Octubre  16, 2020

Episode 1: La Azotea de Jardines Medicinales

Mailin habla sobre las “zoteas” de las casas de Buenaventura, en donde lxs abuelxs cultivan plantas medicinales para sanar a sus familias.
Share this episode: 

En el pacífico colombiano, las casas siempre en su mayoría han sido y son de madera, sobre todo las de las zonas ganadas al mar, si hacemos una vuelta al pasado, había un lugar que era el favorito de todos, la azotea que nosotros llamamos zotea ahí se baña, se juega, se lava la ropa y los platos y hasta sirve de descanso, pero en ese lugar tiene un lugar especial que en el 90% de las casas lo tienen, un lugar donde desde nuestros ancestros nos enseñaron a cuidarla y ahora las abuelas los hacen, un lugar donde se les entrega con amor y con la dedicación que necesitan, no se necesita de expertos porque las abuelas y abuelos saben más que los científicos, es el Jardín de plantas medicinales, en este jardín no es necesario un botánico estudiado porque solo se necesitan los algunos puntos claves para que este prospere.


Primero, se consigue una patica de una planta medicinal que encuentra en la calle por ahí solitaria sembrada en alguna parte o porque se la regaló la vecina y comadre.


Segundo, mandan a los nietos a que vayan al aserrio para que traiga aserrín mojado que ha estado concentrado por días lo cual llamamos el abono.


Tercero, buscar la olla vieja que tiene años de uso y que no se tira a la basura porque es el tesoro más grande y lo ponen de matera. Y por último, el cuarto donde solo se siembra en luna llena a las 5 de la mañana al medio día o a las 6 de la tarde antes de que caiga el sereno.


Así son el amor de los abuelos por las plantas que nos curan y de los cuales no se podía ni tocar porque la mala mano lo tumba, era un lugar sagrado ninguno de los hijos ni nietos podía hacer intento de jugar con ella, porque les dolía hasta más que su vida.

Podcast powered by Podnation