December  25, 2020

Episode : Ladro uno de Alejandro Dolina

Hoy te molesto con "5 leyendas" desde el libro "Crónicas del ángel gris" del muchacho triste de la mirada nostálgica.
Share this episode: 

00:00:00 - Hola amigos y amigas qué manera de arrancar este 25 de diciembre de 2020 ya se va ya se va allá se va Lópio, allá se va, allá se va Lópio

00:00:36 - Esa, bueno voy a arrancar hoy voy a leerte un texto un poquito larguito pero está vale la pena

00:00:43 - Alejandro Dolina desde Libro Crónica de la Anja de Grecia

00:00:46 - Especialmente una frase que me encanta, que me encanta y seguramente a ustedes también le va a encantar y es de el cuento 5 leyendas mientras suenan los cohetes aquí en un barrio común y corriente de la localidad de morón esa

00:01:13 - Hola querido, hola querida, cinco leyendas, leyenda de las dos calles, hay en el barrio del ángel gris dos calles, nadie sabe cuáles que son las calles de la vida y de la muerte, aparentemente paralelas y no deberían cruzarse jamás, pero un día, cada siete años, un día que nadie conoce, las dos calles se entrevistan en secreta y forman una esquina mágica.

00:01:56 - En esa esquina hay un buzón rojo karmín, en el buzón hay mil cartas, dentro de uno de los sobres hay un papel azul y en el nuevo papel hay una palabra, una sola, escrita con tinta sutil. En esa sola palabra se condensa todo el saber de un universo. Dentro de los otros sobres hay otras palabras, pero son palabras falsas que solo sirven para engañar y confundir a los hombres. Hay que acertar la calle y reconocer el día exacto y la ahora precisa para llegar a la esquina secreta. Hay que abrir el gusón y adivinar cuál de las mil cartas es la verdadera. Es difícil. Los hombres sensibles de nuestro barrio lo saben, saben también que aún teniendo la inmensa suerte de encontrar la esquina y la carta no podrían leer la palabra pues la tinta se borra con la luz.

también, que es probable que la palabra no signifique nada para ellos, pero día tras día, noche tras noche, la muchachada recamina las calles del barrio buscando la esquina secreta.

00:03:34 - Brindamos por todos ustedes, amigos, en esta noche tan especial del 25 de diciembre de 2020 y sigo con otro, leyenda de los dos caballos de carrera.

00:03:46 - Los domingos 9 de los meses impares que determinan en O, el dominio se apodera el demonio, por lo que se apodera el cuerpo de los caballos que llevan el número 7 y que están anotados en la quinta carrera.

00:04:01 - A veces, estos caballos pierden y los apostadores reñigan de Dios y se condenan.

00:04:07 - Otras veces, los caballos ganan y los apostadores se enriquecen, dejan sus trabajos, se olvidan de Dios y se condenan.

00:04:27 - ¡La cumbersita!

00:04:31 - Es esa, leyenda de la mujer que es, sin saberlo, el diablo.

00:04:39 - Hay en la Loma del Palmar una hermosa mujer que se aparece a los muchachos en las noches de verano.

00:04:54 - La mujer les cuenta una historia de amor y les regala una flor azul.

00:04:59 - Los muchachos guardan la flor azul en un libro y piensan en la mujer y lloran de melancolía.

00:05:06 - La mujer es en realidad el demonio, pero los muchachos no lo saben y ya tampoco tan oscuro son los métodos de Satan.

00:05:14 - Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas.

00:05:29 - Buenos Aires, noche calurosa, calurosa, calurosa. Seguimos con algunos más de Dolina.

00:05:39 - Te estoy leyendo desde el libro Crónica del Ángel Gris.

00:05:44 - Un libro que me lo autografí al propio Dolina hace mucho tiempo.

00:05:52 - Este libro es de 2003.

00:05:54 - Sí, leyenda de la moneda de cinco guitas y la moneda de diez guitas.

00:06:03 - En algún sitio de Buenos Aires hay dos monedas, una de cinco guitas es la moneda del saber y la felicidad, que en la encuentre poseerá el secreto de la ciencia hacia el amor, la otra moneda de diez centavos es la moneda de la muerte y la misciadura, que en la encuentre no tendrá paz y un día morirá para siempre.

sostienen que hay también una tercera moneda mágica, pero nadie conoce las consecuencias de su hallazgo.

00:06:43 - Leyenda del volador de flores. Casi todos los hombres sensibles de flores conocían a Luciano, el volador. Sabía atender un puesto de diarios en la esquina de Boyacá y la avenida. Sus apologistas pretenden que levantaba a Quinela, hecho que no le costaba para nada el compilador de estas historias. Por lo demás, a través de todos los mitos de flores, parece constante la fan de naltecer al recuerdo de los héroes, atribuyéndoles actividades relacionadas con el juego. Si es verdad lo que se cuenta, Luciano volaba. Sus escasas fotografías las muestran liviano y magro, aunque carente de alas, una de ellas, que suele utilizarse como prueba de sudor. Los registran el costado derecho de un grupo numeroso y sus pies aparecen en el aire, a una cuarta escasa del suelo. Los escépticos afectó a un truco fotográfico o vieron pequeño salto oportuno.

00:07:40 - Sin embargo, la tradición oral de Flores insiste en recordar los vuelos de Luciano. Los mavijos aseguran que cuando niño, descolgaba los barletes que se enredaban en los árboles y recolgaba las pelotas que caían en los techos del vecindario.

00:07:57 - Jean-Maurier preferió siempre los vuelos nocturnos. Parece que el cielo sostiene mejor las noches y no se corre el riesgo de llamar la atención de los paparatas.

00:08:07 - Ecepción hecha de los días de lluvia granizo. Luciano prescindía de los colectivos y taxímetros. Un viajecito al centro le insumía apenas 10 minutos. Solía aterrizar en las terrazas militares y bajar por los ascensores para evitar el escándalo. Siendo volador,

00:08:23 - Luciano era discreto. Conoció, eso cuentan, el secreto de todos los campaneros de flores.

00:08:29 - Se cruzó mil veces con las brujas de nugas que sobrevuelan boligrano y se saludó con los ángeles ociosos que se dejan llevar por los vientos. Sus enemigos lo acusaban de robar higos y triciclos, para no hablar de las lamparitas del umbrado público. Los aviones le producían terror desde un día en que, paseando por el palomar, un pardo abrolíncol casi le arranca la cabeza. Manuel Vandé ha sido el principal proveedor de anoqueo de Luziano. El pensador árabe cuenta, por ejemplo, la desagradable consecuencia que padeció a causa de su ignorancia del uso de la brújula y la posición de los astros. Así nos refiere que una noche que volaba hacia el estadio de Belés Arbíes, con la línea de intención de colarse, se equivocó el camino y descubrió las fuentes mismas del río Matanza. Encontró allí, sostiene Mandéb, grandes poblaciones lacustres, semejantes a las que cundieron en Suiza hace milenios. Tomándolo por un dios, los inocentes pobladores lo agasajaron, le dieron a beber hidromiel, le cedieron a una joven más o menos de doncella y le obsequieron una llunta de gallinas y un florero único de estos objetos que aún se conservan.

00:09:46 - Estos cuentos son muy sospechosos, sospechosa también en la historia que ubica a Luciano siguiendo una bandada de gonondrinas, hasta los trópicos o aquellas que hace referencia a la lucha del volador con un cóndor batalaz.

00:10:03 - Cuando comenzaban las calamidades en el barrio del Flores, Luciano decidió partir.

00:10:08 - Las palomas azules con sus plumas de acero coparon el cielo de la barriada y el volador sintió miedo. Manuel Mandéu insiste en que antes de irse para siempre, Luciano le contó el secreto de su increíble destreza. Dice Mandéu que un mago extranjero le consiguió el don del vuelo, pero le hizo la siguiente prevención, volará a Luciano, pero cuida que quienes lo sepan, no escriban nunca tu historia, cuando alguien le alea, tu poder se sará definitivamente.

00:10:41 - Esto explica que la sacenia de Luciano solo se hayan transmitido en forma oral, ninguno de los literatos de flores lo mencionó jamás, gracias a ello Luciano habrá seguido volando hasta el día de hoy, lector impío, en que tus ojos curiosos acaban de desbarrancarlo para siempre.

00:11:05 - Dolina, pronto va a salir una página web en donde todos los audios que subí a través

00:11:19 - WhatsApp, amigos, amigas, van a quedar en Internet de una forma bastante indefinida, andás a ver cuánto. Agradezco a Alejandra Lejas que se copa y lo hace porque yo no tengo ganas de hacerlo. Son muchos trabajos, son muchas horas y yo prefiero que esto quede así como de mi parte, como una cosa que acaso al que yo le leo a ustedes los molestos noche tras noche a esta hora más o menos es muy tarde en la madrugada, algunos me sentirán un poco de odio, otros querrán saber más, pero bueno, ustedes sabrán qué van a hacer con su vida y con su odio o amor hacia estas lecturas nocturnas de madrugada, creo que le puso así, la página se va a llamar algo así como lecturas de madrugada, entonces dedicado a Alejandra Leja que va a armar la página, que yo no se la pedí, pero bueno se copa porque ella siempre se copa, vamos con un tema para cerrar esta noche que es el tema de en pie de hierra pie de hierra de joaquín salida que habla justamente de que en cada esquina te arman una página web nos vemos gente mañana tranquilos

00:12:44 - Están en guerra el hombre y la mujer, el tonto, el listo, el gopro, el fraco

00:12:54 - El negro, el blanco, el T.B. y el A.B. Me salí nadie, el tío del saco

00:13:02 - Están en guerra el mambo y el cilco, el chin, el champagne y el viejo

00:13:11 - Jequilijad, me sientes al mas oco pilado, son grabazón y el bellojo

00:13:19 - Venga la guerra, tú mate de una vez en mitad de la vía

00:13:27 - Mientras la tierra gire y nale un pez, hay vida todavía

00:13:33 - En tierra está la baba y el cami, el duerbe de la ira, de salida.

00:13:43 - El chévan y ese pan y el cuerpo spin, la extrema opción y las espinesias.

00:13:51 - Está en tierra el puro y el fiel, es los ascensores sied, el pulgar roguín.

00:14:00 - Mañana escribirá del día después, basado en flores de ver y en el nubro

00:14:08 - Desde la condicina hasta el magre del ronso ronso del cabello

00:14:16 - En cada esquina se hacen páginas huevos o tensión interna

00:14:30 - El dejo en la bicha el mes de morro, el alcalde del todo mundo y la nada, el dejo en la bicha el mes de morro, el alcalde del todo mundo y la nada, el dejo en la bicha el mes de morro, el alcalde del todo mundo y la nada, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la bicha el mes de morro, el dejo en la

00:15:00 - Pero tiene que rembar el deserto, el tío y un hijo a mi casa.

00:15:09 - Cuestos a desandrarlo, tu contra yo, que empate como las paces.

00:15:17 - Esta vencerá en las escaleras, en el espejo y en el desigulo.

00:15:23 - En los precios de un niño de papá, el instante y el tonto del puro.

00:15:33 - Ya me defíste por la cristalada, la solterona y los familiares.

00:15:41 - Y la noche que me dara entre Superman lo que iba a ser la mierda que ha sido.

00:15:50 - Venga la guerra, túmate de una vez en mitad de la vía

00:15:58 - Mientras la tierra gira y nada dupeza, hay vida en tu varía

00:16:07 - Desde la conchichina hasta el maquín en los lusos de Natalia es en vical de la vía mientras la tierra gira y nadie pende hay vínico de todo la vía desde la coche china hasta el maquere en rosno y su encanello

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation