Abril  13, 2021

Episodio 1: ¿Qué papel tuvo la mujer en la edad media?

La mujer en la Edad Media estaba reprimida y encasillada en moldes y manías de una sociedad hecha por y para hombres. ¿Te imaginas vivir en esta época?
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00:00:00 - Hola, buen día a todos y todas, espero que se encuentren muy bien, les habla Estefanía

00:00:10 - Martínez.

00:00:11 - Hoy nos encontramos con dos de mis compañeras de la universidad jaberiana. Nos hemos estado informando sobre un tema interesantísimo y queremos compartirlo. Se preguntarán cuál es ese tema. Bueno, el tema es las mujeres en la edad media. Para iniciar voy a presentarles a mis compañeras, Ángel Ortiz y Mariana Manrique. ¿Cómo están, chicas, que les parece el tema del día y como dijo mi compañera espero que se encuentren bien que estén teniendo un bello día por respecto al tema siento que llamaba bastante la atención y que es muy interesante y vale la pena estudiarlo o al menos leerlo o en este caso escucharlo hola lindella para todos y todas yo soy ángela artis y me encuentro muy feliz de poder estar acá con estas tus bellas personas sobre todo porque vinimos a presentarles el cómo era la vida a las mujeres en la edad media. Como lo mencionó Estefan y anteriormente, es un tema al que realmente vale la pena ponerle cuidado. Bueno chicas, después de sus presentaciones abordaremos la temática de la siguiente manera. El tema está vivido en tres partes.

00:01:12 - En un primer momento la belleza de la mujer en la edad media continuamos con las escritoras de esta época y por último las supersticiones de las brujas en la edad media.

00:01:21 - Bueno que te parece que si antes de iniciar a conversar de los subtemas hablamos un poco del tema en general.

00:01:27 - Excelente idea, así ponemos a la gente en contexto y podemos hablar algo en general, corto y conciso.

00:01:34 - Pues podemos comenzar con algo básico, como que a la mujer la miraban como un objeto de adorno.

00:01:39 - También la figura de la mujer quedaba relegada al centro del hogar, del queradueña y señora, ateniendo tareas como la crianza de los hijos, la organización del servicio si había y de la economía doméstica, en el caso de que el marido estuviese en las guerras,

00:01:54 - Siempre que no hubiese un varón en la casa.

00:01:56 - Otra cosa que se veía mucho en la época era que la mujer estaba obligada a ser virtuosa y fiel a su marido.

00:02:03 - Si esto no se cumplía, se tomaba como un delito y se pagaba con la pena de muerte, mientras que al hombre se le permitía una completa libertad sexual.

00:02:12 - Y si lo comparamos con lo de Adora o alguien sale con ese pensamiento al aire, el mundo se le viene encima.

00:02:18 - Sí que ha cambiado la sociedad, pues ahora nos imagina una vida como la que tenían las mujeres desde entonces.

00:02:23 - ¿O ustedes qué opinan?

00:02:25 - Siento que ahora hay mucha más libertad de extracción la cual no se le ha permitido a la mujer en la ADAT media.

00:02:31 - Ahora está bien ser quien se quiere ser, sin importar el sexo.

00:02:35 - Y eso es algo que ya no se puede cambiar si lo quieran.

00:02:39 - Es una mentalidad que se adirió a la sociedad.

00:02:41 - Una sociedad donde se lucha por tener los mismos derechos donde hombres y mujeres valen lo mismo y ellas lo hacen notar.

00:02:49 - Bueno, esta información fue como la introducción al tema.

00:02:52 - Espero que el poco que dijimos les haya llamado la atención y estés motivados a quedarse.

00:03:04 - Hablar de mujer en la vida medieval es decir que ésta tenía que enfrentar a una sociedad masculina gobernada por una teoría masculina y por una moral hecha por hombres y para hombres.

00:03:14 - No acabo de dudar que la sociedad medieval era predominante masculina y las teorías que le informaban lo eran también.

pero estaba la realidad de la vida cotidiana. Todos los hombres tenían madres, algunos tenían hijas a las cuales querían y muchos tenían esposas que hubieran participado de su trabajo o incluso asumían las responsabilidades de los maridos cuando estaban ausentes. Así la sociedad medieval exhibía una presencia constante aunque fuese inferior de lo femenino.

00:03:40 - Además se plantea que las mujeres deberían aceptar los puntos de vista sesgados de la mayoría de los pensadores medievales. Es injusto ya que también tenían que ser un esfuerzo confuso porque insiliar los pueblos opuestos de las creencias cristianas sobre la mujer. El propio Cristo dijo que almas de hombres y mujeres eran equivalentes, pero cuando se retoman Saupablo, éste, constantemente, asentó a la inferioridad de la mujer.

00:04:06 - Bueno, pero ellos quieren saber cómo eran los romances y la poesía en esa época. ¿Tienes algún dato que no puedas decir sobre eso? Claro, los romances y la poesía cortesana en la época tenían un punto de vista mucho más laico y a menudo consideraban el amor y el matrimonio como prácticamente incompatibles. Sin embargo, cuando observamos las parejas medievales en su entorno cotidiano parece que hubo un número sospechoso de esposas dominantes, así como ejemplos de verdadero afecto entre maría y mujer.

00:04:36 - Por otro lado, las esposas eran activas de manera individual y hay muchos documentos sobre lo que hacían. Las vidas ejercían a menudo un auténtico poder personal, tenían influencia como individuo independiente. Tengo entendido que a las mujeres se las percibían como amenazas a su castidad. Tenían en consecuencia una visión atemorizada de la fuerza de la sexualidad femenina y por esto se alpercaba una actitud hostil hacia el matrimonio.

00:05:04 - El rango social y la tapa de vida también tienen efectos determinantes sobre la posición, la libertad o el sentido del propio valor de la mujer. Todas estas razones la mujer medieval debía ser estudiosa como los varones en relación con su lugar en la sociedad.

00:05:18 - Según Gilberto sorprendentemente es un pensador del siglo XII, él decía que yo no digo que la función de las mujeres sea rezar o trabajar y menos a un pelear, pero están casadas con quienes rezan, trabajan y pelean y ellos les sirven, es decir las mujeres compartían la clase social de sus maridos, pero, puesto que les estaban sometidas, les correspondía estar medio escalón por debajo de los hombres, aunque seguían siendo superiores a los varones de las categorías sociales inferiores. ¿Y las mujeres podían cambiar su rango social?

00:05:55 - Sí, naturalmente. Es verdad que una mujer en la adult media como en el resto de la historia puede mejorar su categoría social o su influencia con su excepcional belleza o su elegancia.

también podía ser reconocida o admirada por sus cualidades personales de inteligencia, energía o ambición que la distinguían de sus contemporáneas.

00:06:15 - Pero esto fue cambiando con el tiempo, ¿no?

00:06:18 - O al menos yo tengo entendido que las reinas tenían un cierto poder.

00:06:21 - ¿Estás en lo correcto?

00:06:23 - La sociedad era más fluida y los recursos humanos tan escasos que tenían, pues, las mujeres podían tener un papel más importante.

00:06:32 - Esto se veía más en los estratos sociales más altos.

00:06:35 - Por ejemplo, las reinas de la época asumían una auténtica función administrativa en las casas reales. Los alares de los funcionarios y los criados pasaban por sus manos.

00:06:44 - Bueno, ya cambiando un poco de tema, ¿cómo era el tema de la belleza y las doncellas?

00:06:49 - Las doncellas adolescentes o damas, alrededor de las cuales gira un concepto o un estereotipo medieval, es por ejemplo las contradicciones entre la dama pecadora y seductora ligada con los medios de la figura de Eva y la inocencia y bondad que se desprende de la existencia de María. En este entorno las jóvenes son una representación de la experiencia de María entre los hombres, al ser privilegiadas con el costo de la castidad. Desde ello se transforman un emblema de belleza celestial distinta al de las demás mujeres, puesto que no solamente se refiere a la belleza de los cuerpos que resulta ser transitoria y en algún momento acaba sino que también se resultaba una a un estereotipo de vida ideal que tiene que tener la mujer esto se traduce mediante las reacciones que resultan por su virtuosismo y tienes conocimiento de cómo eran representadas estas mujeres en la literatura por supuesto en la literatura nos mostrará una imagen ideal que no sólo destaca por la belleza de los valores que defiende el el templo, sino además con la delicadesa de sus modalidades, reafirma y es reflejo de su interior. En la historia de la belleza, el autor nos informa que a partir del desarrollo de las novelas de caballería es posible distinguir un ideal de belleza femenino y una adecuada pasión amorosa, en la que el deseo se hace más enorme debido a la prohibición, de ahí que el concepto de la belleza se transfigure al ser un elemento de admiración, no obstante restringido inmediatamente, de intentar saciar los deseos sexuales. Ya para terminar, citaré a María del Carmen

00:08:34 - García Herrero. Respecto a que el ideal de belleza no pertenece al simple inglés o de todos los equipos sociales, debido a que las maneras de adaptarse al molde reducían en un tamaño que las adolescentes se interesaban por el planeta, así como además la belleza es un factor que reafirma la clase social. La doncella es poseedora de una belleza supraterrenal, que debía ser resguardada de las proporciones mundanas, de allí que se cultivaran los valores como la modestia, la prudencia y la templanza.

00:09:03 - Esta parte del tema estuvo súper interesante, gracias a Estefania por ayudarnos a comprender y tener más conocimiento sobre este.

00:09:11 - No hay de qué agradecer, ahora quisiera escuchar sobre las supersticiones de las brujas en esta época, es un tema realmente interesante, Mariana cuéntanos acerca de este.

claro, la superstición de las brujas en la atmedia se dio en las etapas de exaltación que se suceden regularmente se convierte en civila, por su agudeza, su ascusia, a menudo espectacular y bien echora, es una bruja hechicera que atrae la buena suerte, o al menos alivia las desgracias. La dama considera e imagina y generará los sueños y a los dioses, ciertos los días se vuelven evidente, rosa al infinito del capricho y del sueño. Para contar mejor la época, observa el cielo. Sin perder su interés por la tierra, una vez que eres joven y preciosa, completa las flores amorosas y las conoce realmente bien.

00:10:01 - ¿Se conoce algún principio? Se dice que fue algo sencillo en el principio de las creencias y de las ciencias. Después, todo se complica un poco. Observaremos aparecer a los especialistas, juglar, astrónomo, profeta, nigromante, sacerdote, doctor.

00:10:17 - Pero al principio, la mujer lo era todo.

00:10:20 - Una creencia intensa y viva, como lo ha sido el paganismo griego.

00:10:24 - Comienza con la cívila y acaba con la bruja, la primera.

00:10:28 - Virgen y preciosa, lo arrulló a la luz del día, le otorgó la fascinación y la abrola.

00:10:34 - Después, enfermó, decaído en las tinieblas de la Edad Media, en las landas y en los bosques, la bruja lo conserva culto, su intrépida piedra lo alimentó y le ayuda a sobrevivir. Así para las religiones, la mujer es madre, tierna guardiana y no drisa fiel. Los dioses son como los hombres, nace y mueren en su cena.

00:10:58 - Mariana, lo que acabas de hablar me generó una pregunta. ¿Sabes tú de dónde proviene la palabra bruja?

00:11:04 - Terminó bruja, se asoció automáticamente con las espantosas antivas de Márped, en pero sus crueles procesos, pues enseñaban todo lo opuesto. Muchas perecieron, claramente pues eran adolescentes y bellas. La civila precedía al maleficio y la bruja lo hacía.

00:11:23 - La bruja invoca, conjura y actúa sobre el destino. No es la casandra vieja, que veía precisamente el porvenir, pues ella lo lamentaba y lo esperaba. La bruja crea el porvenir a la inversa de la civila que simulaba a contemplar la aurora. Ella contempla el poniente. Sin embargo, justamente ese poniente sombrido da mucho antes que la aurora. ¿Cómo ocurre con los alpes?

00:11:49 - Un origen anticipado del día. Tengo entendido que hubo un templo que luchaba contra la extinción de estas. ¿Qué sabe sobre esto?

00:11:59 - Sí, pues el templo al que se odiaba profundamente contribuyó a fundar su monopolio para lograr la extinción de las brujas. Durante el siglo XV se había manifestado que si la dama se atrevia a curar sin haber estudiado podría ser considerada una bruja, y ésta debería fallecer. Sin embargo, la bruja no podía aprender públicamente, pues en las hogueras de San Juan se quemaban gatos encadenados. Las brujas eran arrojadas al infierno maullante, quemadas vivas, paralelamente que los gatos encadenados. Habían sido un fundamento de alegre celebración para los adolescentes fraulucos y para los capetos.

00:12:42 - Sin duda es un tema de mucho interés que llama a seguir investigando y buscando información acerca de esto.

00:12:47 - Sí, la verdad sí, es un tema del que encuentras muchos relatos y muy interesantes. Yo personalmente los invitó a todos ustedes a buscar más información y a leer acerca de esto.

00:12:59 - Bueno, ahora seguimos con el tema de las escritoras de la AdMedia. Esto es otro tema realmente llamativo, Ángela, que nos puedes contar acerca de esto. Bueno, como dijeron anteriormente, yo voy a hablar sobre las escritoras en la AdMedia. Para iniciar quiero dar una frase que realmente me gustó.

00:13:15 - Esta es de la escritora Cristina de Pisan. La frase es la siguiente. Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos que lo haga y que no desperdice el honor sino más bien que lo exiba, en vez de exigir ropas finas, collares o anillos. ¿Qué tal? Para mí es una receta además de ser concisa, es realmente buena para mostrar una realidad y no solo de la época sino que en cualquier momento de la historia esta puede ser usada. ¿Y puedes mencionar alguna escritora de la época? Sí, claro, de tantas voy a mencionar algunas. Iniciando con Eloisa, quien fue reconocida por escribirle cartas apasionadas a su amado Abelardo. ¿Y conoces la historia de estos enamorados? Se dice que la historia de estos dos personajes fue muy difícil, ya que Abelardo fue un joven y famoso teólogo francés profesor de la Catedral de Notre-Dame en París. El canal de la Catedral le contrató para que le diera clases privadas a su hermosa y culta surina de Loiza, quien a la de 17 años ya sabía teología, filosofía, griego, hebreo y latín. Comitieron el error de enamorarse a pesar de los planes del tío de Loiza de casarla con un importante aristócrata. Se fugaron a las tierras de Abelardo en Bretaña, contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo, pero el tío de Loiza no pudo perdonar a

00:14:34 - Abelardo a quien acusaba esa educción y contrató unos matones que lo castraron.

lo visa joven a once que dejaba ante el mundo y ante Dios, consideraba ovinable la terrible mutilación de su amado, y le repetía que seguiría queriéndolo toda la vida. Abelardo finalmente decidió meterse como munge a pesar de las protestas de su amada, y aunque a ella no le quedó más remedio que meterse como munga, también pasó el resto de su vida desesperadamente enamorada de Abelardo. Realmente nunca dejó de amarlo. Tampoco perdonó jamás a su tío ni a la iglesia ni a Dios. Abelardo más o menos se resignó, llegó a afirmar que su tragedia era un merecido castigo divino, había pecado con elogiza. A logiza en cambio le ocurrió lo contrario, cada día se sentía más rebelde contra el mundo y crecía más angustia, y en las cartas que ella escribía se puede ver no solo el dolor que sentía por su traje que historia con

00:15:25 - Abelardo, sino el concepto que tenía sólo el amor y una visión sobre la mujer. Así advirtimos que estaba influenciada por la visión que tenían los hombres del género femenino.

00:15:36 - Y además, esta historia hay muchas más. Por ejemplo, las otras autoras importantes en la edad media fueron Trovairets. En sus composiciones destaca la capacidad de expresar el deseo femenino sin sublimarlo, pero también sin reducirlo a exceso informe. Capacidad que nace también, o quizás sobre su posibilidad de formar y afinar su pensamiento en un ámbito de relaciones entre mujeres, cuya posibilidad concreta y cuya valencia política en el sur de Francia en esta época ha sido mostrada.

00:16:06 - Es muy interesante ver cómo estas mujeres, a pesar de la censura que se tenían en esos momentos, lograron ser reconocidas.

00:16:12 - Durante muchos siglos, sin numerosas culturas, las mujeres han sido miradas sombras del hombre y su papel estaba relegado a las tareas del hogar y al trabajo de subsistencia y al cuidado de los hijos.

00:16:23 - Sin embargo, no fueron pocas las mujeres que consiguieron salir de ese círculo y hacer otras cosas, esas cosas de hombres que le estaban vetadas y que aportaron mucho su sociedad y al mundo.

00:16:35 - Fueron escritoras, místicas, médicas e incluso constructoras, pero su vías apenas estudian en los libros de historia.

00:16:42 - Otro ejemplo de estas maravillosas mujeres fue una renacentista en la edad media o así se refería a ella Sandra Ferrer.

00:16:49 - No es para menos, escribió libros de medicina y ciencias naturales.

00:16:53 - Tuvo hermosas visiones místicas y compuso temas musicales que se aleja de los canones tradicionales.

00:16:59 - Y de Garza se ganó el respeto y admiración de los grandes hombres de su época.

00:17:04 - Papas y emperadores acudieron a ella para pedirle un consejo.

00:17:09 - ¿Y tienes alguna otra historia?

00:17:11 - Por otra parte tenemos a Cristina de Pizán, ya anteriormente había hablado sobre ella.

00:17:16 - Además de ser escritora, logró vivir de ello y así sacará adelante a su familia tras la muerte de su marido.

00:17:22 - Su hora más famosa es la ciudad de las damas.

00:17:25 - Y ésta se considera el primer libro feminista de la historia.

00:17:29 - ¿Tienes información sobre este libro que puedas contarnos?

00:17:32 - En esta hora, Cristina de Pizán recreó una ciudad alegórica a partir de sus relaciones con otras tres damas.

00:17:38 - La razón, la justicia y la rectitud.

00:17:41 - En ella demuestra que las mujeres no nacieron sólo para dedicarse a las tareas del hogar y para ello rescata las biografías de personas femeninos míticos del pasado.

00:17:50 - Otra de las mujeres que no se pueden quedar por fuera de este pequeño listado es Clara Ofreduccio, más conocida como Clara de Asis.

00:17:59 - Fue una mujer excepcional que escribió su propio destino y consiguió vivir acorde a sus propias ideas.

00:18:06 - Se llegó a enfrentar a su mentor San Francisco de Asis y fundó el primer convento femenino con una regla propia que no estaba a la sombra de ningún monasterio masculino.

00:18:16 - En el primer convento de las clarizas no existía ni la jerarquía ni la riqueza y la misma clara predicó en su ejemplo. Dormía en el suelo frío, daba las mejores prendas a sus compañeras y no aceptaba donaciones.

00:18:30 - Para terminar quiero decir que estas mujeres se pueden y deben tomar como ejemplo a seguir, ya que sin importarle, su entorno social lucharon por lo que les gustaba y querían hacer. Es ejemplo que toda mujer debe tomar en cuenta y hacer lo que le gusta y desea sin importarle lo que otro hombre o persona le diga. Y quiero que mis compañeras me ayuden a decir una frase que les guste obviamente de mujeres. Bueno, empiezo yo. Esta frase me gusta mucho porque siento que todas deberíamos ser mujeres así. La frase es la siguiente. No importa qué dificultades o qué obstáculos se interpongan en nuestro camino. Quiero que estudias lo lo que quieras estudiar para marcar una diferencia en el mundo.

00:19:06 - Michelle Obama.

00:19:07 - La frase que más me gusta es la siguiente, no hay barrera cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente de Regina Wolff.

00:19:16 - Mi frase favorita es de Madonna y es la siguiente, soy fuerte, estoy ambiciosa y es exactamente lo que quiero, si eso me convierte en una perra, está bien.

00:19:27 - Eso sería todo, gracias por escucharnos, espero que tengan un buen resto de día y y nos vemos luego, o mejor dicho, nos escuchamos luego.

00:19:34 - Gracias por llegar a Aztaca con nosotras, espero que les haya gustado todo el contenido.

00:19:39 - Muchas gracias, chicas.

00:19:41 - Nunca se les olvide de soñar despiertas, porque como dice la frase de Karen Villaseñor, cuando una mujer es todo terreno, lo que sobran son caminos.

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