Mayo  10, 2021

Episodio 1: Diversidad Funcional

Importancia de reflexionar sobre diversos factores y dificultades que se presentan en las instituciones de educación superior en cuanto a la calidad y cumplimiento de sus deberes educativos con su población estudiantil.
Invitadas : Especialistas en el tema de Diversidad Funcional.
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00:00:00 - Hola, buenos días, sean bienvenidos a Todos Somos Diversos, un podcast de un único episodio en el que vamos a hablar un poco del panorama de la diversidad funcional y de la facilidad que se tiene para acceder a la educación. Primero, comencemos por dar una pequeña definición de lo que es la diversidad funcional. Esta hace referencia a la incorporación de personas con ciertos retrasos en sus capacidades cognitivas o motoras, lo que comúnmente llamaríamos como discapacidad. Y lo llamamos así sin darnos cuenta que discriminamos con esta palabra. La mejor manera sería decir diversidad funcional. Este tipo de diversidad da a conocer el respeto que se debe tener por estas personas con unas capacidades diferentes. Y bueno, finalmente todos tenemos algo de diversos en nosotros mismos. De acuerdo a la definición anterior, si una persona tiene miopia ya contaría con una discapacidad. Por supuesto, no con el ánimo de desmeritar a nadie porque son dos cosas totalmente diferentes pero es importante reconocernos como personas diversas y así comprender que todos merecemos participar en la educación que es en lo que nos enfocaremos el día de hoy conociendo un poco más acerca de la diversidad funcional pasamos a investigar más a fondo de cómo se vive esta situación en el entorno educativo más específicamente en instituciones de educación superior. En esta ocasión nos encontramos con tres especialistas que nos hablarán respecto a todas las investigaciones que han realizado sobre este tema.

00:01:59 - Bueno Sandra, tienes la palabra.

00:02:02 - Gracias Carolina por tu invitación el día de hoy. Este tema me emociona bastante ya que es necesario hablar sobre la importancia de reflexionar sobre diversos factores y dificultades que se presentan en las instituciones de educación superior en cuanto a la calidad y cumplimiento de sus deberes educativos con su población estudiantil, sobre todo en estos tiempos en los que hay un gran avance y despertar en cuanto al propósito de las sociedades modernas en relación a los derechos humanos y su interés por superar las discriminaciones a las personas con alguna condición o característica especial. Tienes razón Sandra y es por esto que las discapacidades en el comillas se les llama correctamente diversidad emocional con el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabras como precisamente discapacidad o minusvalía, que tiene repercusiones negativas tanto en la autopercepción de las personas y también en la percepción que tienen los demás sobre ellos.

00:02:56 - Para nosotras fue de vital importancia la reflexión de diversidad funcional en las instituciones de educación superior por los escasos datos existentes y además porque consideramos importante examinar cómo se están abarcando dichos temas para facilitar así una educación inclusiva que logre adoptar modelos prácticos que influyan y aporten las distintas dimensiones y necesidades para llevar a cabo el proceso de inclusión social, logrando así una buena dinámica que les permita a estas personas y a las instituciones la permanencia a largo plazo en la institución y que llena a cabo con normalidad su preparación a la vida profesional y así se les permita además a estos vivir por completo toda su experiencia universitaria.

00:03:36 - Hay pocos estudios que se han enfocado en el acceso de las personas con diversidad funcional.

00:03:57 - Además, estos estudios se enfocan más desde las encuestas que relatan las experiencias individuales de los entrevistados. De acuerdo a un estudio realizaba en España y comparándolo con uno realizaba aquí en Colombia, se presentan prácticamente las mismas dificultades. En

00:04:11 - España, si existen más facilidades en adaptación de las instalaciones, hay diferencia de los encuestados en las instituciones de educación superior de Medellín que terminan teniendo que adaptarse a los espaces. Por otro lado, en los dos estudios se mencionan adecuaciones en la metodología de enseñanza, ajan Colombia con más frecuencia que en España y se mencionan la falta de capacitación de los docentes para poder incluirlos en las clases con normalidad y no convertir su diferencia en un factor para la segregación.

00:04:42 - La verdad es que el camino para hablar de una inclusión correcta es aún largo por recorrer, pues requiere compromiso de las entidades educativas como del plantel docente para brindar herramientas correctas y hacer más fácil el proceso de educación, que además va a garantizar que las personas con diversidad funcional tengan un futuro laboral menos incierto, puesto que accederán más a la educación de suelo superior sino básica y media. Es cierto, las personas con diversidad funcional cada día se unen más a la educación superior y aún así, las cifras de participación siguen siendo demasiado bajas.

00:05:15 - ¡Qué interesante! Y ahora pasando al tema del manejo de esta diversidad en el entorno educación superior en Colombia, cuéntanos Lucía, ¿cómo ves el panorama?

00:05:28 - Claro que sí Carolina, pues mira, te cuento que en la Universidad de Rosario, por ejemplo, no solo han sido líderes en investigaciones al respecto, sino que también cuentan con políticas de inclusión y de oportunidades, y ya tienen una trayectoria de 17 años con una asignatura denominada discapacidad y sociedad, la cual aborda la situación de la discapacidad como uno de los problemas sociales que impacta directamente hacer humanos y a la sociedad en general. Además que existe un programa llamado el OAT desde hace 12 años que también es implementado por otras universidades del país como la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Este programa trabaja en proveo del acompañamiento para personas con diversidad funcional y que adquiran habilidades para la vida adulta y la mejor en sus relaciones sociales en general. Inicialmente en la Universidad del Rosario se implementó para la escuela de medicina y ciencias de la salud. Para esta perspectiva no es un asunto que pueda ser tratado desde las individualidades, a mérito reconocerse de las colectividades y la ciudadanía, mediante el ejercicio de los derechos humanos y de las oportunidades de participación de las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones y cuidadores en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

00:06:43 - Bueno, excelente, ahora quiero preguntarles ¿Qué creen ustedes que le falta a la

00:06:49 - Universidad del Rosario para ser más diversa en este tema en particular, comparándola con otras instituciones? Bien Carolina, en cuanto a esto pienso que lo que realmente le hace falta a la Universidad del Rosario es darle visibilidad al hecho de que se aceptan personas con este tipo de diversidad y de que se tienen ciertas medidas con las cuales se pretende garantizar una educación completa y con la calidad necesaria, logrando de este modo un cambio para que los estudiantes vivan por completo su experiencia universitaria y que incluso así se animen más personas con estas condiciones o tipo de diversidad a ingresar a la universidad, sintiéndose confiable de que dentro de ella encontrará un entorno de respeto, empatía y tolerancia. Adicional a esto se ablocan diferentes estudiantes los cuales ya están presentes en los programas educativos de la Universidad del rosario con los cuales luego de realizar la comunicación pertinente de la situación nos comentaron que no tenían en realidad mucha información al respecto y que no tenían muy presente la existencia de dichas garantías para las personas con esta diversidad y que además no conocían ningún caso en específico por lo que pudimos comprobar aún más la poca difusión que tienen estos programas e información en el entorno de los estudiantes. Entiendo y ustedes qué proyecto, servicio o programa implementarían en la universidad que permita la inclusión de estas personas con diversidad funcional?

00:08:12 - Bueno, la Universidad del Rosario cuenta con becas como podrían ser las becas mérito y es por esto que es una opción. Podrían implementarse becas para las personas con condiciones de diversidad funcional para que ellos así se vean estimulados y pues de esa misma forma se muestra un proceso de acceso incluyente a la educación.

00:08:32 - ¡Guau! Gracias por su tiempo y la explicación sobre este tema.

00:08:37 - Fue un rato muy ameno en el cual aprendimos sobre la situación actual de nuestro país.

00:08:42 - En este ámbito, llevándonos de esta charla lo importante que es la diversidad funcional.

00:08:48 - Su manejo y la difusión de programas que la apoyan.

00:08:52 - Gracias por escucharnos, esperamos haya una próxima oportunidad para hablar sobre la diversidad.

00:08:59 - Bueno, nos veremos mañana con más de todos somos diversos.

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