Octubre  16, 2020

Episodio 6: Tips para el creador

Diálogo con recomendaciones para creadores de dramatizados. Incluye cómo pensar a las personas, cómo hacer sonidos, cómo enfatizar la voz.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenos días, bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro programa Radial Semanal Unión Pacífica, hoy les traemos un programa especial sobre los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de crear dramatizados. Para esto hemos preparado algunos consejos que serán útiles para las personas que crean contenido dramático-radial. Pero antes de empezar, queremos presentarnos.

00:00:31 - Hoy estoy con Laura Leyva y yo soy Santiago Molina.

00:00:35 - Hola Santi, ¿cómo estás? Bueno, les queremos contar que las recomendaciones que les presentamos a continuación están basadas en el libro Poneleonda, herramientas para producir radio con jóvenes. Ahora así. Para empezar, les queremos hablar de las escenas en los dramatizados. Una escena es una unidad que divide un libreto de un dramatizado. Está compuesta de acciones que suceden en un espacio y tiempo específicos. ¿Sabían que si uno de estos aspectos es decir, el tiempo o espacio cambian la escena también lo hace y avanza? Además, para diseñar una escena se deben tener en cuenta los personajes y las tensiones de nuestras historias, pues Lau te cuento que para eso están los silencios, los efectos de sonido, la música, la voz del narrador, el desvanecimiento de las voces de los personajes entre otros. Todo esto está relacionado con la ambientación de nuestra historia. En los formatos del género dramático tenemos que pensar en los recursos expresivos y en los elementos del lenguaje radiofónico que nos pueden servir en la narración.

00:01:53 - Por eso les quiero hablar de la escenografía. Esta la construimos con sonidos justamente para describir el tiempo y el espacio. Como no tenemos imágenes, los sonidos, la música, los silencios, la descripción, son esenciales y cumplen una función tanto descriptiva como narrativa. A pesar de que contemos con recursos debemos evitar saturar nuestros productos. En muchas ocasiones es suficiente con que pongamos un solo sonido por escena, porque si pusiéramos uno en cada acción terminaríamos aturdiendo al oyente, es decir nuestros sonidos deben pasar por un proceso de selección. Pregúntate, ¿cuál funciona mejor para transmitir tu mensaje?

00:02:38 - Siempre teniendo en cuenta que estos son los que le dan realismo, naturalidad e incluso ritmo a la historia.

00:02:45 - Exacto, esto nos lleva a hablar de los recursos sonoros y de la musicalización de las historias radiales. La música nos puede ayudar a ambientar, a crear escenas y a generar emociones en los oyentes. Esto puede dar cercanía ya sea con los personajes o con el lugar. Por eso te recomiendo que le pongas mucha atención al ritmo de la música y a lo que se transmite con ella. Intenta elegir canciones instrumentales para evitar distraer a lo yente. Pero no solo esto, tienes que ser muy consciente de los planos, que tan alto o que tan bajo suena un sonido con respecto a otro, la distancia al sonido genera la dimensión del movimiento y la profundidad. Recuerda que todas las decisiones son las que nos ayudan a armar la historia, a crear ambiente, a escribir las acciones de nuestros personajes a enfatizar y a llamar la atención y con respecto a los sonidos estos también tienen una potencia narrativa extraordinaria pues nos ayudan a relatar sin palabras. Sí, tengo entendido que siempre es mejor que nosotros creemos nuestros propios sonidos pero cómo hacerlo de manera casera?

00:03:47 - Claro, es mejor crear los sonidos sin embargo ten en cuenta que esto no significa que no puedas obtenerlos de bancos de sonidos de internet pero bueno

00:03:55 - Me gustaría mostrarte tres ejemplos de recolección de sonidos caseros.

00:03:59 - Recuerda que todo lo que está a tu alrededor emite un sonido y estas son las principales herramientas que te servirán.

1.

00:04:05 - Frenado.

00:04:06 - Para esto puedes deslizar un dedo con fuerza sobre una superficie lustrosa, puede ser un espejo u otro.

2.

00:04:15 - Fuego.

00:04:16 - Toma un papel celofán u otro de textura parecida y arruga el papel.

3.

00:04:21 - Helicóptero.

la palma de tu mano sobre tu pecho, ponle ritmo y velocidad.

00:04:26 - Y antes de terminar estas recomendaciones sobre los recursos sonoros, me gustaría hacer énfasis en el silencio. Recuerda que este es fundamental porque nos permite expresar muchísimas cosas, desde llamar la atención, generar expectativa, ponerle un poquito de tensiono suspenso a la historia o incluso invitar a la reflexión. Pero estos silencios son preparados, son voluntarios e involucrar al oyente, incentivando a la imaginación.

00:04:52 - Super que recomendaciones tan interesantes. Y yo quiero resaltar el papel que tiene la escritura en radio. Como siempre hemos dicho, es necesario escribir todos nuestros productos y para esto recurrimos al guión o libreto. Sí, al crear historias o contar historias

00:05:12 - También construimos conflictos, momentos de tensión, personajes y por supuesto escenas.

00:05:18 - El guión se va transformando en su construcción, puede terminar siendo una cuña publicitaria, un sketch, una radio novela o un docudrama. Además nos permite tener claridad sobre la historia de las escenas, no improvisamos sin saber sobre lo que estamos improvisando.

00:05:33 - Te tengo tres recomendaciones. La primera habla claro, usa frases cortas, separadas y con puntos. La segunda, usa lenguaje escriptivo, se especificó detalle a escenas, recuerda que en la radio las palabras y sonidos generan imágenes. Y la tercera, resalta claramente en qué momento van los sonidos, las intervenciones de los personajes y el papel del narrador.

00:05:56 - Con respecto a este último, cuando diseño es una escena, define quiénes son los personajes involucrados en cada una, cuál es su rol y cuál es el conflicto que este personaje genera. Ahora bien, puedes velarte de recursos estilísticos y líricos para nutrir la narración, siempre y cuando seas claro. No olvides también que las escenas cortas son mucho más útiles que las largas y extensas, pues estas le proporcionan mucho ritmo a la historia. Por último, seleccione y filtra. Contar historias pasa por un proceso de decisión sobre cuál es el poco y qué queremos contar. No es posible mostrarlo todo.

00:06:30 - Lo anterior es esencial para la construcción de historias dramáticas, pero no es suficiente.

00:06:37 - Hace falta que pienses cómo están estructuradas las historias de radio.

00:06:42 - De acuerdo, para escribir un guión es necesario que creemos una estructura que sea sólida pero no sin posibilidad de cambio.

00:06:49 - Recuerden que todo el tiempo estamos cuestionando lo que escribimos.

00:06:53 - La estructura soporta la historia, le da un poco y un eje.

00:06:56 - En esta veíamos establecer el inicio, el final, y la tensión dramática que consiste en mantener la tensión del oyente, con una tensión, un conflicto, una sorpresa.

00:07:06 - Por eso no olvides que el guión debe balancear los momentos de tensión, es decir narración y conflicto con los de calma, con las descripciones.

00:07:14 - De esta manera tu historia enganchará al oyente.

00:07:18 - Y como decías antes, las estructuras se viven tres partes esenciales, inicio, nudo y desenlace, que en el caso del guión se conoce también como principio o planteamiento, medio o desarrollo y final o resolución. Aquí van nuestros consejos.

00:07:34 - Para el principio o planteamiento, que es la primera fase introductoria de presentación del tema, podemos incluir imágenes auditivas, música, voces que motiven a las audiencias a escuchar el resto. No lo presentes todo al principio, deja momentos para la atención, mantén el misterio. Pregúntate de qué se trata la historia, quiénes son los personajes principales, dónde tiene lugar, cuál es el estilo, es comedia, drama, suspenso, medio o desarrollo. Aquí hay una situación detonante que es lo que pone a marchar la trama. Se conoce también como la curva de tensión o de trama y tiene un climax. Esta situación se basa en un conflicto que se va desarrollando desde el principio, pero se explota en este punto y genera emociones, reacciones. Este

00:08:20 - Este elemento es esencial en cualquier producto dramático, porque justamente es lo que le da la atracción y la relevancia a lo que se cuenta.

00:08:28 - Final o Resolución, es lo que nos dirige el desenlace o fin de la historia.

00:08:33 - Cambia el curso de las acciones y lo empuja al cierre.

00:08:36 - En este punto es necesario que retome aspectos del principio y del desarrollo.

00:08:41 - Soluciones cabos sueltos, preguntas, interrogantes.

00:08:45 - Aquí hay otro clímax, justo antes del final, otro momento de gran tensión, sabrás que has llegado al final cuando desaparezcas atención, lo que no significa que no puedes dejar preguntas de reflexión para el público. En este sentido de finales abiertos en los que quedan interrogantes que no se solucionan, hay otros que generan la expectativa para una segunda parte, solo recuerda que todos preparados y que un final ni ningún elemento de la historia son elegidos a la sal. Así es, yo les quiero enumerar 5 tips con respecto a lo que dijo Lau. Primero, al momento de construir la estructura podemos jugar con los tiempos y acciones. Empezar por el final o avanzar circularmente. Segundo, evitar muchos conflictos a la vez. Centraten puntos específicos, selecciona, filtra y delimita. Tercero, evitar historias demasiado enredadas que a lo gente no puede entender.

00:09:42 - Cuarto, evitar escenas innecesarias. Todo lo que presentes debe tener una intención.

00:09:50 - Quinto, nunca olvidemos el público el que le estamos hablando. Bueno, ahora llegamos a uno de los puntos centrales de las historias que se centran en personajes, más que en lugares. ¿Cómo construimos nuestros personajes? ¿Qué características tienen? ¿Quienes pueden ser personajes y quienes no?

es, los personajes son el centro de estas historias, le dan fuerza, contribuyen a su desarrollo y se ven afectados directamente por la trama. En el caso del protagonista, este tiene una meta específica. A partir de los gustos, deseos, intereses de los personajes, se mueven las acciones y avanza la historia. Recuerda algunos aspectos de lo que ya hemos hablado.

1. Un personaje no es necesariamente humano, puede ser un objeto o un animal.

00:10:37 - Dos, los personajes deben ser coherentes en cuanto a su personalidad y sus acciones y comportamientos, pero también pueden tener aspectos contradictorios. Esto es lo que enriquece la trama, el conflicto y contribuye al clímax del que ya hemos hablado.

00:10:51 - Tres, cuando construimos el personaje, lo hacemos desde dos aspectos específicos, estos son desde el texto y desde la interpretación. Con el primero es decir el texto, lo que lo que hacemos es escoger qué palabras y qué expresiones van a usar nuestros personajes y esto depende de la intención y de la interpretación. Recuerdo en el taller de locución e interpretación con emociones? Pues justamente es eso, tener en cuenta el carácter, el estado de ánimo, las reacciones que queremos generar y el contexto de la historia.

00:11:23 - Por otro lado, para crear nuestros personajes podemos tener en cuenta otros tres conceptos que serán esenciales narrativa, descriptiva y funcionalmente. Primero la motivación, es decir, qué es lo que mueva el personaje dentro de la historia, qué lo lleva a actuar, segundo la meta, esto es el resultado de la motivación y dirige a la persona hacia algo, a donde quiere llegar. Esta meta además pone en conflicto el personaje con su rival o antagonista de la historia. Por último, la acción es lo que permite al personaje alcanzar sus metas, lograr transformaciones a lo largo de la historia que van de la mano con el contexto y cambiar sus emociones dependiendo del tiempo y el lugar.

00:12:05 - Cabe mencionar que todos los personajes necesitan ser caracterizados con anterioridad, tanto física como social y psicológicamente, en relación con los otros y en relación con sigo mismos.

00:12:17 - Cuando hablamos de la caracterización conviene preguntarnos lo siguiente, ¿Es alto, bajo, delgado, corpulento, es mujer, hombre, no binario, es joven o viejo, luce de alguna manera particular, a nivel físico tiene algo que lo distinga, de donde es, que hace, tiene alguna particularidad en su voz, su timbre es agudo o grave, como es su carácter, estímido, extrovertido, es retador, que le gusta, que le motiva, como reacciona, como cambia.

no olviden que describir su voz es importante porque es el principal recurso del que nos valemos en la radio. Finalmente, con respecto a los personajes debemos pensar si incluimos a un narrador o no, si es así, este hace parte de la historia o es un personaje más, o por el contrario es externo a esta y la cuenta con un poco más de distancia, lo ve todo, lo sabe todo y está en todas partes, si es así como este último caso sería un espectador invisible que está en todas las escenas pero no hace parte de ellas.

00:13:23 - Ya casi estamos terminando, pero no nos podemos ir sin antes hablar del trabajo que debe tener la voz en un dramatizado. No olviden que la voz y las palabras que usamos son fundamentales porque justamente estas le dan vida y caracterizan tanto a nuestros personajes como a las escenas, tengan en cuenta estas cuatro consideraciones. Primero, el rol del narrador es clave, pero no obligatorio. En este es esencial la voz, como se expresa el tono que usa y de qué manera se dirige a los oyentes y cuenta los personajes. Segundo, importa el qué y cómo se dice. El timbre, el tono, la intensidad y la velocidad que vimos en los primeros talleres cobran relevancia en este momento. Si uso una voz más gruesa que transmito, si subo el volumen generó una una emoción diferente, aumentar la velocidad puede cambiar el momento de tensión, tercero, la interpretación es esencial, como ya mencionamos, pensar en las emociones, alegría, tristeza, rabia.

00:14:32 - Afán nos hará imaginarnos la historia y nos genera una imagen física y emocional de los personajes, cuarto, no temamos partir de una situación considerada cliché o común e interpretarla como tal. Sin embargo, esto no nos puede acercar en estereotipos, debemos evitar caricaturizar a nuestros personajes en su forma de hablar, en su expresión y en sus palabras.

00:14:55 - Ahora sí llegamos al final, recuerden que hay muchísimas más cosas que se deben tener en cuenta, pero con la experiencia tuya y de los demás irás aprendiendo poco a poco.

00:15:06 - Después de algún tiempo serás toda una narradora o narradora. Antes de despedirnos

00:15:11 - Tenemos tres recomendaciones finales.

00:15:13 - Una, repasa, lee y relea el guión una y otra vez para que lo pula.

00:15:19 - Retoques, detalles y los modifices.

00:15:21 - Si puedes, hazlo en voz alta.

00:15:24 - Dos, cuestiona el guión.

00:15:25 - Siempre, pregúntate qué falta, qué sobra, qué se puede mejorar y otras preguntas de estructura de la historia.

00:15:32 - Como por ejemplo, cuál es el conflicto principal, cuáles son los secundarios, es clara esta cena, que es obra, cómo evolucionaron los personajes, falta información para ampliar la trama, son necesarias más escenas?

3.

00:15:47 - Toma mucha agua al clima para mejorar tu articulación y dicción.

00:15:52 - Y bueno, esto fue todo por el programa de hoy, recuerden que esto es unión pacífica transmitiendo directamente desde Buenaventura, no se desconecten que lo que se viene está increíble. Nos vemos la siguiente semana con el otro episodio de recomendaciones o tips para la radio.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation