April  16, 2021

Episode 1: WhatsApp: Oportunidad o engome

Te presentamos una reflexión frente a la experiencia de nuestra generación con la aplicación WhatsApp, sus bondades, practicidad y desafíos para las nuevas generaciones.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola amigos y amigas, en Sintonía con el podcast de la Únimo Cerrate. Bienvenidos a este espacio de expresión y reflexión que a partir de esta tarde queremos compartir con todos ustedes en una charlamena honesta y descomplicada frente a diversos temas que en la actualidad a todos nos involucran, nos interesan y sobre todo que ocupan un lugar muy importante en nuestras vidas, hoy con un tema de interacción digital y contacto con el otro, el WhatsApp. Queridos oyentes, hoy quiero compartirles nuestra experiencia con esta aplicación y la forma como se ha transformado, no solo la manera en que nos relacionamos con otras personas, sino sus bondades, la practicidad, las herramientas que nos ofrece, pero también los desafíos a los que consideramos nos enfrentamos si no nos concientizamos de su influencia y las consecuencias que podemos obviamente acarrear si no regulamos su voz. Para esto, una pregunta inicial de reflexión. ¿Es el WhatsApp una herramienta realmente necesaria para activar o mantener nuestras relaciones y vínculos con los otros, además de ampliar nuestros conocimientos y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, o lo hemos convertido más en un engome que nos distancia del contacto personalizado con las personas que realmente son importantes en nuestra vida, les dejamos esa cuñita.

00:01:39 - Mientras tanto, quiero compartirles una reflexión muy personal. En mis años de juventud ya se imaginarán hace cuantas lunas mis redes sociales se limitaban a un grupo muy reducido de amigas y amigos de mi escuela y algunos de mis vecinos más cercanos y familiares obviamente más cercanos también. Con ello recuerdo que compartía de ciertos espacios de acuerdo con intereses comunes o necesidades en particular. Nuestro medio de comunicación más innovadora a nivel tecnológico en la época era un teléfono fijo con el que no todos contábamos, por lo cual se nos obligaba a la comunicación directa o personal. Evocando aquellos momentos, caigo en cuenta en este momento que nos escribíamos cartas en fechas especiales, noticas recordatorias, gastábamos dulces y otros confetes pues que entre todos disfrutábamos y y de alguna manera compartíamos a la par con una charla que de acuerdo con la oportunidad, por largas horas se gestaba en la casa de alguno o camino de la casa al colegio viceversa o quizá en el patio de descanso. La verdad eran obviamente otros tiempos.

00:02:52 - Ahora en este tiempo de pandemia y aislamiento en especial ustedes podrán corrorar lo que digo nuestro número de contactos en whatsapp no lo podemos contar con los dedos de las manos y los pies juntos. A diario charlamos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, algunas personas con las que a diario establecemos vínculos comerciales, en mi caso padres de familia que ni siquiera distinguo de manera personal, lo cual realmente me ha facilitado de manera muy práctica y rápida la comunicación con los otros. Obviamente generando una dependencia que se evidencia, por ejemplo, cuando la batería de mi móvil me sorprende sin carga y realmente se me convierte en un problema que difícilmente se puede solucionar de manera inmediata.

00:03:49 - Todos enviamos y recibimos más mensajes por minuto de los que podemos leer en ocasiones.

00:03:57 - Ya no tenemos que escribir notas ni hacer tarjetas de cumpleaños, felicitaciones, buenos deseos en Navidad o Año Nuevo, o una línea de motivación para un amigo, porque todo lo encontramos a un clic, de manera tan sencilla, tan accesible y llamativa que se presentan miles de posibilidades prediseñadas, creativas para expresar todos mis estados de ánimo, sentimientos y emociones. Bueno, podemos charlar de manera sincrónica con quien deseamos y esperar una respuesta en el tiempo que la otra persona lo considere conveniente. El lenguaje sencillo, espontáneo, gracioso y en ocasiones hasta sarcástico. Sin embargo, miren que cada día me impresiona más las herramientas a las que tengo acceso gracias a esta aplicación y la facilidad con que puedo manejarlas. Obviamente teniendo en cuenta la habilidad tecnológica que las personas de mi generación o de mi época alcanzamos a desarrollar en ese ámbito. Bueno, hasta ese momento hemos hablado de nuestra experiencia general a grosso modo con el whatsapp, de las facilidades que nos brinda y de los matices que encontramos en la manera de relacionarnos de pronto a lo largo de nuestras historias de vida. Sin embargo queridos oyentes, no puedo evitar tener una sensación de incertidumbre o de inquietud frente a algunas cuestiones que no salen de mi pensamiento. Me gustaría compartirlas con ustedes porque en nuestro próximo podcast vamos a hablar de ellas y me encantaría recibir sus comentarios para hacer de este espacio un espacio de interacción real. Entonces yo me pregunto qué pasaría con todas las redes de interrelaciones que hemos tejido a través de esta app si desapareciera de manera intempestiva, si una mañana amaneciéramos sin conexión digital y quedarán congelados esos vínculos que hemos creado a través de esta herramienta. ¿Será que seríamos capaces de mantener el contacto con todas aquellas personas con la misma intensidad, con la misma practicidad y la continuidad que hemos tenido usando el Whatsapp, es posible que de manera personal, de manera directa, podamos construir este tipo de relaciones porque esto genera una inquietud muy importante. ¿Qué tan estrechos son los vínculos que hemos tejido con los otros a a través de esta app. Ahí les dejamos queridos amigos para que analicemos y nos pongamos en sintonía con el podcast de Lonnie Montserrati. En nuestro próximo espacio, más de este interesante tema para todos nosotros. Un abrazo y feliz tardé.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation