June  23, 2021

Episode 1: Ventana al Aprendizaje

breve reseña de muchos temas sobre el aprendizaje
Share this episode: 

que tal buenas tardes esperando que se encuentren bien que los últimos días hayan ido bien en casa en el trabajo bueno soy el uno de la universidad tecnológica de méxico actualmente me encuentro me encuentro cursando el tercer cuatrimestre de la carrera de psicología mi nombre es imanuel aram chaves geménez la materia que curso es aprendizaje y memoria con el profesor sergio arturo cisneros Guevara. Este podcast tiene como nombre, una ventana al aprendizaje. ¿Qué es el aprendizaje?

00:00:35 - Bueno, muchos de nosotros tenemos nuestra propia concepción de lo que es aprendizaje, pero en sí no hay una definición exacta sobre lo que es el aprendizaje. Dentro del aprendizaje se encuentra relacionado con muchos aspectos y millones de teorías que postulan qué es el aprendizaje, si bien en la psicología. Uno de los primeros pioneros y que desarrolló de las investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria fue Wilhelm Wundt. En la experimentación con animales de esta forma se abrió paso a tres personajes más, como lo fue

00:01:12 - Tichner con el estructuralismo, Pablo con su teoría de asociacionismo y el el funcionalismo con Wilhelm, Wilhelm James y no cabe olvidar a Tom Dick con el aprendizaje.

00:01:29 - Teniendo en cuenta cada uno de sus aportes, llegó un señor con unas ideas totalmente radicales sobre lo que es el aprendizaje y es exactamente yampe, con su teoría sobre el aprendizaje. Profunciaremos un poco más sobre ellas en unos instantes más. De esta forma nace el constructivismo otra forma, forma de aprendizaje que nos brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de contribuir o construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas por el medio que lo rodea.

00:02:09 - Pero del mismo contexto aparece un joven ruso Bigovsky y él aborda temas sobre el aprendizaje.

00:02:15 - Todos los conocemos por planter la forma nueva de aprender, la cual sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social, va adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognitivas como procesos lógicos, de su inmersión a una moda de vida.

00:02:32 - Además tocaremos también el tema del origen de la mente y parte de lo que es la mente.

00:02:41 - Empecemos con plantearnos una pregunta, ¿qué es el aprendizaje?

00:02:47 - El aprendizaje es relacionado a la causa y consecuencia, es algo complejo de explicar ya que se nos ha encontrado una definición exacta sobre qué es el aprendizaje.

podemos decir y mencionar que es un cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportamiento de cierta manera. Es la cual es el resultado de experiencias a grandes rasgos. Podemos englobar que el aprendizaje para mí es algo que llega a perdurar en la conducta. Dentro del aprendizaje podemos decir que existen tres criterios preestablecidos. El aprendizaje implica un cambio, como la capacidad de comportarse en un entorno, el aprendizaje perdura a lo largo del tiempo, algo que aprendemos desde niños y que hasta la fecha podemos seguir haciendo, pero los cambios que duran poco no se les puede llamar como aprendizaje a largo plazo.

00:03:45 - El último y el que fundamenta estas tres ideas es el aprendizaje que ocurre por medio de las experiencias, practicando o observando a los demás para entender más el enfoque de la psicología. Tenemos la psicología experimental con su principal exponente Wilhelm Wundt, es lo que hizo en el laboratorio que fundó en Leipzig, Alemania, analizó las sensaciones, procesos mentales, sentido de tiempo, atención, memoria y asociación de ideas. Cuando

00:04:18 - Según realiza estas investigaciones, empiezan a surgir otros personajes, a presentar distintas teorías. De estas teorías se urge en el estructuralismo, el cual podemos saber que es la corriente que busca el saber. Propone que todo ser humano dice, hace, piensa y experimenta. Más radicalmente y uno de sus exponentes es Chichner. A su lado surge la teoria de Pavlov con el asociacionismo, la cual pretende explicar los fenómenos mentales y cuestiones psíquicas del ser humano a partir de las asociaciones de ideas y representaciones captadas por los sentidos. Según esa teoría, el conocimiento es adquirido por la experiencia, vinculada a distintas sensaciones producidas por los estímulos. De ahí tenemos el functionalismo con Will and Jaype que dice que la idea del organismo biológico para pensar el colectivo humano como una identidad con necesidades vinculados a los fenómenos sociales de alguna manera. Por otro lado tenemos a Headbin House con el aprendizaje verbal. Este edicio menciona que el aprendizaje verbal es el proceso en el cual si pueden responder de forma apropiada los mensajes verbales, requiere la emisión de una respuesta hablada o una conducta ante un material verbal.

00:05:44 - En el esquema de la representación de la realidad tenemos tres apartados.

00:05:48 - La primera es la teoría. La teoría a grandes rasgos es el fenómeno conformado por un conjunto de hipótesis comprobado. También tenemos el modelo. El modelo es un conjunto elementos que está basado en hipótesis, también por otro lado tenemos el esquema, que según Piaget el esquema es una representación mental precisa de la realidad que ayuda a sentir y actuar al individuo. Piaget aborda algunas de las etapas del desarrollo de las inteligencias, la cual está dividida en cuatro etapas, la primera etapa es la sensorio

00:06:24 - En ese etapa se le llama así porque el pequeño empieza con sus capacidades de resolver problemas a partir de actividades en las que intervienen sobre todo la percepción de las actitudes, el tono muscular y unos movimientos sin evacuaciones simbólicas antes de la aparición del lenguaje.

00:06:47 - Dividido en esto tenemos el egocentrismo, en esta parte el niño va adquiriendo una mayor comprensión del mundo a través del ensayo y el error, solo necesita que le den atención a él y solamente a él. Tenemos la función simbólica, esta función se da en cuenta de que niño tiene aproximadamente uno o dos años, esto no es más que empezar a identificar símbolos o figuras o juegos. La etapa de animista, esta etapa es la que el niño cree que todos los objetos pertenecen al mundo natural y estos poseen vida. La segunda etapa es la preoperacional, va de los dos a los siete años. En esta etapa los maestros pueden empezar a guiar el desarrollo cognitivo de los niños. Los niños empiezan a desarrollar los conceptos numéricos donde utilizan los números como herramientas de de pensamiento. Después empiezan con la intuición y dan conceptos de relación a objetos humanos inhumanos con humanos. Operaciones concretas. En esta etapa empiezas de los 7 a los 11 años. Aquí es donde los niños empiezan a pensar de manera lógica y además de disminuir el egocentrismo del niño. Empieza la categorización en cuanto el niño empieza a distinguir entre animales, cosas, objetos, entre otras cosas, operaciones formales o abstractas, es la última propuesta por Jean-Piergette. Esta, aparece a los 12 años, el adolescente empieza a tener una visión más abstracta y empieza con el uso del pensamiento lógico, durante esta etapa, el adolescente en cuestión, empieza a desarrollar el pensamiento hipotético deductivo. Ahora abordaremos a un ruso. Este ruso es Lev Bigovsky.

Él trata de explicar el pensamiento humano y rechaza muchas otras posturas como la intraspección y la aplicación conductual. Y desarrollatibrías como la de la autorregulación, la zona del desarrollo próximo. Él hacía mucho énfasis en la interacción social, decía que el conocimiento es construido por dos o más personas, que el desarrollo humano surgió a través de la transmisión cultural, también el lenguaje. En sus teorías recalca mucho que el aprendizaje existe por dos factores importantísimos que es la mediación, el cual consiste en la cultura en la que se desarrolla el individuo, el lenguaje y las máquinas.

00:09:28 - Y la otra es la interacción, que esto permite que el individuo transforme sus experiencias en conocimientos y características, que también cabe destacar que Ledby Gosti consideraba que el aprendizaje es uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo y que el desarrollo se daba en el proceso de intercambio y transmisión del conocimiento, además de plantear también la zona del desarrollo próximo, el cual dice que los que saben más en algún ámbito son más hábiles que otros que nunca lo han hecho. El desarrollo próximo está dividido en real, el cual dice que el individuo no necesita, no necesita ayuda para hacer una tarea nueva. El potencial, el cual nos dice que realiza la tarea con ayuda de alguien con más experiencia. Y el próximo en donde el individuo está en en un proceso de moderación. Dentro de estas mismas ideas tenemos el andamiaje, el cual se desarrolla durante la interacción en la que el aprendiente es guiado en su aprendizaje por un interlocutor. La teoría de la mente es básicamente la condición de posibilidades de todos aquellos fenómenos ventales que involucran el otro, es decir, tiene un enfoque tanto en las estresas como habilidades de cooperación comunicativas.

la teoría de la mente es fundamental, puesto que sin ésta no existirían demasiados ámbitos o aspectos que son indispensables de la vida del ser humano.

00:10:59 - Existen cuatro entornamientos de la teoría de la mente, entre ésta se destacan la teoría de la mente, intersubjetividad perimaria, teoría de la simulación y la mentalización reflexiva.

00:11:11 - Cada uno de éstas tiene diversos propósitos como razonar, intuir, imaginar y reflexionar

00:11:19 - La teoría de la mente es conocida como una habilidad cognitiva compleja misma que permite el individuo atribuir no solo a sus estados mentales de sí mismos sino también de otros individuos. Esta se deriva en tres enfoques sobre la intencionalidad y constructos teóricos de los estados mentales del ser humano como es la tradición racionalista los módulos inatos en la simulación, que mismo se encuentra en la construcción social de la mente y en la neurobiológica, cada uno de ellos en relación a estos estados mentales de cada individuo.

00:11:56 - Y el próximo en donde el individuo está en un proceso de moderación, dentro de estas mismas ideas tenemos el andamiaje, el cual se desarrolla durante la interacción en el que el aprendiente es guiado en su aprendizaje por un interlocutor.

00:12:13 - En conclusión, podemos entender que existen distintas formas de aprendizaje, tal y como lo formuló Kian Piaget, y los estados del desarrollo de las inteligencias, en donde son procesos por los cuales todo ser humano pasa para empezar a comprender su entorno.

00:12:29 - Por otro lado, tuvimos los aportes a sucesionismos, funcionalismo, estructuralismo, en donde empezaron las investigaciones del aprendizaje con animales, de todas estas teorías abordadas de los aportes que más me llaman la atención, son los de Led Wiegowski, entonces se recalca y remarca la importancia del entorno social y cultural del individuo en la sociedad y cómo se transmite el aprendizaje, podemos decir que existen muchísimas maneras en las cuales el ser humano llega a aprender, claro, de una forma distinta.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation