October  29, 2020

Episode 2: Ese lugar llamado Colombia

En este episodio le damos una mirada a Colombia, nuestro país. Un destino que nunca decepciona y enamora de por vida a quien se anima a visitarlo. Sin embargo, analizamos a Colombia con la mirada de quienes han tenido la oportunidad de recorrerla y atestiguar su belleza, pero también sus zonas más oscuras. BIENVENIDOS.
www.renunciamosyviajamos.com
Share this episode: 

00:00:00 - Bienvenidos a Viajes sin Reservas, el podcast de Renunciamos y Viajamos.

00:00:13 - El podcast de Renunciamos y Viajamos.

00:00:19 - Yo soy Nina.

00:00:20 - Yo soy Andrés.

00:00:21 - Y en este episodio te vamos a hablar sobre el destino que más conocemos en el mundo, el que más nos apasiona recomendar y al que siempre queremos regresar.

00:00:33 - Por supuesto, ese destino no podía ser otro que nuestro país, ese lugar llamado Colombia.

00:00:39 - Bienvenidos.

00:00:40 - Antes de empezar, queremos agradecer a nuestra comunidad de Patreon por sus aportes para que este y todos los proyectos de Renunciamos y Viajamos puedan seguir existiendo.

00:00:50 - También te recordamos que puedes visitar nuestra página web www.renunciamosyviajamos.com.

00:00:55 - Allí puedes ver todos nuestros contenidos, incluido este podcast, y encontrar botones a nuestras redes sociales, nuestro canal de YouTube y nuestra cuenta de Patreon.

00:01:03 - Te invitamos a que te des una pasada por nuestro Patreon y veas las recompensas maravillosas que hemos diseñado para agradecer tu contribución.

00:01:10 - Fotografías profesionales en alta calidad para que decores tus espacios, créditos en nuestros videos, talleres, consultorías en vivo y conocer este y otros contenidos antes de ser publicados hacen parte de nuestras recompensas.

00:01:22 - Así que por favor, considera ser uno de nuestros patronos, te lo vamos a agradecer infinitamente.

00:01:27 - Bueno, ahora sí, empecemos.

00:01:31 - Vaya país increíble en el que nos tocó nacer, ¿no, Lina?

00:01:35 - Uy, sí, es precioso, con tantas cosas lindas para ofrecer, además de que su gente es encantadora, la verdad que sí somos muy afortunados.

00:01:43 - Pero también un país muy lleno de contrastes, ¿no?

00:01:45 - Bueno, como decimos los colombianos, hoy nos vamos a meter en un chicharrón, y es el chicharrón grasoso y peludo de hablar de nuestro propio país.

00:01:55 - Espérate, espérate un momentico.

00:01:57 - Para quienes no son de Colombia, les voy a traducir, decir chicharrón en español colombiano es lo mismo que referirse a un problema grande, pesado, mayúsculo.

00:02:06 - Por eso, un chicharrón.

00:02:09 - Y te digo que un chicharrón porque es que se me hace que hablar del país de uno es como hablar de su propia familia, porque pues uno siempre dice que tiene un hermano médico o un primo que es un duro practicando un deporte y se ha ganado todas las medallas, pero uno nunca anda contándole a todo el mundo que tiene un tío ladrón o que vio al papá pegándole a la mamá, ¿no?

00:02:28 - No, jamás.

00:02:29 - Algo así se me hace.

00:02:32 - Generalmente cuando la gente hace el ejercicio de hablar de su propio país, a veces es algo parecido como a mirarse al espejo antes de salir a una cita.

00:02:41 - De alguna forma uno trata de verse lindo, busca el mejor perfil, esconde por ahí la barriguita, se acomoda el pelo para que no se le vea la calva, esconde los defectos y de una forma que lo mejor posible.

00:02:54 - Pero si nos dedicamos exclusivamente a contar lo bueno, vamos a pasar como si fuéramos unos aduladores que se dedican nomás a lambonear y que pretenden que todo es una maravilla pero nos hacemos los locos y simplemente volteamos la mirada ante esas cosas no tan buenas de nuestro propio país, de nuestra propia casa y de nuestra propia familia.

00:03:16 - Y es un chicharrón también, porque si uno cuenta esas cosas no tan buenas, si uno levanta la voz ante las cosas que no le gustan, pues entonces va a terminar siendo un vendepatria, un mal colombiano y terminar es diciéndole a uno que no vuelva más por allá y que mejor se quede lavándole los baños a los gringos.

00:03:38 - Pero fresco ya lo dice el nombre de este podcast, aquí viajamos y también hablamos sin reservas, así que hagámosle y vamos poniendo todo en su justa proporción.

00:03:46 - Listo, pues ¿por dónde empezamos Lina? ¿qué te parece? A ver, con tantas cosas que hay que decir sobre Colombia.

00:03:52 - Bueno, yo empezaría por contar que Colombia es un país enorme, gigante, es inabarcable y que uno nunca terminaría de recorrer y conocerlo en su totalidad.

00:04:03 - Si bien no es tan grande y tan gigante como otros países como India, Rusia, China, México o Turquía, Colombia es un país muy extenso.

00:04:11 - Entonces, la primera cualidad que podemos mencionar aquí es que así uno haya viajado mucho por su territorio, Colombia es un país que siempre tiene algo más por descubrir, algo nuevo que ofrecerle a uno.

00:04:24 - Nosotros tenemos la inmensa fortuna de haber viajado bastante por nuestro país y podemos decir que le hemos dado una prueba bastante sustanciosa a su diversidad en todos los sentidos.

00:04:35 - Pero siempre tenemos lugares pendientes que se convierten en motivos para regresar y agarrar la mochila otra vez y arrancar a explorar, salir a explorar.

00:04:43 - Claro, claro, pero de esos pendientes vamos a hablar más adelante.

00:04:46 - Cuando nosotros decidimos hacer un viaje largo sin fecha de regreso, incluso cuando renunciamos y viajamos era tan solo una idea, tomamos la decisión de empezar recorriendo nuestro país y creo que fue una de las mejores decisiones que hemos tomado, una decisión muy acertada y que nos dejó experiencias e historias increíbles y maravillosas.

00:05:05 - Sí, y es que mira que generalmente la gente cree que lo mejor está es por fuera, cuando a uno le mencionan viajar, uno cree que es salir del país, saltar los límites y empezar a llenar un pasaporte y yo creo que eso es una percepción bastante equivocada.

00:05:21 - Además viajar por el país de uno es una ventaja porque cuando uno viaja por un país extranjero uno tiene que planear su viaje con una fecha de salida, sabiendo desde que llega que tal vez vaya a tener que pasar de largo por lugares que quisiera conocer, pero que por tiempo le va a tocar dejar uno para una próxima visita, si es que vuelve.

00:05:39 - Claro, si es que vuelve, pero cuando uno recorre su país tiene todo el tiempo del mundo sin estar pensando en que la visa se le va a acabar y en nuestro caso personal sobre todo lo que queríamos era encontrar una respuesta a la hora de que alguien nos preguntara bueno y su país qué onda con Colombia, qué puedo ir a conocer allá, qué me recomiendan conocer en su país y entonces conocimos muchos lugares y muchísima gente y sobre todo vivimos mucha experiencia y le medimos el pulso a la realidad del país más allá de lo que dicen los noticieros y eso es una cosa fundamental te digo.

00:06:13 - Un resultado inevitable que deja el viaje es justamente eso, formarse un concepto propio escuchando las historias de vidas de otras personas y entender diferentes maneras de habitar el país pero ¿sabes qué más? yo siento que viajando por Colombia aprendimos muchísimo sobre nosotros mismos porque creo también que cuando uno viaja por su país se adentra hacia sus propias raíces ¿no te parece?

00:06:38 - Sí, exacto y desde ese viaje inicial cada vez que regresamos a Colombia aprovechamos para conocer lugares nuevos, hacer nuevos descubrimientos, nuevos amigos y afianzar esos sentimientos de amor profundo por nuestro país que a veces se nos olvidan por tantas tragedias sociales y tanto maltrato que uno tiene que aguantar de parte de los poderosos que se han encargado a través de la historia de convertir ese paraíso llamado Colombia en un lugar donde la vida es tan difícil y muy luchada para la mayoría de los habitantes.

00:07:08 - Voy a hacer mi mayor esfuerzo para no desatarme en groserías cuando toquemos este tema te lo digo, por respeto a la gente que nos oye le digo que voy a...

00:07:17 - Es bastante difícil.

00:07:18 - Sí, voy a hacer mi mayor esfuerzo por ser un tipo decente, por guardar mi cordura, yo creo que los oyentes no colombianos que nos escuchan hablando justamente de ese tema desde sus respectivos países se van a sentir muy identificados con este episodio porque los latinoamericanos sufrimos de los mismos males generados por los mismos causantes y es la clase política que nos gobierna.

00:07:46 - Pero ese tema no lo toquemos todavía y mejor sigamos diciendo por qué cuando uno viaja por su propio país es una nueva oportunidad para enamorarse y eso es algo muy positivo

00:07:55 - ¿sabes? porque cuando uno ama lo suyo se preocupa por ayudar a construir y a sacarlo adelante.

00:08:01 - Y a defenderlo también.

00:08:02 - ¡Claro!

00:08:03 - A defenderlo porque yo le agregaría que muchas veces uno está tan acostumbrado a escuchar sobre los mismos lugares que le están repitiendo a uno desde el colegio y toda la vida uno escucha lo mismo a través de la televisión o de internet o de historias que le cuenta la gente y uno se arma un orgullo sobre sitios o de historia o de cultura de la que físicamente no ha sido testigo.

00:08:30 - Uno empieza a sacar pecho por cosas que no conoce.

00:08:33 - Particularmente siento que en Colombia sacamos pecho por cosas que desconocemos pero que damos como verdades simplemente porque las dicen los noticieros.

00:08:43 - Entonces decimos que Colombia es el país que tiene más aves en el mundo así hayamos visto las mismas palomas y las mismas torcazas del parque toda la vida o la lora que tiene la abuela en la jaula en la casa y decimos que Colombia es el país más feliz del mundo en un ranking de países felices sacado de quién sabe dónde, quién se inventó, quién es la más feliz, tienen que haber unos índices pues, pero yo no metería a Colombia ahí te lo juro.

00:09:10 - Y entonces dice que Colombia es un país de gente feliz pero no conoce más gente que la de su círculo cercano y tal vez de un par de ciudades más por ahí que han visitado entonces somos como unos repetidores unas cajas de resonancia de cuentos que terminan siendo verdades que al final nosotros no conocemos.

00:09:29 - Pues claro entonces por eso es que ir a recorrer los caminos de la tierra que nos vio nacer es un acto como de una renovación de votos de amor por eso que uno quiere mucho por el solo hecho de saber que existe pero que cuando se vive y se siente en carne propia es una experiencia de otro nivel incluso te podría decir que eso pasa cuando uno se convierte intencionalmente en un viajero por su propia ciudad por la que pasa siempre de largo mirando con los mismos ojos pero cuando uno se atreve a ver más allá siempre se da cuenta de que hay cosas por descubrir eso es una invitación que queremos hacerle a los oyentes que vean más allá en su propia ciudad en su propio lugar para que identifique esas bellezas que tiene.

00:10:11 - Claro claro claro ahora que mencionas esto de este tema me acuerdo de una chica tal vez vos la recordas en el Perú que fue nuestra guía en las ruinas de la Huaca del Sol y la Luna en Trujillo en el primer viaje que hicimos ella se conocía pero al pie de la letra toda la historia de los incas y de los moches y de yo no sé cuántos indígenas y otro montón de historia y entonces eso hablaba de Machu Picchu con un orgullo tremendo y cuando le preguntamos que cómo era Machu Picchu porque no habíamos ido y que si conocía nos dijo que no que ya no había ido aún siendo arqueóloga de su país y siendo como esa parte de la arqueología y la historia tan fundamental en su vida laboral y siendo su pasión no conocía Machu Picchu imagínate por eso te digo que mucha gente de otros países bien se puede sentir identificada con este con este tema que estamos tratando aquí en este programa pero bueno volvamos pues a Colombia hace poco nos hicieron una entrevista en la que nos preguntaban que le recomendamos a una persona que vaya a iniciar su viaje por Colombia o que esté planeando un viaje por Colombia a dónde deberían ir por dónde empezar qué ruta deberían hacer qué es lo que no se deberían perder y entonces yo no sé a vos cómo te va a ir viendo la sangre porque le va entrando uno es como una emoción y el orgullo sí porque es que Colombia tiene de todo te digo bueno casi de todo casi de todo yo creo que es más fácil empezar a empezar por pensar por preguntarse qué es lo que no tiene Colombia para ofrecerle a un visitante qué es lo que eso que Colombia no tiene para ofrecerle a la gente mira pues lo único que a mí se me ocurre de primer azo es que en Colombia no hay pistas de esquí no hay no por lo que no tenemos estaciones y también que no es un país como para hacer viajes gastronómicos muy específicos y en

00:12:04 - Colombia no hay como mucho queso y mucho vino y rutas como que uno diga le oye o no como la ruta del pisco o cosas por el estilo no se tendría que hacer la ruta del aguardiente porque no tendríamos el guaro, esa ruta sí quedaría, pero aún así en algunas zonas del país tenemos cumbres nevadas como para que los que les gusta escalar o el montañismo y también hay una gastronomía como muy variada de región a región sí y ahora que mencionas el tema de las regiones creo justamente que la diversidad tan marcada que hay entre las regiones de Colombia es de lo más encantador que tiene nuestro país para enamorar a un visitante cuando uno se monta en un bus y se baja a las cuatro horas o a las ocho horas o a las doce horas porque viajar por Colombia los recorridos son bastante largos o cuando uno se monta en un avión y se baja en una o dos horas uno siente como que está aterrizando en otro planeta, no te pases, claro sí es que de un lugar a otro hay una diferencia increíble en el clima en los paisajes en la aficionomía de la gente y en los acentos de los con los que la gente habla también en la arquitectura con la que han sido construidos los pueblos y las ciudades en la música que se escucha en la forma de vestir en las formas en que la gente vive su vida diaria y yo creo que en esa diferencia tan marcada es que en gran parte radica el encanto de Colombia. Yo estoy completamente de acuerdo y por eso es que se dice que Colombia son muchos países dentro de un solo país yo no encuentro como una definición exacta para el término colombiano no hay y el hecho que explica esta diversidad tan marcada entre los colombianos viene desde la época de la colonia es una cosa que la historia puede dar una explicación bastante interesante porque mira que la situación geográfica del territorio colombiano o lo que en este momento se llama Colombia lo convirtió en un punto estratégico de entrada y salida de los españoles de tal forma que por carta ajena entraron ellos pero también los cientos de miles de esclavos que trajeron desde África como para construir su imperio y con el paso del tiempo se mezclaron todos con todos y toda esa descendencia derivó en una población mixta entre blancos indígenas nativos mestizos y negros eso es como un revoltijo un zancocho de razas que se armó y que hoy conforman Colombia y como somos además un país con una topografía tan diversa pues cada grupo poblacional se fue instalando donde mejor le pareció entonces los negros se quedaron en las costas del caribe y el pacífico que fue por donde entraron los indígenas que alcanzaron a sobrevivir a esa matanza tan brava que hubo en la colonia pues se quedaron en las selvas y en las sierras los blancos que llegaron y los mestizos que fueron producto de esas mezclas pues empezaron a fundar y hacer crecer los centros urbanos y entre todos formamos hoy en día un caleidoscopio de pieles y de acento y de ritmos y de sabores y de formas de ver la vida que eso es lo que hoy conforma Colombia y luego de toda esa mezcla la gente se mudó a las grandes ciudades y formó unas urbes súper diversas y con unas dinámicas de vida muy interesantes ¿no? claro los colombianos somos algo así como un degradé de pieles y ritmos y sabores y tradiciones construidas por personas que van desde esas pieles de ébano negras y brillantes que llegaron de áfrica y echaron raíces hasta rubios con ojos claros como vos como yo y todo lo que se le ocurra a uno en la mitad pero aún en medio de toda esa diversidad los colombianos tenemos un rasgo característico del que puede dar fe cualquiera que haya tenido la oportunidad de recorrer nuestro país así sea colombiano o sea extranjero y por supuesto estoy hablando de ese factor común que nos une que es la alegría y la hospitalidad. Uy si es que la gente de Colombia es una belleza y no es porque seamos colombianos no no no porque no es como que estemos defendiendo somos colombianos somos una belleza no no no es que por todas partes por donde uno ande se puede dar cuenta de que los colombianos en general somos personas muy alegres solidarias fiesteras y sobre todo muy hospitalaria la hospitalidad es un rasgo súper característico del colombiano luego de haber visto tanta gente en el mundo y haber escuchado tantas historias de extranjeros en nuestro país podemos decir que nuestra gente se ubica definitivamente en un lugar muy alto del ranking del hospital y muy tradicionales también porque justamente esa diferencia tan marcada la que hablamos que hay en las regiones hace que las defiendan y se sientan orgullosas de sus orígenes y de sus costumbres y eso definitivamente llama la atención de cualquiera. Definitivamente yo les cuento que durante los viajes que hemos hecho por el mundo nos hemos topado con muchísimos viajeros de muchas partes de muchos países y entonces cuando nosotros les contamos que somos colombianos de una se le nota en las caras si ya estuvieron en nuestro país o no han estado todavía o tienen ganas de ir también. Si y a los que ya estuvieron les brillan los ojos y dicen oh

00:17:21 - Colombia I love Colombia me encanta Colombia. Que lindo Colombia. Que lindo y entonces empiezan a preguntarnos de qué ciudad somos y de ahí se desatan a contar historias y elogian a nuestro país y entonces nos dicen que nosotros somos unos afortunados y unos de buenas porque por haber nacido y por tener la oportunidad de vivir en ese lugar tan increíble y yo te digo una cosa adicional que no he conocido ni una sola persona que haya estado en Colombia y diga que no quisiera regresar. Muy difícil. Es más muchísimas personas alguna de ellas viajeros muy expertos que han recorrido el mundo durante muchos años y han conocido a fondo muchísimos países nos han dicho que si tuviesen que escoger un país para quedarse una temporada o incluso para quedarse a vivir cambiar de residencia y armar una nueva vida no lo pensarían dos veces a la hora de elegir a

00:18:18 - Colombia y eso y eso lo hace sentir a uno muy orgulloso le llena el corazón de alegría. Sí claro obvio si es que es es muy reconfortante escuchar eso y otra cosa también que le encanta a la gente de los colombianos es nuestro acento obvio nosotros lo vemos como algo normal porque estamos acostumbrados a escucharlo desde que nacemos pero los extranjeros escuchan acento colombiano y se emocionan les encanta. El acento colombiano parce nos han dicho eso mucho mucho pero bueno qué podemos decir de Colombia Lina en materia de destinos vos tenés un lugar favorito en Colombia, algún destino favorito de nuestro país. Bueno ahí si me la pones como medio difícil uy pues si nos ponemos a hablar con detalle de los destinos más lindos de Colombia se nos va la primera temporada del podcast definitivamente y no terminaríamos, incluso no podría crear un podcast exclusivamente para hablar de viajes por Colombia y el tema no acabaría jamás pero a ver si me pongo a pensar en mi destino favorito en Colombia yo sinceramente no tengo uno preferido hay tantas cosas que me gustan que definir uno solo me queda muy muy difícil no sé a vos qué te pasa pero a mí me queda muy complicado. Es que mira que como decíamos antes Colombia es como un buffet servido para que cualquier viajero escoja lo que quiera y se pueda servir las cantidades que se lean todas como un all you can eat, all inclusive Colombia porque Colombia hay es pero de todo miren nada más una de las cosas que más le gusta a los extranjeros es que por estar situada en el trópico Colombia no tiene estaciones entonces todo el tiempo nosotros tenemos el mismo clima pero al mismo tiempo Colombia es un país que tiene todos los climas porque tiene muchos pisos térmicos entonces en unas horas en carro o en avión uno puede pasar de las playas más bellas con un solecito bronceándose y haciéndose trencita ahí y masajes en la arena blanca a unas montañas cubiertas por la luz en las que hay que ponerse una ruana y tomarse un chocolatico caliente. Y las frutas también, uno está tan acostumbrado a ver las calles y los mercados y las mesas de las casas tan llenas de frutas que cree que eso pasa o que es normal en cualquier parte del mundo pero la verdad es que no hay otro lugar del planeta donde las frutas tengan ese protagonismo en la vida de las personas como en Colombia y eso lo valoramos muchísimo porque nosotros somos amantes totales de las frutas. Imagínate lo que cuesta un mango o un aguacate en Alemania o en España. Comprar un mango por 5 euros con eso uno se compra una caja de mango en Colombia y generalmente las frutas que uno consigue en esos países son colombianas importadas de Colombia entonces ahí está amigos colombianos dense cuenta del privilegio que tenemos y también Colombia está llena de selvas, desiertos, ciudades grandes al que le gusta la movida más cultural y más urbana, pueblitos pintorescos también para el que quiere tomarse una pausa entonces Colombia es una experiencia muy completa como una experiencia 360 para el que tenga tiempo y quiera conocerla por ejemplo si te gustan las playas empecemos por ahí pues aquí tenemos lo mejor del Caribe del Pacífico. Sí de hecho Colombia es el único país de Sudamérica y uno de los 21 países del mundo con dos océanos, somos unos privilegiados entonces desde ahí ya podemos hablar de un país con una posición muy muy privilegiada y de una variedad de opciones muy lindas para cualquier viajero. Sí por ejemplo mira que en el Caribe San Andrés y

00:22:04 - Providencia son una cosa pero... El mar de los siete colores. Sí agua azulita, verde es una maravilla y cada vez que uno va allá no importa si ha ido la primera vez o ya lleva 100 visitas a San Andrés uno no le puede creer tanta belleza no y buenísimo también para bucear allá vos buceaste por primera y única vez en tu vida. Uy sí es que yo le tengo muchísimo miedo a las profundidades pero una vez teníamos que grabar un programa y yo fui la protagonista en la escena del buceo entonces me tocó arriesgarme a hacerlo pero no me le despegué parecía una garrapata al instructor no me le despegaba ni un solo segundo a ese señor pero me alegra haberlo hecho la verdad porque los recuerdos que tengo de ese momento son preciosos ese lugar es magnífico. ¿Repetirías buceo en San

00:22:54 - Andrés con el mismo instructor? Tal vez es que es muy difícil para mí. Bueno y quieres más playas en el Caribe pues listo aquí en Colombia te las tenemos porque la costa atlántica es una joya haciendo un sondeo con los viajeros nos hemos dado cuenta que Cartagena es tal vez el lugar más famoso de todo nuestro país no incluso más famoso que lo que la fama que tienen ciudades como Medellín y Bogotá así como cuando uno piensa en México y se le viene a la mente de una

00:23:24 - Cancún o como cuando uno le dicen Perú y uno lo relaciona de una con Machu Picchu pues lo mismo le pasa a los extranjeros con Colombia y Cartagena. Claro y cuando uno está en Cartagena entiende el motivo de que sea una ciudad que ha enamorado a cualquiera que la visita esa ciudad es de una belleza exageradísima nosotros que tuvimos la suerte de recorrer una muy buena parte de varios países de América Latina podemos dar fe de que Cartagena es la joya más bella que dejaron los españoles en el continente estuvimos en ciudades preciosas como León y Granada Nicaragua o Campeche en México que también es amurallada pero definitivamente nada se le puede igualar a

00:24:03 - Cartagena ese centro histórico esas murallas esos balcones llenos de flores tanto color es definitivamente como andar dentro de un sueño como dar un viaje al pasado. Si es como pasear dentro de una película de época. Uy si si la verdad que si las fortificaciones para defender las tierras colonizadas de los ataques de piratas ingleses y holandeses las calles donde vivió la realeza esa sabrosura de la fiesta caribeña mejor dicho. Y esos atardeceres en las murallas mirando hacia el mar. Precioso. Viendo pasar los pelícanos no es una locura y la comida. Ay si que delicia la comida me encanta casi en cada esquina uno encuentra una venta de fritos en la que se pueden comer arepa de huevos, buñuelitos de frijol, papitas rellenas, carimañolas que son como una masita de yuca rellena de queso, bollos de mazorca con queso mejor dicho en fin se me hace agua la boca. Bueno y ahí en el vecindario alrededor de Cartagena hay muchísimo más porque es que no se quedan atrás Santa Marta, Barranquilla, Ciénaga incluso si nos vamos un poquito más arriba está la Guajira que eso sí es una cosa pero loquísima eso es una joya natural y cultural como pocas veces pueden uno encontrarse viajando por el mundo. Si la verdad que la Guajira es un lugar único no hemos visto nada parecido indígenas viviendo en medio del desierto, dunas de harina como las del Sahara pero que terminan en un mar azul turquesa precioso, miradores impresionantes, lagunas llenas de flamencos rosados mejor dicho la Guajira es un lugar al cual uno volvería mil veces. Las tradiciones ancestrales de esa gente, los atardeceres de la Guajira, los cazadores de atardeceres la Guajira es un atardecer del cabo de la vela linda. En Palomino también. Uy no, no, no eso es una cosa pero impresionante y yéndonos para el pacífico ya para el otro lado del país de las otras playas las otras costas pues parajes alucinantes adobados por esa sabrosura de los negros que son los personajes increíbles rumberos chistosísimos y las playas del Valle del Cauca, las del Chocó, las del Cauca, las de Nariño todo eso son tremendas joyas naturales pero también culturales porque además esos lugares tienen una ventaja adicional y es que hay sitios prácticamente vírgenes en los que el turismo tiene un desarrollo relativamente nuevo y son perfectos para encontrarse con la naturaleza y desconectarse del mundo. Y también para encontrarse con las ballenas ¿no? Ballenas. En agosto, en agosto es la época de las ballenas jorobadas. Si pasan cada año por esos lados del mundo y dan unos espectáculos que lo dejan a uno sin aliento pero y entonces pues ¿le gustan las montañas también? Pues también se le tienen todas las que quieran papá siga sin compromiso que aquí lo atendemos aquí en Colombia está todo lo que juzga viejo satisfacción garantizada o la devolución de su dinero. Como tal vez saben los oyentes o si no saben aquí se los contamos Colombia hace parte de los países que comparten la cordillera de los Andes que ocupa la zona occidental de América del Sur junto a Venezuela,

00:27:13 - Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina pero entrando a Colombia esta cadena montañosa se ramifica parece como si la cordillera no se hubiese aguantado más las ganas de explorar el país y tomó tres caminos diferentes formando un tridente montañoso que hace las veces de frontera divisoria natural de varias regiones del país. Por eso es que la cordillera de los Andes es como un tenedor. Si no. Como la base del tenedor está en el resto de Suramérica y en

00:27:42 - Colombia. Claro y es por eso que si en un país como en Argentina uno recorre 400 kilómetros en cuatro horas en Colombia esos mismos 400 kilómetros te pueden tomar 12 horas como en Cali a Bogotá uno son 400 kilómetros 450 y te demoras entre 8 y 12 horas en llegar porque pues hay que subir y bajar montañas como un loco. Y en esas montañas se instalaron varias culturas y varios pueblitos fantásticos esas montañas tienen unos climas templados friecitos y la gente se viste allá con ruanas y sobre todo toma muchísimo café ¿no? y justamente el café es el eje central de la vida de muchísimos de esos pueblos que conforman lo que se conoce mundialmente como el eje cafetero el eje cafetero llama a muchos turistas de muchas partes del mundo esa zona de Colombia sí que es un imán para los viajeros ¿no Lina? Sí, sí, sí. Primero pues porque saben que allí van a poder tomar el mejor café suave del mundo que técnicamente Colombia está en el primer lugar de el mejor café suave del mundo hay países que producen más café en el mundo como Brasil y Vietnam Colombia está en el tercer puesto pero el mejor café suave es el colombiano entonces muchísima gente se va para allá a tomar café pero también por el ritmo de vida de esas montañas que eso es una belleza pero que lo deja uno pero hipnotizado la vida ya es muy pausada como muy rural esas casas tan coloridas parques llenos de flores campesinos que van y vienen a caballo mercados tradicionales ferias locales los fines de semana y si uno se mete más adentro de esas montañas puede conocer el proceso de la siembra y cosecha del café compartir con los campesinos y entender por qué el paisaje cultural cafetero de Colombia fue declarado por la ONU como patrimonio inmaterial de la humanidad qué lugares le recomendarías vos a la gente para visitar en el eje cafetero Lino? El eje cafetero está sobre todo ubicado en la cordillera occidental y comprende los departamentos o provincias como se conoce en México de Quindío, Rizaralda y Caldas y en cada uno hay ciudades grandes como Armenia, Pereira y Manizales o pueblitos como Pijao, Finlandia,

00:30:03 - Buenavista y Salento que es muy famoso por estar junto al Valle del Cocora que es donde están las palmas de gigantes de cera, eso es una belleza y está también Chinchina que es en Caldas y en general si uno se deja guiar por el camino se va encontrando con sorpresas increíbles, el eje cafetero es como para dejarse sorprender por donde uno se vaya metiendo encuentra un pueblito increíble así no haga parte como de una ruta turística muy establecida y la gente es lindísima claro es preciosa porque la gente es tan amable y tan conversadora y llena de cuentos que son los cafeteros esos son como una de las derivaciones que tiene la raza paisa dentro de Colombia pero a ver y qué más que le gusta la selva o tiene ganas de conocer la selva pues adivinen en dónde la van a encontrar Colombia, Colombia es el lugar perfecto para darse un viaje por la selva porque también tenemos una buena porción del amazonas incluso Colombia comparte la triple frontera amazónica con Brasil y Perú y ahí la naturaleza es de unas dimensiones escandalosas como dice Diana

00:31:10 - Uribe para dar alaridos porque si en Cartagena uno se siente como una película de época de piratas y corsarios pues en el Amazonas uno se siente como dentro de Querían Cogía a los Niños

00:31:21 - ¿no te parece? Sí claro. Porque allá el tamaño de los árboles y los ríos y los bichos eso es una cosa pero gigante y uno se siente es como como un píxel diminuto eso parece como Jumanji, como avatar una cosa así y encima de todo eso tanto en el Amazonas como en las estribaciones de las selvas del Caquetá y el Putumayo uno es recibido por los indígenas que son súper orgullosos de sus tradiciones ancestrales y le enseñan a uno cómo han sabido preservar estas tradiciones desde antes de la llegada del hombre blanco a las tierras que hoy conocemos como América y bueno ¿pa dónde más llevamos a nuestros amigos oyentes a través de este lugar llamado Colombia Lina? No es sino que pidan que aquí se les tiene de todo. Por ejemplo ¿les gustan las ciudades y las culturas? Pues vayan alistando maletas porque en Colombia también hay para escoger. Bogotá por ejemplo es una megaciudad una de las más grandes y pobladas de América Latina tiene 9 millones de habitantes y una oferta cultural para todos los gustos y los presupuestos. Fiesta la que quieran y uno de los centros históricos más lindos y llenos de curiosidades en los que hemos estado. Museos, iglesias, barrios tradicionales, tours a pie mejor dicho de todo tiene Bogotá. A nosotros nos gusta viajar por ciudades, a nosotros sí aunque muchísima gente dice no yo que me voy a ir a meter a una ciudad. A nosotros nos gusta descubrir las culturas de los países a través de las grandes ciudades.

00:32:50 - ¿Qué tal por ejemplo ese mirador del cerro de Monserrate en Bogotá? Impresionante a mí me encanta y es que esos cerros son una belleza desde cualquier lado donde uno los mire y ver un atardecer desde Monserrate tomándose un canelazo caliente uff no hay nada mejor. Qué delicia un canelazo ¿no? Mira que ayer me estaba leyendo un libro de Mario Mendoza donde el personaje principal se fue para Monserrate y dice que desde ahí arriba Bogotá se ve tan inocente esa me pareció una descripción bellísima. Porque si algo tiene Bogotá es que Bogotá no es inocente,

00:33:27 - Bogotá es una ciudad muy movida, muy trajinada y tiene unas zonas oscuras bastante, bastante fuertes.

00:33:34 - Mario Mendoza ha describido muy bien el amor y el odio por esa ciudad. Sí, pero Bogotá es una ciudad de verdad encantadora, pero ¿y qué decimos de Medellín? Qué cosa más bella. Esa es tal vez una de nuestras ciudades favoritas del país si no la favorita ¿no? Sí, sí definitivamente. Como centro urbano Medellín yo creo que se lleva la medalla de oro. Sí. Una belleza de ciudad, una gente amable y alegre que son los paisas. Esa ciudad donde se respira un sentido de pertenencia en cualquier esquina por donde uno vaya. La gente de Medellín ama su ciudad y la cuidan como si fuera su mayor tesoro. Sí, el año pasado nosotros estuvimos en Medellín dando una charla viajera y nos atendieron como si fuéramos unos reyes. Y aprovechamos para pasear por la ciudad y conocimos lugares maravillosos. Fuimos por ejemplo a la Comuna 13 en el Metro Cable que es como una especie de teleférico auxiliar del metro que lo sube y lo baja uno a las comunas.

00:34:32 - Ir allá es una maravilla porque uno conoce y unas historias de vida tenaces, pero al mismo tiempo una comunidad que supo levantarse de una época de violencia terrible gracias al arte y al turismo. Sí, sí, sí resulta que las domas de Medellín en los años 90 e incluso a principios del 2000 era un sector vulnerable a causa de la violencia y eso allá no llegaba ni Dios ¿no? Allí se juntaban todos los males de la sociedad colombiana en forma de muchísima violencia. Eso allá era pero un caldo de narcotráfico, pandillas, guerrillas urbanas y guerras con paramilitares que hacían que allá no pudiera ir nadie. Eso allá era mejor dicho un marradero. Incluso habían fronteras invisibles por las que los habitantes de un barrio no podían pasar a otro porque los mataban. Así de durísima era la cosa. Pero los artistas de Medellín se tomaron ese sector y pintaron unos grafitis increíbles, gigantescos, llenaron de color todas las calles de la comuna. La alcaldía les construyó unas escaleras eléctricas para subir esas lomas y el turismo empezó a llegar y con eso las oportunidades para esa gente empezaron a crecer y la violencia empezó a bajar hasta el punto de desaparecer. Entonces la gente empezó a montar negocios, ventas de comida, de cerveza, de refresco para ese calor. ¿Te acuerdas de la señora que nos contó que vende más de 2.000 helados al día en un garaje? Sí, y qué helados muy ricos, muy ricos los helados. Una delicia, es un local pequeñito que eso mantiene llenísimo de extranjeros pero súper felices de probar tantas frutas que ni siquiera sabían que existían. ¿Te acordas un coreano comiendo helado de guanabana?

00:36:18 - Guanabana. Ese tipo yo creo que si hubiera podido se llevaba ese helado para Corea, a darle a probar a la mamá. Y otra señora que le pagó la universidad a los hijos vendiendo unas empanaditas chiquiticas en una bolsita. Es que los paisas son inteligentísimos y una gente echada pa'lante que se pilla las oportunidades en el aire. Sí, es una cualidad que tienen todos los paisas. Claro, la señora de las empanadas que les estamos hablando vende hasta empanadas vegetarianas porque como empezó a llegar tanto extranjero por allá le decían que ay qué tan ricas las empanadas, pero es que yo no como carne que se le tienen empanadas de papa con queso. Se le tienen. Riquísimas. Fuimos también al parque de los pies descalzos que es un parque interactivo lleno de naturaleza en medio de la ciudad y al parque Arby que es un bosque pero impresionante que hace las veces de pulmón de la ciudad uno sube en esas cabinas de teleférico por encima de ese bosque y la sensación es impresionante a veces esa vaina se mueve, ese teleférico se mueve da vértigo y por ejemplo a mí a veces me da miedo cuando he subido para allá. Estás como doña Gloria. Sí, más o menos como doña Gloria. Yo te digo sinceramente que Medellín es una ciudad que a mí me gusta visitar pero que incluso me gustaría vivir un tiempo de mi vida allá, poder sentirla más, aprender más de esa ciudad porque es una de las ciudades que más me gusta de toda América Latina además que siento que es una ciudad con mucho potencial y donde hay muchísimas oportunidades. ¿Y te vas a aguantar el reggaetón? Pero te digo que a pesar de que Medellín tiene el bueno a mi parecer ¿no? el defecto grandísimo de ser como la capital latina del reggaetón incluso por encima de Puerto Rico los artistas bueno se puede decir artista reggaetonero eso no es una contradicción, los reggaetoneros van a grabar a Medellín porque allá está como la meca de eso pero también está la escena metalera más fuerte que hay. Que tiene Colombia.

00:38:21 - Entonces pues uno le... Con la contradicción. Uno le hace contrapeso, pero ¿y Cali? Pues cómo no vamos a hablar de Cali si esa es nuestra tierrita. Se te salió el valluno. Se me salió el valluno pero es que se me va a salir siempre. Cali es nuestra ciudad bueno nosotros no somos exactamente de Cali somos de una ciudad que se llama Palmira que está a unos 25 kilómetros de

00:38:42 - Cali pero nuestra vida transcurrió en esa ciudad allí tenemos muchos amigos y en Cali hicimos la universidad. Yo traje en Cali toda mi carrera como periodista. Sí claro allí también íbamos de fiesta de conciertos y pues toda la movida cultural de nuestra región está en Cali así que por supuesto a Cali lo sentimos como nuestra ciudad. Yo nací en Cali, o sea que me la puedo adjudicar como propia. Pero no viviste en Cali. Caleño, caleño el que va a Cali se enamora de una te digo porque es que Cali es una ciudad con muchísimo sol mucho color esos cielos azules y muchas sabrosuras sobre todo rodeada de unos cerros espectaculares con unos atardeceres pero alucinantes. El poeta Eduardo Carranza dijo alguna vez que Cali es un sueño atravesado por un río y cuando uno está en Cali le da toda la razón pero la mayoría de la gente llega a Cali atraída por una razón principal ¿cuál es esa razón Lina? La salsa. La salsa claro es que Cali es muy famosa por ser la capital mundial de la salsa y en esa ciudad cualquier cosa es motivo para hacer una fiesta incluso en Cali se dice que la gente camina bailando y uno ve y podría decir que es cierto.

00:39:53 - La salsa de Cali es como una religión pero yo les tiro el dato de que aún habiendo nacido en

00:39:58 - Cali la capital mundial de la salsa yo no tengo ni idea de bailar yo nací con dos pies izquierdo mejor dicho tiene más oído un ojo y ni eso que mi mamá es una bailarina tremenda ¿no Lina?

00:40:11 - De esas que cuando ella está bailando la gente hace ronda para verla la gente deja de bailar y es para verla bailar a ella pero ni así aprendí lo que pasa es que desde niño me metí de cabeza en el mundo del heavy metal y pues nunca me interesaron los ritmos tropicales pero si tengo que reconocer que la salsa es una música tremenda y que ha sido parte imborrable de la banda sonora de mi vida porque es que cuando uno vive en Cali la única forma de no escuchar salsa es ser sordo y yo creo que aún así porque es que allá todo en la vida es salsa donde uno vaya salsa se sube a un bus salsa en las fiestas familiares salsa en los bares salsa en la calle por donde uno vaya pasando parlantes con salsa en los barrios en las reuniones de trabajo toma tu salsa hasta en los velorios no lindos y tierros populares la gente pone salsa en un velorio si ahorita hay salsa choque ¿no? entonces pues también ponen salsa choque de todas las variaciones que os queráis es una cosa impresionante pero también ver bailar salsa en los caleños es como para quedarse con la boca abierta parece como si tuvieran un motor en los pies y como si desbarataran la cadera y la volvieran a armar y qué me decir de los bailarines profesionales hacen acrobacias si lanzan a las mujeres por los aires y esos bailes parecen prácticamente suicidas justamente en nuestro canal de youtube tenemos un vídeo que hicimos sobre Cali en el que Andrés fue una academia de baile y unos niños profesionales niños escuchen muy bien niños le trataron de enseñar a bailar a Andrés pero pues más o menos ellos perdieron el tiempo si yo te digo que me sentí muy ridículo porque obviamente me hubiese gustado bailar como esos niños digamos que es que no estoy muy interesado en bailar pero de hacerlo hacerlo como esos niños sería la locura entonces sí que es como medio ridículo pero pues bueno vayan al canal de youtube y me ven haciendo el ridículo así que quedan invitadísimos a que además se suscriban y vean los más de 100 vídeos que ya hemos subido desde muchísimas partes del mundo hablando de Cali esa ciudad es también la ciudad de los sabores yo siento que Cali es una ciudad como una comida riquísima una cantidad de frutas así como en toda Colombia empanadas fritas, cholados, los cholados que son unas bebidas de hielo raspado con anilina saborizantes, leche condensada y muchísimas frutas como como cosa rara pues pan de bonos, aborrajado de plátano maduro con queso, tostadas de plátano verde con hogao es que cosa tan deliciosa esos sabores son unas cosas que uno extraña muchísimo. Pero bueno que les recomendamos que hagan en Cali primero quédense en San Antonio y vean las ciudades de la colina caminen por la zona de la loma de la cruz que está muy cerca de San Antonio recorran o pasen la tarde en el boulevard del río Cali junto a la iglesia de la ermita que es una iglesia bellísima que tenemos en Cali o por el gato de tejada el gato de tejada es un monumento de un gato gigante que está rodeada de otras gatas que fueron pintadas por diferentes artistas que supuestamente son las novias del gato y todo está al lado del río Cali también irse de rumba a la avenida sexta o al barrio obrero que es el barrio más tradicional de la salsa en Cali o simplemente ir a pasar a ver pasar gente por el parque de las banderas. Cali es tremenda belleza que definitivamente no se puede perder alguien que le quiera dar una probada a la sabrosura de Colombia sí pero mira que aparte de las ciudades Colombia es también un país para puebliar. Colombia es perfecto también para el que quiere alejarse de la movida de las grandes ciudades y tomarse una pausa en la vida y para eso hay dos departamentos que a nosotros nos encantan y que no tienen pierde en ninguno de sus pueblitos y siempre lo vamos a recomendar y esos dos departamentos son

00:44:09 - Boyacá y Santander lleno de pueblitos coloniales en medio de las montañas rodeados de una naturaleza alucinante. En Boyacá por ejemplo está la laguna de Tota que está ubicada a más de 3000 metros sobre el nivel del mar es una laguna donde hace un frío tremendísimo y tiene incluso una playa de arena blanca imagínate la gente va y se mete allá en esa agua tan helada y esa laguna es como como si hubieran vaciado una parte del océano en medio de esas montañas es de una extensión de más de 10 kilómetros cuadrados y está rodeada por varios pueblitos que todos son muy lindos.

00:44:52 - Fue justamente en Boyacá que vivimos una de esas experiencias de hospitalidad colombiana de la que tanto hemos hablado y que incluso vos Andrés escribiste una crónica para nuestro libro que

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation