Octubre  16, 2020

Episodio 5: Clases dramatizado

Narra los diferentes tipos de dramatizado que se pueden encontrar en la radio, entre esos las adaptaciones, los monólogos, los docudramas, etc.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola mi gente de Wuntu y Javerianos de Bogotá, hoy desde la emisora marcando territorio de la Casa Social, Cultural y Memoria.

00:00:12 - Hola amigos, estamos Brendan Meiling porque en este taller vamos a demostrar todo lo aprendido. Hoy vamos a hablar de las clases de dramatizados sonoros.

00:00:30 - Las clases de dramatizados sonoros se dividen en dos, ficción y no ficción.

00:00:45 - En la ficción tenemos el monólogo, que es un texto en primera persona.

00:00:52 - El actor habla consigo mismo y con el oyente, siguiendo cualquier estructura dramática.

00:00:59 - El personaje pone en juego un conflicto que lo aqueja, tiene un problema que hay resolver, tiene algo que contarnos, en general el monólogo es un formato breve y puede estar acompañado de música y efectos de sonido, sin embargo el secreto de su atractivo está en la interpretación de la voz que construye el personaje, como por ejemplo el monólogo dramático llamado suicidio.

00:01:29 - El sábado salí de fiesta con unos amigos. Llegué a casa sobre las seis de la madrugada ahí, vi luz en la habitación de mi hermana, extraño, ya me varías veces pero no contestaba.

00:01:57 - Empecé a ponerme muy nerviosa, no sabía qué hacer y fui a buscar a un vecino.

00:02:01 - Gracias, Mayden. Ahora tenemos el sketch, que es un formato humorístico breve de pocos personajes. Es una escena que se compone de diálogos corto y es irremate, que se proponen de los personajes. Es muy utilizado en la televisión, pero también tuvo su auge en la radio. La parodia es un formato muy común en la radio, en la televisión, que apela el humor y la crítica. Diviertas escuchando la muralla china de Goma Espuma.

00:02:41 - Gran muralla china, China

00:02:42 - Parece ser que la muralla china se está viniendo abajo por culpa del desgaste del tiempo la falta de mantenimiento y el vandalismo, pero en realidad esta reportera de investigación que les habla ha descubierto que los responsables son estos dos señores, viene esa dientosa para que caro las murallas chinas muy grandes que no son chinos, yo quiero beber algo, buenas tardes si somos chinos, son chinos por hablar muy bien porque esto en China, fuera de China no se lo entiende pero aquí se lo entiende perfectamente porque estamos en nuestra casa y tenemos las piernas sin arqueada ¿no, Usted?

00:03:24 - Ahora lo más romántico, la radio novela.

00:03:28 - A diferencia del radioteatro, se diseña en capítulos, uno por programa.

00:03:35 - Cada capítulo tiene una solución parcial de climas anterior y un nuevo clima pendiente para el próximo, como por ejemplo la radio novela Manuela.

caramba José que caminas por los que tuvimos hoy ni cabras que fuéramos no señor es que este país es muy pobre pobre que va es uno de los más ricos de america hombre de dios así y entonces qué será lo que pasa es una politiquería que no nos deja progresar y tantas guerras civiles pero su mesés que es golgota no golgota hombre bueno bueno así será como el pachón está diciendo pero será que eso de los golgotas no es de política marrullero que eres tu José pues si es de política si pero de la buena porque nosotros los golgotas primero pensamos en la patria y después en nosotros mismos pues que sea por mucho tiempo pachón de mostenes

00:04:40 - Así lo espero, para bien de nuestro país.

00:04:44 - Hablemos de la cuña, que es el formato más usual de la publicidad en el medio radial desde hace años.

00:04:53 - En general, no dura más de 60 segundos, tiempo suficiente para vender.

00:04:59 - Es conciso adecuar el mensaje para la audiencia.

00:05:04 - Tiene un formato creativo, incita la acción, repite información pertinente.

00:05:11 - La intención debe ser fiel al contexto para generar credibilidad.

00:05:16 - Ahora recordaremos con sentimiento la siguiente cuña radial.

00:05:34 - La Navidad es toda aquello que nos hace recortar

00:05:39 - Que la vida es vera, que dice hombre es amor

00:05:44 - Navidad y la roja, Navidad y la roja

00:05:56 - En esta Navidad, Café Aguilarroja te acompaña con cariño

00:06:04 - Ahora hablaremos de la adaptación.

00:06:07 - Este es un conjunto de cambios que se realizan en una obra literaria, musical, etc.

00:06:14 - Para destinarla a un medio distinto de aquel para el que fue creada.

00:06:20 - Dentro de las adaptaciones encontramos los cuentos, que son narraciones breves en la que se narra una historia de ficción con un reducido número de personajes.

00:06:32 - Una intriga poco desarrollada y un clima y desenlace final rápidos.

00:06:39 - Escuchemos atentamente la atación del cuento.

00:06:43 - ¿No oyes ladrar a los perros?

00:06:47 - ¿Tú qué vas allá arriba Ignacio?

00:06:51 - Dime si oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

no se ve nada ya debemos estar cerca si pero no se oye nada mira bien no se ve nada pobre de ti en nacio

00:07:28 - Bueno, ya sabemos las clases de dramatizados sonoros de ficción y vamos a estar atentos a escuchar lo de no ficción.

00:07:45 - Brenda.

00:07:46 - Claro, Mayny, lo de no ficción tenemos la charla narrativa.

00:07:53 - Este dramatizado sonoro es un tipo de discurso, conversación, monólogo o intervención oral que se transmite a través de la radio.

00:08:04 - Las charlas radiales se caracterizan por conseguir que el oyente se siente involucrado en el discurso del locutor.

00:08:14 - Se puede presentar anécdotas con el objeto de desarrollar una reflexión a partir de esta o tratar temas como política, economía, pedagogía, ecología o deporte, entre otros.

00:08:28 - Las charlas narrativas parecen ser espontáneas.

00:08:33 - Para que entiendan lo que es una charla narrativa, pare en orejas.

00:08:38 - Al programa Noches Buenos Días de Caracol.

en el pacífico tengo entendido pues que se dice eso que uno debe consumir chontaduro porque se supone que el chontaduro pues es una fruta que se afrodisíaca cosas por estilo pues como para para tener una descendencia una descendencia alta entonces se supone que debe consumir. No, ¿cómo es chontaduro? No. Bueno, chontaduro por una parte, pero también...

00:09:14 - Aguacate. Pero eso es más como en México también, pero a ver, chontaduro y ¿cómo es que se llama?

00:09:21 - Orojo, y se supone que con eso pues se tiene una gran prole, pues una descendencia, pero grande.

pero mire que ha sido casi como que una una constante en en todas las sociedades del mundo en en Antioquia por ejemplo siempre se habló en la ciudad de Medellín pues y finalizamos con el doku drama se encuentra entre los territorios de la fisción y la nofición. Esto hace que el docudrama comparta terrenos con otras obras audiovisuales que pueden hacerlo difícil de diferencial. La estructura del docudrama suele ser la del drama clásico con los tres atos propios para cualquier largometraje. También suele tener comentarios narratoriales de caráter estradiégeticos exterior al mundo de la historia.

00:10:38 - Esto puede servir para advertirle al oyente que va a presencial una recreación de acontecimientos concretos ocurridos en el pasado. Los largos documentales del docudrama incluyen rasgos sonoros que refuercen la credibilidad de la narración. En ocasión se crean sonidos que imitan el material de archivo o enfocar la historia también debe ser de documentación ya que está basado en una realidad sociohistórica. Si prestan atención escuchemos las voces de la tormenta.

00:11:25 - Capitán Bermudez, cordón industrial del sur Santa Fecino, octubre de 2012.

00:11:39 - Su culpa tiene Dios de que ellos vengan a usurpar las casas, nadie los mandó a meterse en este lugar.

00:11:47 - Con pánico total, ¿no?

00:11:49 - Un caos porque este, como, de gol, te cayó todo el granizo que vino y...

00:11:53 - Y la gente, estamos tan sucesionados, vinimos tan sucesionados que te roben, que te maten, que se creó una paranoia.

00:11:59 - ¿De dónde salió? No sé, pero que salió, salió.

00:12:01 - Esta pretensión de enfrentar vecinos contra vecinas.

00:12:04 - Que vengan y sufran lo que nosotros sufrimos.

00:12:07 - Porque no están estos negros piqueteros, estas cosas nosotros no somos piqueteros ni nada, pero el estilo.

00:12:12 - El 21 de octubre de 2012, el sur de Santa Fe sufrió un temporal que afectó duramente a las localidades ubicadas al norte de Rosario. Granadero Baygorria, Capitán Bermudes,

00:12:26 - Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín.

00:12:44 - Bueno, amigas y amigos de Ubuntu y Javieriano, esperamos que Miley y yo, Brenda, hayan entendido lo explicado de las clases de dramatizado sonoro.

00:12:54 - Ahora nos despedimos de su emisora marcando territorio de la Casa Social Cultural y Memoria.

00:13:01 - ¡Chao!

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation