Diciembre  7, 2020 | Temporada #3

Episodio 2: ¿Cómo definir la audiencia de mi podcast?

¿Quiénes son los oyentes de tu podcast? Hoy compartimos algunos tips para definir a tu audiencia. Analiza sus intereses, sus gustos y más...un episodio donde pondrás a prueba tus habilidades para el dibujo.
Comparte este episodio: 

Así quedó nuestro oyente ideal

Compártenos tu dibujo en <a href=Facebook y en Instagram">

Compártenos tu dibujo en Facebook y en Instagram

[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Francisco

Hola, empezamos este episodio con una pregunta clave...¿Saben quienes son sus oyentes? Saben donde están, qué les gusta, ellos a quién más siguen, cuáles son sus intereses, qué quieren, qué consumen, cuándo y dónde...ese tipo de cosas, por ejemplo, Mariana tú podrías responder esta preguntas?


[00:47] - Mariana

Pues de verdad que me coges fuera de base con esa pregunta, pero sí obvio, yo creo que el nicho al que le apuntamos, por ejemplo con este podcast, son a los podcasters, personas que se dedican a hacer podcast, algunos son expertos, otros están apenas empezando, y lo común de este grupo es que tienen problemas e inquietudes sobre el formato...qué es lo que nosotros nos enfocamos en resolver


[01:14] - Francisco

Bien, sucede que cuando estamos planeando publicar un nuevo show, nos enfocamos en la idea, en la historia ¿verdad? eso es como lo inicial, elegir un tema que nos guste, del que nos sintamos cómodos al hablar, que nos apasione y si es verdad eso es un cliché pero pues es la verdad, así que pensamos en un nombre, una descripción, la categoría, el idioma...en fin son muchas cosas que se planean para subir ese show o ese episodio...

y todo esto que acabo de decir, responde básicamente una sola pregunta y es el ¿Qué?...qué es lo que quiero con mi podcast...

Pero hay otro elemento fundamental para responder cuando vamos a iniciar un podcast y es además de saber ese qué quiero contar, es ¿A quién? a quién se lo voy a contar y para eso es clave responder las preguntas que te hice al inicio


[02:07] - Mariana

Francisco a mi eso de definir la audiencia, me parece un proceso complejo...yo creo que uno va entendiendo mucho más a sus oyentes a medida que avanza en contenido, siento que es un proceso que lleva tiempo, pero que claro hay que hacerlo de una forma consciente...y aprovecho para preguntarte ¿Por qué es importante definir a mi audiencia? como dicen por ahí...dibujar el oyente ideal


[02:35] - Francisco

Bien! muy buena la pregunta, para responderte rápidamente diría que hay que conocer y definir a la audiencia porque si yo no la entiendo, si no la entendemos, no sé en qué universo se mueve, cuáles son sus gustos, sus necesidades... va ser muy difícil conectar con esas personas con esa audiencia......Te propongo que hagamos una actividad, ya que dijiste dibujar el oyente ideal...tienes ahí a la mano una hoja y un lápiz?


[03:01] - Mariana

Espérame...busco por aquí...Listo ya, aquí esta!


[03:07] - Francisco

Mariana ¿Cómo estás tú en dibujo?


[03:09] - Mariana

No muy bien que digamos, pero me defiendo


[03:15] - Francisco

Bien, empecemos entonces. Te voy a dar varias opciones, puedes hacer un mapa mental, o hacer un moodboard o dibujar al personaje que representará tu audiencia, vas a crear un personaje que definirá quien es tu oyentes...yo te voy a ir haciendo algunas preguntas y tu las vas a ir respondiendo más bien dibujando en tu hoja...preparada?


[03:43] - Mariana

Sí!!


[03:43] - Francisco

Bueno lo primero es que vas a dibujar la silueta de una persona, luego le vas a poner nombre, vas a decir cuál es edad, vas a definir si es hombre, mujer


[03:54] - Mariana

Listo, esto de la edad me imagino que es porque no es lo mismo hablarle a una persona de 50 años que a una de 15, cierto? Ok, mi personaje se llama María, es una mujer de 25 años


[04:07] - Francisco

Exacto! Tú lo has dicho, esa información aunque parece sencilla es muy importante para ayudarnos a entender a quien le estamos hablando.

Ahora vas a pensar dónde vive ese personaje, en este caso como tu dijiste Maria, es latinoamericana, es británica, asiática...y esto es bien importante para que tengamos una delimitación geográfica y puedes saber un poco más sobre sus actividades


[04:35] - Mariana

Perfecto, creo que así dibujándolo es mucho más fácil construirlo, además esto de la delimitación geográfica siento que debe estar relacionado con mi tema y de lo que voy a hablar. Bueno María es de clase social media, alta, vive en la ciudad y es latina


[05:00] - Francisco

Ajá, como puedes ver lo que vamos haciendo es como un embudo donde vamos enfocándonos cada vez más en el detalle. Ahora vas a escribir en tu dibujo con quien vive ese personaje, vive con su familia, vive con su pareja, o es soltera...esto nos va a ayudar mucho a empatizar con tus oyentes y después de definir eso, vas a decir a qué se dedica, cuál es su profesión, cual es su trabajo...


[05:35] - Mariana

Bueno, María es profesional, es soltera y vive sola, eso hace que consuma podcast en sus horas de descanso. Es usuaria de Internet y disfruta todo lo que este medio tiene para ofrecerle. Tiene cierta curiosidad y cierta afinidad para tomarse el tiempo de aprender.


[05:56] - Francisco

Y como hoy en día todos tenemos redes sociales, entonces vas a escribir en qué red social esta María? usa Instagram? usa LinkedIn, Twitter? o puede que el contrario sea un público que definitivamente por su edad no lo encontramos en estas redes y por el contrario es mucho más fácil acceder a ellos por periódicos, anuncios televisivos...ahora Mariana y tu me vas a responder porque crees que saber esto de las redes es importante?


[06:34] - Mariana

Pues porque según la red que utilicen yo voy a poner información relevante sobre mi podcast, mis nuevos episodios, todo ahí...será mucho más fácil para mí encontrarlos, llegar a ellos y obviamente que ellos también me encuentren. Yo voy a poner que a María la encuentro en Instagram, en Facebook y en LinkedIn.


[06:57] - Francisco

Tal cual, ahora otra cosa que ayudaría mucho si la sabes, y es saber qué música escucha tu personaje, en qué plataformas está, por ejemplo María estaría en Spotify o en Apple Music? piensa también qué lee...le gusta la ciencia ficción, las crónicas, los documentales, básicamente el truco acá es que entre más información tengas será mucho más fácil empatizar, conectar y entenderla


[07:29] - Mariana

Listo, Francisco yo veo este dibujo muy bien, ya sé muchas cosas de María, pero todavía siento que es información digamos "muy general" entonces qué es lo diferente de mi personaje al resto de personas, es decir, cómo conocerlo más a fondo y saber si de verdad es como dicen por ahí mi oyente ideal...


[07:49] - Francisco

jajaja pero que estudiante más pila!!! para allá íbamos...ahora lo que tienes que definir es aquello que tú le vas a dar a tu audiencia, ese problema que le estás resolviendo, ese valor de más que les estás dando, porque piensa siempre en esto...no se trata de: y yo que voy a ganar con mi podcast? se trata más bien de: mi audiencia que está ganando con mi podcast? por eso en este siguiente paso vas a definir eso, tu promesa de valor, que van a encontrar en tu podcast que los va a hacer querer escuchar tu podcast y no otro

Pero alto! es que lo que significa valor para ti, puede que no lo sea para mí y puede que no lo sea para la audiencia, el valor es un concepto subjetivo, por eso este ejercicio que estamos haciendo es muy importante, porque hay que entender ese valor común entre tu podcast y la comunidad


[08:42] - Mariana

Ah claro, entonces además de entender cómo hablan, con quién se relacionan qué encuentran valioso, qué necesitan, qué desean, entre muchas otras cosas, me interesa como dije al inicio resolver sus dudas e inquietudes ayudarlos en todo el proceso de producción del podcast


[08:57] - Francisco

Así es...ahora hay algo fundamental este dibujo que acabas de hacer Mariana, que por cierto se los dejamos en las notas del episodio para que lo vean y lo tomen como ejemplo, no es camisa de fuerza, lo que significa que nuestra audiencia pueda modificarse, así como nuestro contenido, si ven que definitivamente esa audiencia que definieron no es o que ha cambiado o que ha medida que va creciendo y agregando más gente esa persona va cambiando, pues simplemente vuelven a hacer el ejercicio, modifican a la persona y tienen un nuevo referente


[09:36] - Mariana

Genial Francisco, muchas gracias por este episodio tan didáctico, yo creo que disfruté mucho definir nuevamente la audiencia del podcast, espero no defraudarlos con mi dibujo


[09:49] - Francisco

jajaj seguro que no! Y para terminar como siempre no olviden compartir este episodio, repostearlo, ponerlo en sus redes de Facebook en Instagram en donde quieran, esto es para todos y va ser útil para todos los que estén en este tema del podcast. 


[10:23] - Mariana

Si hicieron el ejercicio con nosotros muéstrennos en Facebook y en Instagram cómo les quedó el dibujo del personaje de su audiencia y etiquétennos para hacerles comentarios. Si tienen más tips para definirla los leemos!!! Y creo que no les habíamos dicho que nuestros episodios también los pueden encontrar en Youtube, así que si no lo sabían vayan a nuestro canal, estamos como Podnation. Suscríbanse, activen la campana de notificaciones y disfruten todo el contenido que tenemos para ustedes. Y no lo dije pero en Instagram y en Facebook nos encuentran como Podnation.co


[10:52] - Francisco

Así es, muchas gracias a todos por escuchar y que tengan un feliz día


[10:57] - Mariana

Feliz día chao.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation