Febrero  10, 2021

Episodio : Uso actual de la tecnologia en el aula

La difícil situación que se vive a nivel mundial por cuenta de la pandemia toco diferentes aspectos de la vida de las personas, esta situación llevo a realizar cambios necesarios en el modo de vida, modificando conductas o costumbres, horarios, espacios. La educación no ha sido ajena a esta situación y con esto cada uno de los docentes que en el ejercicio de su labor se vio en la necesidad de reestructurar su forma de enseñanza, modificar sus horarios, recursos y diseñar aquella estrategia que le permita llegar a cada uno de sus estudiantes.
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00:00:00 - Hola, soy Andrea Arias y hoy hablaremos acerca de las diversas teorías, tendencias y enfoques aplicados en un contexto real en relación con el uso actual de la tecnología en el aula.

00:00:30 - Sin duda, la difícil situación que se vive a nivel mundial por cuenta de la pandemia tocó diferentes aspectos de la vida de las personas.

00:00:37 - Esta situación lleva a realizar cambios necesarios en el modo de vida, modificando conductas o costumbres, horarios, espacios.

00:00:48 - Y con esto, la educación no ha sido ajena esta situación.

00:00:51 - Cada uno de los docentes en el ejercicio de su labor se vio en la necesidad de restructurar su forma de enseñanza, modificar sus horarios, recursos y diseñar aquella estrategia que le permitirá llegar efectivamente a cada uno de sus estudiantes. Es claro que cada docente que se encuentra ejerciendo reconoce lo anteriormente mencionado porque son ellos mismos quienes han convertido su casa en un call center, un aula de clase o un espacio significativo de aprendizaje de acuerdo a sus programaciones y las características de cada uno de sus estudiantes.

00:01:36 - Esta situación ha permitido realizar la caracterización más puntual y precisa de las necesidades presentes en las hablas del país, sin necesidad de usar los formatos más elaborados, cada docentes ha conseguido realizar una radiografía de cada uno de los grados en los que comparte sus conocimientos y a la vez construir un diagnóstico de las carencias o fortalezas institucionales, convirtiéndose en la mejor oportunidad de construir a partir de la información que se está recibiendo. Mucho se ha hablado que después de salir de toda esta situación debemos ser mejores seres humanos, pero más allá considero que es la oportunidad precisa de modificar aquellos procesos o procedimientos que limitan por momentos el desempeño en el aula. Es por esto que en este podcast tomaremos como referencia los aportes de algunos autores llevándolos a la práctica del aula y adicional a partir de una experiencia personal, buscaremos analizar acerca de las problemáticas presentadas en las realidades de las aulas que evidencian las necesidades del sector educativo.

00:03:06 - Es claro y evidente que el uso de la tecnología se ha convertido en algo cotidiano para la mayoría de las personas actualmente. Sin embargo, el boom de la era tecnológica no es garantía de que todos tengan acceso a la misma bajo parámetros de equidad y calidad.

00:03:34 - A nivel mundial, nos encontramos viviendo una situación que ha permitido reconocer y titularidad de héroes a profesionales que desafortunadamente durante años no han recibido las garantías suficientes en el ejercicio de su labor. Hoy día se ha llegado un punto en el que se le dio un cambio en el modo de vida, tuvimos que alejarnos de los seres queridos, limitar los encuentros sociales, la casa que siempre fue vista como nuestro sitio de descanso, hoy se ha convertido en el lugar menos visitado por los médicos, la oficina de muchos y el la ULA de clase de los maestros y es justo aquí en donde se reflejan las dos profesiones que a través de la pandemia han recibido el nombre de héroes por un lado encontramos a los médicos y personal de la salud quienes a diario se arriesgan por el cuidado de nosotros y por otro encontramos a los maestros los cuáles han recibido un poco más de reconocimiento a la labor realizada y que fue ignorada o desmeritada durante muchos años.

00:05:00 - Aunque esta situación ha llevado a replantear muchos aspectos de la vida y a usar la palabra que está de moda de reinventarnos en cada una de las tareas o trabajos que se vienen desarrollando, por parte de la docencia la situación ha permitido reconocer las particularidades de cada uno de los estudiantes, convirtiéndose así en la estrategia que por mucho tiempo se buscó para que garantizará un diagnóstico efectivo de la población con la que se está trabajando.

00:05:35 - Se sabe y se reconoce que el primer elemento necesario al inicio del año escolar es realizar la caracterización de nuestros estudiantes, identificando las particularidades de la familia, las ayudas tecnológicas con las que se cuentan en el hogar, el nivel de escolaridad de los padres o acudientes. Y tal vez hasta hace algunos meses el resultado de dicha caracterización no representaba un insumo de mayor importancia para el desempeño del alabor. En el caso personal, el regreso a las aulas implicó un gran reto. Debía igual que el resto de los docentes iniciaron trabajo desde la virtualidad, siquiera sin saber si mis estudiantes contaban con herramientas tecnológicas y de conectividad que favorecieran el proceso.

00:06:32 - Entonces en ese momento es donde empieza a tener pali de la frase de reinventar y modificar lo que se venía haciendo.

00:07:02 - Para el momento que nuestra vida vuelva a ser a la normalidad.

00:07:06 - En la mayoría de los dinamientos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional se parte del principio de reconocer las particularidades de cada estudiante, de caracterizar al grupo y sus familias y tal vez en el ejercicio cotidiano de la docencia sin tener de por medio temas de pandemia, estas actividades pueden llegar a ser vistas por algunos como aumento de carga laboral porque estar al tanto de la planeación, boletines, mallas y demás es sin duda un trabajo arduo sin embargo bajo las condiciones actuales considero que era lo principal que se requería para iniciar el trabajo de organización. En muchos casos los docentes únicamente contaban con el listado de sus estudiantes y algunos números telefónicos pero se ignoraba de ellos el lugar y las condiciones de su residencia, no se sabía acerca de la conformación de su familia y el nivel académico de cada uno de ellos que era quienes finalmente pues acompañarían el proceso desde casa porque por los mismos temas de conectividad el docente no podría estar presente todo los días para desarrollar los procesos educativos con sus estudiantes. Con el paso de los días se fue identificando que la situación iba más allá de la carencia de información porque finalmente esa se estaba consiguiendo. Durante mucho tiempo y desde mi experiencia personal, evidencia sobre la inversión que se realizan temas de conectividad y tecnología para las instituciones educativas oficiales del municipio de Tunga. Sin embargo, no ha sido suficiente teniendo en cuenta que al avanzar en el diagnóstico que se empezó a construir al inicio de la pandemia,

00:08:45 - Se logró reconocer que la mayoría de los estudiantes no tienen acceso a internet en sus casas, no tienen computador o tablet y solo hay un celular en sus viviendas.

00:09:15 - En este sentido, tal y como lo plantea en el artículo tecnologías de la información y la comunicación, lo verdaderamente importante de esta fuerte penetración de las tecnologías no es la diversidad de herramientas con las que cuentan los profesores y los alumnos, las cuales finalmente permiten trabajar con imágenes, sonidos o multimedia, sino la diversidad de escenarios de comunicación que han creado para la enseñanza que permiten crear nuevos escenarios de formación que se caracterizan por uno ubicar a los estudiantes como centro de ese escenario formativo, sacar el aprendizaje de una concepción aislada individual y dirigirlo hacia posiciones sociales y colaborativas.

00:10:10 - Teniendo en cuenta lo anterior y reconociendo que no se contaban con las herramientas necesarias, el trabajo virtual se hacía mucho más complejo.

00:10:35 - A nivel institucional como acciones iniciales de contingencias se entregaron en calidad de prestamotables para que fueran usadas por los estudiantes con mayor necesidad y adicionalmente se asignaron algunas sin car con datos y minutos que favorecieron la conectividad entre estudiantes y docentes y así tal y como lo plantea cabero almenara desde la posición cognitiva estas herramientas que se facilitaron son vistas como recursos válidos para favorecer el aprendizaje por qué porque fomentan la participación entre estudiantes y permiten crear programas y sistemas donde el alumno desarrolla sus capacidades cognitivas.

00:11:17 - Sin embargo, no fue una solución del todo adecuada, partiendo de la realidad que muchos padres tuvieron que regresar a sus trabajos con la reactivación económica y quedaban los niños en casa sin celular para poder conectarse a los encuentros virtuales. Algunos de los que recibieron no contaban con el conocimiento para manejarla independientemente de que dicha herramienta llevara mucho tiempo asignada a cada institución. Y en este sentido es donde aparece otro aspecto fundamental como lo señala Charples en el artículo tecnologías de la información y la comunicación y es acerca del aprendizaje risomático y es que éste requiere la creación de un un contexto dentro del cual el plan de estudios y el conocimiento se construyen por los miembros de una comunidad de aprendizaje y este puede ser reformado de manera dinámica en respuesta a las condiciones ambientales. La experiencia de aprendizaje puede construirse sobre temas sociales. Así entonces los docentes nos encontramos o nos enfrentamos a la necesidad de modificar nuestro currículo y nuestra forma de trabajar de acuerdo a las necesidades y a las condiciones que se encontrarán en cada hogar.

00:12:58 - En casa nos encontramos con otra realidad que es importante tener en cuenta en el momento de diseñar cada una de las actividades y reconocer quién está con los niños en el hogar, partiendo del principio de que son ellos quienes acompañan y orientan el proceso.

00:13:13 - En razón a lo anterior se pudo identificar que algunos miembros de la familia no culminaron sus estudios académicos, lo que les limita de alguna manera brindar el acompañamiento adecuado o la orientación para el desarrollo de una actividad cuando no se tiene la posibilidad de conectarse con el docente.

00:13:42 - Así, reconociendo este cúmulo de situaciones y afrontándolas de la manera más efectiva posible, pues se fue avanzando en el trabajo con los estudiantes acomodando todas las herramientas con las que ellos cuentan en sus hogares a su tiempo y a las condiciones de cada familia. Este ha sido un trabajo hermoso de análisis de reconocimiento y de evaluación.

00:14:19 - Durante todo este proceso de la educación virtual se convirtió en un reto de los docentes del diseño de estrategias que permitan dar cumplimiento a lo que plantea Cabero Almenara en relación a la teoría del constructivista, teniendo presente que se busca potenciar el compromiso activo del alumno, requeríamos estudiantes que se garantizará su participación, la interacción con el docente, la retroalimentación y la conexión con el contexto real, de manera tal que fueran válidas para que el alumno pueda controlar y empoderar su proceso de aprendizaje, que ese proceso aprendizaje que estuvieran desarrollando o que estaban viviendo no fuera ajeno a ellos.

00:15:35 - Estar en una situación como la que estamos viviendo hoy día me llevó sin duda realizar un proceso de evaluación frente a las condiciones en las que se establece la implementación de los lineamientos que constantemente se emiten por parte del Ministerio de Educación o los análisis previos que se deben tener en cuenta al momento de expedir una circular desde el nivel territorial y es que es indispensable analizar el contexto en el que nos encontramos.

00:16:03 - Las características de cada una de las instituciones que encontramos en nuestra comunidad, cualidades de los docentes y las particularidades de los estudiantes. No podemos pensar y decidir desde un ámbito directivo sin reconocer el aspecto académico. En cada docentes se puede encontrar un aliado para el desarrollo de propuestas y la construcción de canales efectivos de comunicación. Quizá la idea de reinventar y cambiar luego de una pandemia me llevó

00:16:35 - A mí, a pensar en una alianza de sectores en la oportunidad de escuchar al docente antes de emitir un lineamiento buscando fortalecer los procesos que se vienen desarrollando pero nunca ignorando el trabajo que se ha venido desarrollando por años.

00:17:05 - El reinventar nos debe llevar a pensar en la posibilidad de que los docentes busquemos el espacio por más complicado que a veces parezca para conocer a cada uno de nuestros estudiantes y sus familias, el identificar las estrategias que nos permitan reconocer las particularidades que se encuentran en nuestras aulas y generar alianzas con diferentes sectoriales que favorezcan la aplicabilidad de los lineamientos desde el reconocimiento de las experiencias exitosas que como docentes se generan en el día a día.

00:18:03 - Finalmente, como se plantean el artículo Tecnologías de la Información y la Comunicación, el objetivo no es llenar mentes, sino más bien abrirlas y en este sentido situaciones que se viven diariamente en las aulas se deben convertir en reto para nosotros como docentes que nos permitan avanzar en el diseño de estrategias novedosas de aprendizaje, desarrollo de procesos de investigación, actualización de currículos y la inclusión de luso efectivo de las tecnologías en el proceso de enseñanza.

00:18:40 - Esta es la oportunidad perfecta para fortalecer nuestros canales de comunicación, apoyarnos y construir una red de maestros que trabaje por el mejoramiento de la calidad educativa desde el trabajo en conjunto. Hoy somos héroes, después de muchos años de trabajo, finalmente

00:18:59 - Muchas personas lograron entender que no es fácil planear, organizar, dominar un grupo y encontrar las estrategias adecuadas para que se logre construir conocimiento.

00:19:12 - No es momento de retroceder, tenemos en nuestras manos la oportunidad de avanzar de que día a día hacemos más fuertes con el uso de la tecnología y la innovación en nuestras aulas y que nuestra voz sea escuchada y demostremos que unidos somos más.

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