April  18, 2021

Episode 1: Unidad I

Conceptualizacion
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documentos y historias, sus formas y sus características, bueno los documentos son información registrada independiente del medio utilizado, los documentos de archivo son registros de información recibida, producida por una persona o entidad en razón de sus funciones, estos documentos tienen valor administrativo, fiscal, legal, valor científico, económico, histórico o cultural y son no deben ser objeto de conservación bueno la historia de los documentos se vamos a hablar un poquito se podría situar en torno del año 3000 antes de cristo cuando las sabletas de arsilla se utilizaban como material scriptorio para la información administrativa contable en la gestión de los recursos de la civilización Sumeria y la antigua mesopotamia bueno un repaso muy rápido podríamos observar otras culturas como la egipcia, la griega, la romana, que generan mayor variedad de documentos, no solo en función al material escritorio como papiros, pergaminos, tabletas de madera en cerada, sino también en función a la temática que se amplía la literatura técnico-científica.

00:01:13 - Todo este proceso da evolución y queda marcado en un periodo letardo y lentitud, en la producción documental durante la asmedia, periodo en el que el acceso a la cultura queda restringido a los monasterios y centros religiosos que tenía una misión formativa, educativa y cultural. La producción documental era costosa y basada en el pergamino, por lo que el trabajo de edición y documentación fue lento. Pero esta situación cambia a partir de la intervención de la la imprenta de Waterbird unido al descubrimiento de la pasta de papel en Europa, durante el siglo

00:01:54 - XV. La imprenta permite que se conozca como la primera explosión demográfica de la documentación por permitir un trabajo en serie de la impresión de los documentos, la utilización de tipos y letrarías que permitan la composición de textos de cada página y la solución de imprenta por imposición, permitieron que la imprenta generara importantes ejemplares, como los libros, de ahí podríamos hablar que se iniciaron los libros. Lo que es lo mismo generar decenas y decenas de copias, una obra concreta. Vamos a hablar las clases de los documentos. Pues tenemos los documentos sustantivos, los documentos facilitativos, el documento original, el documento de apoyo, el documento activo, el semiactivo y el inactivo.

00:02:58 - El documento sustantivo es el que deriva las funciones. El facilitativo, documentos comunes a todas las instituciones. El documento original tiene la fuente primaria. El documento de apoyo sirve para apoyo a las oficinas. El documento activo, los que tienen valores primarios y es de uso frecuente. El documento semiactivo de uso ocasional y sus valores son primarios y el documento inactivo ha dejado emplearse para incluir sus valores primarios.

00:03:31 - Tenemos los documentos de archivo, los documentos esenciales, los documentos históricos, los documentos públicos, dispositivos, misionales y de actividades.

00:03:42 - Los documentos de archivos son registros de información que se recibe por una

00:03:47 - Antia Pública o privada. Un documento esencial es un documento vital para el funcionamiento de una entidad o de una empresa. Un documento histórico, aquel que por su significado jurídico, autógrafo, rasgos externos y valor permanente se convierte en parte del patrimonio histórico. Y el valor público o documentos otorgados por un funcionario público.

00:04:10 - Los documentos misionales son producidos o recibidos por la institución en razón de su objeto social y de actividades sobre las actividades realizadas en cumplimiento de sus funciones, los carácteres externos e internos de los documentos.

00:04:36 - La documentación y los documentalistas, la documentación es el relieve que en la actualidad está tomando la disponibilidad de la información electrónica y la fácil accesibilidad a la misma.

00:04:52 - Está restando la relevancia al papel de la biblioteca como local de investigación y estudio. Tanto que en los Estados Unidos se ha podido justificar con ello el cierre de algunas bibliotecas escolares. El nuevo concepto de los centros documentación se ha formado a partir del panorama diferencial entre la tradición y la nueva evolución informática. Que hay importante camino por recorrer en las instituciones que ofrecen información, ya que en muchos casos sus sistemas no están diseñados para ser usados por investigadores sino por profesionales de documentación, esto justifica la exigencia de un esfuerzo adicional y de carácter diáctico a los centros para facilitar el trabajo del investigador a los usuarios. Sus fondos convencionales normalmente integrados por libros, revistas, enciclopedias y colecciones han sido, se han visto, permeados por inexorables fondos y documentos de otra naturaleza, microformas, cintas magnéticas, disquets, dispositivos de almacenamiento masivo o de carga copla, CCD, CD-ROM, WORK,

00:06:15 - WA, DVD, etcétera, y los hoy, y los de hoy, vías de experimentación que anuncian ya posibilidades de almacenamiento ilimitado. La nueva mentalidad sobre el concepto tradicional de Centro de Documentación. Estos han venido hasta el presente fundamento de su importancia que la riqueza y el número de sus fondos, así como los medios de material de personal, instalaciones con que contaban y pueden seguir contando en el presente.

00:06:52 - Hoy las cosas son distintas y aunque tantos recursos no hayan cambiado ni en un valor ni en importancia, sí deberán haber evolucionado sus sistemas y procedimientos y abrirse en las exigencias que imponen las nuevas tecnologías.

00:07:11 - Los centros de la documentación versus las bibliotecas.

00:07:17 - La principal diferencia es que un centro de documentación es una unidad de información especializada, gestiona y difunde la documentación de un área de conocimiento determinado, mientras que las bibliotecas son instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, catalogan, clasifican, conjuntos o colecciones de libros.

00:07:41 - En los centros de documentación hay un enfoque a un contenido o una información especializada de interés para una unidad orgánica dentro de una institución, organización o empresa.

00:07:52 - En las bibliotecas se gestionan muchos ejemplares idénticos de una colección de libros, se gestionan colecciones y se enfocan al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información.

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