Abril  29, 2021

Episodio 1: tierra de todos

hablemos un poco del tema
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00:00:00 - Bienvenidos. En el podcast de hoy presentado por Juan Camilo Bedoya, Nicolás Garzón y Jacobo Sorio, hablaremos sobre el plan de restitución de tierras en Colombia, enfocándonos principalmente en tratarte de responder la pregunta problema. ¿Qué factores han influido para que el plan de restitución de tierras y todo lo que se implica para nuestro país no se haya podido llevar a cabo?

00:00:19 - Daremos las razones del fracaso del plan, además de que hablaremos con Duvarguin Garzón, una persona que es conocedora del plan, pues trabaja con algunos casos donde no se ha ha cumplido. Pero antes de entrar de lleno al tema, se debe hacer un breve recorrido por la historia del conflicto armado de Colombia y los distintos procesos de paz que se han llevado a cabo. El conflicto armado en Colombia ha tenido distintas etapas, iniciando con la creación de las guerrillas FARC EP, ELN y M19 en los años 60, tras distintos problemas con los partidos tradicionales. Después de años de guerra y devastación,

00:00:52 - Betancourt inició los diálogos de paz con las guerrillas del M19 y las FARC en el año 1982, pero las FARC empezaron a expandirse por el control de la coca, además de esto los paramilitares también estaban asesinando políticos y desplazando gente.

00:01:08 - Virgilio Barco, su sucesor, firmó finalmente el Tratado de Paz con el M1990 y con el Quintin

00:01:15 - Lame en 1991. César Gaviria intentó firmar la paz durante su mandato con las FARC, con el ELN y con el EPL, pero fracasaron por los constantes ataques de ambos bandos y por la falta de compromiso. Ernesto Sampere intentó firmar la paz con el ELN, sin lograrlo finalmente. Y Andrés Pastrana intentó firmar la paz con las FARC, pero no se logró tampoco.

00:01:39 - En el texto, Restitución de tierras, problemas y tareas pendientes, escrito por la abogada

00:01:44 - Aura Patricia Bolívar, publicado el 11 de julio de 2016, se habla de todos los supetos beneficios que debería traer la ley de víctimas y el plan de restitución de tierras a la comunidad afectada por el conflicto armado, pero que lamentablemente por distintas cuestiones como escasez de recursos, bandas criminales, etc. no se haya llevado a cabo como esperaría. Principalmente está le tenido dos propósitos, el primero era garantizarle todos los derechos a los afectados por el conflicto armado y el segundo era sancionar a aquellos que se aprovecharon de la situación que estaba ocurriendo con estas personas. Según el texto, más del 90% de las solicitudes han fallado a favor de las víctimas, pero se necesitan algunos puntos para que las solicitudes se cumplan con mejores condiciones. Algunas de las condiciones que no se cumplen en el mejor nivel son los programas de capacitación para el trabajo, salud, educación, etcétera. Esto demuestra que aunque se lleve a cabo la restitución no se da de la mejor manera. En el texto también se explica el estándar de la buena fe exenta de culpa que busca proteger el proceso de gente aprovecha que compra tierras para aplicar al beneficio, por lo cual son la gente que complaco en los requisitos propuestos para poder entrar en el plan, pueden aplicar para este. Sin embargo, este standard también tiene fallas, como los campesinos de escasos y recursos que compraron algunas de estas tierras a sus anteriores dueños, siendo conscientes de la situación de la violencia, que luego no serán recompensados. Esto se puede considerar como una nueva injusticia, además de las otras poblaciones que deberían afectadas, opositores, segundos ocupantes de las tierras, población vulnerable, gente carente vivienda de aquellos que no tienen nada que ver con el despojo.

00:03:24 - Una solución propuesta fue el proyecto de ley 148 de 2016 que protege a estos segundos ocupantes que no tengan nada que ver con el conflicto armado.

00:03:33 - La política de desarrollo rural integral exige varios cambios de estructura, el tenencia y productividad de la propiedad rural como mecanismo para consolidar la paz.

00:03:43 - Si se logra llevar a cabo este acuerdo, no solo las víctimas sino toda la población rural, contarían con medidas dirigidas a promover el acceso y uso de la tierra, impulsar el desarrollo social integral rural, mejorar la infraestructura y adecuación de tierras y estimular la producción rural. Esto exige por un lado ampliar el apoyo logístico, técnico y financiero a las entidades territoriales para garantizar una reparación integral y por el otro asegurar la efectividad de articulación de estos programas con las de más medidas de atención y reparación. Por el otro, promover una mayor articulación de las políticas de reparación integral a las víctimas con la política pública social, a fin de garantizar el restablecimiento integral del derecho de esa población injusticia además de las otras poblaciones que serían afectadas, opositores, segundo ocupante de la tierra, población vulnerable, gente carente y vivienda y aquellos que no tienen nada que ver con el despojo. Una solución propuesta fue el proyecto del 1848 de 2016 que protege a estos segundo ocupantes que no tengan nada que ver con el conflicto armado. La política de desarrollo rural integral exige varios cambios en la estructura de tenencia y productividad de la propiedad rural como mecanismo para considerar la paz. Si se logra llevar a cabo este acuerdo, no solo las víctimas sino toda la población rural contaría comidas dirigidas a promover el acceso y uso de la tierra, impulsar el desarrollo social integral rural, mejorar la infraestructura y adecuación de tierras y estimular la producción rural. Esto exige, por un lado, ampliar el apoyo logístico, técnico y financiero a las entidades territoriales para garantizar una reparación integral, y por el otro, asegurar la efectiva articulación de estos programas con las demás medidas de atención y reparación. Por el otro, promover una mayor articulación de las políticas de reparación integral a las víctimas con la política pública social, a fin de garantizar el restablecimiento integral de derechos a esta población.

00:05:37 - Las personas que han sufrido el despojo de tierras tienen derecho a una restitución de ellas, a esto se le llama restitución de tierras.

00:05:44 - Esto es un problema muy común en el territorio colombiano, que se ha estado tratando, pero para poder saber quiénes pueden obtener este derecho se tiene que tener en cuenta una serie de cosas como, que es una víctima, quién puede reclamar la restitución de la tierra, a partir de cuándo puedo hacer mi solicitud de restitución, cómo hacer la solicitud de tierras. Si tu aplicas para este proceso, tienes que tener en cuenta que la ley va a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudarte a solucionarlo, por lo cual tendrás una serie de derechos extras que te ayudarán a argumentar. Tendrás 12 derechos extra que solo los podrás obtener si eres una persona que cumple con los requisitos para hacer una...

00:06:20 - El derecho a la verdad, justicia y reparación. El derecho a cubrir a escenarios de diálogo institucional y comunitario. El derecho a ser beneficiario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad. El derecho a solicitar y recibir atención humanitaria.

00:06:43 - El derecho a participar en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas de prevención, atención y reparación integral. El derecho a que la política pública de que trata la presente ley tenga un enfoque diferencial, el derecho a la reunificación familiar cuando por razones de su tipo de victimización se hará dividido en núcleo familiar, el derecho a retornar a su lugar de origen o rubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional, el derecho de la restitución a la tierra si hubiese sido espojado de ella en los términos establecidos por la presente ley. El derecho a la información sobre rutas y medios de acceso a las medidas que se establecen en la presente ley. El derecho a conocer el estado de procesos judiciales y administrativos que se están adelantando en los que tengan un interés como parte o intermitentes. Y por último, el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia.

00:07:51 - A continuación, va a hablar el invitado, Duván Alberto Garzón.

00:07:56 - Un príncipe al factor que entorpeza el proceso de restitución de tierra hace la definición de a quién se debe reparar. Porque en materia de restitución de bienes, asisten sus opciones.

00:08:08 - La primera es reparar a todas las personas que hayan sobre un despojo, independiente quien haya sido la gente que lo ocasionó. Y una segunda opción es la de que la restitución es solo para aquellos que sus bienes fueron arrebatados por miembros de grupos armados al margen de la ley. Esto es donde trae el problema en que se se adapta por la segunda opción, sea por ver a las personas que han sido despojadas por acción de funcionarios oficiales y por bandas emergentes que no serían organizadas. Pero si no se adapta por esta opción, si no por la primera se crearía una situación en la que es es imposible revertir todas las transacciones jurídicas que se han realizado con ocasión del conflicto armado, lo que a su vez imposibilitaría restituir los bienes despojados.

00:08:51 - Un segundo factor es que no se define con claridad a partir de cuándo es que se empieza a contar el tiempo para retrotraer los negocios jurídicos viciados, ni hasta cuándo es que se consideran los despogos como producto de la violencia.

00:09:03 - Como eso no se determina, no se sabe para qué periodo de tiempo es que aplica la restitución.

00:09:08 - Un tercer factor es el relativo a la garantía de los derechos de las comunidades técnicas porque según lo dice la jurisprudencia constitucional a esto se debe tratar con un enfoque diferencial lo cual es a que la restitución aplique o no de forma diferente a partir de esa persona a la que se va a restituir eso no parte de una comunidad indígena.

00:09:28 - Un cuarto factor es la congestión judicial que hace lento los procesos de restitución porque la cantidad de juzgados especializados de restitución de tierras son en promedio y para finalizar las conclusiones. Una conclusión es que la modificación que se planea realizar empeorará, pues las condiciones que pretenden implementar generarían que menos personas puedan aplicar a éste y habría una disminución mayor en la efectividad del plan.

otra conclusión es que al haber segundos ocupantes en estas tierras el plan se ve muy afectado porque no pueden desplazar a las familias que las están ocupando en ese momento, las cuales la compraron esas tierras sin saber que eran un resultado de las guerras, pero tampoco pueden dejar desprotegidos a las familias desplazadas.

00:10:22 - Y la última conclusión es que las personas afectadas no se verán olvidadas y gracias este proceso se darán tierras las cuales podrían reconstruir familias, ayudarán económicamente a las personas y cambiarán el pensamiento de la población sobre el gobierno, el cual no había hecho nada por estas personas afectadas.

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