Enero  18, 2021 | Season #3

Episode 6: ¿Cómo diseñar la portada de mi podcast?

Seguro que muchos se han sentido perdidos al momento de crear la portada de su podcast. ¿Será mejor una imagen, solo texto o una foto? María José Guzmán, ilustradora de Podnation Studios nos comparte su proceso de diseño de covers. ¡No se lo pierdan!
Share this episode: 

Encuentren el trabajo de María José Guzmán en su Instagram 👏🏻 y si quieren ver lo que hizo con el podcast Primera Persona vayan a


Podnation

Apple Podcast

Google Podcasts

Spotify


Sígannos en redes sociales 👇🏻


Instagram: https://www.instagram.com/podnation.co/

Facebook: https://www.facebook.com/podnation.co

Medium: https://podnation.medium.com

Linkedin: https://co.linkedin.com/company/podnation


O escríbannos a 📨

podsycasters@podnation.co



[00:00] - Intro

Hola y bienvenidos a Pods & Casters, mi nombre es Francisco Rodríguez, y yo...yo soy Mariana Castaño.

Este es un show para quienes están empezando en el mundo de los podcast, pero todavía tienen diez millones de preguntas...

Este es un formato corto que acá en Podnation llamamos micropodcast, así que no siendo más...empecemos.


[00:28] - Francisco

Holaaaa y bienvenidos a un nuevo episodio de Pods&Casters, yo les cuento que hoy estoy muy emocionado!!


[00:34] - Mariana

Eso veo Francisco, pero cuéntanos por favor ¿A qué se debe tanta emoción?


[00:40] - Francisco

Bueno es que les tengo una sorpresa, en el episodio de hoy, por primera vez en Pods&Casters tenemos una invitada


[00:47] - Mariana

Uyyy buenísimo!!! te lo tenías bien guardado!! ¿Quién es la invitada y de qué hablaremos el día de hoy?


[00:53] - Francisco

Bien, nuestra invitada es María José Guzman, ella es diseñadora y es la encargada de toda la parte gráfica de Podnation Studios, la casa productora de este podcast, entonces quise invitarla para que hablemos de algo a lo que le temen los podcasters...sabes que es?


[01:11] - Mariana

Siiii, la creación de una portada para el show! ay no...es que cuando tú no eres diseñador se vuelve complicado, un dolor de cabeza, porque uno no sabe qué colores elegir, que imagen poner, cómo crear toda esa línea gráfica del show!! entonces me parece buenísimo que hayas invitado a María José


[01:35] - Francisco

Listo, sin más introducción, hola María José...bienvenida a Pods&Casters ¿Cómo estás?


[01:42] - María José

Hola Francisco, hola Mariana, estoy muy bien, feliz y emocionada por estar en el episodio de hoy, muchas gracias por la invitación.


[01:50] - Francisco

Upa, buenísimo! María José hoy queremos hablar sobre una pregunta común en los podcasters y es ¿Cómo hacer el cover de mi podcast? pero que en realidad va mucho más allá de hacer solo una imagen de portada por decirlo así, porque al crear la identidad visual de un podcast, se crea al tiempo todo un mundo, todo un universo alrededor de esa marca...

Porque aunque parezca extraño, así como el audio es importante, esta parte visual es fundamental en el éxito del podcast, debe verse igual que como suena.

María José cuéntanos un poco cómo es este proceso...


[02:18] - María José

Bueno Francisco pues, sí, tal cual como dices, el cover del podcast es solo una parte, y es el abrebocas de toda la identidad visual del show. La verdad muchas personas no le dan la importancia que se merece a la parte visual de su podcast y al diseño del cover en particular, y es un error gravísimo, porque de la portada depende muchas veces que un potencial oyente le de clic a un episodio y le de una oportunidad al podcast.

Existe el dicho de que no se debe juzgar a un libro por su portada, pero en realidad es gracias a la portada que nos da curiosidad un libro, luego leemos la parte de atrás y decidimos si comprarlo o no. Lo mismo pasa con los podcast.

Entonces, ya en cuanto al proceso, todo inicia con una investigación y de ahí se pueden empezar a generar ideas y aterrizarlas en imágenes.


[03:12] - Mariana

Buenísimo todo lo que dices hola María José no te había saludado, gracias por acompañarnos el día de hoy... yo tengo otra pregunta...¿Qué define el cover de mi podcast? o sea, al final la idea es volver al podcast una marca, y por eso el cover el tan importante...


[03:29] - María José

Exacto, al final el podcast se vuelve una marca, y el cover como la imagen de esa marca debe responder directamente a la esencia de ella. Esto es super importante durante el proceso, porque en la fase de investigación nos debemos preguntar ¿cuál es la esencia de mi podcast? ¿cuál es la finalidad de mi podcast y qué quiere comunicar? ¿cuáles son sus valores? y adicionalmente preguntarse, ¿Quién es mi audiencia, en caso de que ya se tenga una comunidad por fuera del podcasting o quién será mi futura audiencia? Ustedes tienen un episodio que habla precisamente de la importancia de conocer muy bien a las personas que nos van a escuchar porque en términos de la imagen le debe hablar directamente a ellos.

Entonces todas estas preguntas son un paso fundamental, porque a raíz de estas es que puedo empezar a elegir colores, medios, composición y tipografía, y todos los elemtnos gráficos.

Para ponerles un ejemplo, es muy diferente elegir todos estos elementos para un podcast juvenil, alegre, espontáneo de entrevistas, a uno discreto y clásico de noticias, o a otro de ficción sobre historias de terror.

Si no tenemos una buena investigación todas las decisiones se van a basar en el gusto del podcaster y no realmente pensando en qué se está comunicando con cada elección.


[04:41] - Francisco

María José perdón te interrumpo, pero hay algo que acabas de decir que me parece interesante que profundicemos ahí y es... la visión del podcast, cómo se relaciona eso con la parte visual como tal?


[04:58] - María José

Pues es que hay que pensar que si no sabemos bien ¿qué queremos lograr con el podcast? ¿Cuál es el propósito de este? o ¿Cómo queremos que nos perciban los oyentes?, pues es muy probable que la identidad visual del podcast sea inconsistente, y no lo esté reflejando.

Además la identidad visual no se queda solo en el cover, porque seguramente el podcast tendrá redes sociales, por lo menos instagram o facebook e incluso puede tener sitio web.

Entonces por eso nos debemos preocupar tanto por este proceso de creación de la identidad visual, porque lo que se crea es todo el universo gráfico, cómo se van a ver los posts, las historias, los audiogramas, cuáles van a ser los colores predeterminados del feed, todo eso hay que planearlo también y todo ese universo debe estar alineado con la visión y esencia del podcast.


[05:48] - Mariana

Genial Maria José, yo quisiera poner un ejemplo quizás para que quienes nos estén escuchando tengan una idea más clara de cómo es el proceso de creación de un cover. Supongamos que yo tengo un podcast de cine, ya con esto me puedo hacer una idea de la portada que puede tener mi show...

que claro yo pensaría en algo así como una claqueta clásica de esas que cierran y dicen ¡Acción! o también podría pensar en una imagen de unas cripsetas y una gaseosa...pero quiero saber tú qué harías...si tuvieras que crear la portada de un podcast sobre cine...cuál sería todo el proceso


[06:17] - María José

Listo, pues lo primero es ser conscientes de que ¡Elegir el tema no es suficiente! ¿A qué me refiero? El tema cine es super amplio, entonces yo te empezaría a hacer las siguientes preguntas: ¿El podcast trata de cine en general o sobre un género de películas en particular o trata también sobre series? o ¿es sobre historia del cine o sobre actualidad y el detrás de escenas de producciones y el elenco? o ¿Es un formato monólogo, es una mesa redonda, es informativo o por el contrario es sarcástico y divertido? todo esto me ayudando a tener una idea más clara de cómo podría ser esa carátula.

Una forma de empezar a aterrizar todas estas ideas, que en un principio pueden parecer abstractas, a imágenes es hacer un moodboard, o sea un tablero de inspiración. Lo pueden hacer de forma análoga, o en programas de diseño como Illustrator o incluso en Pinterest.


[07:13] - Mariana

Pinterest, Ilustrator, Canva y muchos programas, bien y qué recomiendas tú María José para esa portada, es mejor usar imágenes, fotos, ilustraciones, solo letras...o eso ya son gustos de cada uno?


[07:27] - María José

Pues mira Mariana, realmente no hay un medio que sea mejor que el otro, pero sí hay un punto muy importante que tenemos que tener en cuenta en la creación de covers para podcast y es que esa imagen que creemos se va a ver normalmente en la pantalla de un celular y si la estamos viendo en un directorio de podcasts junto con otros títulos se va a ver muy pequeña como 1cm cuadrado, un poquito más mgrande de pronto

Esto es super importante porque la carátula se debe diseñar teniendo en cuenta que incluso en un tamaño tan reducido debe poder visualizarse y reconocerse.

Algunas recomendaciones básicas para lograrlo, si no tienen conocimientos de diseño previos son: Menos es más, es mejor tener un sólo elemento a llenar el cover de muchos detalles pequeños que se pierdan al ver la imagen pequeña o que me generen ruido y segundo, el texto o título debe tener un contraste alto con respecto al fondo, por lo mismo, para que no se pierda. Un tip para saber si tiene suficiente contraste es ver el cover entrecerrando los ojos, si todavía pueden ver el texto y reconocer las formas de los elementos principales, es porque tienen un buen contraste.


[08:37] - Francisco

Algo que me intriga mucho María José es el uso del color, cómo elegir los colores para la portada de un podcast ¿Hay colores que funcionan mejor, hay algunos que definitivamente es mejor no usar, qué nos puedes decir sobre eso?


[08:56] - María José

Me encanta tu pregunta Francisco porque aunque no todos lo sepan, el color puede influenciar nuestra percepción e interpretación que tenemos de los objetos o imágenes. Los colores están cargados de muchos significados, tienen valores culturales, políticos y emocionales y por eso los podemos usar a nuestro favor al diseñar una carátula.

Por ejemplo, los colores cálidos están asociados con la energía, el brillo, la acción, la pasión mientras que los colores fríos están asociados a la naturaleza, la calma, la tranquilidad, etc. Pero así mismo, cada color puede estar asociados a valores positivos y negativos y esos mismos cambian entre culturas. Si les interesa el tema pueden profundizar buscando en internet sobre psicología del color.


[09:49] - Francisco

María José yo tengo otra pregunta...se sale un poco de esa parte creatividad de la que hemos estado conversando y es más sobre las limitaciones de las portadas, quiero decir... yo sé que en algunos directorios te piden medidas específicas y hay restricciones y requisitos para las portadas de los podcast, qué nos dices sobre esto, y yo como podcaster que debo tener en cuenta al momento de crear la portada en temas técnicos?


[10:23] - María José

Bueno los temas técnicos de los que hablan más bien tienen que ver con las características que debe tener el archivo final en el momento de subirlo al hosting o directorios. En casi todas las plataformas es igual deben ser o JPEG o PNG y debe ser una imagen cuadrara que debe tener entre 1400 píxeles y 3000 píxeles y lo otro que sale del tema técnico, pero quiero decirles que vean muchos referentes, revisen que están haciendo otros podcast dentro de su misma categoría, eso es otra forma de hacer fluir la creatividad, observar qué están haciendo los demás y tomar las mejores ideas, qué les atrae, que les gustó y así crear una portada lo suficientemente atractiva para atraer nuevos oyentes


[11:19] - Mariana

Genial, María José! muchísimas gracias por habernos acompañado el día de hoy! creo que aprendimos mucho de ti, de tu experiencia, de tu arte...quiero invitar a quienes nos estén escuchando que si quieren conocer más sobre el trabajo gráfico de María José Guzmán en las notas del episodio dejamos los enlaces a sus redes sociales

Y también les dejamos uno de los covers que María José creó para un podcast de Podnation Studios que se llama Primera persona, ahí pueden ver su trabajo en cada uno de los episodios y pueden ver como se ve el arte en las diferentes plataformas


[11:49] - María José

Gracias a ustedes por la invitación, si tienen alguna duda me pueden contactar, yo estoy aquí para ayudarlos


[11:56] - Mariana

Gracias nuevamente María José y antes de terminar voy a contarles algo por si no sabían...todo esto que nos compartió hoy María José está buenísimo, yo creo que ya tenemos una idea mucho más clara de cómo hacer los covers de nuestros podcast, pero para quienes de verdad este tema del diseño no se les da muy bien, pues les tengo una buena noticia.

Si ustedes como nosotros tienen sus podcast alojados en Podnation.co no tienen de que preocuparse, porque Podnation hace las portadas para sus podcast


[12:27] - Francisco

Así es ya no tienen excusas, vayan a publicar ese podcast que tanto quieren y que la portada no los detenga, los invito a que nos etiqueten en sus podcast para seguirlos y escucharlos, a María José una vez más gracias por tu tiempo, gracias por acompañarnos...seguramente por aquí te volveremos a invitar para hablar más de diseño, porque siento que esto solo fue un abrebocas, definitivamente en este tema se puede profundizar muchísimo, hoy se nos acabo el tiempo pero volveremos con más.

Si tienen preguntas nos pueden escribir al correo podsycasters@podnation.co y con gusto la resolvemos para ustedes, por ahora que tengan un feliz día chao


[13:26] - Francisco

Así que tengan un feliz día, chao.

Podcast powered by Podnation