November  7, 2021

Episode 3: Capítulo 3 RSE

capítulo 3
Share this episode: 

00:00:00 - Hola muy buenos días y bienvenidos una vez más a este podcast de responsabilidad social empresarial capítulo 3 que va dedicado a fami y empresarios bueno en el capítulo de hoy vamos a estar hablando del argumento de la competitividad y legitimidad empresarial bueno para las organizaciones es muy importante encontrar modelos y nuevos estilos de gestión que lleguen a mejorar y permitan adaptarse mucho más rápido a las exigencias competitivas que sean globalmente.

00:00:45 - Es por eso que se han hallado evidencias que demuestran que la responsabilidad social empresarial actúa como una herramienta que ayuda a gestionar estos retos ambientales que mandan grupos de interés y que además pueden facilitar el desarrollo de verdaderas estrategias.

00:01:11 - Entonces, esto se puede asimilar como una ventaja adquirida por las organizaciones y que se complementa su vez con estrategias y acciones de responsabilidad social empresarial.

00:01:37 - Por esto se debe mejorar la reputación de la empresa y asimismo dar un enfoque proactivo a la misma.

00:01:50 - Esto le va a permitir gestionar los riesgos legales y económicos que a lo que digamos enfrentan diariamente en sus operaciones y pues van a dar una posibilidad de planear una óptica más sostenible y se puede facilitar la creación de productos nuevos que lleguen a ser amigables con el medio ambiente como se demanda actualmente.

00:02:20 - Si hablamos de un concepto de competitividad y de ventaja competitiva, podemos hablarlo.

00:02:33 - Así entonces las organizaciones deben generar y gestionar los retos económicos para que se enfrenten al día a día de los retos que se puedan presentar bueno esto se puede decir en otros términos como que cuando una organización es socialmente responsable logra ser más competitiva que las otras empresas que pues carecen de programas de responsabilidad social empresarial.

00:03:20 - Entonces esto significa que sus actividades pueden continuar de manera perdurable en el tiempo y finalmente si logran sus sostenibles mediante estas prácticas habrá una cohesión adecuada con los skate holders de la organización. De esta manera va a adquirirse una licencia social que logre operar y que está en condición de obligar a gestionar cada vez con mayor eficiencia esas actividades de responsabilidad social. Bueno, el ciclo de la competitividad es un punto de vista donde se identifica a la responsabilidad social como una herramienta que da interacción en la organización con su entorno.

00:04:22 - Entonces es necesario que se refiera estas acciones a una producción como un sector y de cómo una empresa puede utilizar estos recursos para generar mayores beneficios económicos y también se puede hacer alusión al talento humano así como al medio ambiente y el capital que se tiene. Entonces, con estos beneficios económicos se puede entender que es la capacidad de cada una de las instituciones generar rentabilidad que logre hacer eficiente los factores productivos. La ventaja competitiva se puede también entender como una estrategia que diseña pues dichas organizaciones para desarrollar actividades que agreguen valor a la empresa y éstas se pueden materializar a través de procesos y actividades en todas las unidades de negocios.

00:05:33 - Bueno, el análisis competitivo, ahí nos hablan de cómo es importante mencionar algunas de las características destacables en dos teorías, las cuales posteriormente podrían servir para integrar las actividades de responsabilidad social empresarial a las estrategias de la compañía. El diamante de Porter.

00:06:04 - Bueno, en el diamante de Porter nos hablan sobre cómo la cuáles son sus principales competidores y asimismo como atacarlos entonces que quiere decir que un verdadero análisis competitivo podría requerir un estudio más profundo de cinco fuerzas que según porter mueven la competitividad de una industria dentro de esas cinco fuerzas se encuentran la lucha entre los competidores actuales la entrada potencial de competidores nuevos, la amenazas de productos o servicios sustitutos y el poder de negociación de los proveedores. Bueno, así también como el poder de las negociaciones de los consumidores.

00:06:55 - Asimismo se puede observar como el modelo de análisis de la situación puede explicar un poco más a fondo estas fuerzas que regulan la competitividad de un sector o de una industria. En el capítulo también nos hablan sobre la amenaza de entrada de los nuevos competidores. Entonces, una organización debe poner mucha atención a la entrada potencial de fuertes competidores al mercado, lo que les va a exigir adaptarse a grandes retos y a un ambiente competitivo mucho más rígido. Bueno, básicamente lo que sería convertir las amenazas de las empresas a un mercado actual y en oportunidades que logren tomar participación y que por otro lado puedan desarrollar en las empresas la posibilidad de alcanzar economías de escala y lograr tener un producto diferenciador que financie sus proyectos, le de ventaja a los costos y también se posicione geográficamente, lo que le de facilidad de acceso a los canales de distribución y de políticas favorables del gobierno.

00:08:16 - Por otro lado, tenemos la cadena del valor, que es un concepto que se crea a partir de la concepción básica, que una organización no desarrolla una sola actividad, por el contrario este conjunto de actividades coordinadas logran ofrecer el producto a un ambiente más competitivo y pues desde la gestión de compras se logra la comercialización y el apoyo en la función de ventas. Bueno, para las actividades primarias incluyen la lógica de entrada, la producción, la logística de salida, el marketing, las ventas y así mismo también los servicios postventa. Estas actividades están soportadas bajo la infraestructura de la firma y la gestión de los recursos humanos. También tenemos

00:09:13 - La logística de entrada donde en las actividades se incluye la recepción, el almendazamiento, la distribución y el manejo también de los inventarios de materias primas e insumos necesarios para la producción. Está igual la logística de salida donde ese eslabón se encuentra en actividades por las cuales se distribuye ese producto final al cliente.

00:09:37 - Si hablamos también en el capítulo nos hablan sobre la responsabilidad social, empresarial y competitividad. Bueno, ¿qué quiere decir? Que en otro aspecto se afirma que la responsabilidad social empresarial es un elemento más con el que se puede encontrar la gestión empresarial hoy en día y que, pues según se consiga o se entienda en la organización, puede tratarse de un problema o también de una oportunidad.

que se podría tratar de una oportunidad pues porque permite gestionar responsablemente las ventajas del negocio y ese resultado se convierte en un recurso más de la empresa.

00:10:22 - Ahora, este abanico de ventajas permite entender en un sentido académico la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial para el giro y la sostenibilidad en los negocios.

en el capítulo también nos hablan de cómo es necesario tener e identificar los posibles impactos que la empresa, digamos, pueda generar en una de esas actividades de su cadena de valor. Entonces el objetivo de la empresa sería definir esa estrategia de responsabilidad social empresarial para después o posteriormente planear los objetivos, las metas, programas actividades que respondan a este direccionamiento lo cual va a generar una disminución sustancial de los impactos en el medio ambiente y en los grupos de interés. Es muy importante también y como nos decían en el libro los aspectos de gestión humana donde se va a hacer todo el trabajo en la formación de los empleados y pues ya va a ser una práctica más voluntaria por parte de la empresa pero que centraría su formación del trabajador a contribuir, mejorar esas posibilidades de ascenso y a capacitar mucho más esa persona para que pueda de pronto en el futuro tener un salario. Esta estrategia va a ayudar mucho a contribuir en la productividad y en la motivación del empleado.

00:12:12 - También es importante, ya hablando en materia ambiental, que la empresa logre generar ese mínimo impacto negativo en el medio ambiente. Esa hora necesaria que las distintas producciones

00:12:28 - O empresas disminuyan esos impactos en áreas como la gestión de materiales, insumos, materias primas utilizadas por la empresa, el uso del agua, la energía, la gestión de misiones, los effluentes y también en residuos, transporte, cuidado y preservación para que la la biodiversidad, los ecosistemas y el entorno natural se preserven tal y como están, incluso si es necesario, se puedan lograr mejorar. Para generar estos procesos, pues generalmente se utilizan tecnologías limpias, las actividades de reciclaje, mecanismos de desarrollo limpio, un marketing ambiental y también un uso eficiente de energías alternativas, así y como la certificación de normas ambientales como la propia ISO 14.000, finalizando en el libro nos hablan sobre el vínculo entre la responsabilidad social y la legitimidad empresarial.

00:13:38 - Bueno, desde ese punto de vista podemos tomar las ciencias sociales y las políticas para resaltar que han existido pensadores en la historia, que con sus teorías y sus opiniones nos han enriquecido y han logrado vincularlo a todo el proceso de responsabilidad social para crear un orden político que reconozca lo que sería correcto y justo en una la pretensión de legitimidad más referente hacia una garantía en los planos de integración de las entidades sociales que sean reguladas por estas vidas normativas. Estas vidas normativas en la actualidad se enfocan principalmente en grupos de interés sobre las organizaciones que a través de un contrato social logren mostrar el compromiso por parte de la organización con el entorno donde se va a desarrollar y así concluimos este capítulo y los espero la próxima para hablar del capítulo cuarto que tiene por nombre la responsabilidad social desde la perspectiva empresarial y vamos a analizar mucho más las organizaciones y y el contexto en el que se desenvolven.

00:15:09 - Muchas gracias.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation