Abril  6, 2021

Episodio 2: Unidad N 2 La Primera Gran Síntesis Platón

Principales ideas platónicas, haciendo eje en La Republica.
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00:00:00 - Hola, este es el podcast de la materia Teoría, Política y Social 1, correspondiente al segundo año de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Patagonia

00:00:10 - San Juan Bosco.

00:00:12 - Unidad número 2, la primera gran síntesis, Platón.

00:00:29 - Como dijimos anteriormente, Sócrates y luego Platón, de manera disruptiva, ponen en jaque las antiguas creencias dando fundamento filosófico y conocimiento certero sobre cuestiones como la virtud, justicia, fortaleza y la prudencia.

00:00:45 - La obra de Platón es vasta y compleja, a través de ella se pueden observar diferentes estadíos en la evolución del pensamiento platónico, pasando por diálogos constructivos en los que desarrolla sus ideas filosóficas y políticas y un revisionismo de sus obras en su etapa final.

00:01:04 - Dentro de las obras de Platón hay diferentes etapas, los diálogos que pertenecen a la juventud entre los 28 a los 38 años, estos diálogos de la juventud están dominados por los temas de carácter socrático y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Entre sus obras se encuentra Apología de Sócrates, el conocido relato socrático del joven Platón, Critón, que es sobre Sócrates en la cárcel, sobre problemas cívicos, laques sobre el valor, Lycis, que habla sobre la amistad, Cármides, la templanza,

00:01:38 - Eutifrón, la piedad, Ion, la poesía como don divino, y Protágoras, en el cual se pregunta si es enseñable la virtud. Hay una segunda etapa que son los diálogos de transición desde los 38 a los 41 años. En este periodo Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos propios, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las ideas. Tiene lugar en esta época el primer viaje a Siracusa, a la corte de Dionisio I y la amistad con Dion, el objeto de este viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en

00:02:17 - Ejina y rescatado por un conciudadano. En esta segunda etapa, las obras de Platón se destacan Gorgias sobre retórica y política, Grátilo sobre la significación de las palabras,

00:02:31 - Ipias mayor y menor sobre la belleza el primero y sobre la verdad el segundo,

00:02:36 - Eutidemo sobre la heirística sofista, Menón y Menexeno entre otras.

00:02:42 - En su etapa de madurez, entre los 41 y los 56 años, en estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es casi mínima y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de

00:02:58 - Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la academia en Atenas. Entre sus obras se destacan Fedón, banquete, que habla sobre el amor, la República, de lectura obligatoria nuestra materia, que trata fundamentalmente sobre política,

00:03:15 - FEDRO, sobre el amor, la belleza y el destino del alma.

00:03:20 - En su última etapa, de los 56 a los 80 años, son los diálogos críticos y de vejez. Es una revisión crítica de la teoría de las ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque esto no significa que sean abandonadas. En este periodo, las obras que se destacan son Parmenides, que es una crítica de la teoría de las ideas, te deteto sobre el conocimiento sofista, sobre el lenguaje retórica y conocimientos, político, sobre política y filosofía, filebo sobre el placer y el bien, timeo sobre cosmología, crítias, descripción de la antigua tenas, de aquí se desprende el mito de la Atlántida, las leyes, la ciudad ideal que es una revisión pesimista de su obra la república y carta número 7 en en esta carta platón nos presenta su conocida y breve autobiografía.

00:04:10 - El contenido de los escritos platónicos es una reflexión metafísica, pero con indiscutible orientación práctica. Dos temas aparecen en su obra de manera evidente, el conocimiento y las condiciones que lo hacen posible, y por otro lado la moral cuya importancia se basa en la vida práctica y en la realización de la aspiración del ser humano, la felicidad individual de toda la sociedad, la ética y la política. En esto se basa todo el pensamiento filosófico de Platón con una gran trascendencia ética fundada en la teoría de las ideas.

00:05:11 - La república es una obra escrita en forma de diálogos organizados en libros que no necesariamente siguen un orden temático. Fue escrita de manera progresiva respondiendo a distintos momentos de Platón. A leer la república tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones como por ejemplo las diferentes posturas acerca de la justicia y muy especialmente la justicia platónica, la descripción del estado ideal utópico de

00:05:38 - Platón, conceptos tales como la división del trabajo, la selección de los gobernantes, el mito de las razas, el comunismo de los guardianes, virtudes del ciudadano y del estado, la relación entre la ética y la política, la educación que se denomina paideia para llegar a la idea del bien, los grados del conocimiento, el mundo sensible e inteligible, el paradigma de la línea y la alegoría de la caverna, cuál es la función del filósofo. Hay que tener en cuenta estas cuestiones para poder entender, comprender la obra platónica en toda su complejidad. También hay que prestar atención a la cuestión del estado ideal y la decarencia del alma y la sociedad, las formas de gobierno, las justas e injustas, la monarquía, la aristocracia, la timocracia, la la olivarquía, la democracia y la tiranía.

00:06:50 - La teoría de las ideas debemos comprenderla desde dos dimensiones, dada la existencia de un mundo inteligible y un mundo sensible. El mundo inteligible puede ser alcanzado solo a través de la mente y en el habito en ideas como la justicia o la belleza. Estas ideas son perfectas, eternas e inmutables. Son inmateriales, simples e indivisibles. El mundo sensible es todo aquello que podemos percibir a través de nuestros sentidos. Son ideas cambiantes, perfectas, perecederas son ideas por imitación y, por lo tanto, son ideas o copias imperfectas de ideas perfectas. En la obra La República de Platón, bibliografía obligatoria de esta materia se encuentra el mito de la caverna, donde Platón explica de esta manera una forma de expresar verdades que escapan al razonamiento.

00:07:43 - El mundo sensible es representado por la caverna, sumida en la oscuridad en la cual el hombre conoce a través de sus sentidos. Este conocimiento es erróneo, ya que es una proyección de los objetos y, por lo tanto, creen que es lo real. Cuando uno de los cautivos se escapa de la caverna y asciende al mundo exterior y es enseguecido por la luz solar, que es la fuente de todo conocimiento, debemos comprenderlo como el proceso de construcción del conocimiento a través de la educación y el aprendizaje que le permite alcanzar el mundo de las ideas. Y metafóricamente, en el Sol es la idea del bien, es la idea superior a todas las demás.

00:08:23 - Ese prisionero que se ha liberado de la caverna y ha conocido la verdad ese hombre instruido, es la figura del filósofo que debe bregar por dar a conocer la luz y el conocimiento, aunque sea perseguido y denostado. El filósofo es no solo impartidor de conocimiento, sino también un político y un estadista. Cuando se dice que la obra de

00:08:46 - Platón es la primera gran utopía, hace referencia a que el Estado políticamente perfecto es una idea ilusoria que no puede llevarse a cabo, ya que solo las ideas son perfectas.

00:08:59 - La idea de justicia es uno de los ejes a tener en cuenta cuando leemos la República.

00:09:05 - Platón examina las ideas sofistas vigentes en ese tiempo con respecto a esta temática,

00:09:10 - Una de las ideas imperantes de la época es, la justicia no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte, decía Trasímaco, que fue un filósofo sofista de Calcedonia, allá por el 400 a.C. Otra de las ideas sobresalientes en ese periodo corresponde a otro filósofo

00:09:29 - Glaucón de Atenas en el 445 a.C. Él dice que la idea de justicia tiene origen en algunos hombres, los débiles, la mayoría se unen para imponer la ley a los más fuertes.

00:09:45 - Platón objeta estas ideas vigentes ya que la justicia individual no se separa de la justicia social. Plantea que existe una intrínseca relación entre el hombre y el Estado. La justicia para

00:09:59 - Platón es una virtud en la que cada individuo cumple con su función.

00:10:07 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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