Episode 1: TEORÍA DEL INCONSCIENTE COLECTIVO DE JUNG
00:00:00 - Hola estimados compañeros, espero estén excelentemente bien. Mi nombre es Paula Galindo y comenzamos.
00:00:15 - Chicos, pues el día de hoy les tengo un tema muy importante. Les hablaré sobre una de las teorías del señor Carl Jung.
00:00:24 - Bueno pues, Carl Gustav Jung nació en Suiza en 1875, su padre y varios de sus tíos eran clíricos protestantes, Jung sospechó desde niño que su padre no creía genuinamente las enseñanzas de la iglesia, pero que tenía como miedo de enfrentar sus dudas con honestidad.
00:00:45 - La madre era como muchos de sus miembros de su familia, emocionalmente inestable, y de acuerdo con Jung, psíquica.
00:00:57 - Como joven psiquiatra, Jung dio clases en la universidad de Zurich y desarrolló una técnica de asociación de palabras para descubrir los complejos emocionantes de sus pacientes y ejerció la práctica privada. Exaltaba el trabajo de Freud sobre el psicoanálisis de manera entusiasta y lo apoyó en sus propios ensayos profesionales aun cuando el cicloanálisis era controvertido. Pero, hablemos un poco sobre su teoría del inconsciente colectivo. Él descubrió un nivel más profundo del inconsciente. Él lo simbolizaba como que en un sueño en el que él decía que era como el sótano escondido debajo de una casa la cual centra por unas escaleras polvorientas y finalmente conduce a un cuarto viejo por debajo de un sota anordenario y en donde estaba lleno de huesos prehistóricos y alfarería.
00:01:54 - Más o menos lo que entiendo ahí es como que este nivel del inconsciente es como un lugar en el que tenemos todo guardado, lo que creemos que no nos sirve y un lugar donde casi no tenemos cuidado sobre él y que muy pocos saben de su existencia.
00:02:17 - Fíjense que Jung interpretaba su sueño como una representación de nivel profundo del inconsciente, compartido por todos a pesar de las diferencias de la experiencia personal, y esto contrasta con la interpretación de Freud de los sueños en donde él reflejaba simplemente los sueños personales y sus deseos.
00:02:37 - En este caso, el deseo de Jung de que alguna gente que había conocido estuviera muerta y enterrada profundamente.
00:02:48 - Así que Jung llamó a este inconsciente más profundo en el que él lo simbolizaba por el sota no escondido como el inconsciente colectivo y en este punto el misticismo de Jung es el concepto menos aceptado por la corriente principal de la psicología.
Él describía el inconsciente colectivo como que era heredado, o sea, era el contenido de la estructura cerebral humana y que no dependía de la experiencia personal para desarrollarse.00:03:16 - Fíjense, ¿no?
00:03:17 - Y pues decía que podía ser descrito como círculos impresos en nuestro cerebro, en plena de una metáfora eléctrica o chips de memoria de solo lectura.
Él decía que era algo parecido como la memoria RAM, utilizando una memoria de una computadora en donde el contenido es construido dentro de una máquina en la fábrica y que no puede ser cambiado por uno mismo y pues en base a este inconsciente colectivo puede ser también ilustrado como la ciencia ficción fíjense que él explicaba que los seres humanos no importaba cuán lejos pudieran viajar a las distintas galaxias él dice que llevaban la marca de sus ancestros quienes se originaron en un planeta con estaciones y con días de 24 horas y que aún si ellos hubieran nacido en una nave espacial en algún lugar del espacio y que nunca hubieran experimentado personalmente la tierra, así que el inconsciente colectivo es moldeado por las experiencias remotas en una especie humana y transmitido a cada individuo a través de la herencia genética. O sea, como que hasta nuestros mismos pensamientos, mismo inconsciente, él decía que era como que nos lo pasaban nuestros ancestros, yo creo que por eso no era tan aceptado y no es tan aceptado en la psicología, pero más allá de los ritmos en las estaciones y los días, fíjense que la psicología fisiológica nos dice que existen unidades neuronales básicas de sensación y de percepción,00:04:56 - Entonces ciertas neuronas responden solo a colegas particulares, formas o ángulos, pero bien sabemos por la psicología animal que algunos compartimentos algo extraños ocurren inintitivamente y sin la experiencia individual, por ejemplo, un pájaro que creció en completo aislamiento en la madurez va a construir un nido apropiado para su especie y aún nació aunque nunca haya visto uno, pero si un intento puede decirle al animal como comportarse por qué no le puedes decir a un humano como pensar.
00:05:37 - Jung sugerió que sí se puede y él dice que el inconsciente colectivo incluye las imágenes primordiales, las cuales son llamadas arquetipos y que son similares en toda la gente. Estos archetipos son las unidades básicas en un inconsciente colectivo y funcionan como los instintos psíquicos, que nos predisponen a experimentar el mundo de determinadas formas universalmente humanas. Jung dice que tenemos imágenes que nos dicen lo que es una madre, lo que es un líder espiritual, incluso lo que es Dios y que toda la experiencia personal es interpretada a través de los patrones arquetípicos, pero bueno pues por lo visto este es un concepto particularmente extraño para la psicología moderna, la cual bien sabemos que pues ha sido profundamente influida por el conductismo y su énfasis en el determinismo ambiental.
bueno chicos ustedes que piensan pues ya jung ha tenido lo han invalidado demasiados psicólogos y en cuanto a la ciencia pues igual pero ustedes que piensan piensan que si debería de tener más validez sus pensamientos de jung yo digo que no yo creo que que si de repente hay ciertas cositas como que no tienen mucho sentido. Pero bueno, los dejo con este pensamiento. ¿Ustedes qué piensan?00:07:15 - Ok chicos, esto es todo por mi parte, yo soy Paola Galindo y nos vemos en la próxima.