Diciembre  12, 2020

Episodio 1: transporte y seguros

Los fletes
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00:00:00 - Hola muy buenas tardes como están mis queridos oyentes espero que muy bien hoy les traemos un tema muy importante y sé que a todos nosotros nos interesa mucho el transporte y seguros el transporte es una actividad de gran relevancia en el comercio internacional porque mide el nivel de competitividad de una empresa, ya que debe cumplir con aspectos de gran importancia para el comprador como para el vendedor, como son puntos y plazas de entrega, que son acordados en el contrato de transporte para el éxito o comer comercial, es importante y se debe tener en cuenta que el seguro de transporte minimiza el riesgo de perder de una mercanciante accidentes o desastres durante el traslado de la misma a su lugar destino o punto de entrega.

00:00:56 - Por lo anterior es importante que conozcamos cómo proteger nuestra mercancía en el proceso de exportación de su punto inicial a su punto final. Les vamos a hablar de la continuación que es un contrato de transporte internacional. Podríamos definir como contrato de transporte internacional como la obligación de una persona conocida como portador frente a un cargador al traslado de una mercancía de un país de origen distinto o a un destino a cambio de un precio.

00:01:30 - El contrato de transporte es un documento por el cual una parte el portador se obliga frente a otra remitente a transportar una mercancía por un precio acordado, a trasladar o transportar de un lugar a otro, de un país a otro en el caso del transporte internacional y poner la disposición del destinatario en el lugar y las condiciones pactadas por ambas partes.

00:01:58 - Es la necesidad de transportar productos entre distintos países de origen o destino,

00:02:08 - Esto se crea por las relaciones comerciales internacionales entre un comprador y un vendedor.

00:02:14 - Esta niecesidad siempre ha existido al principio, las empresas eran las más afectadas en estos intercambios para llevar su producto al consumidor final.

00:02:28 - Pero con el paso del tiempo y la aparición del comercio electrónico, se consiguió que las empresas de distintos países pudieran poner a disposición del consumidor final y así realizar ventas electrónicas. Hoy disponemos de un sistema de transporte de mercancías muy desarrollados y muy competitivo que ofrece rapidez seguridad y flexibilidad. Los factores del transporte internacional son recorren mayor distancia que el transporte nacional a los que estamos acostumbrados.

existen varios intermediarios en la cadena logística. Se necesita hacer gestiones aduaneras, desportación e importación. Aunque el transporte internacional sea seguro, siempre hay un riesgo siniestro. Por lo tanto es siempre importante tener un seguro que lo cubra todo. Cumplir con la norma de envases en balajes de los distintos mercados internacionales. Hay que conocer la normatividad de los contratos de transporte internacional. Los medios de transporte internacional que existen son por carretera. Este es el único que realiza el transporte de puerta a puerta. Este transporte desde pequeños hasta grandes volúmenes. El transporte maréctimo es el medio más adecuado para transportar grandes volúmenes a largas distancias. Podría decirse que casi el 99% de las mercancías son transportadas por este medio. El transporte aéreo es el más rápido y seguro, su costo es superior al de los otros medios. El transporte ferro, viario al igual que el maríctimo es recomendable para transportar mercancías con grandes pesos y volúmenes. El transporte multimodal se se conoce por este medio porque combina más de un medio de transporte, aunque se utilice más de un medio, toda la operación la controla solo un operador. En todo contrato de transporte existen dos bloques, bien diferenciados, los elementos personales y elementos objeto o reales. Elementos personales serán las personas físicas o jurídicas que aparecerán referidas en el contrato de transporte. El remitente cargador es quien pone a disposición del transportista la mercancía que desea enviar a un destino. Transportista portador es quien se encarga realizar el traslado o transporte del remitente al destinatario. Destinatario receptor es quien aparece en el contrato de transporte como receptor de la mercancía enviada por el remitente y transportada por el portador.

00:05:32 - Elementos o objetos reales constituyen la razón última por la cual se realiza el contrato de transporte, mercancía a transportar, es literalmente aquello o aquel objeto tangible que se envían al remitente al destinatario, el precio. El valor económico reflejado claramente en el contrato por realizar el traslado de la mercancía. Este precio puede ser pagado, bien sea en el momento de que uno deje la mercancía en el vehículo o porte debido al llegar la mercancía al destino al destino final. El segundo punto que les vamos a hablar es qué factores se deben tener en cuenta a la hora de negociar un flete. El transporte es uno de los principales eslabones de la cadena logística, es el que determina cómo y cuándo se recibirán los productos en manos de los compradores. La contratación del transporte adquiere así una trancedental importancia. Antes de iniciar este proceso es necesario tener claro si al término de la venta los inconters negociando incluye el transporte internacional. Los income-ters versan sobre un número de obligaciones específicas impuestas a las partes. Obligación del vendedor de poner las mercancías a disposición del comprador entregarlas para que el transporte o consignarlas en un destino sobre la distribución del riesgo de las mismas. Negunciando fletes, una vez se define el término de la negociación, los inconter el o los modos de transporte que se van a utilizar para llegar, llegar la mercancía a su punto o a las manos de un comprador. El responsable de la contratación del transporte debe cotizar los fletes. Al cotizar los fletes no se puede esperar encontrar condiciones fijas ya que el mercado de transportes es muy variable y por la alta competencia de esta actividad en el ámbito mundial se pueden encontrar algunas diferencias en cuanto a servicios y costos. Lo anterior implica a la práctica de todos los medios y modus de transporte. El éxito de una negociación de fletes radica en el conocimiento previo de las tarifas referenciales para el mercado internacional, de tal manera en que modo de establecer contacto con la agencia de transportes, quien contrata el servicio, tenga algún parámetro de comparación. En caso de que las tarifas sean aéreas, estas se basan en la ruta, el tamaño de los envíos, el producto y la relación peso volumen, de estiva. Por ejemplo, en el caso de frutas y hortalizas, dado el tipo de empaque y embalaje, generalmente el flete se cobra sobre volumen de la carga.

00:08:58 - No hay que olvidar que adicionalmente a la tarifa se cobra recargos de combustible y de seguridad. Estos recargos son muy variables a lo largo del año. En el caso de transporte maríctimo también se aplican tarifas básicas y recargos a los principales son de ajuste en los precios del combustible, uso de chasis utilizados para la movilización de contenedores, costo de manipulación en el terminal de contenedores y el recargo por el cruce del canal de Panamá.

00:09:35 - Tercero, podríamos hablar, ¿cuál es el proceso que se debe realizar para llevar a cabo un contrato de compraventa?

00:09:43 - Muy bien, el vendedor y el comprador, en caso de ser personas jurídicas, deben indicar la calidad con que actúan las personas físicas, a los que representan exactamente y completa de las mercancías tipo en base y embalaje y marca de las cajas, presionitario y total de la mercancía exportada. En caso de que el pago aplazado,

00:10:14 - ¿Cuáles serían? Serían los intereses, los plazos de entrega, los medios de transporte, los incontés que están manejando, condiciones de reembolso, de la exportación, garantías y financiamiento del pago, condiciones para entregar en vigor con el contrato feche y firmas de ambas partes. ¿Quiénes intervenen en un contrato de transporte? Muy bien. En primer lugar,

00:10:43 - Esta es la empresa estivadora, es la que se encarga de las operaciones portuarias en la manipulación de artículos, o sea la parte administrativa.

00:10:59 - En segundo lugar está el desconsolidador cuyo acometido consiste en vaciar los contenedores en el puerto de destino y notificar la llegada.

este servicio normalmente lo hacen las propias navieras de transporte internacional de mercancías.

00:11:19 - En tercer lugar encontramos al consolidador, es quien intermediariamente entre los armadores y los cargadores. Se encarga de reunir en los contenedores las mercancías que llegan al puerto y las consideran a la gente anterior citado. El desconsolidador, en los puertos destinos, también es un servicio que suelen prestar las propias navieras.

00:12:00 - La compañía naviera, como su nombre lo indica, es la empresa que trabaja con buques, que les está cediendo a los armadores actuando como portador de contratos de transporte internacional y floteando en polices. Otro agente importante es el armador, el propietario de los buques que puede trabajar con ellos o cederlos a compañías navieras. Finalmente los consignarios maríctimos o consignarios de dubuques actúan como representantes de las navieras o armadores en las diferentes puertas internacionales. Sus funciones son variablas y van delas puramente recaudadas hasta la gestión administrativa de la flota con funciones muy diferentes. Cada gente cumple con un importante papel en el contrato de transporte internacional.

00:13:06 - También tenemos en cuenta la documentación que se debe contemplar en un contrato de transporte internacional. Según el decreto 2685 de 1999, la salida de mercancías del territorio adornero nacional con destino a otro país también se considera como exportación a la salida de mercancías para la zona franca.

00:13:31 - Es importante tener claros cuáles son los documentos en una exportación certificado, cito sanitario, que se utiliza principalmente en los embarques de alimentos para certificar que son higiénicos, factura, pro forma, la suministra, el exportador al comprador externo cuando este requiere una cotización y así facilitarle una solicitud previa de licencias y permisos de exportación y establecer el suministro de pago a favor del exportador. Debe llevar expresamente la mención, pro forma y especificar el plazo de validez de la oferta.

00:14:17 - Factura comercial es una operación internacional de exportación. La factura comercial es uno de los documentos más importantes porque contiene toda la información del vendedor de la mercancía además de otros datos relevantes.

00:14:33 - La factura comercial sirve como para el exportador una vez confirmada la operación de compra por parte del exportador, puede cobrar la venta de un producto o servicio.

00:14:47 - El comprador debe pagar el importante que costa la factura cuando el vendedor apuesta su disposición a la mercancía. La factura comercial es uno de los documentos más importantes porque se utiliza como la base para aplicar los derechos arancelarios cuando las mercancías pasan por las aduanas. Se trata de uno de los documentos más importantes en las operaciones de compra venta internacional porque es un documento montable que utiliza la administración de aduanas de un país para calcular y aplicar los derechos arancelarios que deben pagar para una mercancía, pueda salir de un país y entrar a otro. El cálculo de la aplicación de los aránseles se debe y se hace en función del tipo de mercancías y su clasificación arancelaria a su precio está. Además, la factura comercial está de hacer o la puede realizarse en el despacho de aduanas. La lista de empaques, esta lista sirvió para garantizar al exportador que durante el traslado de sus mercancías detendrá un documento que identifique el embarque por completo, de esta manera y en este caso que se percase, se podrá hacer sin dificultad alguna las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros. La lista de empaques tiene que entender y contemplar de forma clara cantidad exacta de los artículos contenidos en cada una de las cajas, vultos en bases o dentro de cada tipo de embalaje utilizado, número de marcas, símbolo que identifique las mercancías. Se recomienda empacar adjunta toda la mercancía, si al mismo tipo anexar copia de factura y escribir al lado de una forma la descripción detallada de cada uno de los productos incluidos. De esta forma se evita un embarque confuso y también evitamos que funcionario de aduana verifiqui detalle todo embarque la carta aporteador por carretera la carta aporte cmr es un documento en el cual determina la responsabilidad de eso y obligaciones de cada una de las partes implicadas dentro de un contrato de transporte internacional de carreteras de mercancías

00:17:44 - En este caso el exportador de las mercancías expedidor será responsable de facilitar la información de la operación comercial del conductor del vehículo se encarga de completar el formulario correspondiente para cumplir los requerimientos advaneros en la relación a todo documento de transporte a presentar asimismo el exportador deberá firmar el documento antes de la carga de las mercancías de un vehículo, mientras que el destino deberá llevar a cabo la misma acción con el fin de la confirmación, recepción de las mercancías y justificar el pago de las compañías de un transporte.

carta, porte, ferro, barrio, stena y en el caso de transporte las mercancías por tren acreditan un contrato de transporte que sirve como típulo de la propiedad de mercancías. El expedidor de carta debe cumplir con el C y M en el idioma del país origen e incluir una copia traducida en el idioma del país destino. Mientras que las mercancías reflejadas en una misma carta de porte deben ser transportadas en el mismo vagón para mantenerse bajo control. En total se deben emitir seis ejemplares idénticos que serán distribuidas de la siguiente manera. El C y M original este ejemplar se entrega al destinatario en el momento de la resección de mercancías. Oja ruta deberá figurar todos los gastos y cargos de vida derivados de la operación comercial. El ejemplar determinará en posesión de la estación destino duplicada de hoja ruta. Quedará en oposición del primer ferrocarril duplicado de la carta del porte cuando el primer ferrocarril acepta la carga de las mercancías este duplicado deberá ser entregado al expedidor matriz de la expedición quedará en posición del primer ferrocarril y por último nos encontramos con el régimen interior del primer ferrocarril. El conocimiento el conocimiento de embarque maríctimo, este documento de transportación internacional pobía maríctima es emitido por la compañía de transportes encargada de realizar y trasladar las mercancías y debe ser firmado por el capital de la embarcación. Se recoge las condiciones de transporte pactadas previamente entre partes y sirven como confirmación de las mercancías fueron recibidas y cargadas correctamente. Los formatos virtuales se deben tener en cuenta con ventaja, mayor agilidad y rapidez en la presentación y los trámites que suelen ser utilizados. Si el proveedor y cliente no cuenta con una relación de confianza. Asimismo, este documento tiene la característica de ser negociable, por lo que es posible su transferencia a un tercero en el proceso de la carta de mercancías.

00:21:31 - Y por último, les vamos a hablar quiénes intervienen y cuándo se aplican los incontres en un contrato de negociación internacional.

00:21:47 - Bueno, las reglas de los inconters son, en las operaciones de comprometer las internacionales es frecuente asegurar que las mercancías por los daños se pueden surgir durante el transporte así como las operaciones de carga y descarga y estaciones de depósito previas o posterior al transporte. Las condiciones del contrato es seguro de mercancías varían según el medio de transporte marítimo aéreo terrestre. En el transporte marítimo son de uso frecuente las cláusulas ICC del Instituto Asegurador de Londres, reconocidas a nivel internacional.

00:22:36 - Las ICC son conocidas como CVA, que van de menor a mayor cobertura.

00:22:44 - Durante el tránsito de los bienes se cobran los riesgos por pérdida total o parcial por los daños materiales sufridos a causa de un incendio, explotación, un vendimiento, caída de aviones, volcaduras, entre otros. Para cubrir riesgos especiales, una empresa aseguradora realiza el análisis previo y lo afectan en convenios presos, tal como riesgos, huesgas, alborotos populares, guerra, robo con violencia o asalto a mano armada, desviación o cambio de ruta, desbordo o otra variación de ruta así como el almacenaje en exceso durante su tránsito.

dos modalidades de contratación de seguros de transporte, las polis las polisas individuales las que quedan en un cubierto un solo viaje y las polisas globales o floctantes son las que quedan cubiertas todas las operaciones van asegurando previa comunicación de la salida de emergencias. Esta modalidad suele ser utilizada por aquellas empresas de exportación, imprevistas de forma habitual. ¿Quién contrata el seguro? La contratación del seguro depende del término de las incontres partadas. Para la operación comercial, en el caso que se utilice la regla sin conter bajo los términos C y F, transporte marítimo y

00:24:31 - IP transporte polivolante el exportador vendedor está obligado a conseguir un seguro que beneficie al importador o sea el compredor a prestar un riesgo que transmite ante esto de iniciar el transporte en los incontérsitos, contrata el seguro a cada parte que asume el riesgo de pérdida de mercancía durante el transporte. Entonces en las operaciones bajo los incontérs, CIFIP, el exportador debe contratar un seguro de transporte a nombre del importador que facilite a la empresa importadora a reclamar directamente al asegurador en caso de un siniestro.

00:25:30 - El seguro contratado conforme las reglas de los incontérsticos debe otorgar una cobertura mínima.

00:25:40 - El seguro mínimo cobrará el precio previsto por el contrato más de un 10%.

esto es 110% y se constituirá en la moneda del contrato, muy bien, espero que les haya gustado y los dejamos con un poquito de música.

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