Episodio 31: #16 Las Ciudades (parte 2)
poemas y manzanas de tanto dejar los poemas cerca de la frutera una noche un poema seco se contagió con el perfume de una manzana y manzana se volvió cortar poemas como frutas en la madrugada eso sí que es saludable, luego poner a tostar la cáscara de los versos y hacer un té que haga dormir los miedos que treman por las sombras. Martin Raninqueo, la plata 1962.
00:00:57 - Un momento de entrevista en el islamismo.
de entrevista en el 16 de malesión eterna, momento de conversar con el escritor Guillermo Orsi y en un programa que tuvo como punto de partida las ciudades, nada mejor entonces que charlar su gran novela Ciudad Santa, editar en el mes de julio por Tusquets, y que en el año 2010 tuvo edición española y se alzó con el prestigioso premio Hamet durante la semana negra de Guijón. bueno, no hubo una recepción, no hubo, bueno, quedó como tantas, y bueno, pasó el tiempo, seguí, seguí publicando, escribiendo obviamente, y ahora hace poco se me abrió la oportunidad de publicar una, un inédito con, con Planeta, y hablando con el editor, los jefes, con00:02:15 - Nacho y Irábola, le dije, ¿por qué me publicaron una novela nueva, inédita, ya que no me, me conocía mi abuelo, digo, mi abuela está fallecida, bueno, salir con Ciudad
00:02:24 - Santa, que es un libro que más o menos no hubo bien en España. Bueno, entró el parecido Barro a la ola y acá estamos intentando salir a flote de esta aventura de historias. Bueno, 2009, entonces el mojón de Ciudad Santa, el punto de partida, 2009, 2010, se publica Alperes el Hammer, digo, un premio deseado por todos los que escriben policial negro, ¿no? Es como el el premio y más con ese nombre además no pensaba que qué recordás de aquel momento ya hace una década un poco más cuando te enteraste que había ganado el hámet y a gran alegría yo estaba en jihón me había invitado bueno ya tengo ya un montón de amigos en España, colegas no compañeros de oficio y bueno el hámet se anuncia en una ceremonia que se hace en una ceremonia muy muy frugal, muy sencilla, preciaste en un hotel ahí en jihón y bueno me tocó, la alegría, la celebración, las vidras y los abrazos de esa época se podía abrazar, se podía celebrar a full y la verdad que bien, no es un premio no dinerario, es un premio precioso pero no te da un mango, no corre para el correto para que no te corrompa, porque es que todos son muy impropensos a la corrupción, para evitar que suceda no nos damos pesa, no nos damos poca moneda cuando vedemos algo.
00:03:53 - Y bueno, de alguna manera es interesante, esto del comentario se quiere con cierta ironía, esto del dinero corrompiendo a las personas, que de alguna manera es lo que hace con los protagonistas de Ciudad Santa, el dinero y la ambición por más dinero los va corrompiendo y los va metiendo una encrucijada.
00:04:14 - Es una ambición que mueve las acciones del hombre en toda la latitud, ¿no?
00:04:18 - Fue traducida, por suerte, al inglés. Fue traducida también al húngaro, al chino.
00:04:26 - Yo la edición china nunca la recibí, no sé dónde habrá ido a parar, a Shanghai.
00:04:30 - Pero bueno, me dieron unos mancos, unas dólares estadounidenses, ¿no, chinos?
00:04:35 - Y en Italia también se tradujo, en Italia duró muy bien.
00:04:40 - Bueno, eso me ha dado muchas satisfacciones.
son las satisfacciones de un escritor que te lean, que tienen las evoluciones, que la gente te haga comentarios, pero principalmente, por lo que uno escribe, no escribid por la gloria, salvo vio y casario que dijo que lo escribió por la gloria, no, los restos son humildre amortales.00:04:57 - Conviven en esta ciudad santa, que tiene más despecadora que de santa, pero bueno juega también con el nombre de la ciudad de Buenos Aires, en estos andaribeles de mansiones con fiestas y también paseos populares y mercados de ropa y de electrónica de segunda marca, ¿no?
00:05:14 - Sí, que son realidades, no sé ahora si seguirá existiendo la famosa feria del rey, yo y los personas realidades con las que convivimos cada día. Yo realmente no soy gran lector de policiales de confiesa, no lo era, no era, no soy heredero, como decían algunos, ni de Chantan, pero me puse a escribir policiales, fue un desafío personal, más que nada, a mediados de 2004, gané un premio también en la semana negra y con ese era dinerario, o sea, me invetaba y me puse a escribir la novela, planteándome un desafío con mi amigo Ruben Tiziano, que fue un pionero de la novela negra en Argentina, periodista y bueno, yo era muy amigo de él y me dije, ¿por qué no puedo yo escribir una novela con el negro, como decía yo?
00:05:57 - Bueno, me puse a escribirla, no me satisfizo demasiado, yo estaba acostumbrado a un lenguaje más preciso, más a trabajar con la palabra, como con todos los...
la orfebrería de la llamada Literatura Seria, con ella.00:06:11 - Pero bueno, la terminé y la manté a este concurso, que lo podía enviar por correo electrónico, por mí.
00:06:16 - Y como suceden estas cosas que doy, hasta que me avisaron que había ganado el concurso y me invitaron allá, y bueno, foto de una fiesta, ¿no?
00:06:23 - Y dije, bueno, si gané, un pleno, me dan guita, como por una novela negra, y el paso ha sido un montón de gente, yo ni sabía quién es él, ni ellos tampoco sabían quién era yo, obviamente.
00:06:33 - Sigamos en el género, a ver si nos daban más satisfacciones.
00:06:38 - Después, todo uno escribe, yo escribo literatura, no me decís en el color como insertando, ¿no?
00:06:44 - Puedo escribir novelas, cuentos, de hecho, me inicié en el cuento con un premio de meséas hace muchos años.
00:06:50 - Y la novela negra me dio la oportunidad de profundizar también en todos los personajes, en las situaciones. Y descubrí que podés indagar sobre la condición humana como cualquier novela, llamémosle seria sin tanto preámbulos, sin tanto discursos, asignándote más a hechos concretos que vas contando y tus personajes son los también los que te van guiando por senderos a veces inescrutables. Pero bueno, es parte de la aventura de escribir, parte de la pasión que despierta este oficio. La novela negra tiene particularidad, el género negro, es esta cuestión de retratar la sociedad que le toca vivir, como una suerte de denuncia.
00:07:29 - Sí, por supuesto, pero tampoco sé si llamaron lo de denuncia, porque vos lo sabes como periodista, si querés denunciar algo y investigar los hechos, y los publicás, tum-tum, uno tras otro y de hecho, más potencia que un libro de ficción. La ficción lo que te permite es ir un poco más allá, o ir por detrás del escenario, encontrarte con los actores en camisetas y en maquillar con los personajes que no saben qué iban a decir al parlamento siguiente, es un poco la trascienda y eso te va permitiendo descubrir un mundo diferente, varios mundos, bueno, porque cada personaje tiene un mundo propio, cada situación te lleva a situaciones, a conflictos diferentes y tal vez sea un complemento, no sé tampoco si van por camino paralelo, la ficción y la no ficción, de hecho la no ficción es un género muy valorado hoy, ya partiendo obviamente Rodolfo Walsh, que surgieron nombres jóvenes, gente como Sinae, por ejemplo, investigadores con mucho prestigio y mucha vocación de laburo, son grandes trabajadores. Los escritores de ficción trabajamos y la palabra, en mi caso, tratamos de encontrar el término preciso, pero tampoco me deslomo. No hago grandes investigaciones, ni pierdo el sueño por lo que le pase a mis personajes.
00:08:45 - Después el trato de cuidarlos, claro, para que no se me muera en la página 40, por ejemplo.
00:08:50 - Si es que son interesantes y si no son interesantes, lo mato en la página 2 o 3, para que no jodan.
00:08:55 - Se sacrifican rápidamente, ¿no?
00:08:57 - Claro, esa es un poco un verdugo discreción cuando querés.
00:09:02 - Es casi como una medición, minuto a minuto, que dicen hora de la tele, ¿no?
00:09:06 - Exacto, a ver qué rating tiene este flaco y dónde aguanta.
la vaca y bueno el targómetro es uno mismo no hay su claro y tampoco hay una audiencia dependiendo de tu decisión está pasó una vez entrando en este juego de creación literaria de que te cueste de alguna manera en liquidar a un personaje que te fue despertando empatía si claro el personaje yo pensaba a liquidar ellos se defienden al final te creas que se dejan borrar tan fácilmente y uno y uno se siente también identificado no porque sean moralmente muy aceptables, que eran mis personajes de moralidad cero, no se destinen a la circunstancia, en cada momento operan que yo, cerca del vieno, cerca del mar, por una niña, no digo niña y media tampoco, más bien van por las banquinas, es un poco la característica de la novela negra, no hay héroes, tampoco hay villanos totares, hay villanos totares y héroes absolutos, es un culebrón, es la de la tarde, una serie mexicana, por ejemplo.00:10:09 - Siguiendo hablando de Ciudad Santa, ¿qué es una novela coral?
00:10:12 - Porque son muchas las voces que hablan y son muchos los personajes que aparecen, ¿no?
00:10:18 - Sí, ahora se le llama novela coral antes era simplemente novela, pero es cierto, como...
00:10:23 - O sea, yo en general, sobre todo en el género este negro, mis personajes, mis tramas anteriores trabajaban con la primera persona, básicamente.
00:10:31 - Porque por un lado te sentís más cómodo, pero por un lado tiene la limitación de que los sucesos que...
00:10:38 - Lo que sucede fuera del narrador, te genera la complicación de abrir otra puerta y explicarlo, bueno, y por ahí el actor se pierde en ese tramo.
00:10:46 - En cambio, la novela esta, como tantas, al usar la término coral, vas buscando, te pones un poco afuera, no te comprometes demasiado con ninguno subjetivamente, nos vas tratando de guiar y son los personajes mismos los que te van definiendo quién es quién en la trama y qué va a pasar en definitiva, ¿no?
00:11:06 - Y después el desafío que tiene siempre la novedad negra, no tanto como la novedad policial de enigma, pero también lo tiene.
00:11:12 - Encontrar un final que sea medianamente coherente, no de que el rector colgado de la procha.
00:11:17 - Que no sea un final abierto, porque eso es yo como rector de la novedad policial o la novedad negra, esperá que algo, aunque sea para mal, que se resuelva.
00:11:25 - Totalmente, no sé si que haya algo ahí, un gesto que permite un cierro.
00:11:31 - No que te prometan una segunda o tercera temporada, no te están colgando hasta el próximo.
00:11:35 - Pero hay gente y colegas que ya tienen sus inspectores, detectives, investigadores, lo que sé, y llevan 10, 15 novelas con el mismo personaje.
00:11:45 - Yo no intenté, pero no me dio mucho resultado, hice dos novelas con un personaje y la tercera novela que ya había llegado a la página por las 50, perdí el panel Google que tenía y se fue la mierda del personaje y dije, no basta.
00:11:57 - ¿Se reveló?
00:11:58 - Sí, me fue en un taxi, si no volvió.
00:12:01 - ¿Lo estás esperando todavía?
me quedé pelando en una esquina de la ciudad de Córdata.00:12:06 - Pienso esto de los límites que marcaba de ir por la banquina, mordiendo la banquina, casi cayéndose afuera, mordiendo el pasto, y Ciudad Santa es lo que tiene, que me gustó mucho, es esto de que no está claro el límite de la ciudad, por la ciudad es esa de la del puerto y la de los hoteles lujosos, pero también es la otra que está del otro lado del riachuelo.
00:12:31 - Buenos Aires tiene esa, como toda Megalopolis, el llamado Tercer Mundo, tiene esa característica, ¿no?
00:12:37 - Es París, Buenos Aires, y en el Baderi también, Calcuta por comparación. Son contrastes muy marcados.
00:12:42 - Todas las contradicciones de un país como nuestro, en eternas vías de desarrollo, las reúnen en Buenos Aires, que es una cabeza de gorillaz, como decíamos en la entrada, en un país generalmente despoblado, con ciudades mucho más pequeñas.
00:12:57 - Por eso yo me propuse tomar esta novela como una suerte, no de desafión, pero de rendir un homenaje bastante oscuro, por cierto.
00:13:04 - A mi ciudad, donde yo nací, yo ahora vivo en Coro, pero viví casi toda mi vida en Buenos Aires.
00:13:09 - Estoy porteño.
00:13:10 - Y de hecho, todo esto que plantea de la ciudad, se potencia todavía más con la noche, ¿no?
00:13:16 - Y la noche es la madre de todo lo vicio, ¿no?
00:13:18 - En la noche todo pasa más, desaparecebido, oscuros calles ponen, se tejen historias de amor, y otros conflictos más poderosos. La corrupción, el robo, la violación, todo. No es que todo suceda anoche, pleno día sucede todo, pero bueno, anoche ayuda. Es como que acelera las partículas, ¿no?
00:13:37 - Claro, te propone un escenario distinto. ¿Qué personaje de estos que decís vos cuando hablábamos de los personajes que no les genera empatía, cuáles todos los que trabísas que son muchos, esta fauna de ciudad santa, es el que más te gusta o el que te genera más empatía?
00:13:52 - La empatía, no sé, pero me generó cierta compasión el personaje de la abogada y verónica, ¿no?
00:13:58 - Después de haber enviado avalazos en dos oportunidades que no cualquier envío de avalazos.
00:14:03 - Una vez fue el ser, ya dos.
00:14:06 - Y un tipo barcosilicana, finalmente, bueno, no voy a encodir a la emoción, que se interesa en ella, ¿no?
00:14:14 - Y el personaje de Miss Bolivia, que surgió mucho antes de que apareciera Miss Bolivia, que es una también un personaje contradictorio con su origen reina de belleza en Santa Cruz de la Sierra bueno de estas orígenes son personajes extraños con los que yo me sorprendo me enamoro un poco de ellos por los detestos, los tractos que hagan su vida por lo propio que no estén tan condicionados por la voluntad porque no me siento dios no me siento que tengo absoluto dominio sobre ellos los dejo actuar en la a medida en que no se opongan demasiado el proyecto supuesto, no tengo un plan definido tampoco, el proyecto de novela que tengo, que hagan lo que es el canal, que termine todo.
00:14:59 - Realmente al final termina de balazos y a uno que sobrevive dos o tres se aman para un rato, no digo para esto, un poco para esto de la vida, pero por un rato se quieren.
00:15:08 - ¿Dónde encontrás una historia potenciales ser contada? Guillermo, ¿qué es lo que y te seduce la hora de pensando literariamente para escribir,
00:15:17 - ¿a esto puede servir?
00:15:19 - No sé cómo, no sé qué decir, son momentos, son inspiraciones, tampoco es inspiración, pero es algo, una frase, una situación, una imagen que te invita a sentarte a escribir.
00:15:30 - Después de Ciudad Santa, yo escribí Prisioneros del Prisionero, no, Fantasma del Desierto, que es una novela donde justamente con este investigador que te decía que es credidos oportunidades, nada más.
donde hay un campo de prisioneros de los de los yanqui, de estos como Coay en Guantánamo, pero en Argentina, en la provincia de San Luis.00:15:47 - Bueno, dije, ¿qué disparates este? ¿a quién se lo cubra? A mí nada más, es que es un campo de prisioneros surterráneo, además, con todas las culas pedófilos, pero increíblemente pedófilos, nada que ver con la realidad, pues supuestamente son camas de Iglesias.
00:15:59 - Y me fue bastante bien, fui otro finalista, decí que me dejaba, me decías y me lo dan, se le dieron un colega con una novela española,
00:16:07 - Pero te sorprende eso, que a veces la trama que vos planteas te suena disparatada, está siempre rendiendo examen en este edificio.
00:16:15 - A menos que sigas un camino ya aprobado, donde dice el editor, mira, flaco, firmamos contrato por tres o cuatro libros, contar personajes, tales eventores, situaciones, eso es la literatura.
00:16:27 - Esos oficios, los trabajos, no deben de hablar, lo hacen muchos.
00:16:30 - Pero ya carece de la alegría que te provoca de escribir sin atadura, sin saber dónde vas. Es como el jazz, una zapada de buen jazz, de música, bueno. Y como la literatura es en parte de música, vos la podés llevar, cultivar libremente cuando nadie te está condicionando.
00:16:49 - De repente si te planteaste una novela negra y te sale de otro color o algo de esteñida, no importa, no me diga que sea un honor coherente y atractivo para un aventor lector. Y para vos como el aventor. La paz es bien, eso es muy importante, pasarla bien cuando estás escribiendo.
00:17:04 - Dicimos que te aburrís y hay dos personajes de irritación, te envola, me estenó la cosa, tenés que volar un poco retroceder y ver qué pasa.
00:17:13 - Pues si te aburren a vos que lo estás escribiendo, imagínate al pobre lector, lo que puede llegar a suceder.
00:17:17 - Y después te enoja, ¿no?
00:17:18 - Lo pasa a eso y entonces se enoja, y usted no sabe leer, pero bueno, pasa.
00:17:23 - En principio de la novela Ciudad Santa se presentan, sí, esto de orientación para el turista, ¿no?
00:17:32 - Sí.
y hay dos cables de AFP y de prensa unida, uno que tiene que ver con este parque de diversiones santo, a metros de 6, y el otro con lo que tiene que ver más con un dosier turístico que engloba cataratas tango, los bifes de chorizo y los milaciares.00:17:52 - ¿Qué te sirvió para presentarlo al comienzo de la novela, como punto de partida ahí, antes que empiece la trama?
00:17:59 - La trama red empieza con el concejal que lo vikía, una excesión.
00:18:06 - Eso se puede contar, digo, porque así empieza, ¿no?
00:18:09 - Claro, así empieza.
00:18:10 - Esa es el capítulo que nos permiten contar los editores, que transcribieron ellos.
00:18:15 - Y el barco crucero parece, bueno, un 2 o 3 capítulos más tarde.
00:18:19 - Y era muy común en la época transcurre el libro comienzo de este siglo bendito.
00:18:24 - Era muy común después de la enorme devolución de nuestra moneda, de la moneda, un suceso extraordinario, por lo que se ha devolado una moneda argentina.
00:18:31 - Se llenó de turistas, de cerebreros, incluso amigos españoles que venían yo, oye, qué barato que está todo, bueno, yo no podía ir ni a la esquina y ellos iban precisamente a los glaciares y a las cataratas, que son los puntos opuestos, es como un sauna, del calor al frío y el frío al calor. Y bueno, me pareció atractivo que hubiera un grupo de turistas adinerados y comprometidos, con el poder que son secuestrados una banda de narcos, y se plantearon eso como conflicto dentro del conflicto, donde intervienen diplomáticos, también es un grotesco en parte de mi novena, soy admirador del teatro del mando de Sheppoldo y del grotesco, porque yo sigo creciendo que el género que mejor nos expresa es el grotesco, más que la tragedia o que la comedia ligera, y bueno lo que les pasa a esta gente y la intervención de los diplomáticos, de los embajadores, de los países centrales, como parte de ese pequeño intervalo grotesco del libro, también da un poco de aire, que no sea todos oremnes en los términos de disparos cruzados, porque en definitiva el pueblo electoral puede ser sometido a las consecuencias de un intenso tiroteo y salir herido de aburrimiento, sobre todo.
00:19:42 - De tanto fuego cruzado, ¿no? De tanto fuego cruzado, claro. Es fácil desenfundar y tirar es fácil, hay que ver quién muere y quién sobrevive, por daría de pólvora.
00:19:54 - Exacto, y después ver la trayectoria de las balas, ¿no? para ver a dónde salió.
00:19:59 - ¿Tal cual? Yo soy inignorante total en materia de marcas, de calibres.
00:20:04 - Yo siempre estoy pidiendo el auxilio de compañeros pistoleros que saben mucho más que yo, pero pueden me disparos para cualquier lado.
00:20:11 - Está bien. Y bueno, un poco me interesa ahí como el modo superante creativo, esto es la cuestión casi pirandeliana de esos personajes con vida propia que van dialogando de una manera con vos y con la trama y si se exportan bien entre las tramas pueden ir avanzando sin necesidad de que los encorcetes demasiado.
00:20:36 - No, trato de no encorcetarlos de ninguna manera, ya de un salón ya te digo que se de una manera que la sea incoherente con el resto, ¿verdad?
00:20:44 - ¿Qué sucede? No solo con los personajes, sino el escritor adorece a veces, en mi caso, mucho sol, como me dijo un editor que me rechazó una vez un libro que era de ciencia ficción,
00:20:57 - ¿no? Por exceso de imaginación. Si vas a decir que es ciencia ficción, ¿qué bueno es poder tener que existo de imaginación? Bueno, esas excusas boludas que te dan para sacarte del medio. Pero es cierto que tenemos a veces la imaginación, la tradición, la necesidad del automatismo, ese que te hemos describido y aparecen circunstancias. Bueno, esa es parte del oficio también, devolver un poco atrás y pulir, ¿no? Estás avanzando por una selva llena de peligro, de obstáculos, de arañas venenosas, de mariposas multicolores y quedarte con las mariposas y dejar atrás.
00:21:33 - ¿Qué elementos no podrían faltar o no pueden faltar una novela negra?
00:21:38 - Voy a parecer un poco cursi, pero básicamente el amor, la relación entre los personajes.
00:21:43 - Hombre o mujer, en mi caso, pues soy viejo, pero ahora el amor como en sus diversas manifestaciones, ¿no?
00:21:49 - Una novela en general sin amor es una novela hueca, vacía, una novela triste.
00:21:55 - Es como andar por pasillos de una mansión deshabitada, que puede estar llena de oropele, de lujo, pero falta.
la carnadura, falta esa condición humana que se envoca en pasiones.00:22:07 - Y muchas veces, a partir de ahí, viene la violencia por la posesión, por los distintos eventos que van sucediendo.
00:22:13 - Pero el amor es importante, es decir, yo soy un convencido de que toda historia, por lo menos lo que yo escribo, son historias de amor, el desolado amor, del triste amor, del desencontrado amor.
00:22:23 - No soy un viejo tan hilo, también eso va conmigo, ¿no?
00:22:26 - Tampoco me solazo en esos tangos horribles donde todo es llanto.
00:22:30 - Pero bueno, los buenos autores de nuestra música tradicional por Teña también inspiran.
00:22:36 - Eso es, creo que, y bueno, la violencia, obviamente, la violencia que nace entre el conflicto de poder, de la corrupción, los encuentros forzosos entre el bandas, en Pugna, todas esas partes del entretenimiento, ¿no?
00:22:48 - Si eso está conimentado, si en esos sucesos hay personajes que se destacan, que crecen por sí solos, eso justifica, en realidad, que te habías puesto de escribir.
00:22:57 - Un personaje solo puede justificar una novela de muchas páginas.
00:23:01 - Y a veces 20 personajes se diluyen, se van yendo por los cientos caminos y quedas solo como un paria, solo como la soledad que estamos los secretores cuando acabamos una ficción.
00:23:12 - Esa sensación de estar abandonado en una isla desierta y ya nadie va a venir a rescatar.
00:23:17 - Es un tango, bueno.
00:23:19 - Bueno, Villermo, gracias por el tiempo y muchas gracias por Ciudad Santa.
00:23:24 - A vos, Flavio, gracias por tu espacio y bueno.
00:23:26 - Un abrazo fuerte.
00:23:56 - Acesos complicados, no lo aguanto más
00:24:03 - Luz de rojas verdes, bocinas y camiones
00:24:07 - Apartos por doquier, carteles a montones
00:24:15 - Buscaremos un mejor lugar
00:24:19 - Buscaremos un mejor lugar
00:24:23 - Buscaremos un mejor lugar
00:24:27 - Buscaremos un mejor lugar
00:24:37 - Voy a colarme el humo otra vez
00:24:40 - Acosumbrarte, así tienes a hacer
00:24:48 - Una casa frente al mar los dos
00:24:51 - Sin impuestos ni despertador
00:24:59 - Buscaremos un mejor lugar
00:25:03 - Será nuestro un mejor lugar
00:25:07 - Merecemos un mejor lugar
00:25:11 - Para todos un mejor lugar
00:25:21 - Y bien mis queridos amis, su nuevo maldición etarna ha llegado a su fin, el 16 se nos ha evaporado y en 7 días nos reencontraremos con el número 17 que tiene una connotación para los italianos y los quineleros que ya tendremos la oportunidad de descubrir y de charlar.
00:25:43 - El tiempo parece quedarnos cortos en este viaje entre libros y las lecturas y ya le encontraríamos la vuelta al asunto. Hoy decidimos perdernos además de los libros y las lecturas, entre las historias, en las ciudades, en la urbe, y lo hicimos de una manera temeraria intentando mirar todo por primera vez. Hicimos falición eterna como siempre, Leandro Sala de la Elvis de Citibel, en la edición
00:26:04 - Astor Mogueta en la Asesoría Musical. Historia de Agumarcino en los diseños para redes y quienes habla Flavio Mogueta. A mí es todo muy rico y nos reencontramos en 7 días.
00:26:43 - Me he descargado, me he descargado, me he descargado.