Agosto  22, 2019 | Temporada #1

Episodio 1: La famosa crisis existencial de los 25 (mi historia)

En este episodio hablaremos sobre cuando te sientes perdida, que no sabes lo que quieres, cuando te dan esas crisis existenciales, hablaremos de la sociedad, de las pasiones, sueños, miedos… en fin, te contaré mi historia y alguna otra cosa más.
Comparte este episodio:
Episode cover: La famosa crisis existencial de los 25 (mi historia)

hola hola bienvenidos al episodio número uno de este podcast llamado la famosa crisis existencial oh my god me encanta este tema cuánto ha sufrido cuánto ha aprendido gracias vida gracias universo mi nombre es yulisa verónica y soy la host persona pos humana detrás de auténticamente. En este episodio hablaremos sobre cómo te sientes perdida o perdido, que no sabes lo que quieres, cómo te dan esas crisis existenciales, hablaremos de la sociedad, de las pasiones, los sueños, miedos, en fin, te contaré mi historia y alguna que otra cosa.

00:00:57 - Yo creo que existen dos tipos de personas en este mundo, los primeros los que saben lo que quieren de este chiquitito y lo segundo lo que se pasa en la vida entera preguntándose, buscando, averiguando. Yo creo que ya pueden ver que yo me identifico con el segundo tipo y yo no sé de verdad cuando comenzó, yo creo que estaba conmigo de que tengo uso de razón desde que yo recuerdo, yo era una persona o una niña muy inquieta, conforme, que siempre tenía ganas de más, de ser diferente. Aunque hubo un momento, de verdad no sé cuál fue el momento como el ántil después, pero entre vamos a decir mi niñez y mi adolescencia, hubo un momento en que pues yo me apagué o me dormí o me perdí de mí misma. Yo creo que intentando encajar porque ser diferente es como difícil en la sociedad como tú quieres sobrevivir, no puede ser tan, tan, tan diferente.

00:01:59 - Y sí, yo quería ser como especial, pero al mismo tiempo yo quería pertenecer, yo quería ser parte del grupo.

00:02:04 - Y hay cosas como que uno deja sin siquiera darse cuenta.

00:02:08 - Y yo creo que yo misma fui una de esas cosas, aunque vamos a ver.

00:02:13 - Es algo que yo estoy pensando en el momento cuando ahora pienso y miro el pasado.

00:02:17 - Este capítulo, sin embargo, no es de esto.

00:02:20 - Eso vamos a contar mi historia desde el punto de vista de la famosa crisis es esencial.

la que le dicen la crisis 95, quarter life prices en inglés, que yo creo que señores de verdad a mí me empezó esa vaina como el 22 y se me quitó como el 27, no tengo como un control de decir el rango que eso tiene tu vida o el impacto, pero también yo creo que yo vivo de crisis en crisis señores de que yo terminó una, yo prego una montaña rusa cuando yo por fin creo que voy a ser pa donde voy, pues viene la vida y me hace un gallete y me dice pero de por ahí no. Entonces, pero en realidad yo veo las crisis o ahora, ahora en este momento veo las crisis como algo bueno, porque como el momento de cambio de lo que tú era, lo que tú vas a hacer a partir de ahora. Y en el momento como medio, ay que lo que está pasando, no sé lo que va a pasar.

00:03:10 - Es como tétrico, nadie quiere estar en crisis, la palabra crisis es horrible, pero de verdad yo siento que lo mejor que le puede pasar a alguien es que le dé una jodía crisis es existencial porque por fin te comienza a preguntar qué coño tú estás haciendo con tu vida o qué tú quieres hacer con tu vida que tal vez no te lo había preguntado de ese momento. Digo yo el primer tipo de persona porque el segundo tipo de persona como aclaró en el principio siempre se lo estaba preguntando pero a mí el punto es que la crisis más grande que a mí me dio como yo digo yo digo esto porque hasta ese momento como yo dije hubo momento y mi niñez que yo hice un chip o yo hice un cambio interno subconsciente no sé qué fue lo que pasó que comencé a pagar mi ser vamos a decir para encajar dentro de la sociedad porque hay un libro que yo sé que todo el mundo se leyó que nadie lo tiene en su casa pero todo el mundo se leyó en mi libro entonces yo hacía todo lo que voy a hacer según el libro o sea yo era una buena niña una buena hija cheque yo hacía mi tarea hacia que se yo fui buen estudiante cheque voy a la universidad y me graduo con ores cheque que es lo que sigue buco buen trabajo cheque entonces lo que sigue bueno por mi caso y tengo hijos y como fue que yo dije pérdense qué diablo es esto lo que yo quiero y no me lo interpreten es como que la crisis vino de ahí como que se supone que yo tengo todo lo que todo el mundo quisiera o todo lo que se supone que yo tengo que querer según el libro estoy diciendo recuerden esto no es que ni mami me lo dijo ni papi me lo dijo ni yo me lo dije pero aunque nadie me lo dijera todo el mundo lo estaba esperando porque ese es el fucking libro que todo el mundo se leyó que nadie lo tiene y entonces yo estoy aquí con todos mis pasos logrado todo mi meta que me siento que me debo sentir totalmente realizada y

00:04:57 - Y era como, esperense, ah no, no, por ahí.

00:05:00 - O si era por ahí, era como en serie, yo tengo mi vida planeada.

00:05:03 - Me dio como un taqueteque, me dio como una, puede ser que me asultara, es cierto, o que, o que esa, o esa certeza de mi futuro no me gustar.

00:05:12 - Y lo que da risa, porque señores, hasta ese momento, o en ese momento de mi vida, a mí lo que me daba miedo era como, ustedes saben, como perder a mis seres queridos, a mí me daba miedo no saber lo que iba a pasar, me daba miedo a la incertidumbre,

00:05:24 - Pero, de verdad, cuando llegó la hora del none, como dicen, yo me friquié, yo dije, no, incluso ahora, ahora en este momento de mi vida, a mí lo que me da miedo es que todo sea igual, que yo no crezca, que yo no cambie, que yo me acomode demasiado.

00:05:37 - Es mi jodita zona de confort, que puede ser que llorate mi zona de confort.

00:05:40 - Ay, Dios mío, me da miedo.

00:05:42 - Pero ese no es el punto, volvamos al tema, porque yo suelo perdón irme en una o en veinte.

00:05:47 - Pero yo tengo un guión aquí para guiarme.

00:05:49 - Yes, gracias, guión.

00:05:52 - El punto es, señores, que yo también es el momento de mi vida en que por fin estoy logrando tanta cosa, que se supone que tengo que ser una agradecida de mi vida, pero yo estaba todo lo contrario.

00:06:01 - Yo me sentía super mal y entonces me sentía más mal porque yo sentía que yo era una mala gente, porque yo mínimo tengo que ser una mala agradecida, que yo tengo todo esto y de repente yo no quiero nada.

00:06:12 - Era como para que, por ejemplo, imagínense ustedes graduarse de una de las mejores universidades del país y del Caribe, con honor, hizo toda la vaina sin ningún tipo de deudas.

gracias a mi querido padre, que lo amo y lo adoro.

00:06:24 - Y de repente, como decirle, no, ya yo no quiero ser arquitecta, porque a mí me dio una jodienda.

00:06:28 - Yo no quería hacer nada.

00:06:30 - O sea, todo, cuando tí todo una crisis tan grande, como la que a mí me dio, porque así fue que a mí me dio, yo lo sentí como un fucking terremoto.

00:06:37 - A mí se me daba a todo el mundo, porque todo lo que yo creía, hasta ese momento como una realidad o como una verdad, pues de repente ya era mentira, ya, o sea, no era que era mentira, pero no era cierto, ya eso no era lo que yo creía.

00:06:48 - Entonces, ¿qué es lo que tú crees?

00:06:50 - O qué coño tú crees?

00:06:51 - Porque como que si eso no es cierto, entonces ¿qué es lo que es cierto?

00:06:54 - Entonces ese mundo negro, vamos a decir,

00:06:56 - ¿por qué tratan de colores?

00:06:57 - Señora, yo era de trayete y corazón, y no es que yo no creo en el trayete y corazón, es que yo soy toda una chica cursi y cliché.

00:07:03 - Pero entonces me pueden ir entendiendo cómo iba el asunto.

00:07:05 - O sea, esa crisis a mí me dio.

00:07:07 - Y de repente todo lo que yo creía de gravedad fue para mentir.

00:07:09 - Entonces, bueno, yo no creo en nadie.

00:07:11 - Entonces, yo mandé al tu mundo la misma mierda.

00:07:13 - O sea, yo me revelé mi casa, que nunca lo había hecho.

00:07:17 - O sea, como a mi papi, me revelé con el novio, lo boté.

00:07:19 - Yo tenía casi 10 años de amores, señores.

00:07:22 - Yo terminé mi relación.

00:07:24 - Yo de repente ya no quería ser arquitecta que me acababa de graduar de la universidad y era como, ¿y qué tú quieres con tu vida?

00:07:29 - ¿Tú no quieres? ¿Qué diablo tú quieres con tu vida?

00:07:31 - Y por mi mente solamente había una frase de que yo no sé, yo no sé, yo no sé, como un maldito robot repetido ahí, yo no sé, yo no sé, yo no sé, y yo repiren profundo.

00:07:40 - ¿Cómo va a ser que tú no sabes?

00:07:42 - O sea, yo misma me lo preguntaba, ¿cómo coño tú no sabes? ¿Cómo va a ser que a tal altura del juego tú no sabes?

00:07:46 - Y este mismo lenguaje, o sea, el mismo lenguaje que me decía las personas de afuera me decían tu taloca como base que tú no sabes lo que tú quieres tú tiene todo perfecto todo figuring out porque porque tú salta con esto ahora entonces no se creen yo también me sentía o eso me hace sentir a mí como lo que ya acabo de decir como yo mínimo soy una mala gente porque qué diablo está pasando conmigo y en ese momento de mi vida yo me mude para

00:08:09 - España que todo el mundo entenderá o pensará y que coche le quia libio se liberó de toda la vaina. O sea, como que sí es cierto. O sea, yo me mudé. Pero si ustedes supieran que yo irme. O sea, fue como una no fue una escapada sencilla ni una respuesta fácil, sino que fue un cambio externo de lo que yo estaba viviendo internamente. Pero para que tengan una idea, llegar internamente a lo que por fin yo estaba demostrando afuera fue un camino más largo. O sea, como que yo pensaría,

00:08:40 - Concher le pasó por dentro y después se demostró afuera, pero no. Yo termine como como yo dije, terminé mi relación, me puse brava con la sociedad con mi padre, con todo el mundo, porque para mí era culpa de todo el mundo, o sea, para mí, la culpa la tenía papi y mami que no me dejaban salir, la tenía el novio que no me dejaba ser, la tenía la sociedad que era muy cerrada de mente y muy cuadra, y yo era muy especial para vivir en Dominicana, o sea, mínimo, o sea, que es lo que yo me creía, pero a mí, ese era como mi drama psicopacional de ese momento de la vida. Entonces, yo me mudo para

00:09:06 - España y ustedes lo saben, ustedes adivinaron, poof, resulte que me pudo para España y yo soy la misma pupu que yo era ya que diga que yo era aquí allá o sea a la misma cosa que yo le tenía miedo pues yo le tenía miedo allá a la misma cosa que yo no me permitía hacer yo no me permitía hacer allá entonces se fue como claro no pasa de un día para otro pero el darme cuenta fue como conchole no es culpa de nadie más no es culpa de la sociedad no es culpa de los papá no es culpa de novia es culpa mía o sea yo era la persona que me tenía presa no era otra gente entonces sufre como dejen los ser o sea, dejélo set in. O sea, eso, de verdad, como que dame cuenta, fue como, ah, yo diría como que me dejé un momento y el peor momento de mi vida, porque como que, hello, tú eres la responsable, o sea, yo tenía el poder de cambiar, pero en el mismo tiempo, soy yo la que tenía que cambiar.

00:09:55 - Pero señor, eso es lo mejor que te puede pasar, porque entonces ya no hay nada que te detenga.

00:10:00 - Eso fue lo que yo me dediqué hace ese momento, como que ya puedo perdonarme por fin, o sea, porque todo ese tiempo en ese momento oscuro que yo estaba viviendo señores nadie quiere tener un dark place o sea yo no me soportaba como yo no me soportaba yo me trataba mal o sea yo no supo yo qué significa tratarse mal e abusar del alcohol abusar de la comida aceptar mis amigajas de amor porque yo misma creo que no me lo merezco o sea cuando yo estaba en ese culo en ese en ese momento de culpas que duró más de lo que yo pudiera pensar o sea de ellos sentirme mala persona, verdad que sí, todo eso provoca muchas cosas, yo puedo recordar un momento como cuando no dice, o sea siempre te dicen que ah, cuando tú caes fondo ahí que tú vas a cambiar y yo estaba, dije que en un guayomete yo decía en la creta que tan bajo yo puedo caer si yo estoy aquí y todavía yo no me muevo, o sea que yo estoy operando, o sea así de grave estaba el asunto que yo misma no me lo creía como coño que tan bajo tú vas a caer antes de despertar, entonces

00:10:59 - Pero lo chulo es, como dije, el momento que yo me di cuenta, hey, soy yo la que soy responsable de hacer mi realidad, de cambiar mi vida, de la que se tiene en país y no se deja hacer, soy yo.

00:11:10 - O sea, no importa que yo tenga España, que estén dominicana, yo tenía ese poder.

00:11:13 - Entonces eso fue como tan liberador que lo que quisiera que todo el mundo viviera en este momento en su vida.

00:11:19 - O, pero en el mismo tiempo, entonces ahí fue que pude comenzar a ser, bueno, como le digo, el primer paso, como que, OK, yo no sé lo que yo quiero, importa, no todo el mundo tiene que tener todo planeado. Ahí fue la primera vez en mi vida que yo dije, no está mal, it's okay, not to be okay. O sea, estaba bien. Yo me puedo dar permiso de explorar, de buscar qué me gusta, qué es lo que no me gusta. De buen entonces, el paso más importante yo diría, me ha que aceptar que yo no sabía lo que yo quería. Como dije anteriormente, sería perdonarme. O sea, de verdad lo más grande que una gente pueda hacer por sí misma o por el otro, es perdonarse y perdonarse para sí mismo, porque me tenía que perdonar por yo tenerme presa a todo ese tiempo, me tenía que perdonar por toda la cosa que yo no hice y me tenía que perdonar por toda la cosa que yo sí hice que no quería haber hecho, era como que dejarlo ir, o sea aceptar eso, también por ejemplo, aunque ustedes no lo crean, dejar ir la historia perfecta que yo tenía en mi mente, porque aunque yo salí corriendo de lo que yo tenía, en mi mente yo creía que esa era la realidad o que eso era lo correcto. O sea, de eso que yo salí corriendo, todavía, habiéndolo dejando atrás, yo creía que eso era lo que yo debería querer o debía querer, como que yo estaba mal por no quererlo, entonces también tuve que dejar ir esa, esa idea de que eso era lo correcto, tuve que des, desapre, desapre, perdón, desasosiarme de eso. Y señores, no es fácil porque cuando tú creé algo tan cierto como que tan como que parte de ti tú crees que parte de ese ese es el punto de identificarse con la historia como que tú crees que tú eres esa cosa pero tú no eres eso eso simplemente algo que fue parte de ti pero que no eres tú tú eres más que eso entonces tú puedes dejarlo atrás tú puedes hoy decidir ser otra gente entonces para mí eso fue un como lo lo paso primordial le ok aceptarlo de perdonarme de poder dejar de dejar ir la historia no seguía rastrando como eso cerrores una y otra vez una y otra vez incluso como esta mi historia que yo me vivo diciendo porque señores yo me identifico con esto como que ay ésta soy yo la niña buena que tenía todo pero que no fue suficiente pero que entonces por eso era mala pero como que hey eso es parte de mi pasado pero depende de cómo y yo creo que mientras más yo lo cuento también va más más cambiando la situación alguna vez le pongo más asón otra vez le pongo menos asón ustedes saben que los recuerdos son una cosa como extraña puede ser que una cosa después que te la supera te la cuenta totalmente diferente a cuando tú la viviste en el momento pero el mensaje que yo creo que tú en quedó de entiendan es también cuando yo por fin dejé de cómo buscar afuera la respuesta o sea que me fui a españa a buscar la oye yo tuve que viajar en el mundo para darme cuenta tal vez que no te daban que viajar para darse cuenta o sea yo comencé a buscar dentro de mí qué era lo que yo quería qué era lo que yo era quién era que quién era que yo era por fin en este mundo entonces ahí entonces ya no me importaba a mí tampoco ni encajar ni pertenecer a ningún sitio porque yo estaba encajando y perteneciendo en quien yo era yo o sea en quien yo era como persona y eso me daba paz o sea yo soy de la gente y los lugares que resonan conmigo o sea hoy aquí mañana puede ser allá pero

00:14:32 - Entonces seguir mi intuición, seguir mi decisión, me da tranquilidad, me da paz.

00:14:39 - Y yo creo que cuando uno aprende a escuchar eso, hay que estar en el camino correcto.

00:14:44 - O sea, porque si no, si tú te inquietas, si tú no puedes estar tranquilo, hay que todavía tú no ha logrado uno encontrar el camino que es.

00:14:50 - Y nada, lo que yo quiero terminar o decirles o invitarlos es como hacerse esas preguntas a ustedes mismos.

00:14:58 - O sea, ya ustedes saben lo que quieren ser, no quien cree que deben ser.

ya ustedes están haciendo lo que quieren hacer, no lo que se supone que tienen que hacer, porque esa sería mi invitación, como averiguar eso y no averiguarlo afuera como hice yo, como que me tuve que buscar afuera, compararme afuera, buscar en el librito ese, por favor no lean el libro, si están atrás del libro, por favor comiencen a hacer cosas diferentes al libro y no importa señores ustedes son lo malo, lo trité, lo feo, lo bonito, lo hino, lo brujo de la historia, yo lo que quiero es que te desempoderen de quién ustedes son y si quieren cambiar también la historia acuérdense de que estamos dejando ir es como que quién yo soy o quién yo he sido hasta este momento o que yo quiero ser mañana como que decidí lo entonces y si es loco y si es diferente mejor porque porque pa que sea igual que todo el mundo yo lo que quisiera es como que definan la creen la la historia que quieren de ahora en adelante entonces les voy a dejar una afirmación o mantra o como quieran a usted de llamarlo que yo escribí para mí pero que hoy se las regalo a ustedes y dice así hoy decido quién quiero ser no importa lo que haya sido hasta este momento doy gracias por lo que fui lo dejo ir sin ninguna culpa y me doy permiso de ir tras lo que quiera oyeron eso lo repito hoy decido quién quiero ser no importa lo que haya sido hasta este momento, doy gracias por lo que fui, lo dejo ir sin ninguna culpa y me doy permiso de ir tras lo que quiero.

00:16:36 - Yay!

00:16:37 - Gracias por llegar al final de este episodio conmigo, gracias por escuchar mi historia.

00:16:45 - Hoy quiero que escribas la tuya como ya les dije, quiero que la liberes y que decidas quién quiere ser a partir de ahora y recapitulando para que no se nos olvide o para que aprendamos o para que lo entremos en el subconsciente cuando entremos en crisis cuando estemos en un momento otra vez así como de que concho que quiero con mi vida no sé lo que quiero vamos a repirar profundo y vamos a recordar los siguientes pasos número uno es ok no to be ok o sea está bien estar perdido, o sea hay que reconocerlo, yo no sé lo que yo quiero, ok.

00:17:18 - Número 2, me perdono de verdad tener compasión conmigo mismo, me perdono, no me culpo, no me reprocho, no me castigo por Dios, no me castigo ni otra vez por lo mismo.

00:17:29 - Repitan eso, toda la vez que sea necesario.

00:17:33 - Número 3, dejo ir la historia perfecta que tengo en mi mente, de quién yo creo que tengo que ser.

00:17:38 - Señor, eso tan nada más en la mitad de nosotros.

ten el librito ese de la sociedad tan lo que estoy diciendo está afuera no es real o sea nadie está tan pendiente de ti como tú toda pendiente de ti sueltenlo número 4 me doy permiso de explorar y de probar cosas nuevas de verdad eso no me ha hecho lo del planeta número 5 yo no sé si está la misma importante pero deberías ser o sea yo tengo el coraje o tengo el fucking coraje de cambiar de rumbo se hace falta o sea no me quedan en el mismo sitio yo creo que número cinco y número seis ahora que los más chulos señores que tienen las crisis es que te van a mover de un sitio para otro no importa cuánto duren llegaron aquí para despertarte para hacerte consciente para moverte para darte es el último empujón sitio que tú tenes necesitaba yo la crisis como un breakthrough salí del otro lado entonces de regalo también les dejo una recomendación de un libro esta vez muy chulo al que no le gusta leer yo creo que le va a gustar leerlo porque no tiene demasiado texto es un libro ilustrado con letrin y colores súper cool solamente está en inglés sorry para los hispanohablantes pero se llama the crossroads of shield and must de el luna o sea la intersección entre lo que yo debo y quiero hacer sólo mujer del planeta y ya que estamos hablando como de ese momento de que te el teque teque y tu de repente te pregunta qué coño quiero hacer con mi vida, ¿puede el libro es el indicado para ti? o por lo menos te abre una lucecita porque como les acabo de decir todo está en nuestro interior de verdad, todas las puertas, lo que pasa es que necesitamos ayudar una vez con la pregunta y puedes creer que en ese libro te encuentre par de preguntas y nada me despido recuerda compartir este episodio con todo el vivo que quieras, sigue el hashtag auténticamente podcast en Instagram para que no te pierdas de ningún nuevo episodio o novedad y si quieres puedes seguirme a mí también a roba yulisa verónica rayita abajo o puedes escribirme un correo estaré muy pendiente de leer sus opiniones recuerden que quiero que esto sea como una comunidad que hablemos que conversemos que no sea yo sola en el aire a este correo hola a robanjulisaverónica.com, Julisa con J, doble S y Verónica con V.

00:20:00 - Quiero escuchar tu historia. Un abrazo caloroso, sigamos viviendo auténticamente y adiós.

En este episodio te cuento cómo fue el proceso de mi crisis existencial de los 25... Qué me dió, qué pensaba, qué hice, qué aprendí.

Este episodio está lleno de pasión, nervios y amor, es mi historia personal, es un tema que me mueve, espero que lo disfrutes.

RECURSOS MENCIONADOS:
The Crossroads of Should and Must: Find and Follow Your Passion - Elle Luna

CONECTA CONMIGO:
Si quieres más actualizaciones de mi parte...
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/julissaveronica_/

¿TE GUSTÓ ESTE EPISODIO?
Deja un comentario y/o comparte este episodio con amor.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation