May  17, 2021

Episode 1: Contrato de transporte y póliza

Solución de preguntas
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00:00:00 - Muy buenas tardes. En el marco del desarrollo del tecnólogo en negociación internacional del CENA realizamos la evidencia 5, post-cats, transporte y seguros.

00:00:13 - La cual hace parte de la actividad de aprendizaje 6. En esta evidencia resolveremos 6 preguntas respecto a los contratos de transporte y las polizas de seguro.

00:00:23 - La primera pregunta es ¿Qué es un contrato de transporte internacional?

00:00:28 - Según Casillanos 2015, el contrato de transporte se puede definir como un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercancías ajenas y a entregar estas a las personas a quien vaya dirigida.

00:00:52 - ¿Qué factores se deben tener en cuenta al negociar un flete?

00:00:57 - Al negociar los fletes es relevante considerar aspectos como el volumen o cantidad de pellets o contenedores a enviar, el tiempo de tránsito, la disponibilidad de cupos, el intinerario o descripción de paradas autorizadas en el viaje,

00:01:13 - Además, tener en cuenta que las empresas de transporte aéreo o marítimo hacen convenio de peso, a mayor volumen en el envío, baja el precio de riflete.

00:01:25 - Algunas empresas suben las tarifas porque ponen a disposición del cliente nuevas frecuencias, número de contenedores requeridos, tamaño de estos son de 20 o 40 pies, dimensiones y el peso, para garantizar que no se presenten excedentes o sobrantes de carga.

00:01:47 - Al cerrar la negociación, las principales formas de pago que se utilizan son 15 días de plazo para el modo marítimo y 30 días para el aéreo.

00:01:57 - En la actualidad hay una tendencia que es pagar el flet en el país de destino y no en el país de origen.

como es el caso de los negocios con el mercado estadounidense debido a las flutuaciones del dólar.

00:02:10 - Algunos aspectos que no se pueden negociar son el itinerario, las fechas del itinerario, la frecuencia, el tiempo de tránsito y los costos adicionales.

00:02:20 - Las tarifas, el depósito de los días libres del contenedor y los puntos de destino de entrega del mismo son algunos de los aspectos que admiten mayor flexibilidad.

00:02:33 - Las tarifas aéreas se basan en ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación peso, volumen, es decir, en el fator destiva, adicional a tarifas se cobran los recargos de combustible y de seguridad. ¿Cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa?

00:02:56 - Selección del modo de transporte

00:03:01 - Luego se hace la elección de la empresa transportadora negociación de las condiciones del servicio ofrecido con el agente fecha, ruta, costos, frecuencia y tiempo de tránsito

00:03:17 - Cuarto, diligenciamiento del documento de transporte en forma preliminar liquidación de los fletes por parte del transportador o agente, las tarifas secotizan en dólares estadounidenses, preparación de la carga para el transporte, embalaje, mercado etiquetado, unitarización y seguro, alizamiento de documentos de soporte que requieren la exportación, el transportador o la importación, octavo entrega de la carga al transportador en el lugar acordado junto con los documentos requeridos, no ven un pago de fletes.

00:03:56 - ¿Quiénes interviene en el contrato de transporte?

00:03:59 - Entonces interviene el porteador, es que en contra de la obligación de recibir la mercancía, emprenderé el viaje, custodiar la carga, entregar la carga al destinatario y tener hecho al pago del flete convenido.

también está el cargador es quien por cuenta propia o ajena encarga la conducción de mercancías al porteador. Tiene la obligación de entregar las mercancías al porteador, aportar los documentos, pagar el flete convenido y tiene derecho a la ejecución de la prestación convenida a dejar sin efecto el contrato. También está el destinatario, es a quien se le envía la mercancía. Puede ser a la vez el cargador y destinatario. Tiene la obligación de otorgar recibo de las mercancías y pagar al porteabro el flete y gastos en los que se haya incurrido.

00:04:57 - Bueno, ¿qué documento se debe contemplar en un contrato de transporte internacional?

00:05:03 - Entonces está la lista de empaque. Acompáñe generalmente la fatura comercial, la emite el vendedor cuando despacha la mercancía.

este documento suministra la información los datos del comprador, la razón social, la dirección y el país, por otro lado sobre la mercancía se describe detalladamente el empalaje, la cantidad, el contenido de la carga, el peso y medida así como las condiciones de manejo y transporte de las mismas también se da el conocimiento de embarque este documento se emitió por la naviera o su representante cuando se entrega la carga a bordo del buque, éste se utiliza solamente para transporte maritivo.

00:05:49 - Guía aérea, es emitida por la aerolínea o su representante cuando se entrega la carga para el embarque aéreo. Ésta solo se utiliza para transporte aéreo.

00:06:01 - Carta porte, les viene el transportador para embarques terrestres por carretera o por tren cuando se entrega la carga ésta solo se utiliza para transporte terrestre carta porte-operador transporte multimodal ésta es generada por el operador de transporte multimodal o TM cuando se entrega la carga ésta solo se utiliza para transporte multimodal o combinación de diferentes tipos de transporte y tiene dos dos funciones importantes, el recibo de consignación y entrega de la carga el transportador o el contrato de transporte de la carga transporte multimodal transporte de mercancía utilizando al menos dos modos de transporte diferentes cubierto por contrato de transporte multimodal desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas hasta un sitio designado para entrega situado en un país es diferente. También se aporta la polisa de seguro.

00:07:07 - Esta se despide para asegurar la carga contra pérdida o daño, la da el corredor de seguros antes de embarcar. Con esto se certifica que la carga se asegura durante todo el transporte.

00:07:22 - Certificado de origen. En este documento se incluye el país o los países donde se manufactura el producto y puede ser solicitado por los autorías correspondientes para el efecto de control o por un exportador para corrobar el lugar de fabricación. Bueno por último tenemos quiénes intervienen y cuándo se aplican los seguros, interviene el tomador es quien contrata la póliza bien sea el exportador o el importador. También está el asegurador, es la la empresa que puede asumir los riesgos asociados al transporte, asegurado, persona en quien el suceso de cualquier riesgo puede afectarle directamente.

00:08:09 - Y por último, beneficiarlo, es quien por efectos de contrato tiene derecho a recibir cualquier contraprestación inherente al mismo de parte del asegurador.

se aplican. Siempre existe un riesgo de daño, pérdida o demora de carga sin importar el medio de transporte por lo que es necesario que las partes de la negociación aseguren los embarques contra daño, pérdida o demora durante todo su trayecto. Aunque no es obligatorio adquirir las polices de seguro o de transporte, algunos psicotel obligan al vendedor a tomar la polisa a nombre del comprador, como son el SIF y el SIF, por lo menos el transporte de la carga hasta el país de destino. De igual forma, la pérdida o el daño de la carga estarán bajo la responsabilidad del comprador o vendedor, dependiendo del ecotern negociado durante todo el trayecto y no tener seguro, los expone a un riesgo innecesario.

00:09:09 - Bueno, aquí ya terminamos con las preguntas.

00:09:13 - Este trabajo fue realizado por el Grupo Proespor, el cual está conformado por Erika Ruiz Yara Gutiérrez y quien les habla, Liz García.

00:09:22 - Muchísimas gracias.

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