January  31, 2021

Episode : 4º Domingo del Tiempo Ordinario

Catequesis de Mons. Antonio Marino, Obispo Emérito de Mar del Plata sobre el Evangelio de San Marcos, en el que se hace referencia a la actividad de Jesús en los inicios de su Ministerio.
Share this episode: 

00:00:00 - En la Misa del Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario se lee del Evangelio de San Marcos un relato de la actividad de Jesús en Galilea en los inicios de su ministerio. En la sinagoga de Caffarnaum en día sábado suceden dos cosas. Jesús enseña y cura a un hombre poseído de un espíritu impuro. En cuanto a su enseñanza no se transmite el contenido, pero del conjunto de los evangelios podemos legítimamente inferir que el tema de fondo era el reino de Dios. Escuchamos decir además, todos estaban asombrados de su enseñanza porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

00:00:59 - La diferencia radica en que Jesús no enseña repitiendo tradiciones y comparando con otras enseñanzas, sino con exucía, palabra griega que significa desde su propio ser, vale decir, con autoridad propia.

00:01:22 - En este caso, esta enseñanza con autoridad queda refrendada por el poder que muestra en el exorcismo que practica con un hombre, poseído de un espíritu impuro que comenzó a gritar, que quieres de nosotros Jesús Nazareno.

00:01:43 - ¿Has venido para acabar con nosotros?

00:01:47 - Ya sé quién eres, el Santo de Dios.

00:01:52 - Jesús aparece en lucha con el espíritu del mal que se resiste y estaba esclavizando a este hombre.

Él vino para esto, para liberar al hombre de sus males más profundos.

00:02:07 - Su palabra no es sólo enseñanza, sino poder salvador.

00:02:14 - Tiene una eficacia que evoca la omnipotencia divina.

00:02:19 - Las resistencias del demonio ceden ante el poder mayor que Jesús demuestra.

00:02:27 - Es significativo que el demonio identifique a Jesús como el Santo de Dios.

00:02:36 - La noción de santidad en la Biblia evoca la trascendencia divina.

00:02:41 - Dios no es alguien como nosotros, habita en una luz inaccesible, es alguien aparte, separado, aunque o ni presente, y cuando Dios se manifiesta despierta estupor, a veces fascinación, otras temblor desfallecimiento, es lo que oímos en la primera lectura tomada del libro del deuteronomio cuando el pueblo se siente del todo desbordado ante la manifestación divina en el monte oréf y le dice a Moisés, no quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni y miraré más este gran fuego, porque de lo contrario moriré.

00:03:37 - En este episodio del Evangelio de San Marcos, el demonio se siente perdido, asegala del poder de su conocimiento porque puede reconocer a Jesús como el elegido y consagrado por Dios.

00:03:54 - La presencia de Jesús es la presencia victoriosa del reino de Dios, incompatible con el reino del mal. Es también la presencia del profeta anunciado en el libro del Deuteronomio como un nuevo Moisés. Suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca y él dirá todo lo que yo le ordene.

00:04:28 - El Dios solo santo comunica su santidad al pueblo que elige como su especial propiedad y dentro de él a las personas que se grega para una misión o para su culto.

00:04:46 - La mente de la Iglesia naciente a partir de las palabras y las obras de Jesús, bajo la guía interior del Espíritu Santo, irá descubriendo más y más que Jesús, no es solo un hombre muy santo, ni solo un gran profeta.

00:05:07 - Por cierto, Él es el paradigma de la santidad, pero más aún, Él es el solo santo y la fuente de la santidad.

el solo Dios y Señor, el elegido por excelencia, hombre y Dios, sin contaminación alguna de pecado.

00:05:33 - Por cierto también la gente lo identificó como un gran profeta y él no lo negó, pero él es el cumplimiento de las profecías que en él convergen

00:05:47 - Y además la diferencia con los profetas es que él no solo es portador de la palabra divina, sino que el contenido de esa palabra se refiere a él mismo en su relación única con Dios

00:06:06 - Su Padre, al que llamará Abba.

00:06:10 - Su palabra es poderosa, hace lo que dice, ante ella nada vale la astucia del demonio.

00:06:20 - Pero Jesús lo increpó diciendo, cállate y sal de este hombre.

00:06:27 - El Espíritu impuro lo sacudió violentamente y dando un alarido salió de ese hombre.

el texto sigue diciendo, todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros, ¿qué es esto?

enseña de una manera nueva, llena de autoridad, da órdenes a los espíritus impuros y estos le obedecen.

00:06:56 - Vemos que el poder Salvador de Cristo despierta a admiración y se repite la mención de la autoridad con que enseña, ahora expresamente vinculada con el exorcismo, y vemos también la aparición de la pregunta ¿Qué es esto?

00:07:17 - Pregunta que con variantes de situaciones se repite con frecuencia ante la actuación salvífica de Jesús. Esta pregunta lleva a algunos, a la adhesión a su persona y, más adelante, a otros, al rechazo, su hablar con autoridad, sus pretensiones, sus obras de poder, el perdonar los pecados, revelan y ocultan un misterio y llevan a la pregunta, ¿quién es este, querido gente?

00:07:57 - Junto con la Iglesia, desde el principio,

00:08:00 - Nosotros lo confesamos como el Hijo de Dios hecho hombre para salvarnos, verdadero Dios y verdadero hombre.

00:08:11 - El Evangelio de este Domingo termina así y su fama se extendió rápidamente por todas partes en toda la región de Galilea.

00:08:24 - Normalmente no nos llama a Jesús a obrar milagros llamativos, pero sí a escuchar su palabra y a anunciarlo a Él como Salvador.

00:08:37 - Si queremos que nuestra palabra sea fecunda y tenga autoridad, aprendamos a hablar con el testimonio de nuestra conducta y nuestras obras.

00:08:49 - Decías a Antonio de Padua, doctor e ilustre predicador franciscano.

00:08:57 - La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras.

00:09:03 - Cesen, por favor, las palabras, y sean las obras las que hablen.

00:09:10 - Estamos repletos de palabras, pero vacíos de obras.

en vano se esfuerzan propagar la doctrina cristiana, el que la contradice con sus obras.

00:09:24 - Soy Antonio Marino Vispu Emerito de Mar del Plata, que el Señor te ilumine y te bendiga.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation