Abril  5, 2021

Episodio 1: Unidad N 2

Contexto Histórico Platón
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00:00:00 - Hola, este es el podcast de la Bateria Teoría Política y Social 1 correspondiente al segundo año de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Patagonia

00:00:09 - San Juan Bosco.

00:00:11 - Unidad número 2, la primera gran síntesis.

00:00:14 - Platón.

00:00:15 - Vamos a contextualizarnos en el momento histórico y las circunstancias que rodean la figura de Platón.

00:00:35 - Nace en Atenas, en 427 a.C., y muere en 347 a.C., fue un filósofo griego y junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de estos grandes pensadores en los que se basa toda la tradición filosófica occidental, es por eso la importancia de este autor clásico en nuestra materia. Su pensamiento está basado en una perspectiva social y política. En su obra, la filosofía y la reflexión ética de la política son conceptos que están íntimamente unidos. Para aproximarnos al contexto histórico en el cual se desarrollaron las ideas de Platón, vamos a dividir la filosofía griega en cuatro periodos. El periodo presocrático o cosmológico, entre los que se destacan Parménides y Heráclito, el periodo socrático, sofístico o antropológico, tomamos a Sócrates como punto de referencia, el periodo posocrático o sistemático. Acá sí situamos a Platón y Aristóteles y finalmente el periodo elenístico. Los presocráticos, los filósofos Parménides y Heráclito se interrogaron acerca de la verdadera realidad de las cosas, uno de los problemas fundamentales de la filosofía. Quisieron dar una explicación totalizadora del cosmos y suele presentarse a ambas doctrinas como absolutamente opuestas acerca de cómo es la realidad última del universo. Parménides considera que el cambio no es más que una ilusión ya que todo lo que es. En otras palabras, todo está en reposo, el ser es y es imposible que no sea, mientras que el no ser no es y no puede ni siquiera hablarse del. Entonces podemos decir que solamente existe un ser que es único, el ser es necesario, ya que no puede dejar de ser, el ser es eterno, está fuera del tiempo y es imprecedero, sin fin.

00:02:22 - El ser es inmutable e inmóvil y no cambia. Por lo tanto, la realidad es estática y el cambio no es más que una ilusión, una mera apariencia.

00:02:33 - Heraclito, en contraposición, sostiene que la realidad está en constante transformación, es el filósofo del cambio o del devenir, frente a Parménides, el filósofo de la inmovilidad del ser. Heraclito afirma que todas las cosas fluyen y que nada permanece quieto, y comparando a las cosas existentes con la corriente de un río, afirma que nadie puede bañarse en el dos veces. Sobre los que se sumergen en los mismos ríos, fluyen siempre distintas aguas. La realidad, por tanto, es dinámica, es movimiento.

00:03:04 - Comparando ambas posturas, podemos observar que los argumentos de permanides, desde la lógica formal, parecen irrefutables, pero la visión del áclito acerca de la realidad está más cercana a lo que estamos habituados a experimentar cotidianamente. El problema del devenir, del cambio constante, hace muy dificultosa la posibilidad de llegar el conocimiento de lo real de las cosas. Estos dos filósofos de alguna manera influyen en el pensamiento platónico, ya que Platón será el filósofo que va a reconciliar de alguna manera estas dos posturas metafísicas radicales.

00:03:42 - Sócrates y los sofistas A través de los siglos se produjo lentamente una progresiva democratización de la polisateriense debido a las exigencias de los nuevos estratos que fueron surgiendo y la participación popular fue cada vez mayor en los asuntos de gobierno, en las asambleas y tribunales, tareas que hasta entonces habían estado reservadas a grupos más exclusivos, fueran aristocráticos u oligárquicos. Este es el eje central de la problemática política griega y es analizada en detalle tanto por Platón como por Aristóteles.

00:04:14 - Como dijimos anteriormente, los primeros filósofos griegos se preocuparon acerca de la realidad de las cosas y las cuestiones relativas al cosmos, pero, a partir del siglo V, comienzan a tomar mayor importancia a las cuestiones referentes al hombre y la polis, siendo Sócrates y los sofistas los protagonistas principales de este periodo al que llamaremos antropológico.

00:04:35 - Quienes querían iniciarse en la política tuvieron la necesidad de una cierta preparación de instrumentos para que la actuación frente al público fuera eficiente de una especie de educación que los preparará para la vida política.

00:04:48 - Los pocos sofistas fueron quienes cumplieron esta función de enseñar, eran profesionales de la educación y lo hacían por dinero, escandalizando a filósofos como Platón.

00:04:58 - Los pocos sofistas que alcanzaron alguna jerarquía filosófica fueron de tendencia exéptica, incluso nihilista, subjetivista o relativista.

00:05:08 - Del sofista protagonas es la famosa frase El hombre es la medida de todas las cosas, suyo principio elimina la validez objetiva, ya que todo es relativo al hombre, al sujeto.

00:05:20 - Gorgias había afirmado que nada existe, si algo existiese, el hombre no lo podría conocer.

00:05:27 - Ese conocimiento sería inexplicable e incomunicable a los demás, dando origen así a una radical postura escéptica por la cual se negaba la posibilidad de conocimiento.

00:05:37 - Estas tendencias muestran desde diferentes ángulos la crisis en que estaba viviendo la polisa teniense, crisis que va más allá de lo meramente político o social y que se va a centuar aún más en la época de Aristóteles, se trata de una crisis de las convicciones básicas de los fundamentos mismos que sostienen ese modo de vida griego que es la polis.

00:05:59 - Estos profesionales de la educación se destacan por su hábil oratoria, el brillo de sus exposiciones, la agudeza de sus réplicas y puede afirmarse que tuvieron amplia influencia en la vida política y cultural de Atenas.

00:06:11 - Algo que compartían los sofistas era el escepticismo, esto es la desconfianza en la posibilidad de un conocimiento absoluto y totalizador.

00:06:20 - Hasta los sofistas no había existido ningún tipo de relativismo o subjetivismo en materia ética, moral o jurídica.

00:06:27 - Desde entonces comenzó una subversión de las antiguas concepciones y creencias y lo que quiso hacer Sócrates y Platón posteriormente fue colocada a la virtud sobre un fundamento filosófico inatacable, que no fuera materia de opinión sino un conocimiento cierto.

00:06:42 - El gran maestro de Platón, Sócrates, considera, al igual que Parménides, que solo hay conocimiento de lo permanente a través de representaciones racionales de las cosas, los conceptos, que no son captados por los sentidos como los objetos sensibles, sino por la razón.

00:06:58 - Muy bien, este es entonces el contexto histórico y las influencias en las que se desarrollaron las principales ideas platónicas.

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