autor es Kirk Cameron del libro de 9 marcas, que lo puede usted buscar en internet, bajarlo. En un extracto del libro dice, nos imaginemos que estamos corriendo una carrera, una maratón, lo importante es terminar la carrera, estoy citando todo lo que voy a, a continuación voy a citar al autor de este libro.

00:55:12 - El objetivo es llegar a la meta y terminar la carrera, porque va a haber una gran recompensa.

00:55:20 - Ahora, nos imaginemos que a lo largo de la carrera vemos a personas vestidas con pantalones cortos, zapatillas deportivas para correr, pero por alguna razón algunos están sentados en todo el costado de la pista, otras personas están agachadas, preparadas para la salida, vieron cuando el atleta se pone listo para salir, pero están quietas como estatua todo el tiempo, tensas y nunca se mueven, sino simplemente están allí, otras personas están vueltas en círculos, otras personas corren en dirección equivocada, hay que ir para allá, y otras van para el otro lado. Dice, y si nos detenemos a hablar con ella, nos imaginemos, y les preguntamos, seguramente estarán convencidas estas personas que están corriendo la carrera, yo estoy sirviendo a Dios, yo soy cristiano. Hablarán de su anhelo cuando llegue la meta, ah, yo no veo la hora de estar allá.

00:56:17 - Nosotros sabemos, dice el autor de este libro, que no terminarán la carrera, que no alcanzarán la meta, por la dirección errada, por la actitud, quietos, al costado. La pregunta es, y sigo citando el autor del libro, ¿qué deberíamos hacer nosotros? ¿Cuál sería nuestra actitud correcta de amor?

00:56:43 - ¿Ignorar la confusión de ellos? Bueno, decirles que van bien, por supuesto que no.

00:56:53 - El amor nos obligaría a advertirles, a convencerles, incluso a rogarles que cambien su rumbo.

00:57:07 - Jesús contó una historia, no una historia ficticia, sino algo que va a ocurrir. Como Él es Dios, y Él habita en la eternidad, Él contó, y Él es omnisciente, dijo que en aquel día, luego del sermón del monte, Jesús dijo, en aquel día, cuando yo venga a juzgar a vivos y muertos, muchos me dirán, señor, señor, en tu nombre profetizamos, en tu nombre echamos fuera al demonio, en tu nombre hicimos muchos milagros. Busque Mateo 7, 21, por favor, Mateo 7, 21 al 23 solamente vamos a leer, es necesario que usted lo lea. Yo sé que lo conoce, el pasaje.

00:57:53 - Mateo, capítulo 7, versículo 21.

00:57:57 - Es parecido a lo que cuenta el autor del libro, este ejemplo que le conté, que corrieran la carrera, estaban convencidos de que iban a llegar a la carrera, pero estaban equivocados, daban vueltas en el círculo, estaban sentados, quietos, estáticos.

00:58:12 - Mateo 7, 21 al 23.

00:58:16 - Este tema que yo lo busqué también en mi libro.

00:58:26 - Dice así la palabra del Señor.

00:58:47 - No todo aquel que me dice, señor, señor, enterrará en el reino de los cielos.

00:58:55 - Sino el que hace, la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

00:58:59 - Muchos me dirán en aquel día, señor, señor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre hicimos, echamos fuera al demonio, y en tu nombre hicimos muchos, no pocos, milagros.

00:59:12 - El Señor Jesús respondió, entonces le declararé, nunca os conocí, apartados de mí, hacedores de maldad. Hacedores de maldad es igual a iniquidad, aquellos que no tienen ley. No, yo corro mi carrera a mi manera. Estaban seguros que iban a llegar a la meta. No, no, yo soy cristiano, porque soy cristiano, porque voy a la iglesia, leo la Biblia, conozco las doctrinas de la gracia.

00:59:44 - ¿Están seguros que iban a llegar a la meta?

00:59:51 - El autor de Hebreos está diciendo, ustedes están quejando, quieren proceder, ¿están seguros que van a llegar a la meta? ¿Están seguros que están corriendo la carrera? ¿Están seguros que están corriendo la carrera? Ahora la pregunta la traigo a esta congregación,

01:00:05 - ¿estamos seguros que estamos corriendo la carrera y que vamos a llegar a la meta?

01:00:09 - La respuesta es sí, ¿por qué?

01:00:18 - Aquellos, esta historia que nos hace temblar, a mí me hace temblar, porque muchos dirán, señor yo profeticé, señor yo prediqué, en el Nuevo Testamento la profecía es predicar la palabra de Dios, señor yo prediqué todos los domingos, es más, prediqué más que el pastor Esteban yo, los miércoles también, he orado alguna vez y alguna vez se sanó alguien, he sacado algunos demonios también, y en tu nombre señor lo hice, yo te conozco,

01:00:49 - ¿por qué no hiciste la voluntad de mi padre? Porque luchaste de acuerdo a tu propia ley, no te sujetaste, Jesús le dijo a aquellos que venían, esos 70 o 72, enviados por él, venían contentos, los demonios se nos sujetan señor, no se alegren de eso, alegrense de que su nombre esté escrito en los cielos.

01:01:19 - Si tu nombre está escrito en los cielos, la evidencia va a ser que sujetarte a esto, mire la palabra, vivir por eso, y cuando nos salimos de lo que vivíamos, seguramente nos veíamos todos los días, señor en oración, perdóname, yo sé que estamos en la gracia, yo sé que me perdonaste, yo sé que yo conozco la justificación por fe externa, inmutable, pero yo quiero pedirte perdón, porque el que tiene la esperanza que un día va a venir él, se purifica a sí mismo porque sabe que él es puro, el señor no, el señor instituyó un medio de gracia para la iglesia, la cena del señor, este medio de gracia es para aprobarnos a nosotros, busquemos en primera de Corintios 11, para que nos probemos a nosotros mismos, o sea para que no nos autos engañemos, el peor engaño no es cuando alguien te miente, escuchó, el peor engaño no es cuando alguien nos miente, si es feo que alguien nos miente, el peor engaño es cuando nosotros nos mentimos a nosotros mismos. Esta historia de Matíos 7, 21, 23, era un grupo de personas, un grupo de personas que se engañaron toda su vida en la tierra, que ellos eran cristianos y no lo eran, por eso la cena del señor, es un medio de gracia, para que nos probemos a nosotros mismos, yo si le pregunto a más de uno, si yo soy cristiano, desde chiquito, mi papá, Dios no tiene hijos. Primera de Corintios 11, 23 dice, en la institución de la cena del señor, el apóstol

01:03:18 - Pablo le escribe a la iglesia, es palabra de Dios. Primera de Corintios 11, 23, porque yo recibí del señor Jesús, lo que también os he enseñado, que el señor Jesús, la noche que fue entregado tomó pan. Habiendo traido gracia, lo partió, dijo, tomad, comed, esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido, haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo, esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, haced esto todas las veces que la vivieres en memoria de mí, recordando, considerando. Versículo 26, voy a leer a continuación. Así pues, todas las veces que comiera este pan, viviera esta copa, la muerte del señor anuncia hasta que él venga.

01:04:09 - Versículo 27, la advertencia, la solemne advertencia, de manera que cualquiera que comiera este pan o viviera esta copa del señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del señor.

01:04:23 - Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo y coma así del pan y beba de la copa, porque que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del señor, la iglesia, lo que significa el pan, que el cuerpo de

01:04:40 - Cristo fue molido. Juicio, come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos, debilitados entre vosotros, muchos duermen, entiéndase, con muerte. Versículo 31, si pues nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Va siendo juzgado, somos castigados por el señor, para que no seamos condenados con el mundo. Así que, hermanos míos, dice el versículo 33, cuando os reunáis a comer, esperados unos a otros. Si alguno tuviera hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere, decía la copa del Pablo. Ahora voy a, hablando ya de la institución de la cena del señor.

01:05:32 - La cena del señor es excluyente, es exclusivamente para la iglesia, exclusivamente para la iglesia.

01:05:41 - Es un acto de intimidad y comunión. El Señor Jesús en Apocalipsis dice, aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz, abre la puerta, entraré a él, cenaré con él y él conmigo.

01:05:57 - La intimidad. Imagina que usted quiere tener una cena íntima con su esposa, con su familia y usted de repente encuentra que el vecino está sentado ahí, usted dice, no, esto no es así. Por favor, retírese. Es exclusiva. Busquen el Evangelio de Lucas, capítulo 22, versículo 14.

01:06:28 - ¿Por qué es exclusiva? Porque el Señor lo dijo que es exclusiva.

01:06:33 - Lucas 22, 14 al 15, dice, cuando era la hora, ¿lo tienen todo? Lucas 22, 14 al 15, está hablando de la última cena del señor, cuando era la hora se sentó a la mesa y con él los apóstoles, o sea los discípulos.

01:06:55 - Jesús se sentó a la mesa y con los apóstoles y les dijo, ¿cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes que padezca? ¿Cuánto he deseado y anhelado compartir con ustedes, con mis discípulos?

01:07:10 - La cena del Señor no es la cena del pastor, no es la cena de la iglesia, no es la cena del hermano, es la cena del Señor. Y él llama a compartir esa cena a sus discípulos, a su iglesia.

01:07:23 - Para que tengamos una idea, en la historia de la iglesia cuenta que en la iglesia primitiva, escuchen bien, puede sonar sorprendente, alguna vez lo dije un miércoles, cuando se administraba la cena del

01:07:39 - Señor, había una murmuración de parte de los incrédulos, porque en la iglesia entraban creyentes y no creyentes, y a la hora de la cena se les pedía que los que no eran creyentes se retiraran.

01:07:52 - Los incrédulos se ven enojados, ya sé por qué, ¿saben por qué nos corrieron a nosotros?

01:07:59 - Porque los cristianos son... matan a niños y los comen, de verdad. Para que nosotros entendamos, tan íntima que era la...

...

01:08:16 - Y ahora han escuchado, quizás, come, esta es mi carne, ah, mataron a los niños, están comiendo, los cristianos.

01:08:23 - Un emperador los acusaba, los cristianos, de caníbales, sacrificaban a niños para comerlos.

01:08:32 - Esto que nos suena a nosotros como, ¿qué? ¿qué está diciendo? En vez de sorprendernos de eso, sino entendamos cómo los antiguos, la iglesia primitiva, cuidaba la institución de la cena del Señor.

01:08:46 - ¿Quiénes pueden participar ahora en este tiempo? Los que pertenecen a la membresía de la iglesia, lógicamente los que nacieron de nuevo, los que son bautizados, son miembros de la congregación, los que tienen comunión con Dios y con los hermanos.

01:09:07 - Porque al comer, al acercarnos de la mesa, usted está diciendo, yo estoy en comunión, esto ya lo dije en otras oportunidades, con todos los hermanos, con Dios.

01:09:21 - Primero nosotros podemos constatar si hay un hermano que si, verdaderamente está en comunión con todos, pero no sabemos si el corazón está en comunión con todos.

01:09:29 - Pero nosotros no podemos constatar si esa persona que va a participar de la cena del Señor, verdaderamente está en comunión con Dios, pero lo importante es que Dios sí sabe si está en comunión con Él.

01:09:42 - Nunca te conocí, dijo Jesús.

01:09:46 - No es que no lo conocía, sabía quién era, sabía por la omnisciencia, pero nunca estuvo en la intimidad con Él, no lo conocía, nunca conversamos juntos, nunca me hablaste, nunca estuve contigo.

01:09:59 - Bueno, la cena del Señor es el medio de gracia para probarnos a nosotros mismos.

01:10:05 - No se trata acá de un acto de valentía, sí, yo voy a tomar, total.

01:10:10 - Que los demás sepan que yo soy un cristiano, no sirve para nada eso.

01:10:15 - En vez de ser de bendición va a ser de maldición, la palabra lo es.

01:10:22 - Son pedazos de palo, son símbolos que representan algo sagrado, muy, muy, muy sagrado.

01:10:30 - Es muy importante. 1 Corintios 11-28, volvemos a 1 Corintios.

01:10:36 - Pruébese cada uno a sí mismo.

01:10:42 - Pruébese cada uno a sí mismo.

01:10:47 - Y coma así del pan y beba de la copa.

01:10:52 - Y no se trata de un acto de maldición.

01:10:56 - No se trata de un acto de maldición.

01:11:00 - No se trata de un acto de maldición.

01:11:02 - Coma el pan y beba de la copa.

01:11:06 - Porque el que come y bebe indignamente, sin disenir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

01:11:15 - Esto está diciendo así que, aquellos que digan, aquellos que pasen esta prueba, escuchen bien, esto es importante también, muy importante, por eso lo subrayo.

01:11:26 - Aquellos que van a participar la cena del Señor luego de haber escuchado toda esta enseñanza, esa persona es tu hermano.

01:11:38 - Por lo menos así lo confesó delante de la iglesia y delante del Señor.

01:11:44 - Si es tu hermano, es nuestra obligación moral, espiritual, estar en comunión con esa persona.

01:11:52 - Eso es disenir el cuerpo, entender que la iglesia, qué es la iglesia, qué significa la iglesia, qué significan los símbolos de la cena del Señor.

01:12:00 - Esta es una solemne advertencia.

01:12:05 - Disenir la iglesia.

01:12:08 - Nos mantengamos en 1 Corintios 11, pero en 1 Corintios 3 dice, si alguno destruyera el templo de Dios, Dios lo destruyera a él,

01:12:18 - Dios lo destruyera a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

01:12:26 - El templo de Dios no son las paredes, somos nosotros.

01:12:34 - Si atentamos contra la iglesia, no es que el pastor te va a cachetear, no, el Señor.

01:12:45 - La advertencia.

01:12:47 - Ese Dios que es amor, no ese Dios que siente amor, sino el Dios en su esencia es amor, también es fuego consumidor.

01:12:59 - Es justo, es misericordioso, sí.

01:13:03 - Pero también dice que no dejará, no dará por inocente al culpable.

01:13:10 - Versículo 30 de 1 Corintios 11, por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros y muchos duermen.

01:13:19 - La cena del Señor también nos une la misma esperanza.

01:13:24 - Versículo 26,

01:13:25 - Así pues, 1 Corintios 11, 26,

01:13:27 - Así pues, todas las veces que comiera este pan y bebiera esta copa, la muerte del Señor anuncia ella hasta que él venga.

01:13:33 - Lo que decía Hebrews 12.

01:13:35 - Nuestra esperanza es Cristo.

01:13:37 - Cuando comemos el pan, tomamos la copa y decimos al hermano,

01:13:41 - Cristo viene, hermano.

01:13:43 - Cristo viene.

01:13:45 - Anunciamos.

01:13:46 - Y la iglesia anuncia al mundo que un día, como Noé anuncia, para llover, el juicio de Dios se reía.

01:13:53 - Vosotros, la iglesia, primero aquí.

01:13:57 - Anunciamos hasta que él venga.

01:13:59 - Es como refrescamos esa esperanza que el mundo quiere apagar.

01:14:05 - Cristo ya viene a buscar una iglesia pura, santa y sin mancha.

01:14:11 - Y la iglesia anuncia.

01:14:13 - La iglesia anuncia.

01:14:14 - Cristo ya viene a buscar una iglesia pura, santa y sin mancha.

01:14:20 - Los medios de gracia son para eso.

01:14:23 - La esperanza, la esperanza, la esperanza, la esperanza.

01:14:26 - Tito 2, 13.

01:14:30 - Aguardando la esperanza.

01:14:32 - Búsquelo, búsquelo.

01:14:34 - Tito, después leemos otro texto y vamos a lo que es la cena del Señor.

01:14:38 - Tito 2, 13 dice,

01:14:40 - Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

01:14:52 - ¿Cuál es tu esperanza, hermano o hermana?

01:14:54 - ¿Cuál es tu esperanza?

01:14:55 - Que Cristo venga.

01:14:56 - La manifestación de mi Señor, esa es mi esperanza.

01:15:00 - Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

1 Tessalonicense 1.10

01:15:12 - Eso vamos a testificar sin palabras al participar de la cena del Señor.

1 Tessalonicense 1.10

01:15:26 - Y esperar de los cielos a su Hijo, el cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

01:15:37 - Cuando venga Cristo, va a haber un mundo que va a estar temblando, aterrorizado y nosotros vamos a estar gozosos porque Cristo nos va a librar de la ira venidera.

01:15:51 - ¡Qué buena noticia!

01:15:54 - ¡Qué esperanza tan gloriosa, mis hermanos!

01:15:59 - Así va la Iglesia.

01:16:00 - Esa es la meta.

01:16:02 - John Piper dice que cada promesa de Dios tiene que ser como la limpia parabrisa de los autos.

01:16:09 - El mundo trata de ensuciarlo con barro o tierra.

01:16:14 - La Iglesia tiene que tener siempre la mirada clara a dónde va

01:16:18 - Cristo.

01:16:20 - Cristo es nuestra esperanza.

01:16:21 - Vamos a participar de esta ordenanza dada por el Señor Jesucristo de la cena, la cena del Señor.

01:16:38 - Recuerde que si usted está en un lugar recuerde que si usted todavía no es miembro de la congregación antes de orar quiero decirle esto antes de participar estamos teniendo un curso de membresía no lo tenga poco ese curso de membresía porque ese curso de membresía es uno de los requisitos para luego que usted sea un miembro de la Iglesia y cada cena del Señor nosotros podemos saber claramente quiénes son los miembros y no entonces aquel que es miembro de la Iglesia puede participar de la cena del Señor porque nuestro juicio y nuestro juicio no es infalible podemos decir es un hermano, es una hermana.

01:17:35 - Pero ahora notamos no tenemos la membresía instituida formalmente así que los que son miembros los que están viniendo del curso de membresía deben participar esto puede sonar chocante o puede sonar excluyente la palabra de Dios es excluyente el Evangelio es excluyente

01:17:59 - Cristo fue excluyente y no debemos temer a ser excluyente oramos para luego participar de la cena Padre te agradecemos por tu palabra te rogamos que tu Espíritu Santo nos dé el entendimiento de que debemos participar de tu cena de la cena del Señor de hacerlo dignamente no porque seamos dignos sino de hacerlo de la manera que tu palabra lo instituye como debemos hacerlo haciendo memoria en todo momento de ti tener esa memoria sabiendo que estás presente así como estuviste en aquella última cena con tus discípulos solamente lo podemos hacer de forma correcta si tu Espíritu nos recuerda tu palabra y nos da el entendimiento que necesitamos por eso te invocamos en este momento Señor ayúdanos Padre porque estamos gozosos de poder participar de la cena pero a su vez estamos temblando también muchas gracias Padre por tu palabra en el nombre de Cristo amén

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