Octubre  16, 2020

Episodio 2: Tradición oral de los abuelos

Felipe nos cuentas de las historias que han pasado de voz a voz por varias generaciones gracias a lxs abuelxs.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Las mejores historias contadas por mis abuelos.

00:00:06 - Si ves a una mujer en el monte, mire de la pata y si es de palo, corre que te lleva la tumba.

00:00:14 - Si llueve y sale el sol, es porque la tumba está pariendo expresiones tradicionales que perduran toda la costa del Pacífico.

gracias a la tradición oral que ha pasado de generación a generación a través del voz a voz de los abuelos nos contaban en medio de la sala de la casa y con orejas levantadas eran mejor que el televisor la forma de contarla era como si le estuviéramos viviendo todo esto más que hacernos volar la imaginación era una manera de enseñarlos que no debíamos desobedecer para que no sucediera lo mismo y dejaba una gran lesión. Además, para mantener su supervivencia, los abuelos se compincharon con la palabra, utilizando el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y y recreando su cotidianidad de boca en boca. Sus creencias y estilo de vida van ligados a la tradición oral del Pacífico que se ve manifestado en los cuentos, leyendas y mitos que son transmitidos de padres a hijo en su sitio de origen, pero que en realidad son aquellos abuelos los que hacen que se mantenga ese espiritual que se ha ido perdiendo y esas voces se van silenciando a medida de que ellos se van muriendo esas historias que son contadas por los abuelos no se registran por eso se va que ando perdida el aire, pero prevalecen en los recuerdos de los que aún quieren que se mantenga viva esa memoria, los mejores fueron los de aquellas mujeres que gritaban a la madrugada por sus hijos y se vestía de negro la llorona, algo estremecedor

00:02:38 - Pero algunos abuelos, por fortalecer su historia, decían que la veía.

00:02:43 - Para que no fuera uno al monte, nos contaron la Madre Monte y la tunda donde nos podía llevar y deambular en el monte de por vida.

00:02:57 - La piel se nos erizaba el duende aquel enano de sombero grande que enamoraba a los adolescentes y se la llevaba con él.

el Riviel, navegando en el río a la madrugada, la patasola, que nos causa escalofrío con verla.

00:03:21 - Todas son las historias que se han ido perdiendo y hay muchos más, pero yo sé que algunos extrañamos esos momentos que nos hacían ver el mundo de fantasías desde nuestra imaginación.

00:03:36 - Para cada cosa había un cuento, mito o leyenda, por ejemplo, para Semana Santa debíamos guardar el respeto a Dios, porque moría y quien salvaba los pies se le cortaba o si se iba a bañar al río se volvía un pescado.

00:03:53 - No se podía tomar licor porque caía un rayo desde el cielo porque eran días santos, en la día aquella historia de orgullo de arrullos, año dios, porque recién nacido era el hijo de dios y era una fiesta, en la fiesta de la Virgen del Carmen y San Buenaventura cuando los santos se ponían pesados, no se podían sacar a la profesión porque estaban tristes por algunas acontecimientos.

00:04:30 - Muchas historias que nos hicieron revivir y darnos las mejores fantasías en nuestra mente.

00:04:37 - Gracias a aquellas tradiciones orales, alimentan nuestras vidas y que dejan huellas.


´Si ves a una mujer en el monte, mírale la pata y si es de palo, corre que te lleva la tunda`, ´si llueve y sale el sol, es porque la tunda está pariendo`, expresiones tradicionales que perduran en toda la costa del Pacífico, gracias a la tradición oral que ha pasado de generación en generación a través del voz a voz de los abuelos nos contaban en medio de la sala de la casa y con las orejas levantadas, era mejor que el televisor, la forma de contarla era como si la estuviéramos viviendo, todo esto más que hacernos volar la imaginación, era una manera de enseñarnos que no debíamos desobedecer para que no nos sucediera lo mismo y dejaba una gran lección.


Además, para mantener su supervivencia, los abuelos se ´compincharon` con la palabra, utilizando el relato y la conversa para comunicarse, transmitiendo y recreando su cotidianidad de boca en boca. Sus creencias y estilos de vida van ligados a la tradición oral del Pacifico que se ve manifestado en los cuentos, leyendas y mitos que son transmitidos de padres a hijos en su sitio de origen, pero que en realidad son aquellos abuelos los que hacen que se mantenga ese espíritu oral que se ha ido perdiendo y esas voces se van silenciando a medida que ellos se van muriendo.


Esas historias que son contadas por los abuelos no se registran por eso se va quedando perdida en el aire, pero prevalecen en los recuerdos de los que aún quiere que se mantenga viva esa memoria. Los mejores fueron los de aquellas mujeres que gritaba a la madrugada por sus hijos y se vestía de negro la llorona, algo estremecedor pero algunos abuelos por fortalecer su historia decían que la veían. ¡Para que no fuera uno al monte nos contaron la madre monte y la tunda donde nos podía llevar y deambular en el monte de por vida… la piel se nos erizaba! El Duende aquel enano de sombrero grande que enamoraba a las adolescentes y se las llevaba con él. El riviel navegando en el río a la madrugada, la patasola que causaba escalofríos con verla. Todo eso son las historias que se ha ido perdiendo y hay muchos más, pero yo sé que algunos extrañamos esos momentos que nos hacían ver el mundo de fantasías desde nuestra imaginación.


Para cada cosa había un cuento, mito o leyenda por ejemplo para Semana Santa debíamos guardar el respeto a Dios porque moría y quien saltaba los pies se les cortaba o si se iba a bañar al río se volvía un pescado, no se podía tomar licor porque caía un rayo del cielo porque eran días santos. En Navidad aquellas historias de arrullos al Niño Dios porque el recién nacido era el hijo de Dios y era una fiesta. En las fiestas de la Virgen del Carmen y San Buenaventura cuando los santos se ponían pesados no se podían sacar a la procesión porque estaban tristes por algún acontecimiento. Muchas historias que nos hicieron revivir y darnos las mejores fantasías en nuestra mente, gracias aquellas tradiciones orales alimentan nuestras vidas y que dejan huellas.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation