Junio  4, 2021

Episodio 1: Caso Otto Bula

Modelo De Thompson y Thompson
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Para iniciar, vamos a dar una previa descripción sobre las tomas de decisiones bajo modelos éticos. La toma de decisiones éticas es un proceso compuesto por diferentes fases, que incluye la identificación de un dilema o problema, la búsqueda de información para ampliar su comprensión, el análisis y el planteamiento de alternativas de solución, el balanceo de estas alternativas y la elección de una opción moralmente justificada que lleva a tomar la decisión. En las últimas décadas ha crecido el interés en el desarrollo de guías orientadas que buscan proporcionar respuestas más conscientes, profundas, soportadas y moralmente aceptadas. Esta es la razón por la que se encuentra en la literatura de diversos modelos de toma de decisiones éticas. Hoy en día los modelos de toma de decisiones son esquemas teóricos que se constituyen en puntos de referencia o puntos de partida para tomar decisiones sumamente trascendentales bajo un modelo ético.

00:00:57 - Bajo esa definición y tomándola como una sombrilla usaremos el modelo de Tonson y Tonson para poder identificar la mejor decisión en un gran caso que se presentó en nuestro país, el cual es el caso de Otto Bula en la investigación de Odebrecht.

00:01:13 - Entonces iniciaremos con la fase 1 en la cual se valida o se revisa la situación para identificar los problemas, las decisiones que se requieren tomar los aspectos éticos y las personas involucradas en la situación.

00:01:26 - ¿Qué tenemos aquí?

00:01:27 - El contexto nos va a situar en un mar de engaños, en relaciones basadas en el beneficio, en donde el problema fundamental son las decisiones que se toman basadas en condicionamientos económicos que se tomaron en el marco general del caso y como se debían desarrollar las decisiones del señor Otto Bula para no caer en la afectación ética y legal de que su comportamiento o la cual desencadenó su comportamiento posterior. El principal aspecto ético corresponde a la buena fe que debe prevalecer ante cualquier decisión que afecte a un país o estado de gobierno, quien cuenta con un marco legal para regular la contratación pública.

00:02:08 - Esta es nuestra dilema y la gran pregunta es ¿cuál debería ser el comportamiento ético que el señor Otto Bula debía asumir frente al contexto en el que se desarrolló todo el caso.

00:02:21 - Para identificar la fase 2, vamos a recopilar información para clarificar la situación.

00:02:26 - En ese caso, Bula fue capturado en enero del 2017, luego de que un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos diera a conocer el escándalo de sobornos por contratos en los que incurría la empresa brasileña Odebrecht en varios países de

00:02:41 - Latinoamérica, claro está. El representante legal de Dorech en Colombia, Jesit Augusto

00:02:46 - Arrocha Alarcón de la Toa Bula y aseguro que Bula empezó a trabajar para Dorech como comisionista de contratos en el 2013. Bula se dedicó a hacer cabildeo en las comisiones económicas del Congreso para que la empresa obtuviera el contrato mediante la concesionaria

00:03:05 - Ruta del Sol. Y con eso que se iba a hacer, pues se iban a construir la ediciones de Vía de Ocaña a Gamarra del proyecto de rusa de Ruta del Sol 2.

00:03:14 - Estas vías son de tercera generación. Entonces en este caso Abula le prometieron una comisión de más o menos unos 4,6 millones de dólares si lograba obtener el proyecto para ellos. Esta sería la fase 2. En el caso de la fase 3 se habla identificar el asunto de ética de la situación, entonces con respecto al cumplimiento de la notar normativa nacional sobre el correcto proceso en contratación pública y el uso de influencias para cometidos éticamente negativos. Volvemos y decimos, ¿cuál debería ser el comportamiento ético que el señor Otto Sánchez, Otto Bula Sánchez, debía asumir frente al contexto en el que se desarrolló este caso? Pasando la fase 4 vamos a definir la posición moral y ética personal y profesional que se debería tener. Entonces, aquí que decimos, la imparcialidad y la imparcialidad y objetividad deben primar ante cualquier situación de libre competencia. La ética personal debe ser firme ante ofrecimientos indebidos para alterarlo antes mencionado y el profesionalismo debe llevarnos a ejecutar de forma correcta los lineamientos establecidos en un proceso público. En la fase 5, vamos a identificar la posición moral de las personas clave y comprometidas en la situación.

entonces vamos a ver qué es quién es Otto Bula y cómo se fue desarrollando esta posición, qué tan estructurada y firme debía ser. En ese caso entendemos que Otto Bula es de origen humilde, creció en el ámbito político desde 1990, lo cual lo hace una persona con un recorrido vasto, por lo cual no entendemos por qué de pronto él no tomó esa decisión, sino que que tergiversó todo para poder beneficiar a terceros. En la fase 6 vamos a identificar los conflictos de valores o de principios, si existen claramente. Entonces aquí hasta que punto podemos entender el ayudar al prójimo como un desencadenante de traficar influencias para beneficio propio o de un tercero. Mi beneficio sobre lo moralmente correcto. Aquí vamos a hundar un poco más en qué es querer ayudar a alguien, qué es querer ayudar a alguien condicionado por beneficios a mí mismo, a mí yo, entonces aquí ya podemos hablar un poco más sobre sobre la ley 80, 1993, sobre el principio de transparencia, sobre el decreto 1882 del 2015, el reglamento interno gubernamental y los principios de honestidad y principios de justicia. Todo esto tenía que haber sido un marco legal, marco ético y marco moral para que el señor Ottobula tomase la decisión correcta bajo el macrocontexto que se estaba presentando. En la fase 7 vamos a terminar quién debe tomar la decisión, claramente es el señor Ottobula. En la fase 8 vamos a identificar el ámbito de las acciones y anticipar los resultados con respecto a esas acciones. Entonces el señor Ottobula tenía que haber denunciado el tráfico de influencias y no ser parte de ello, cortando la cadena lo que generaría ser organías económicas y la posible investigación a fondo de implicados o pues la decisión incorrecta era continuar con ese tráfico de influencias, ser parte de la coalición y servir como captador de candidatos para fines ajenos a la objetividad del puesto y claramente fuera de lugar con respecto a la moral. Vamos luego al paso 9, fase 9 de la cual decidimos sobre una conducta de acción fundamental la fundamentamos y la ponemos en práctica. La objetividad, la imparcialidad y el juicio moral deben primar sobre la decisión de no hacer parte de la cadena. Esa es la decisión correcta. No había de haberse dejado seducir por el tráfico de influencias amarrado a un beneficio económico, ya que eso sería tradicionar la ética con la cual se encara un cargo público en representación del pueblo y del estado.

00:06:55 - Con respecto a la fase 10 vamos a revisar y valor el resultado de la decisión y la acción tomada. Si esta acción hubiese sido la correcta señor otubula generaría una reducción de índices de corrupción del estado y ejemplificaría de una generaría un ejemplo de conducta éticamente correcta la cual podría palancar un pensamiento de cambio al interior de los cargos públicos frente a una responsabilidad ética y moral para el país un pequeño grano de arena positivo que se hubiese resaltado en este caso y que tal vez ahora ya nos ayudaría a bajar un poco esa corrupción interna que nos está consumiendo

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation