Julio  22, 2021

Episodio 30: #15 "El mar" (parte 2)

La poesía de Adrián Ferrero. Una charla con el escritor Pedro Mairal a partir de su novela "El gran surubí".
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Una pagoda de Turquía con dibujos rosa viejo

00:00:06 - Es que eran tan felices como Choyker a la carrera, pampa abierta, jugando en esa raía de costa del este, tanto que pareciamos vivir en una cúpula de eternidad de una pagoda de Turquía con dibujos rosa viejo pintados con un ala de Yviscalvo del Lago Ersec. Eso eran tres hermanos. A la mayor la recuerdo se viera como un institutriz de Luis Mey Alcott. El segundo era tan pequeño que podía perfectamente entrar en el cuenco de una mano. La tercera era hermosa como ciertas flores de la primavera de Holanda. Mi hermano y yo les llegábamos a los hombros a la mayor de todas, navegábamos sobre una balsa de maderos mugosos de pino carcomido por un Atlántico Meridional de aguas agitadas. Nos arrojábamos aguas vivas diminutas de esas transparentes que no queman como lava y se guardan en baldecitos rojos. Era un juego inofensivo para niños que suelen ser crueles, pero nosotros no habíamos sido educados a la malicia. Las aguas vivas para lúcidas para que puedan darse una idea daban la impresión de copos de silicona. La balsa se agitaba como un sismo, pero no daba miedo. Ahora todos hemos llegado a adultos, también han dado mulles. A mí me ha tocado en suerte poner por escrito este pedacito de pasado que nadie recuerda en el cepio de una foto al igual que algunos zólogos afirman que cierta

00:02:09 - La resina del norte de Asia rechica el destino del pasado más remoto del planeta a través de moscardones dorados, suaves, dulces como la miel que permiten datar el mundo con la nostalgia de Leven.

00:02:28 - Serían Ferreiro, La Plata, Argentina, 1900 segundos.

00:02:58 - Un momento de entrevista, un momento de chalar con Pedro Magno.

00:03:28 - Mairal tomando como punto de partida la tradición del gran furby una novela que tiene la particularidad de haber sido escrita en sonetos y no en prosa es una novela escrita en sonetos que salió en los seis números de la revista

00:03:44 - Orzai en 2012 yo la había pensado en narrativa o sin prosa y salió en forma de sonetos casi como si fuera las estrofas así muy de Martín Fierro, sobre otras distancias, pero salió en verso, sí, salió en verso y...

porque no me salió, no me salió en trozano.

00:04:03 - Y se lo mandé a Casiari, casi pidiendo le disculpas al editor, ¿no?

00:04:08 - Sí, claro.

00:04:09 - Y Casiari me recibió el texto con momos y platichos.

00:04:14 - Me dijo, buenísimo, esto es el primer capítulo, y eso es el tocado de capítulo.

y escribílo todo ahora, me dijo, no lo escribo hasta hablarlo del año.

00:04:25 - Y fue un gran consejo eso, porque era una misma racha de criaturas.

00:04:29 - Así que, escribí un capítulo por semana, más o menos, así que, en un mes y medio, ya lo había terminado.

00:04:37 - Y en ese momento lo ilustró Jorge González para la revista, unos dibujos increíbles.

00:04:43 - Y ahora, para hacerme, pensamos un dibujo más sugestivo, digamos,

00:04:49 - Ya había sido muy bien ilustrado y se había hecho un libro de más confort, entonces repetir el tema color, parecía que era medio asistido.

00:04:58 - Así que buscamos un gran dibujante que, en vez de los truquers, hizo los dibujos de una sola línea, sugerentes.

00:05:08 - Creo que la compañía no inviera al texto.

00:05:12 - Sí, la compañía perfectamente, cuando empezó a recorrer, incluso antes que empiece el texto, lo vas descubriendo.

00:05:18 - Sí, claro, hay algo así como los comprimidos del verso, hace que tenga que ser el lector y que de una manera termina de imaginar las cosas en el texto. Yo supiero y el lector completa, lo mismo hace el dibujo, pero dibujó su piel en la línea y el lector en su cabeza completa de una manera a todo lo que falta.

00:05:44 - Es una novela, como bien decías vos, escrita en soneto, ilustrada, hermosamente, y que de alguna manera termina orillando también lo que es una novela gráfica, ¿no?

00:05:54 - Quizás sí, pero como resultado final, pero no fue concebida, es muy agradecido.

00:06:00 - Si, si.

00:06:01 - Que ahora cuando algo es novela gráfica se quiere un vídeo y ya se va haciendo paralelamente imagen con texto acá, escribí un texto sin pensar que iba a ser el vibrador, hecho tiene mucha la palabra, quiero mucho con las imágenes y demás, y después se agrega en todo caso el contraseñor, pero me parece que en la novela gráfica son concebidos paralelamente texto y imagen.

ahí bueno volviendo el punto de partida a esta propuesta de casear y lo que le mandaste lo que pasó pienso un poco en el folletín como género que tanto se usó y que ha caído en desuso y que mantenía incluso una cosa temporal con el lector o por lo menos los acaba de de la ansiedad con la que vivimos actual no había que esperar una semana quince días o un mes para esperar cómo seguía esa historia no eso se fue perdiendo y me parece que el como género es increíble. Claro, en todo caso ahora se recupera con esa serie que pasan por teléfono y entonces esperas una semana para ver cómo siguen, ahora ya cuando tenés todas las series en la nuevo o en una plataforma, ya ves los capítulos tras de otros, pero bueno, están construidas de la misma manera, en el sentido que hay cada capitulo para que te da intriga, ¿no?

00:07:28 - El Elegant Zuluvi tiene eso.

00:07:31 - Oye, tenés, o así ya lo diquen.

00:07:33 - Sí.

00:07:34 - Cada capitulo tiene como especie de elegante final que decís ¿qué va a pasar acá?

00:07:39 - Que creo que son elementos muy legítimos de dar la actividad.

00:07:46 - Se pueden usar o no usar, pero son elementos legítimos, legítimos, por ejemplo la entrega, y a mí me gustó mucho recuperar eso, sé que los lectores de Orsai, esperaban, había un grupo de lectores que se juntaban en un bar, me contaban, esperaban cada número y uno de ellos que le muy bien leía, vos salta el capítulo nuevo de me alegró mucho, porque para mí el gran surubí intenta recuperar la oralidad en la literatura, es decir, la idea de que lo que escribimos suena, puede ser leído de una manera que se escuche.

00:08:30 - Y eso me parece importante, porque para decirle que la literatura es solamente el silencio una lectora con su libro, lugar silencioso, ¿no?

00:08:43 - Y no, la temperatura también es hídera en voz alta, también a veces es letra de canción, en poesía leída, lecturas de cosas, o sea, ciclos de lectura, es leerle a otro un fragmento que te cutó, es mandar un audio por WhatsApp con un fragmento de texto que era el general, que es decir, la palabra no solo parece el papel sino también el sonido.

00:09:10 - Exacto, perfecto, y además ahí planteaba eso, lo redondíaste la idea de vos cuando mencionaba eso que se juntaban al arar, esta cuestión del ritual del oral, que es bueno, eso sí, se fue perdiendo y era antes de la escritura, era eso que pasaba de generación en generación, era como un momento de contar una historia y escucharla.

00:09:29 - También se leían las pulverías, el que sabía leer, le leía a los demás, y bueno, sin querer compararme con Cervantes y Hernández, salvando a la distancia, pero me gusta la idea de recuperar la pluralidad, o sea, que eso suene.

00:09:49 - Hablabas esta cuestión de que no te había salido a escribir esta historia, que es una historia de una distopía, ¿no?

pensaste en el momento de hacer la empresa narrativa y bueno terminó el soneto y es una estructura muy particular el soneto y es un recurso muy particular que tiene digamos vos encontraste beneficios ¿qué te permitió el soneto?

00:10:13 - Bueno el soneto me salvó para escribirlo porque no me salía cosa y el soneto me permitió que me pudo buscarme en una especie de espacio medio-mítico, como bueno, esto ya sucedió, esto lo cuento como especie de aventura medio-picture, y también un claro súper fantástico, o sea, lo que me permitió de eso no, no tener que explicar nada, ni también dejar de lado un montón de cosas, la narrativa, mejor dicho, la prosa, con sus faltas en mí, es como que podés escribir, escribir, escribir, ¿no?, y dar todo como hacer el tráfondo social, una situación o el tráfondo psicológico, un personaje, es decir, el pre-infinito de eso.

00:11:02 - Y yo en este momento no estaba para escribir algo así, entonces el soneto lo que me permitió es, bueno, lo que entra en el soneto entra y lo que no queda fuera. Y eso es lo más difícil a veces para escribir. ¿Cómo recordás? ¿Por qué dejas cosas afuera?

que queda afuera y que queda adentro. Encontrar un marco a veces es encontrar el libro y eso me permitió el soneto y además me destrabó, fue como escritir con un amigo, entonces a mí no me encorcé todo el soneto sino que me ayudó a desdravarme y fue como escribir con alguien, juego con la forma, diálogo con la forma, todo el tiempo, que a mí me es fácil. Y hablando describir con alguien no Pedro pienso un poquito en los sonetos no y vuelvo para atrás y anterior a por lo menos a la publicación en forma del folletín del gran surubí pienso los tres pornos sonetos no firmados por Ramón Paz no y ahí hay como un enlace a estos sonetos de gran surubí no en la figura de Ramón Paz

00:12:06 - Sí, totalmente. Pareciera que el sonetista que hay en mí se llama Ramon Paz.

00:12:13 - Y me lo traté de matar, pero no quieres poner nada.

00:12:18 - Pero no mueve, me decidí hablar.

00:12:21 - Entonces, sí, me interesó hacer un personaje de eso.

00:12:27 - Aparece un soneto, escucha como personaje.

suele pensar que toda poesía es autobiográfica, es un error, uno inventa personajes en poesía, incluso el show que aparece en poesía, los poemas, la primera persona, muchas veces no soy show, es un personaje que habla, y entonces el que resuelvo, por lo menos, pero son netos, incluso al principio los firmaba por el cerdón, o sea, cuando falso ramos

00:12:56 - Y nadie sabía que era yo. Después se destapó la olla, le sepazcaron eso y se supo que era yo pero al principio nadie sabía, ¿no?

00:13:09 - Entonces mantuve ese nombre, me gustaba que el personaje que habla en sonidos, que cuenta en sonidos, que canta en sonidos, se llamara Ramón Paz.

00:13:20 - Cierra todo, va a ser por lo menos, hay como una continuidad y es hermoso que este Ramón Paz, alterego, quizás de Pedro Mairal, escriba o abre en soneto, ¿no?

00:13:31 - Me alegra de lo que lo hayas notado.

00:13:33 - Bien, y ahí pensando un poquito más ahora, yendo al más al gran surubí, ¿no?

00:13:38 - Esta cuestión de... de establecer vínculos con el arte, con otras literaturas.

00:13:44 - Pienso en los grandes peces, ¿no? Hay muchos, pero pienso bueno, en Mervil, en Moby Dick, en Gemiway, en Subijo y Hermar, y yendo al cine en Barton y el Gran Pes, ¿no?

00:13:53 - Esta fascinación por dar con el Gran Pes, ¿no?

00:13:57 - En este caso con el Gran Subi.

00:13:59 - Sí, totalmente. Están esas tres cosas que mencionaste.

00:14:03 - Yo creo que están el Gran Pes en la edad del titulo, con el Gran Subi.

00:14:10 - Sin duda hay una idea medio movidica en ese salida a buscar en gran pez, en un mundo de hombres, salida alitamar, embarcarse en la que sea ventura peligrosa, eso tiene mucho un movidico, creo, pero que lo tiene.

00:14:33 - Sí, sí, lo tiene.

00:14:34 - El mar también, el hijo del mar puede crear enlanchados peces y casi en diálogo con algo que en realidad es un animal, pero también es la naturaleza.

00:14:44 - Es un montón de cosas que se vuelven simbólicas.

00:14:48 - ¿Qué es ese pez que lo arrastra al hijo?

00:14:51 - Sí, sí.

00:14:52 - Pero terminan con dos de los tipólogos que me dijeron que lo arranden, por ejemplo, quiero llevar para el norte, para el norte del Paraná, ¿quién quiere decir en plancharse a ese mes? Es algo que yo no lo sé, miren, pero sí, entiendo que tiene un plano simbólico fuerte, ahora cada uno lee ese símbolo que quieren.

no hablar totalmente de acuerdo ahí se piensa uno lo llevo al plano de los relatos en muchos que buscan el gran relato, como que tiene que haber una gran historia muchas veces en una pequeña historia hay un relato mucho mejor

00:15:31 - Sí, yo creo que la literatura no es tanto de que se cuenta sino como se cuenta creo que en alguna manera las historias se volvieron medio pequeñas y nacido best

00:15:44 - Se fue como el héroe, se fue como quedarlo cada vez más quieto, más quieto, más quieto, más quieto, se produjo un tipo que la historia pasa más por lo que sucede en la cabeza, un hombre o una mujer.

00:15:59 - Sí, sí, totalmente.

00:16:00 - Y no tanto por las aventuras exteriores que pueden suceder, no, en la literatura.

00:16:07 - Entonces, sí, la criatura es cómo constase eso, que se puede contar un día en la vida de alguien totalmente al y poco aventurosa y que se apasiona, ¿no?

00:16:19 - Por ejemplo, el Ulises Jones es un lúcer absoluto en un leaf y todo el día jodlando.

00:16:26 - No quiere volar a su casa porque sabe que la mujer está metiendo los cuernos en su cama esa tarde, y ya lo sabe.

o sea, más lúcer, lúcer y con ludo. Entonces, la literatura claramente es encontrar cómo contase eso y no tanto encontrar una historia así.

00:16:47 - Hay pensado un poco, te planteo, una especie de juego, si se quiere un juego de palabras, un juego para pensar una situación ¿no? Cuando una pesadilla se transforma en una realidad, ¿en qué se transforma realmente?

00:17:00 - Sí, a mí me pasa lo que yo pienso, un poco al revés, la verdadera manera de la realidad se convierte en pesadilla, pareciera que la comunidad entre la pesadilla y lo que llamamos realidad es en mucha de ellos, está muy cerquita a todos, ¿no?

00:17:20 - Incluso, como dice Nabokov, a la parada de la realidad siempre habría que ponerle comillas, ¿no? Que la realidad, la realidad, lo existe.

00:17:27 - Es decir, cada uno mira las cosas de una manera distinta.

00:17:32 - Sentaz a dos personas en una ventana de ventanilla de micro, que vean el mismo paisaje, el mismo día, el mismo ómnibus, y cada uno viu algo útil.

00:17:43 - Totalmente.

00:17:44 - Entonces, la realidad parecía que existe.

00:17:48 - Ahora, la empresa de Lilla, así, tiene una capacidad para, para, de nuevo, de pronto acelerar las partículas de la realidad de la vigilia y llevar todo mucho más lejos.

00:18:00 - Lo que no terminó de suceder en el mundo diurno, me golpea en la pesadilla, se acelera y sucede.

00:18:06 - Por eso yo creo que el gran musulmín tiene muchos pesadillas.

00:18:09 - Tiene algo de miedo inlatente y me golpea eso, se acelera absolutamente.

00:18:16 - Esos amigos que están jugando el fútbol levantan el ejército y se los lleva a pescar al río porque hay una emergencia en la ciudad, y ahí empiezan a maltratarlos, empiezan a morir a algunos, los usan de carnada para pescar los fríes, ellos matan a uno de los capos y se los come, los asan.

00:18:42 - Hay algo ahí que se ha dicha total, algo como de pronto se vuelve super oscuro y siñen.

00:18:50 - Y entonces eso fue el sonero, eso fue el comprimir algo en la forma del verso.

00:18:58 - O sea, tenían que entrar todo ya dentro, al comprimirlo, como que se aceleraron las partículas narrativas y se fue todo más lejos, más exagerado, más al carajo, más violento, más sexual lo que es, lo que es con una amistad crotante, así, amigos de fútbol, de tritores que sé yo, adentro del sonido y se condense y se vuelve sexual, implícito, sexo entre hombres y el sexo de sexo cancelante, ¿no?

00:19:31 - Ahí, siguiendo un poco en el juego, y ya vamos terminando Pedro, gracias por tu tiempo,

00:19:35 - ¿qué te consideras en estos planteos como juegos, ¿sí?

00:19:39 - ¿Más un hombre de la literatura o un hombre de la escritura?

00:19:42 - Yo soy un comunicador, así que soy un hombre de la palabra.

00:19:47 - Las palabras, pareciera bien la palabra de Dios.

00:19:52 - Soy un hombre de las palabras, de la escritura.

00:19:57 - Y después si eso es literatura o no, y cómo queda eso relacionado con la literatura argentina, etc.

el canal que lo digan los demás, no es algo que yo pienso demasiado, así que sí, soy de la Escritura y la Escritura aparece en mí, de manera muy diversa, como lógeta, como poesía, como letra de canción, como poema, como cuento, no es decir, aparece de muchas maneras y es todo un impulso de comunicación.

00:20:31 - Este Pedro Mayral, hombre de las palabras, ¿te imaginás un Pedro Mayral sin palabras o sin escritura?

00:20:41 - Sí, pero de todas maneras, si no las escribiera, la memorizaría y haría canciones, es decir, quizá contaría cosas, si me prohibieran escribir o no pudiera escribir, si quieres escribir cosas, si me suceda.

00:20:59 - De todas maneras mi ganas de contar aparecería de alguna forma.

00:21:05 - Siempre la palabra sale. Siempre la palabra sale.

00:21:09 - La gente que nos pueda hablar habla con signos.

00:21:12 - Es decir, se arrasa a alguien y se termina mandando mensajitos con código morse a través de la pareja, vendiendo una moneda con otro.

00:21:21 - Siempre la motivación termina saliendo.

lo que sucede, siempre hay comunicación que les dice una apuesta a conectar con el otro.

00:21:33 - Buenísimo Pedro, muchísimas gracias por el tiempo.

00:21:36 - Muchísimas gracias a vos y bueno, espero que hagan bien por ahí.

00:21:54 - Este es el canal de subtítulos en español de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jesucristo de la Iglesia de Jes

00:22:24 - Y ahora vamos a ver qué es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo que es lo

00:22:54 - My conscious choice to let yourself go bangalink

00:23:00 - Hovering, it's an emergency

00:23:05 - There's no more waiting sea

00:23:54 - Let you drive, the sign was clear, that you were not going anywhere

00:24:02 - Anywhere, save for a falling down

00:24:07 - Save for a falling down

00:24:11 - Anywhere, anywhere

00:24:16 - Save for a falling down

00:24:19 - Everything's going on

00:24:38 - Later on, if I want home

00:24:41 - The power's showing under right

00:24:44 - I can see the house where you live

00:24:47 - I can see the house where you give all your time

00:24:51 - Insanity to people when you waited for the people to acknowledge you

00:24:59 - They spoke in turn but their eyes would pass over you

00:25:05 - Over you, who's seeing you at all

00:25:17 - Y bien mis queridos amis, un nuevo maldición etarna ha llegado a su fin, se ha terminado el maldición etarna 15, en el que tuvimos como punto de partida al mar, así que hemos escuchado algunas palabras y canciones dedicadas al mar, y cerramos la noche hablando con Pedro

00:25:32 - Mayral sobre su novela El Gran Surby, que no transcurre en el mar si no en el río, pero que nació bajo el influjo de grandes relatos marinos como Moby Dick o El Viejo y el más desagradecemos como siempre la compañía y las recordamos que estuvimos leando sala, el Elvis de Citibel en la edición, Aztor Moveta en la asesoría musical, Historia de Agumarcino en los diseños para las redes y quién les habla

00:25:56 - Flavio Moveta. Todo muy rico, nos reencontramos en siete días y una vez más felices de haber navegado entre libros y haber llegado a un cuarto.

00:26:13 - Igual, es siempre lo mismo

00:26:19 - No espero nada acá sentado

00:26:24 - Creo en las cosas desde otro lado

00:26:29 - La gente que viene y me aconseja

00:26:35 - Me ha venido tranquilo y no me deja

00:26:43 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation